Portal informativo de análisis político y social

MARGARITA ZAVALA JALA SIMPATÍA DE LOS PANISTAS JALISCIENSES

MARGARITA ZAVALA JALA SIMPATÍA DE LOS PANISTAS JALISCIENSES

Ago 14, 2016

El panismo jalisciense se reactiva, se reanima. La seria posibilidad de regresar a Los Pinos se convierte en el principal aliciente. Las figuras de Margarita Zavala y Ricardo Anaya lo lleva a la competencia, mientras que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no pinta.

El exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, y el exalcalde de Guadalajara, Fernando Garza, ya tienen sus definiciones y su apuesta es Margarita Zavala para candidata presidencial.

A Alberto Cárdenas le queda claro que las alianzas serán un elemento que podría resultar determinante en el resultado de las elecciones presidenciales del 2018. Sin embargo, no ve al Partido Movimiento Ciudadano cerca del PAN y rechaza que se pudiera dar esa alianza en Jalisco.

Al respecto, expresa: «Aquí con MC siempre vi a Dante el jefe y dueño del partido, que no sé si ya compartan acciones, pero siempre estuvo con Morena, con López Obrador y yo lo sigo viendo pegado a él, qué pasará con MC, aquí Alfaro apoyará a Morena, si el dueño del partido nacional le dice que le dé por alguna ruta, se quedará sin partido, ahora no sabemos en qué vaya a parar, lo único seguro es que nadie la tiene segura, en política así es, un lavadero en el que el jabón empieza a resbalar, los que están arriba resbalan y hay que ir con prudencia».

—¿Por qué Margarita Zavala?, se le pregunta

—Porque creo en los valores de las personas. Creo en los políticos honestos, transparentes, limpios, que saben jugar en equipo, que sueltan los temas con transparencia y no se guardan debajo de la mesa nada, así es Margarita, por eso estoy con ella. Ricardo Anaya tiene sus valores igual que los otros contendientes que suspiran como el de Puebla y el de Guanajuato.

Cárdenas Jiménez, quien fuera secretario de Estado de Semarnat y de Sagarpa durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, después de haber sido gobernador de Jalisco, señala que el reto de los militantes de Acción Nacional será salir unidos de estos procesos internos que son «verdaderamente democráticos, muy rudos. Somos el partido que más demandas llevamos al Tribunal Federal Electoral y Estatal», recuerda.

«Son luchas sangrientas, fuertes, parece que no hemos aprendido la lección, sufrimos varios descalabros donde los procesos internos nos desgarran, ahora estamos en tiempo para que los prospectos que tenemos en el PAN hagan lo que deban hacer, confío que tendrán que llegar a una serie de acuerdos para dar el levantón de brazo a quien gane».

A Alberto Cárdenas le tocaron los mejores tiempos de su partido, llegando a ser el primer gobernador en el Estado de otro partido, pero también las malas, donde con humildad aceptó la regiduría en el Ayuntamiento de Guadalajara cuando perdió la elección a presidente municipal. Es una voz autorizada de Acción Nacional en Jalisco y apunta a apoyar a su partido en las siguientes elecciones.

Las acciones del partido a nivel nacional replican en Jalisco, donde los militantes están procesando su parte. «Yo me he propuesto ayudarle a Miguel Ángel Martínez a ir primero tendiendo consensos internos entre todos los liderazgos, que dejemos los fierros y espaditas por todos lados, trabajar para construir un proyecto que vuelva a enamorar a los jaliscienses como lo hicimos hace 21 años cuando rompimos el hielo».

«Sí estamos preparándonos para gobernar y hacerlo como nunca antes lo habíamos hecho. Hemos aprendido de los aciertos, pero también de errores, fallos y omisiones en los que incurrimos como gobernantes».

&nvsp;
LOS VOTOS QUE JALISCO LE HA DADO AL PAN

—Jalisco electoralmente tiene un gran peso electoral. ¿Se podrán poner de acuerdo los panistas del estado?

—Hace diez años ganamos aquí con la mayor votación que jamás hayamos recibido en el estado, sigo siendo el jalisciense más votado en toda la historia del país, saqué casi un millón y medio de votos para senador, sigue esa cifra. En los últimos quince años, desde que ganamos la gubernatura, Jalisco ha sido un bastión, una cuenca, una fortaleza en votos para el PAN. A veces decimos que el triunfo del PAN a nivel nacional pasa por Jalisco, se tiene que tener unidad, humildad, que los grupos se apacigüen, que los problemas personales queden a un lado, eso tenemos que ponernos firmes, que sea el interés general el que prevalezca, debemos tener estrategias diferentes, ver si tenemos candidaturas aptas para competir, en el escenario local no está fácil, entonces hay que pensar qué gente nuestra o fuera puede hacer del PAN una opción real para la ciudadanía. Sí se está en esa ruta, Miguel Ángel está tomando buenas decisiones de ir a los municipios, el ejército se está reagrupando.

—¿Qué hacer con los oportunistas?

—Más temprano que tarde la gente cobrará eso, no les gusta mucho que estén cambiando de piel, el caso Vallarta, con una gente nuestra gana por segunda vez la alcaldía, ahí corren muchos panistas que siguen yendo a las juntas del municipio y la gente se siente incómoda, pero solitos van cayendo, el Peri Cuevas fue el último caso que siendo que el PAN le ha dado todo, le garantizan una diputación para 2018, brinca cual oportunista hacia el otro lado. Creo que debemos clarificar que MC no se lleva a lo mejor del PAN, aquí hay gente valiosa, gente buena, los que se han ido pues flaquearon y que les vaya bonito.

«HE VISTO POCA ACTIVIDAD DE EMILIO»

—Se comenta que la motivación de los panistas viene de adentro, que quien los esté motivando sea Emilio González Márquez. ¿Es cierto?

—No lo sé, no creo, he visto poca actividad política en Jalisco de Emilio, no sé exactamente con precisión qué hace o por dónde camina, pero Emilio con todo lo que se diga tiene fortalezas, tiene discurso, quien pasa por los carros donde él ha pasado sin duda tiene experiencias, buenas, regularas o malas pero tiene sus cosas. Yo no lo he visto cercano al PAN aquí en Jalisco, ni a otro partido, no lo veo cercano a otros partidos.

—Las condiciones favorables a nivel nacional son diferentes a las de Jalisco. ¿Es más difícil recuperar la confianza ciudadana?

—Quizá se reforzó la visión porque Felipe Calderón también salió en la última campaña a apoyar a los gobernadores, reforzó cómo gobernaba el PAN, sin duda alguna y con respeto al presidente Peña Nieto, pero en cuestión de mano firme, llevar la economía y otros aspectos, la gente voltea a ver otra vez al PAN, les dejamos un estado en crecimiento, con finanzas públicas como nunca, ahora vemos que el país se endeuda, que se recrudece la inseguridad, el Estado de Derecho está por los suelos, la falta de respeto hacia el gobierno también, los actos de impunidad siguen igual, entonces la gente voltea a ver al PAN.

En Jalisco ciertamente la gente está retraída, pero vemos que al PRI no le está yendo bien, aquí entregaron todo el cuerpito, el Congreso, la Zona Metropolitana, las ciudades más importantes, entregó todo, fue una caída estrepitosa. Movimiento Ciudadano con todas las canicas tampoco está dando un excelente gobierno, han dado muestras de estar sobraditos, aquí la soberbia y las formas de tomar decisiones, así como sentirse dueños de la vida de personas, en política tarde que temprano revienta y más cuando ya vivimos un esquema democrático, en un esquema autoritario de los viejos tiempos pareciera que ese modelo se acomoda al pasado, algo está pasando con MC que no da resultados para aplaudirles grandes cosas.

TRABAJA EN EL EQUIPO DE MARGARITA

—Ha ocupado puestos importantes del PAN a nivel nacional. ¿Hacia dónde va Alberto Cárdenas?

—Me honran con estar en el equipo estratégico de Margarita Zavala, aquí en Jalisco estoy en otro equipo, en mesas redondas que asignamos tareas que no violen ninguna ley electoral, que no rompan con ningún esquema, así estamos trabajando muy bien. De mi parte no estoy por ahora buscando absolutamente nada, quiero que el poco esfuerzo que puedo dar en lo nacional y aquí es para que llegue gente limpia, estoy convencido que si en las cabezas de gobierno hay mente sana y corazón limpio las cosas fluyen de otra manera, se elimina la corrupción, la desconfianza de la gente, yo espero que llegue la mejor gente a nivel nacional y local, estoy en esa línea, mi esposa también porque siempre trabajamos juntos, ahí estamos empujando.

—¿Tendrán contempladas alianzas con otro partido?

—Lo que sí sé es que los tiempos de ir solos de los partidos parecen que están pasando, el PAN siempre ha luchado solo, salvo con Fox que nos ayudó el Partido Verde, de ahí en más hemos estado corriendo solos. Creo que los acercamientos con partidos a nivel nacional, sea Encuentro Social, Nueva Alianza o no sé quién más, se pueda dar o no, igual aquí en Jalisco no sé con quién. Lo que sí creo es que una alianza segura que siempre nos dio frutos, es aliarnos con los ciudadanos, fue así como triunfamos aquí por primera vez, esa no falla.

—¿Sus candidatos saldrán de los elementos panistas o podrán tener candidatos externos?

—Son decisiones del partido que tiene sus mecanismos para elegir candidatos, en el PAN tenemos material, nombres, hombres y mujeres, pero falta un año y medio, veamos cómo corren y medir si somos o no competitivos, pero el PAN debe salir con gente competitiva, de adentro o fuera, pero gente confiable, gente limpia, derecha, que comparta principios y defienda principios nuestros, si fuera el caso que llegaran de fuera. El PAN tiene gente para distritos, alcaldías y demás.

—Han trascendido reuniones de Enrique Alfaro con Margarita Zavala y Ricardo Anaya. ¿Cómo lo verían los panistas jaliscienses?

—Hay varias cosas que se deben despejar antes, para mi punto de vista esta alianza falta ubicar la geometría política, tanto PRD como MC, PT y Morena, con los cuatro partidos de izquierda en el país, así los sienta en el Senado y en la Cámara de Diputados federal, son de izquierda. El PRD cuando gobernó el DF y otros estados, un ala del PRD se muestra más moderada, de avanzada y es con la que el PAN ha logrado hacer alianzas. Creo que se juntaron ideas comunes, se formó un proyecto común y salimos juntos. Aquí con MC, siempre vi a Dante el jefe y dueño del partido, que no sé si ya compartan acciones, pero siempre estuvo con Morena, con López Obrador y yo lo sigo viendo pegado a él, qué pasará con MC, aquí Alfaro apoyará a Morena, si el dueño del partido nacional le dice que le dé por alguna ruta, se quedará sin partido, ahora no sabemos en qué vaya a parar, lo único seguro es que nadie la tiene segura, en política así es, un lavadero en el que el jabón empieza a resbalar, los que están arriba resbalan y hay que ir con prudencia, puntualizó.

FERNANDO GARZA: IMPACTARÁ POSITIVAMENTE CANDIDATURA PRESIDENCIAL

La candidatura presidencial del PAN tendrá impacto positivo en Jalisco, considera Fernando Garza Martínez, expresidente municipal de Guadalajara y señala que los activará para ponerse a trabajar. «Tenemos un buen presidente, Miguel Ángel Martínez Espinoza, que es un hombre pensante, inteligente que viene realizando un buen trabajo (…) Debemos dejar los pleitos internos y salir adelante», expresa en entrevista.

¿Se reanimará el panismo y volverá a unirse con aquel activismo que lo llevó a la gubernatura de Jalisco** en tiempos pasados? –se le pregunta a Garza.

—Es difícil, pero no es imposible. No me queda duda. Mucho tendrá que ver el trabajo del presidente estatal, un paso fundamental es volver a ganarnos la confianza de los ciudadanos. Los ciudadanos ya probaron PRI y PAN, hoy prueban MC. Hay percepción del malestar ciudadano con los gobiernos de Movimiento Ciudadano, lo advierto en los mercados, en la calle, lo comentan los ciudadanos y nadie tiene ganado nada.

Sobre el tamaño del desgaste que ha sufrido Enrique Alfaro por sus errores y actos de soberbia, Fernando Garza dice que no lo tiene cuantificado, pero cada vez se advierten más comentarios de desaprobación sobre el gobierno de MC en Guadalajara. «Te lo dicen los taxistas que es un indicador de lo que comenta mucha gente por el contacto que tienen día a día (…) Hay desarrolladores que antes opinaban diferente de Alfaro, lo mismo en los tianguis que apoyaban su candidatura, ya esto cada vez se ve menos y la opinión negativa es creciente, comenta.

«Alfaro generó grandes expectativas, pero nunca esperó que fuera tan complicado su gobierno, tan diferente a Tlajomulco (…) Aquí es visto con lupa y eso lo saca de quicio, el hecho de que lo estén cuestionando, que le estén señalando su falta de transparencia, el ejercicio unilateral de presupuestos», añade.

—¿Tendrán un panista a la gubernatura o será un candidato externo?

—Se manejan las dos opciones, pero veo difícil que sea un candidato externo, pero el candidato presidencial tendrá un buen jalón en Jalisco. En la elección del 2006 fue Felipe Calderón el que sacó la elección de Jalisco ante la animadversión de AMLO, pero veo muy difícil que tengamos candidato externo, porque, por ejemplo, quién de la cúpula del sector empresarial tiene un buen posicionamiento social. Yo no veo a ninguno en este momento. Vamos a posicionar primero la marca y después seguramente se verá lo del candidato.