Portal informativo de análisis político y social

Margarita Zavala inicia la recolección de firmas en Jalisco: Alberto Cárdenas y Tarcisio, con Margarita hasta la expulsión

Margarita Zavala inicia la recolección de firmas en Jalisco:  Alberto Cárdenas y Tarcisio, con Margarita hasta la expulsión

Oct 22, 2017

Por Mario Ávila //

Panistas con gran trayectoria ponen a disposición de su partido sus décadas de militancia, a cambio de ayudar a Margarita Zavala a convertirse primero en candidata independiente y luego en la primera mujer presidenta de México.

En este caso están el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, el ex presidente del CDE, Tarcisio Rodríguez y la ex diputada y ex regidora, Cristina Solórzano.

Los tres estuvieron con Margarita Zavala en la Plaza de la Liberación, en el arranque de la recolección de firmas de apoyo para el registro de su candidatura independiente, en donde también destacó la presencia de la hermana del Maquío, Cristina Clouthier del Rincón, la hermana de don Efraín González Luna, Amparo y hasta un nutrido grupo de priistas encabezados por Javier Gamboa Béjar, ex presidente de la Unidad Revolucionaria (UR) del PRI, en buscan de un acercamiento con Margarita Zavala.

En su primera jornada de recolección de firmas fuera de la Ciudad de México, Margarita Zavala llegó a Jalisco, sabedora de que podría lograr una buena cantidad de rúbricas para su aspiración, pero también viene a convencer a los ciudadanos sin partido.

“Este es un ejercicio con los ciudadanos, y me he puesto en manos de los ciudadanos para que ellos decidan esta alternativa, necesitamos un millón de firmas para que se rebasen las 866 mil firmas es lo que nos piden, porque entre las que no les parece, o no concuerda algo, estamos calculando hacer un millón de firmas”, dijo al iniciar su tarea una vez que llegó frente al Teatro Degollado.

Explicó que la plataforma electrónica la proporciona la propia autoridad electoral INE, pero necesitan de algún modo estar autorizados como recolectores de firmas, “entonces yo les digo a la gente, por favor pónganse como recolectores de firmas, como auxiliares, como aliados, les invitamos a registrarse en www.firmas.margaritazavala.com ahí entregan un correo electrónico ligado al Facebook y posteriormente bajan la aplicación de la App en Apoyo Ciudadano para que empiecen a recolectar las firmas y ahí viene toda la instrucción desde un principio para que copien la credencial de elector”.

Y debido a que la captura de firmas de apoyo es solo por la vía electrónica, la esposa del ex mandatario de México, Felipe Calderón Hinojosa, comentó que ya le ha avisado al INE que están teniendo problemas con el sistema y obviamente se tiene que ir resolviendo los detalles.

Dijo que para los militantes del PAN, no es necesario que renuncien, es una firma que se da en apoyo para que haya una aspiración. “Todavía no estamos en otros momentos, yo lamento que haya amenazas de expulsión, porque realmente la ley electoral dice claramente que no es ni siquiera un compromiso de voto, es un apoyo a una alternativa, por eso lo digo, me pongo en manos de los ciudadanos para que se abra esta alternativa y realmente es un gran ejercicio de democracia, es un gran ejercicio ponerte en un momento en donde hay algo de formación democrática en muchos partidos, pues bueno, me parece un ejercicio muy sano buscar a los ciudadanos”.

Yo les digo a muchos que me ayudan -dijo-, que pidan firmas, que busquen a los ciudadanos , que toquen las puertas, que movamos las almas. Para mi es importante decirles yo estoy ahorita enfocada al apoyo ciudadano, el PAN tiene sus propias dinámicas y espero que no sean realmente de enfrentar, sino que como todos los que queremos participar en la política, poner en el centro a México”.

A la pregunta de si regresaría al PAN, respondió con evasivas: “En realidad yo estoy buscando el apoyo ciudadano, si ya mis razones profundas de lo que soy, de la gratitud que tengo con el PAN, de los valores que me llevo para ir preparando, pero en realidad estoy yo buscando a los ciudadanos, créanme que un millón de firmas es un esfuerzo muy difícil, pero yo estoy convencida de que los ciudadanos lo podemos hacer, he visto realmente el talante ciudadano del mexicano para decidir quién está en la boleta, esta es una gran oportunidad que tengo yo pero sobre todo que me darán los ciudadanos”.

Sobre quién es el rival a vencer el 1 de julio, Margarita Zavala expuso: “El rival a vencer es el pasado, el pasado representado en el PRI actual, que es sin duda alguna un gobierno que nos tiene indignados a todos por la corrupción, con mucho miedo por la inseguridad, con grandes incertidumbres económicas… y también es el PRI de los 70’s, el representado por López Obrador, ese es el pasado al que tenemos que vencer todos los mexicanos, no lo puede hacer una sola persona, lo tenemos que hacer entre todos”.

Descartó la existencia de alguna posibilidad de que se unan los independientes y dijo: “Cada quien traemos nuestras propias instancias y tenemos que seguir el curso, somos aspirantes, todavía no candidatos, estamos todos concentrados en ello, cada quien tiene su historia que contar y que armar respecto a cada uno, que son muchos sí, porque también es cierto que reflejan la falta de canales de participación”,

Para el caso de Jalisco, dijo que no existe propiamente una meta de firmas a conseguir. “Exactamente yo le pido a todos los jaliscienses, yo necesito por lo menos el 1% de 17 estados de la República, pero de Jalisco espero mucho más, sé de qué calidad son los ciudadanos de Jalisco, los he visto ante grandes adversidades, les he visto dar una enorme lucha por la democracia, los he visto apostar por la alternancia también, así que sé muy bien qué clase de ciudadanía tiene Jalisco, yo agradezco muchísimo y por eso estamos aquí”.

No necesitaban ni renunciar ni mucho menos, si renuncian es una decisión personal, en lo que tengo que concentrarme es justamente en ese millón de firmas, que la verdad es un esfuerzo enorme en términos ciudadanos”.

CON MARGARITA A TODO LO QUE DÉ: ACJ

El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez muy a su estilo dijo estar con Margarita hasta donde tope, a todo lo que dé. “Hay que ver cómo se siguen comportando las encuestas, a mí me dio mucho gusto que Margarita haya salido en un porcentaje alto en las primeras encuestas de esta semana y de la pasada”.

Creo que vamos hacia arriba y creo que esto que bueno, porque es la mejor persona, es una persona con valores, es una persona humanista, es una persona capaz, una persona que le entra a todos los problemas, tiene mano firme, conoce todo el país, ya está preparada y se está preparando día con día, entonces yo creo que es la líder que México requiere, la líder que México necesita y por eso seguimos apoyándola”.

Cristina Solórzano Márquez, por su parte dijo que hay la posibilidad de que se acabe su militancia como la de Margarita. “Yo creo que cuando se le cierran las puertas a un miembro de un partido, sea quien sea, cuantimás a Margarita, yo creo que ahorita nuestra obligación como ciudadanos es apoyarla para que pueda registrarse, que fue lo que le negaron en el partido. Si es candidata, no lo dudo ni tantito que me vaya yo por ahí”.

Admitió que como Margarita, duele dejar atrás 30 años de militancia. “Me duele, yo creo que criticamos mucho a mucha gente que sabes que estaba en el PAN, sigue en el PAN y tiene un pie con Alfaro y otro en el partido y eso no se vale, a mí me parece deshonesto, a mí me parece que si Margarita llega a la candidatura, que esperemos que sí, podamos recolectar esas firmas, en ese momento me desligo del partido, 30 años de mi vida también, pero yo creo que tenemos que ver más allá de nuestras narices, yo entré a un partido y el PAN me convenció por su doctrina, por sus principios, fue justamente porque era en ese momento el mejor instrumento para México, yo no pierdo de vista que lo primero es el país y en el país estamos ya hartos de tanta porquería de tanta corrupción, de tanta inseguridad”.

“Entonces sí, no lo pensaría ni dos veces, si es un requisito dejar la militancia en el PAN, la dejaría  y estaría dispuesta a gastar como en los viejos tiempos, suela, saliva y sudor, bueno, un poquito más limitada por la edad, pero dosificada hasta donde tenga que topar”, expuso Cristina Solórzano.

APOYO TOTAL A LA COMADRE: TARCISIO

 

“Hoy arrancamos, somos un equipo que arrancamos la recolección de firmas en el estado para que Jalisco aporte la cuota para el gran total nacional, entre 80 y 100 mil firmas, ese es el punto de partida, en su momento estaremos entregando muy buenas cuentas”, dijo de entrada el coordinador en Jalisco de esta tarea, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez.

Expuso que Margarita ha estado durante más de un año arriba en las encuestas. “Esto se refleja en la simpatía, en este momento acaba de firmar Cristina Clouthier, hermana de Manuel Clouthier, está firmando la señora Amparo González Luna, hija de don Efraín Gonzáles Luna, hermana de don Efraín González Morfín, Alberto Cárdenas, entre muchos otros”.

Estaremos en todo el estado -dijo-, consolidando estructura, tendiendo el apoyo de quienes a la vez estarán convirtiéndose en aliados, es decir entre quienes estarán recabando firmas también. Dispuesto a apoyar a margarita Zavala al 100% en esta etapa, que aún no es candidata, se va a convertir en candidata cuando se entreguen las firmas y quede ya formalmente registrada como candidata, la acompañaré al 100% como candidata y si eso implica incompatibilidad estaré presentando en su momento la renuncia a la militancia en el PAN”.

Esto -explicó-, es el resultado de un proceso de deterioro, de descomposición de lo que hemos visto, falta de claridad de la dirigencia nacional fundamentalmente, el no hablar cómo ha sido la tradición democrática del PAN y asumir el papel de dirigente o el papel de candidato, en ese sentido lleva a esto, es increíble haber bloqueado a la candidata más vista, a la candidata más competitiva y con mucho en cantidad y en consistencia con el tiempo y bueno, apostarle a una promoción personal de más de millón y medio de spots que tampoco le dieron para alcanzarla y bueno, ella es víctima de este control interno corporativo, se da el momento de definir, se toma la vía independiente y estaremos trabajando en ella.

LOS PRIÍSTAS HACEN ACTO DE PRESENCIA

Javier Gamboa Béjar, ex presidente de Unidad Revolucionaria, quien se acompañó de una decena de amigos para cruzar palabras con Margarita Zavala y con Tarcisio Rodríguez, explica así su presencia: “Me toca encabezar en Jalisco la asociación civil Social Integradora Mano con Mano, una asociación plural, apartidista, mas no apolítica, ahorita nosotros decidimos desarrollar una agenda que la denominamos encuentros con líderes, entonces en ese contexto estamos invitando a todos los personajes que levanten la mano y que aspiran a un cargo de elección popular, particularmente para la presidencia de la República y la gubernatura de Jalisco”.

El día de hoy -explicó-, le estamos entregando la invitación a la señora Zavala para que pongamos fecha y que nos visite ante el pleno de la asociación y que exponga su proyecto de nación; así como lo estamos haciendo con ella lo vamos a hacer con todos los demás, con Andrés Manuel López Obrador, estamos invitando al gobernador de Michoacán, al doctor Narro, a José Antonio Meade, que serían hasta ahorita los presidenciables. Y bueno también los que vayan por la vía independiente, entre ellos el propio Bronco”.

“Yo soy priista y lo seré toda mi vida -aclaró-, mas no estoy de acuerdo como se han tomado las decisiones en este sexenio, tanto en lo federal como en lo local. La asociación no es priista, es plural apartidista, aquí tenemos priístas, sí, a lo mejor la mayoría lo son, pero también tenemos panistas, perredista e incluso de MC, la asociación está abierta a todas las expresiones políticas respecto a las personas que levanten la mano”.

Y finalizó diciendo Javier Gamboa: “Fui dirigente de Unidad Revolucionaria, y ahorita estoy metido en un proyecto más social que partidista; los 125 dirigentes que tenían en UR en el PRI en todos los municipios de Jalisco, están ahora en esta nueva agrupación y traemos grandes aliados, nos ha acompañado todos los actos de toma de protesta el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez y el 2 de noviembre tenemos nuestra próxima reunión plenaria con Miguel Castro Reynoso en el club de Puerta de Hierro”.