Portal informativo de análisis político y social

María del Pilar Pérez Chavira y su visión de partido: Ni es sano ni posible que haya grupos dominantes en Acción Nacional

María del Pilar Pérez Chavira y su visión de partido: Ni es sano ni posible que haya grupos dominantes en Acción Nacional

Oct 11, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Por Mario Ávila //

La diputada con licencia María del Pilar Pérez Chavira, pide que en la elección de nuevo presidente del PAN en Jalisco, se tomen en cuenta sus 30 años de militancia panista y no solo los tres años en los que trabajó de cerca con Eduardo Rosales Castellanos, a quien se le señala como el que ostenta el poder real albiazul en la entidad, desde hace tres lustros.

A propósito de los grupos dominantes que influyen en su vida interna y que impactan en lo externo, rechaza que alguien pueda tener control. “Ni es sano, ni es debido, ni creo que alguien pueda tenerlos. Ciertamente hay esfuerzos de algunos para tener control, hay a lo mejor también prácticas o muy pragmáticas o a veces digamos con una cortedad de miras, pero yo insisto, ni es sano ni es posible su existencia”.

María del Pilar Pérez Chavira subraya que un tema del que he platicado con la militancia “es sobre cuidar al partido, cuidar las trayectorias, cuidar las aportaciones que hace cada líder, pero también hemos de corregir aquellas actuaciones que debilitan el patrimonio de identidad del PAN, llámense personas o llámense gobiernos”.

SU SOLICITUD DE LICENCIA A LA DIPUTACIÓN

A un mes de que termine la LXI Legislatura local, la diputada Pilar Pérez Chavira ha tomado la determinación de solicitar licencia para separarse del cargo, a fin de participar en el proceso de elección de nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Jalisco.

Va por el máximo cargo de su partido en la entidad, luego de que entendió que la sociedad le dio un giño al PAN en la pasada elección del 1 de julio, lo que para ella demuestra que su partido ha tocado fondo puede estar en una franca recuperación.

Pérez Chavira viene precedida por un trabajo intenso de 30 años como militante albiazul y ha probado las duras y las maduras, es decir ha sido panista cuando su partido era oposición en la entidad, en los 18 años que fue gobierno y de nueva cuenta cuando regresó a ser una fuerza política minoritaria.

En estas tres décadas, la legisladora con licencia solo ha trabajado con una percepción salarial en tres ocasiones, en la Legislatura LIV, justo cuando el PAN conquistó por primera vez el Gobierno del Estado con Alberto Cárdenas, como secretaria general del CDE del PAN en la presidencia de Eduardo Rosales Castellanos y de nuevo como diputada en la LXI Legislatura local.

Sin embargo lo que ha marcado a la candidata a la presidencia del PAN, es su cercanía con Eduardo Rosales, a quien se señala por desempeñar un papel de “el poder detrás del trono”, desde que conquistó la presidencia albiazul hace ya casi dos décadas. Por lo que se acusa que un eventual triunfo de María del Pilar Pérez Chavira sería la continuidad del grupo dominante encabezado por Rosales Castellanos.

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Qué le ofrece usted a la militancia?

Respuesta. Lo que yo tengo como ofrecimiento a la militancia es trabajo, compromiso y resultados. No podemos hablar de un PAN fuerte y sobre todo con una dinámica de atención y resolución de las demandas de la sociedad, si no nos ponemos en contacto permanente y sin intermitencias, creo que tenemos que consolidar una imagen de un PAN activo que está resolviendo nuevas problemáticas que estamos viviendo como sociedad y lo que se requiere es un trabajo político con el que generemos mayores condiciones de bien común, de dignidad, de cordialidad, de diálogo y de construcción conjunta de soluciones con una participación democrática.

Pregunta. ¿El PAN ya tocó fondo… está iniciando ya su recuperación?

Respuesta. Efectivamente hay una señal, un guiño de parte de la sociedad en el sentido de voltear nuevamente a ver al PAN y un indicador muy objetivo fueron los resultados del 1 de julio en donde nos asignaron mayores espacios de representación, pero no es solo eso, debemos seguir viendo algunos otros indicadores que se nos están dando, entre otros precisamente el interés de que en todos estos procesos internos se están manifestando instituciones y actores de la sociedad, porque de alguna forma se reconoce y se tiene también ese reclamo de un PAN fuerte y sólido que pueda generar una perspectiva distinta de quienes están en el gobierno, pero que también pueda tener una acción concreta y complementaria para que en la toma de decisiones realmente la representación de diferentes modelos de sociedad y de nación, puedan estar encontrando solución.

Pregunta. ¿Es el exgobernador Francisco Javier Ramírez Acuña el rival a vencer en este proceso?

Respuesta. El perfil idóneo lo va a decidir la militancia a través del voto, sin embargo todos los esfuerzos que puedan estar haciendo los militantes que tienen un proyecto y que quieren aportar, lo deben hacer. Mi enfoque fundamental y el que yo estoy alentando no solo con quienes se han acercado a mí, con quienes yo he ido a buscar o con quienes todavía mi falta hablar, es pensemos en el PAN y démosle resultados a la sociedad, y en ese terreno todos sumamos. El reto es que todos los liderazgos que tienen algo que aportar y dado que no todos somos iguales y no tenemos la misma trayectoria y la misma perspectiva, somos necesarios, porque de esa manera podremos estar justamente complementándonos y ofreciendo todo el trabajo que pueda hacer en beneficio del PAN.

EDUARDO ROSALES Y SUS 30 AÑOS DE MILITANCIA

Pregunta. ¿Tiene ventaja usted por su cercanía con Eduardo Rosales?

Respuesta. Mira, esa es una pregunta recurrente que de alguna forma se ha estado repitiendo como que si toda esta trayectoria de 30 años no se hubiera tenido ni otros encuentros, ni otros trabajos, ni otros liderazgos, ni otras perspectivas que se hubieran trabajado. Debo reconocer sin lugar a dudas que una etapa muy fuerte e importante de trabajo en el PAN y por supuesto de gran aprendizaje, pero también de una gran aportación, fue cuando estuve de tiempo completo y con una remuneración desempeñando el cargo de Secretaria General; pero vale la pena mencionar que si bien he estado con mis casi 30 años de militancia trabajando de manera ininterrumpida en el partido, han sido solamente tres años los que he estado dentro de la estructura estatal y mi mayor trabajo ha sido dentro de ese voluntariado en las mesas de análisis en la Secretaría de Estudios, en la elaboración de los documentos de propuesta, en la parte de capacitación y formación de militantes y de ciudadanía, en el desarrollo de liderazgos femeninos y en impulso a la participación cívico y política de los jóvenes y por su puesto en el desempeño en Relaciones y Vinculación en donde modestamente, creo he aportado desde el trabajo académico con las organizaciones de la sociedad en las que he participado. Es decir una apreciación más justa sería valorar no solo tres años, sino toda esa trayectoria.

GRUPOS DOMINANTES

Pregunta. ¿Dañan los grupos dominantes al PAN?

Respuesta. Ni es sano, ni es debido, ni creo que alguien pueda tenerlos. Ciertamente hay esfuerzos de algunos para tener control, hay a lo mejor también prácticas o muy pragmáticas o a veces digamos con una cortedad de miras, pero yo insisto, ni es sano ni es posible su existencia. Un tema del que he platicado con la militancia es sobre cuidar al partido, cuidar las trayectorias, cuidar las aportaciones que hace cada líder, pero también hemos de corregir aquellas actuaciones que debilitan el patrimonio de identidad del PAN, llámense personas o llámense gobiernos.


Compartir en redes sociales:
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *