Portal informativo de análisis político y social

Mara Robles: Es hora de que la UdeG tenga una mujer rectora; reconoce liderazgo de Alfaro pero no será su incondicional

Mara Robles: Es hora de que la UdeG tenga una mujer rectora; reconoce liderazgo de Alfaro pero no será su incondicional

Mar 5, 2018

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Sería muy bueno que la Universidad de Guadalajara tuviera una mujer rectora, plantea Mara Robles, titular aun del Centro Universitario de Los Altos y candidata a diputada plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano. La también activista social da cuatro nombres de mueres aptas, a su juicio, para asumir esa máxima responsabilidad que hasta hoy ha sido únicamente tarea de hombres, dos de ellas maduras y dos jóvenes, las cuatro, opina, son preparadas y talentosas.

Sus nombres: Ruth Padilla (rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías), una mujer muy preparada; María Esther Avelar (rectora de la UdeG Virtual); Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la UdeG y maestra Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación y Pregrado.

Ya estamos atrasados, dijeras que no hay mujeres capaces, pero acabo de decir 4, de ese nivel, pero hay muchas más”, expresa.

Entrevistada por Conciencia Pública habla también de su ideal de Universidad pública, que a su juicio debería ser una universidad menos centrada en las calificaciones, en los títulos y grados, más centrada en las capacidades, toda vez que ahora las condiciones tienen que ser interdisciplinarias.

Me gustaría una universidad más centrada en cómo resolver problemas sociales y en el uso de la tecnología y la ciencia para ayudar a resolver problemas más que centrada en el desarrollo individual del profesionista liberal, pero son mis piensos”, expresa.

NO SERÁ INCONDICIONAL

Sobre su regreso a la política partidista (fue diputada federal por el PRD), como precandidata a diputada plurinominal por el Distrito III con cabecera en Tepatitlán como resultado de la alianza de “Hagamos” con el Partido Movimiento Ciudadano, expresa que su participación será en razón de trabajar en equipo y no en base a la incondicionalidad, y a propósito del liderazgo de Enrique Alfaro precisa que sería grosso error pensar que una sola persona resolverá todos los problemas de Jalisco.

No debemos esperar que una sola persona lo resuelva todo. Debe haber líderes, Alfaro es uno de ellos”, pero debe ser un equipo de jaliscienses de cualquier partido los que hagan una masa crítica para que el Estado salga adelante.

Mara Robles durante la entrevista de cerca de una hora habla de diversos tópicos, desde lo que vive la Universidad hoy, del modelo de liderazgo de Padilla, así como de la alianza Raúl-Alfaro.

Acepté ser candidata de MC porque sí veo que podríamos desde el Congreso del Estado ser un gobierno que haga que Jalisco retome un liderazgo a nivel nacional y que los sonorenses y sinaloenses han venido ganando”.

Me sirvió irme a la Ciudad de México para enterarme, darme cuenta que es la capital de todos los mexicanos, que la idea provinciana que allá están todos los chilangos, pero a Barcelona no le da envidia Madrid, a Florencia o Milán no le da envidia Roma, los grandes países tienen grandes ciudades”.

Creo que Guadalajara y Jalisco tienen el reto de no ser solamente el segundo estado en tamaño, sino de que en calidad de las políticas públicas estemos a la altura o más que la Ciudad de México. Creo que el gobierno de Marcelo Ebrard junto con el del Ingeniero Cárdenas son de los mejores que ha habido”, subraya.

LO QUE PIENSA DE ALFARO

Conciencia. ¿Crees que Enrique Alfaro pueda ser el líder que transforme a Jalisco? Se le cuestiona su condición de autoritarismo y de dar manotazos…

Mara Robles. Es que la clave está en no esperar que una sola persona lo resuelva todo, evidentemente debe haber líderes, evidentemente Alfaro es uno, tiene una gran potencia, recién lo estoy conociendo, no me tocó toda la historia, tiene una capacidad física de convocatoria, una determinación, inteligencia, impresionante, pero a lo que apostaría es que no vaya solo, que fuera un equipo de jaliscienses de cualquier partido político los que hiciéramos esa masa crítica para que el estado salga adelante.

Grosso error pensar que una sola persona puede resolver todos los problemas, además es injusto, para eso estamos todos. Creo en ese bloque histórico, por eso me gusta la alianza que hicimos con Movimiento Ciudadano, porque el concepto que alguna vez hubo ahora se resuelve de manera correcta y adecuada, no sobre la base de la incondicionalidad, sino con el reconocimiento que todo mundo tiene algo que aportar, yo soy universitaria, pero en base a lo que nos falta la Universidad sí es de lo mejor que tiene Jalisco, simplemente nosotros, yo, no hubiera podido estudiar sin una universidad pública. Me gusta que en el equipo de Alfaro haya gente de la universidad, del ITESO, empresarios, lo tenemos que hacer todos.

ACTITUD DE MADUREZ

Conciencia. En el caso de Alfaro, su pragmatismo, actitudes que asume de choque como con Raúl Padilla hace algunos años que lo catalogó de mafioso, pasan los años y se vuelven a poner de acuerdo. ¿Tú como lo ves?

Mara Robles. Como madurez, sensatez e inteligencia, de los dos y me alegra mucho este acuerdo, porque creo que sinceramente casi nadie habla de Raúl Padilla, yo sí, me parece que es uno de los grandes activos del estado, por dios, ha incidido positivamente, tenemos la Feria Internacional del Libro más importante del mundo en español, la gente del mundo de la cultura hace sus agendas alrededor de la FIL, es importante, el Centro de Artes Escénicas que se acaba de inaugurar.

HAY TALENTO EN LA UDEG

Conciencia. Haces política en la Universidad de Guadalajara, has tenido una trayectoria política, fuiste rectora del Centro Universitario de los Altos. El liderazgo de Raúl Padilla es innegable. ¿Cómo ves a la universidad después de Raúl Padilla?

Mara Robles. Creo que evidentemente, la universidad no somos nadie en particular, somos un acervo de valores. Creo que una de las cosas que sí se ha hecho es que se han formado cuadros, muchos. Héctor Raúl Solís Gadea, Marco Antonio Cortés Guardado, Adrián Acosta, Eduardo Santana, Sergio Graf, son nombres a bote pronto, agrego a Pablo Arredondo, Carlos Barba, hay un montón de cuadros de alto nivel intelectual, cuadros políticos Ricardo Villanueva, es un cuadro importante, el Rojo, otro chico de la FEU que se llama Ernesto, Alberto Castellanos, Mónica Almeida, Abril Alcalá, Enrique Velázquez, sí hay un acervo de talento en la universidad, debe y puede haber más, sí, mucho más, le tenemos que dar oportunidad a más gente.

Creo que la universidad es sumamente sólida y creo que justo eso ha sido la virtud, no solo del grupo, en general de la universidad, porque hay gente que trabaja en la universidad y no es del grupo pero tiene un lugar importante. Luis F Aguilar Villanueva, por Dios, en fin, es maestro de la Universidad de Guadalajara, que orgullo.

SERÍA BUENO UNA MUJER RECTORA

Conciencia. Te veo en tres pistas, dejaste ya la pista de la comunicación como estabas orientada antes de irte a la Ciudad de México, ahora estás en la pista de la política y la educación. ¿Cuál se va a imponer? Se podría ver una rectora en la Universidad de Guadalajara…

Mara Robles. Estaría muy bueno, yo puedo decirlo ahorita, no soy parte interesada. Ahorita voy a ser candidata a diputada local, punto, como no soy parte interesada, puedo decir que la Universidad de Guadalajara merece ya, requiere ya una rectora general, daré nombres de mujeres que ampliamente podrían serlo, Ruth Padilla, una mujer preparada, María Esther Avelar, que también es una estupenda mujer, maduras, otros nombres más jóvenes, Carmen Rodríguez Armenta, que es una estupenda administradora, decente, comprometida, y otra que ahora por su condición de esposa del actual rector alguien podría decir, pero Patricia Rosas es una mujer sumamente preparada, con un perfil discreto, dos mujeres maduras y dos jóvenes, la que quieras.

Conciencia. ¿Cómo ves a corto, mediano y largo plazo la posibilidad de una mujer rectora en la Universidad de Guadalajara?

Mara Robles. Espero que sí, ya estamos atrasados, dijeras que no hay mujeres capaces, pero acabo de decir 4, de ese nivel, pero hay muchas más.

EL MODELO DE LIDERAZGO DE PADILLA

Conciencia. ¿Seguirá vigente el modelo de liderazgo de Raúl Padilla?

Mara Robles. No lo sé, pero lo que sí digo es que de todos los que estamos cerca del privilegio de poder estar en cargos directivos en la universidad quizá soy la única que tuvo la experiencia de ser oposición. Por cierto nosotros fundamos el concepto de independiente, en el conflicto no éramos del grupo del rector ni del grupo de la FEG, no me excluyeron, nosotros pudimos ser una corriente independiente que fundó una FEG plural, eso era inexistente.

Puedo decir que al interior de la universidad hay opiniones, criterios, en el consejo de rectores sí se escucha, si hay intercambio, debate, cosa que en otros espacios no hay. Yo digo, al que sienta que le falta, que luche por eso, yo lo he hecho”.

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO

Conciencia. ¿Cómo ves la universidad del futuro?

Mara Robles. Veo una universidad menos centrada en las calificaciones y en los títulos y grados, más centrada en las capacidades, ahora las condiciones tienen que ser interdisciplinarias.

Veo una universidad menos centrada en títulos y grados y más centrada en capacidades, más pertinente, más preocupada, por resolver problemas reales. Me gustaría una universidad más centrada en cómo resolver problemas sociales y en el uso de la tecnología y la ciencia para ayudar a resolver problemas más que centrada en el desarrollo individual del profesionista liberal, pero son mis piensos.

Conciencia. ¿Ves un mayor desarrollo político en Jalisco que en el país?

Mara Robles. Creo que la Ciudad de México y Jalisco, con la llegada de Corral a Chihuahua también se fomentan esos valores democráticos y de debate, sí, Jalisco dio un estirón nunca visto. Sí fue lo de Alfaro, estos 10 años que me fui, Jalisco cambió notablemente, nunca te hubieras imaginado no solamente lo de Alfaro, lo de Kumamoto.

Conciencia. Kumamoto es un caso singular a nivel nacional en lo que son las candidaturas independientes…

Mara Robles. “Sí, mal que bien, aunque todavía no es perfecto, pero la creación del sistema estatal anticorrupción, fui del comité de participación, son pasos. Creo sinceramente que el papel de la Universidad es fundamental, el papel del ITESO, de la UNIVA, del Colegio de Jalisco, han contribuido a ser un estado que tiene una condición civilizada. Si me preguntan si falta, sí, falta muchísimo, no podemos tener un transporte como el que tenemos, es la diferencia entre una ciudad moderna y equitativa, tener un transporte moderno, decoroso, para todos, como Nueva York”.

Conciencia. Fueron 18 años de gobiernos panistas, ¿les faltó visión?

Mara Robles. “Sí, claro que les faltó visión, por eso perdió las elecciones, me parece que ha habido avances por aproximaciones sucesivas, la Vía Recreativa creo que se hizo en el gobierno del PAN, de las cosas positivas que se hicieron, no hay francamente una diferencia sustancial en los gobiernos del PRI y el PAN que hemos tenido, por eso lo de Alfaro representa una oportunidad de aumentar la efectividad en el ejercicio del gobierno, de lograr que haya más resultados para resolver los problemas de la población, me gusta que en su equipo hay gente joven y preparada, la chica Patricia Martínez, Mario Silva, son ejemplos estupendos, hay gente con capacidades.

SU ADMIRACIÓN POR EBRARD

Conciencia. Al rato te vas a encontrar con Marcelo Ebrard…

Mara Robles. Yo espero que sí, me tocó trabajar privilegiadamente cerca de Marcelo en la fundación de la escuela de administración pública, nunca niego a las personas que me han dado una oportunidad, que me dan buenas ideas, no me importa dónde estén partidistamente en este momento. Podría decir en este momento de Paco Ignacio Taibo II que está en Morena, es un estupendo periodista, gran ciudadano, en fin. También en el PRI, admiré y respeté a José Luis Lamadrid, al maestro Leal Sanabria, Beatriz Paredes una mujer interesante, ya quisiéramos; en el PAN Gabriel Jiménez Remus, Héctor Pérez Plazola, Castillo Peraza, soy de coincidencias.

Conciencia. ¿Ves un despertar de Guadalajara? Está llamado a ser una especie de Barcelona mexicana…

Mara Robles. Sí, o una Nueva York mexicana, sí podemos. Hay que ver nuestras calles, nuestros árboles, no es una visión romántica, es una ciudad muy hermosa, claro que hay una gran inequidad social, por eso me parece bien que Alfaro haya llevado espacios públicos de alto nivel a la zona oriente, si vas al edificio de la UdeG, subir y ver de la calzada para acá con árboles y de la calzada para allá sin árboles, es terrible, todavía piensa en el acceso al agua y la calidad del agua, tenemos 40 por ciento de fugas, qué es eso”.

%d bloggers like this: