Portal informativo de análisis político y social

Manlio Fabio Beltrones: El sistema de partido hegemónico se agotó, avizora “nuevo modelo de gobierno”

Manlio Fabio Beltrones: El sistema de partido hegemónico se agotó, avizora “nuevo modelo de gobierno”

Oct 8, 2017

Por Francisco Ruiz Quirrín // 

(Francisco Ruiz es un reportero sonorense con 37 años de trayectoria, columnista político y director del Semanario Primera Plana, además des conductor Noticias De Primera Mano)

El modelo actual de gobierno debe cambiar, pero debe ser con nuevas reglas, no con las del pasado. “Tendría que darse un cambio en todos los sentidos y el sentar las bases para dejar atrás el concepto de partido hegemónico para pasar a una verdadera modernidad del país”.

Tenemos que entender que ya las cosas cambiaron. “El que gana, no gana todo; el que pierde, no pierde todo y todos se dedican a colaborar en beneficio de este país”, expresa el político sonorense Manlio Fabio Beltrones en entrevista exclusiva con el Semanario Primera Plana de Sonora.

No puede ser con reglas del pasado. Por eso quienes lo deben de hablarlo correctamente es cómo le damos los nuevos ingredientes a la gobernabilidad sustituyendo lo que ya no funciona en un sistema político agotado”.

Recuerda que en el modelo actual vigente que está agotado, “el que gana, gana todo; el que pierde, pierde todo, y todos se dedican a fastidiar al que queda para que no se trabaje bien”.

Aquí ya nadie puede gobernar solo, no es cierto que con el 33% es suficiente para gobernar al 100%, allí es donde debemos de ponerle atención e interés”.

El ex presidente nacional del PRI y hombre fuerte como líder de las Cámaras del Congreso de la Unión durante los últimos tres gobiernos (los de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón), afirma que tomó la decisión de apartarse de la dirigencia de su partido para buscar lo que dice estar convencido que debe encontrar este país, una ruta de concordia, de acuerdo, la reconciliación en pro de la gobernabilidad perdida porque es un sistema político agotado. Esa es la razón”.

Rechaza que esté buscando estar en la boleta en el 2018. Lo que busca construir desde fuera es una nueva gobernabilidad a través de los gobiernos de coalición y la aceptación de los mismo. En el 2014 precisamente reformaron la Constitución en el Art. 89 que permite la posibilidad de los gobiernos de Coalición a partir de las elecciones del 2018.

En este momento los partidos políticos se debaten y combaten entre sí para ver quién se impone sobre el otro y a partir de ello, logrado el propósito no saben cómo gobernar. Hacerlo desde adentro parece más difícil que hacerlo desde afuera, parecer más paradójico”, argumenta quien es considerado uno de los políticos más experimentados y completos de este país.

Manlio Fabio Beltrones dice que en el 2018 estará buscando con protagonistas de otros partidos la aceptación de un gobierno de coalición. “Es todo y creo que los que van a ser candidatos y se vean en la papeleta, algunos habrán de coincidir que eso es importante, indispensable y necesario, y otros más andarán tan confundidos que pensarán que lo único que se trata es de combatir, ganar o perder”.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA DE LA CONCORDIA

Pregunta. Cuando renunció a la Presidencia del PRI muchos priístas esperaban un llamado de Manlio Fabio Beltrones sobre qué camino a seguir, pero eso nunca llegó. ¿Dónde está Manlio? ¿Hacia dónde va? ¿Qué sigue?

Manlio Fabio Beltrones. Hay que volver a poner sobre la mesa lo que he resuelto en una buena parte de mi vida. He visto como los partidos políticos, es su naturaleza, se confrontan a diario y no llegan a acuerdos, lo único que están buscando, apartándose del verdadero espíritu, es una contienda donde las descalificaciones, las argucias, el descalificarse el uno al otro es lo que queda como resultado, cuando los verdaderos partidos políticos lo que deberían de procurar en esencia es la gobernabilidad del país.

Seguir la ruta de mi partido en el que creo, en el que milito y apartarme de mi razón, trabajar en la política, no era para mí lo más atractivo y por eso tomo la decisión de apartarme de la dirigencia de la vida partidaria para buscar lo que estoy convencido que debe encontrar este país que es una ruta de concordia, de acuerdo, la reconciliación en pro de la gobernabilidad perdida porque es un sistema político agotado. Esa es la razón.

Si muchos esperaban que les hiciera una convocatoria de inmediato como para trabajar candidaturas de partidos políticos o de independientes tan de moda están equivocados.

EN BUSCA DE LA NUEVA GOBERNABILIDAD

Pregunta. ¿O la suya…?

Manlio Fabio Beltrones. Sí pero la mía a través de un partido político, la de independiente y apartarme de mi verdadero deseo, de lograr una mejor gobernabilidad en el futuro, entonces mejor me quedo dirigiendo al PRI. Lo que hice es salir de allí para buscar con muchos protagonistas de otros partidos políticos la nueva gobernabilidad a través de los gobiernos de coalición, la aceptación de los mismos. Para eso en el 2014 ya había incluido en la Constitución en el Art. 89 la posibilidad de los gobiernos de Coalición a partir de las elecciones del 2018.

Pregunta. ¿Desde dónde lo va a hacer? ¿Desde la Cámara de Senadores?

Manlio Fabio Beltrones. Desde donde pueda ser más útil. Por cierto el de fuera me gusta mucho, porque el de fuera es más convocante que desde adentro. En este momento los partidos políticos se debaten y combaten entre sí para ver quién se impone sobre el otro y a partir de ello, logrado el propósito no saben cómo gobernar.

Hacerlo desde adentro parece más difícil que hacerlo desde afuera, parecer más paradójico.

Pregunta. Pero cuál es su lucha en particular. ¿Ya lo definió? ¿Dónde se ve en las elecciones del 2018? ¿En la papeleta?

Manlio Fabio Beltrones. Me veo fuera de ella. Me veo buscando con protagonistas de otros partidos la aceptación de un gobierno de coalición en el 2018. Es todo y creo que los que van a ser candidatos y se vean en la papeleta, algunos habrán de coincidir que eso es importante, indispensable y necesario, y otros más andarán tan confundidos que pensarán que lo único que se trata es de combatir, ganar o perder.

Pregunta. Después del terremoto del 85 el país cambió, sobre todo en la cultura de la prevención, y ahora con los terremotos de septiembre del 2017 el país también va a cambiar… hay quienes dicen que hasta podrían cambiar de candidatos…

NO PODEMOS SEGUIR CON REGLAS DEL PASADO

Pregunta. Una nueva gobernabilidad pero con las reglas del pasado.

Manlio Fabio Beltrones. No puede ser con reglas del pasado. Por eso quienes lo deben de hablarlo correctamente es cómo le damos los nuevos ingredientes a la gobernabilidad sustituyendo lo que ya no funciona en un sistema político agotado.

Pregunta. Después de la Asamblea Nacional del PRI hay un nombre que resalta en el PRI, José Antonio Meade, incluso hasta hay panistas que hablan muy bien de él. ¿Ese es el hombre?

Manlio Fabio Beltrones. Le tengo enorme reconocimiento por la enorme eficacia con que siempre ha trabajado José Antonio, hoy secretario de Hacienda por segunda ocasión, respeto lo que es su función como secretario de Hacienda y colaborador cercano del gobierno del Presidente Enrique Peña, pero confío que el PRI con esa apertura que mostró hacia alguien que no tiene militancia dentro del partido, tenga también las consideraciones para construir hacia dentro con él y con muchos otros que sí tienen militancia partidaria.

Lo que no han dicho es que a partir de esta apertura se diga que lo único que existe es eso, existen muchos más y son enormemente respetables y respetados. Creo que tanto él como muchos otros harían muy buen papel, siempre y cuando admitan que va haber una nueva gobernabilidad y que gane el que gane, necesita de los demás.

Si gana el del PRI necesitará a los del PAN, necesitará a los del PRD y también a los de Morena si se dejan. Y si gana algún otro necesitará a los demás. Aquí ya nadie puede gobernar solo. Tenemos que entender que las cosas ya cambiaron, no es cierto que si ganas con el 33 por ciento es suficiente para gobernar al 100 por ciento, allí es donde tenemos que ponerle atención e interés.

HAY QUE CAMBIAR EL MÉTODO

Pregunta. Habla de que el sistema de partido hegemónico está agotado, creado precisamente por el sonorense Plutarco Elías Calles… Me queda muy claro que este nuevo paquete de ideas lo encabezaría usted… ¿Cómo? ¿Ha pensado en una nueva figura?

Manlio Fabio Beltrones. El asunto no es protagonizar personalmente, sino poner sobre la mesa la idea y la idea ya está no solamente en la mesa sino en la Constitución y la pusimos muchos de nosotros. El 89 constitucional ya prevé los gobiernos de coalición. El PRI después de esta asamblea ya lo puso en sus estatutos, en su programa de acción y en su misión de futuro, una mesa en la que yo participé y en la que todos coincidieron en que le debemos de dar vida a los gobiernos de coalición y lo resumimos en un sistema distinto al que actualmente tenemos, en el que el que gana, gana solo, el que pierde, pierde todo y se dedica a fastidiar al que queda para que no se trabaje bien.

Lo que se trata es cambiar el método. El que gana, no gana todo, el que pierde, no pierde todo y todos se dedican a colaborar en beneficio de este país. De eso se trata, ya no reñir más. Ya no distanciarnos unos de los otros. Ya no pensar en trienios o en sexenios ni en figuras que nos puedan venir a rescatar.

Lo único que nos puede poner en orden, así como lo hicieron los viejos sonorenses es un sistema político. El sistema político fue hegemónico en el Siglo XX y así lo pensaron, sobre todo Calles y quienes lo acompañaron, porque no había un sistema de partidos políticos y todo estaba disperso. Él lo fundó en un partido político que era una gran coalición dentro del PRI, porque no todos eran iguales y esa gran coalición funcionó dentro del PRI hasta que nosotros perdimos en buena parte a partir que no pudimos tener el 50% más 1 en cada elección. Cuando empezamos a tener el 40% de resultados, el 35 de resultados ya no funcionó la coalición solo con el PRI. Ahora lo que tiene que pensar el PRI, el PAN, Morena, MC, el Verde, el Panal, PT y los que nos acompañen en el proceso, es en un trabajo conjunto para el beneficio del país.

Estoy convencido que gane quien gane necesita del otro, conciliar y reconciliar.

Pregunta. Lo veo cerca del Presidente Enrique Peña, pero también como que no es muy querido por sus hombres cercanos, usted tiene contacto con líderes del PRD, de Acción Nacional. ¿Lo van a dejar que siga avanzando en esta lucha de gobiernos de coalición?

Manlio Fabio Beltrones. Nada es fácil en la vida, menos en la política. Tengo una relación de amistad sólida con el Presidente Peña Nieto y también tengo mis diferencias con algunos que lo acompañan en el gobierno y que evidentemente no pensamos igual, pero eso siempre existe, en cualquier gobierno se da. El tema es que uno sea auténtico para no dejarse vencer en lo que uno no cree. Uno tiene sus propias ideas y las defiende dentro de la mesa. Y así de franco he sido con él y con cualquiera. Esto no quiere decir que me haga enemigo de los demás. No soy enemigo de ellos. Pienso que pensar diferente te convierte en adversarios de las ideas no en enemigo. Eso se da allá y se da acá en Sonora. Es una síntesis muy mala. La verdad es que hacer política es para los políticos no para los aprovechadores de la política.

Pregunta. ¿Cómo se ha mantenido vigente en 26 años?

Manlio Fabio Beltrones. Creo que ha sido por un profesionalismo y porque soy un producto acabado de la política y no de acabado de la política.

Pregunta. El problema no es tanto que desgaste el poder, el problema es no poder…

Manlio Fabio Beltrones. La presencia de cualquier actor político siempre será ligada con la simpatía o antipatía que se genera alrededor y eso no debe de alejar a nadie de seguir haciendo lo que le gusta y a mi es lo que me gusta.

PREFERÍ LA UNIDAD DEL PRI

Pregunta. Creo que todavía se le mueve el corazoncito de ser Presidente de la República…

Manlio Fabio Beltrones. Yo pretendí ser candidato a la Presidencia de la República en el año 2012, abiertamente, incluso lo manifesté y participé. En un momento tuve que tomar una decisión, la candidatura o la unidad dentro del PRI, preferí la unidad y aquí estoy.

Pregunta. Es su estilo, su forma de ser.

Manlio Fabio Beltrones. Los sonorenses somos abiertos, somos francos y ese es el privilegio que nos admiten y nos reconocen en el resto de la República Mexicana y ese ha sido mi comportamiento.

Pregunta. Al paso del tiempo y las generaciones cómo le gustaría que lo recordaran…

Manlio Fabio Beltrones. Con cariño primero…

Pregunta. Que dijeran, te acuerdas de Manlio Beltrones que dijeran qué…

Manlio Fabio Beltrones. Fíjate qué buena pregunta tal vez en la próxima entrevista…

Pregunta. También lo va a pensar…

Manlio Fabio Beltrones. Sí, porque uno empieza a pensar cómo quiere que lo recuerden cuando se retira, que no es mi caso, pues seguiré vigente.