Portal informativo de análisis político y social

LOS SECTORES DEL PRI LE METEN FRENO A INTENTO DE RENOVACIÓN

LOS SECTORES DEL PRI LE METEN FRENO A INTENTO DE RENOVACIÓN

Ago 15, 2015

Como dicen en el beisbol: para atrás los fielders. A corto plazo no habrá movimiento en la presidencia estatal del PRI.

Se pone fin a las especulaciones y correspondió a los sectores del PRI, en voz del líder de la CROC en Jalisco, Alfredo Barba Hernández, precisar que «no habrá cambio de presidente en los próximos meses» al cerrar filas a favor de su presidente estatal Hugo Contreras Zepeda.

En un desayuno con Hugo Contreras y su equipo de colaboradores, los diversos dirigentes y representantes de los sectores que conforman el PRI, definieron su posición en cuanto a la intención de algunos militantes, de buscar cambios en la presidencia de este partido político, a propósito de los resultados adversos que en la zona metropolitana registraron sus candidatos ante los postulados por el Partido Movimiento Ciudadano.

«Algunos acelerados ya andan por ahí haciendo asambleas y compromisos (…) Yo les digo a ellos que andan haciendo eso que no lo hagan, puesto que no va a haber ninguna renovación en los últimos 6, 7 u 8 meses», expresó en rueda de prensa el secretario general de la CROC en Jalisco al término del desayuno en las instalaciones del PRI en Calzada del Campesino 222.

Con esta precisión se frenó la especulación. El marco de este pronunciamiento se presenta en el contexto de la publicación de la convocatoria para cambio en la presidencia nacional del PRI en el que participa una planilla de unidad encabezada por el político sonorense Manlio Fabio Beltrones y la mexiquense Carolina Monroy.

El senador Jesús Casillas, secretario general en Jalisco de la CNOP y que participó en esta reunión, planteó que de darse la renovación en el Comité Directivo Estatal del PRI, deberá ser con el consenso de todo el priismo.

«Es el momento de que los priistas cerremos filas y nos unamos en torno al proyecto de gobierno que encabeza el gobernador Aristóteles Sandoval. El futuro dirigente del partido debe salir producto del consenso de los sectores, con la propia militancia, porque ya terminaron los tiempos de la imposición», precisó a los diversos medios informativos allí presentes.

 

Los apuntados

PRI Fb

Entre los señalados para presidir al PRI, aparecieron varios perfiles y el más entusiasta es el exmagistrado electoral Rubén Vázquez, quien durante los últimos dos meses recorre el estado y realiza reuniones de diálogo con la militancia del Revolucionario Institucional, tanto en la ZMG como en los municipios de las diversas regiones de la entidad. El discurso del político alteño se ha caracterizado por ser crítico y ha señalado al gobernador Aristóteles Sandoval de haber perdido contacto con la militancia priista y estar rodeado de un grupo de amigos carentes de mística de servicio.

Si bien a corto plazo no se realizará movimiento alguno en la dirigencia del PRI, queda también claro que el actual presidente Hugo Contreras Zepeda, a más tardar a finales del año dejará la dirigencia para dedicarse cien por ciento a su nueva tarea legislativa. Dice gente cercana al político sureño que el ser coordinador de la fracción de la futura legislatura local del PRI no es obsesión, sin embargo, todo parece indicar que esa será su futura tarea política.

El jefe político del PRI es el gobernador Aristóteles Sandoval. Y está claro que con este regreso del PRI al gobierno desde el 2012 cuando triunfó el actual gobernador, su liderazgo y jefatura no está a discusión. Y en esa lógica es el que marca la línea.

El cambio de la dirigencia priista representa una oportunidad del gobernador para hacer replanteamientos políticos. Y una de ellas es el cambio de actitud de su misma gente a la que le ha brindado oportunidades y confianza que no han respondido a esa responsabilidad. Se requiere no sólo un partido, sino también un gobierno más cercano a la gente, más comprometido con sus causas.

Se ha señalado que hay la pretensión de que esa filosofía programática «de bienestar primero» se articule con el trabajo priista como mística de servicio y en esa línea revisar cuál es el perfil más adecuado que lo pueda llevar a cabo y que podría definirse después de octubre.

 

La decisión se tomará en Jalisco

Beltrones Fb

Frente a las versiones de que la llegada de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI tendrá su impacto en Jalisco y es quien podría decidir el nombre del futuro presidente de este partido, lo más seguro es que la última palabra salga de Casa Jalisco, donde se analizará durante las próximas semanas el perfil más adecuado para el tiempo político que les tocará vivir en los próximos tres años, con gobiernos metropolitanos emanados del Partido Movimiento Ciudadano.

No existe aún la decisión sobre el nombre: primero se definirá el perfil y luego se procedería al siguiente paso.

El paréntesis que se abre con el respaldo de los sectores a Hugo Contreras para que continúe en la presidencia, dando cumplimiento a lo que establece el estatuto, tiene esa finalidad: que sea una decisión bien meditada y un cuadro político que unifique a sectores, grupos, liderazgos y bien visto por la militancia.

 

Los amigos de Manlio

Informe de Abel Salgado

De la misma forma se ha apuntado al diputado federal Abel Salgado Peña y que ha sido el coordinador de la fracción legislativa federal del PRI jalisciense en San Lázaro, quien además tiene cercanía con futuro presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, además de ser del grupo del senador Arturo Zamora Jiménez. Abel ha expresado su interés por presidir al PRI, pero su actitud ha sido prudente e institucional.

El diputado federal Leobardo Alcalá Padilla es otro de los cuadros priistas experimentados y cercanos a Manlio Fabio Beltrones, que forman parte de este listado del que en el futuro podría salir el dirigente que le corresponda asumir la tarea de rearticular al PRI en la lucha política del 2012. A Leobardo se le encuadra dentro del Grupo Universidad cuyo líder es su primo Raúl Padilla López.

 

Los amigos de Aristóteles

aristoteles_sando

Del equipo del gobernador Aristóteles Sandoval se han mencionado a varios personajes: Salvador Rizo Castelo, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis) y que perdiera la elección a la alcaldía de Zapopan. Es un cuadro joven y generacional al gobernador.

De la misma forma se ha considerado la personalidad del maestro Francisco Ayón López, secretario de Educación, convertido en la mano operadora del gobernador de Jalisco. Su capacidad negociadora es una de sus fortalezas.

El nombre de Mariana Fernández, exdiputada local y expresidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres, que forma parte del grupo del gobernador Aristóteles Sandoval, es otro de los cuadros que se han señalado y que bien podría pensarse en asumir la secretaría general del PRI.

La abogada Claudia Delgadillo, quien es diputada local electa, también ha levantado la mano y ha externado su interés por dirigir el PRI en esta segunda etapa política del sexenio de gobierno priista.

En la lista que es analizada está incluido el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

El presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, será seguramente impulsado por la CROC, quien ha sido un buen aliado de Aristóteles Sandoval y como operador político se le reconoce capacidad. Es considerado el mejor alcalde priista metropolitano.

 

De otras generaciones

Eugenio Ruiz Orozco 4

Ante las voces que plantean que el PRI debe abrirse a otros grupos y generaciones diferentes a la que actualmente gobierna Jalisco se pueden analizar tres nombres:

Eugenio Ruiz Orozco, experimentado político que es cabeza de la generación sesentona, pero que está sobrada de experiencia. Actualmente funge de presidente del Club Atlas y está muy entretenido con la organización del Programa de Festejo por el Centenario de la fundación del Club Rojinegro. Aunque desde hace tiempo no tiene alguna tarea partidista dentro del PRI, como consejero acude permanentemente a sus reuniones, donde emite sus opiniones sobre diversos temas que allí son abordados.

Alejandro Ontiveros Gómez forma parte también de la llamada «generación perdida» que en 1995 con Eugenio Ruiz Orozco de candidato a la gubernatura perdió la elección. A Ontiveros se le reconoce su capacidad política, inteligencia, carácter y experiencia.

De esta misma generación está el alteño José Socorro Velázquez, cuya génesis política fue el Grupo de don Javier García Paniagua, ya fallecido. El oriundo de Santiaguito de Velázquez, municipio de Arandas, tiene experiencia sobrada y talento político.

 

Las voces críticas

Vazques

Rubén Vázquez con Alberto Maldonado Chavarín son los que en forma abierta han postulado un discurso crítico. En la semana entrevistado por Mural, Rubén recriminó que Aristóteles ha gobernado con un grupo de amigos que han demostrado incapacidad para ganar elecciones.

Y volvió a reiterar su interés por disputar la presidencia estatal del PRI, en caso de que se abra un proceso de renovación del partido.

Ante la pregunta de su discurso duro y crítico, el exmagistrado electoral aclara que «no es un ataque al gobernador, es una crítica propositiva, hay muchos funcionarios que no tienen la camiseta puesta de esa mística social que tienen los priistas en el Gobierno».

Para quien fuera fundador de Democracia 2000, los resultados de las elecciones del pasado 7 de junio deben entenderse como la reprobación a los gobiernos emanados de su partido y la falta de democracia interna que imperó en el proceso al haberse impuesto candidatos que no se identificaban con la militancia y advirtió en la entrevista con Mural: «de no corregirse esta situación, el PRI seguirá sufriendo derrotas electorales».

 

Aviso importante

«No vamos a asistir a la reunión de hoy con el maestro Rubén Vázquez. La razón es que nosotros UR (Unión Revolucionaria) somos priistas leales, incondicionales a nuestro gobernador y Rubén se excedió en sus declaraciones contra nuestro líder. No podemos sumarnos a quien golpea al gobernador. Entonces, por favor, nadie de nosotros asiste». Es el comunicado que en redes sociales circularon los de Unión Revolucionaria, sin que nadie lo firmara.

Sin embargo, el gobernador Aristóteles Sandoval, en su calidad de jefe político, está en la actitud de escuchar a todas las voces y en los próximos días seguramente tendrá un encuentro con Rubén Vázquez a quien considera una voz valiosa que es importante dentro del PRI como parte de ese ejercicio autocrítico que se debe de vivir.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 17 DE AGOSTO DEL 2015 | Nottinet - […] LOS SECTORES DEL PRI LE METEN FRENO A INTENTO DE RENOVACIÓN –    El jefe político del PRI es el…