Portal informativo de análisis político y social

Maestro José Luis Tello: “No podemos dejar que la delincuencia rebase al Estado”

Maestro José Luis Tello: “No podemos dejar que la delincuencia rebase al Estado”

May 13, 2017

Por Diego Morales //

Es necesario que el nuevo sistema de justicia se socialice, que el nuevo Código de Procedimientos Penales vaya de acuerdo a la norma constitucional que establecen con claridad los artículos constitucionales de una justicia pronta, rápida y expedita”, precisa el maestro en derecho José Luis Tello, secretario ejecutivo coordinador de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco.

Entrevistado en los micrófonos del programa de radio “Conciencia al Aire”, el abogado lamentó que no se haya socializado el nuevo modelo de justicia penal en Jalisco, cuando el gobierno federal dispuso de un presupuesto de 4 mil millones de pesos para que esto se llevara a cabo, lo cual ha provocado a que este nuevo sistema de justicia sea criticado por considerar que los delincuentes pueden vivir en impunidad.

Quienes hemos padecido delincuencia organizada, no queremos que el Estado se debilite, necesitamos involucrarnos, no solamente con policías, como Colegio de Abogados necesitamos ocuparnos, capacitarnos”, expresa el entrevistado.

Necesitamos justicia de calidad, pronta, que tenga las herramientas a favor de los ciudadanos”, expresa y luego en tono enfático indica que “no podemos dejar que la delincuencia rebase al Estado de Derecho que es prioridad para el país. “Tengo familiares, me da coraje que al prójimo le suceda algo, que nuestras casas sean cárceles”, subraya.

Lamentablemente cuando las leyes no se socializan y no se involucra lo que viene siendo las sociedades organizadas, en este caso el Colegio de Abogados hemos visto el impacto a nivel internacional, en otros países este sistema no ha prosperado porque no podemos erradicar un sistema de 200 años como es el sistema jurídico mexicano, ocupamos que se socialice, que el nuevo código de procedimientos penales vaya de acuerdo a la norma constitucional que claramente establece el artículo 20, 21, 7 y 1 que debe ser pronta, rápida y expedita la ley, pero sobre todo con garantías, en un abanico que vaya más allá de garantizar a la víctima el aspecto psicológico y económico”.

Subraya: “No queremos una policía secreta, no queremos una policía de primer mundo, queremos una policía que sea profesionalizada, la profesionalización empieza con la voluntad. Pero, si no tenemos un sistema permanente lamentablemente en el Código de Procedimientos penales tiene alrededor de 20 reformas que se han llevado a cabo, desde el 2008 se pretendía capacitar pero son capacitaciones de humo, no hay impacto social que beneficie, los abogados quedamos relegados, no entramos a este sistema, únicamente somos asesores pero no en el aspecto de ser asesores de ventas de seguros, nosotros somos procuradores, que se haga justicia, procuramos que se establezca la norma de la legalidad. No vamos a permitir que nuestro sistema vaya a decaer, queremos una justicia completa y no chimuela”.

LA ENTREVISTA

Conciencia al aire. De la cantidad de abogados litigantes, ¿cuántos se han capacitado en este nuevo sistema?

José Luis Tello. Cuando la sopa no tiene sal nadie se la va a comer, entonces aquí la obligación del estado es capacitar a todos los involucrados, desde peritos, abogados como primer respondiente, tenemos que involucrar a la sociedad, una sociedad con la cultura es una sociedad que va a progresar. Se dieron más de 4 mil millones de pesos al estado, eso preocupa, a quién se le dio ese dinero, ese dinero se aplicó para capacitar, se dio a nivel federal, se le entregó para efectos de capacitar a todos para tener herramientas jurídicas de este sistema, queremos fortalecer el estado de derecho, por eso pretendemos erradicar a aquellos usurpadores que perjudican a la ciudadanía en la bolsa del ciudadano, queremos erradicar la corrupción, tratamos que no se debilite el estado de derecho, queremos fortalecer las instituciones, por eso digo que nada por encima de la ley, pero sí me perjudica que si no tenemos una ley que sea un instrumento para el ciudadano cada municipio del estado va a jalar por su cuenta y se llama ingobernabilidad.

Conciencia al aire. La percepción ciudadana es que los delincuentes están en total impunidad, como el caso del “Kevin” en Tlajomulco…

José Luis Tello. Lo que pasa es que hicieron un instrumento, un traje a la medida de la delincuencia. La impunidad se da porque el primer respondiente, llámese la policía, no tiene la capacitación para llenar un acta de investigación, entonces cuando hay deficiencias y cae en el juez de control no hay flagrancia. El primer impacto que tenemos mientras no sea juzgado este sujeto delincuente, lamentablemente no se puede dar la reincidencia, hasta que el delito que se le imputa sea acreditado, por eso los colegios hemos convocado, exhortado a los poderes para ser tomados en cuenta y dar esa capacitación.

Tenemos que tomar los mismos rieles del tren, no podemos distanciarnos cada quien en su vagón, es una sola máquina que se llama estado de derecho, por eso para nosotros es fundamental fortalecer, tenemos la obligación de prestar un servicio profesional gratuito, no queremos lucrar, queremos fortalecer.

Nos hace falta que la cultura de la profesionalización de policía sea una carrera técnica pero con altas herramientas para decir lo que es el nuevo sistema, no conocen el acta, la llenan abogados de guardia, eso nos preocupa, el estado hace su trabajo y los municipios voltean ese compromiso, entramos a una etapa de proceso de elección donde dicen que es naranja, azul, y dictan un camino que les dice su líder moral entonces el estado debe hacer otro tipo de trabajo, en eso no estamos de acuerdo.

Conciencia al aire. ¿Sirve o no sirve este nuevo sistema?

José Luis Tello. Nosotros no vemos las bondades, lo que queremos es fortalecerlo, es un sistema oral, mixto, no tiene ciencia, el derecho es una ciencia, queremos fortalecerlo. Sirve, pero ocupamos perfeccionarlo, que se socialice, que esa herramienta defectuosa la estructuremos. Necesitamos levantar esta piedra en unidad, es la única forma de fortalecer, si el estado solamente fortalece a sus empleados y deja fuera a la sociedad civil no podemos continuar con un sistema que es bondadoso pero que tiene que darle herramientas al ciudadano para poder defenderse.

LOS ABOGADOS NO SOMOS TIMORATOS”

Conciencia al aire. Mencionó un presupuesto para capacitación, sin embargo los colegios no han levantado la voz para exigir cuentas al respecto. ¿Es para no meterse en problemas?

José Luis Tello. No, nosotros no somos timoratos, decimos las cosas como son, hemos presentado documentos al ejecutivo, legislativo, judicial, hemos hecho ruedas de prensa, hemos promulgado que no hay transparencia, que hay corrupción, lo que nos interesa sobre todo es dónde quedó ese dinero. Hemos solicitado a la tesorería que nos diga en qué se han aplicado esos recursos, el derecho no es improvisado, como peritos tenemos la obligación que cuando ofrecemos una acción se tiene que acreditar con pruebas”.

PROPONE CREACIÓN DEL INSTITUTO DE COLEGIACIÓN

Conciencia al aire. La falta de información y cultura jurídica de la ciudadanía es otro factor, ¿qué opina al respecto?

José Luis Tello. Aquí lo importante es que nosotros siempre hemos procurado y hemos dado propuestas, la creación del Instituto de la Colegiación es un órgano para efectos de saber quiénes somos, cuántos somos y dónde estamos, pero esta institución se dedicaría a fortalecer y capacitar sin fines de lucro como lamentablemente muchos vivales se han aprovechado, son charlatanes, nosotros buscamos que se haga de forma gratuita hacia el ciudadano en el aspecto de darle las herramientas con los abogados sin lucrar, a efectos que digan aquí está el servicio, nos ayuda a que se de un servicio como lo marca la ley de profesiones, buscamos que no nada más sean peritos y policías, queremos involucrar a periodistas, ahí está, se habló de consejeros y ese tema se olvidó, son juicios políticos que se van a la congeladora porque los partidos políticos se van a otra cosa, aquí no podemos aterrizar donde no se ha establecido el estado de derecho, si tenemos un sistema acusatorio no hay seguimiento del trabajo que hace un primer respondiente, ni al juez de control, ni de colegios, ni de peritos, ni de psicológicos, de la víctima que tenga todos los servicios, eso nos preocupa a nosotros, por eso es la palabra directa, se va a colapsar si los eslabones no están unidos, si el estado y el municipio se pelean por ver quién es el A y el B, para mí la policía es la policía.