Portal informativo de análisis político y social

María Elena Limón, primera mujer reelecta en Tlaquepaque: Le debe la reelección al PAN; PRD fue el menos votado

María Elena Limón, primera mujer reelecta en Tlaquepaque: Le debe la reelección al PAN; PRD fue el menos votado

Ago 1, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Por Mario Ávila //

Los 21 mil 812 votos que el PAN aportó al triunfo de la coalición “Por México al Frente” en el municipio de Tlaquepaque, fue fundamental para conseguir la reelección de la alcaldesa María Elena Limón García, mientras que la participación del PRD fue meramente simbólica, ya que solo dio 2 mil 204 sufragios y con ello se convirtió en el de menor representación en el municipio, abajo incluso de la votación que solos obtuvieron el PT (4,931) y el PES (3,657).

Y en un cara a cara, sin contar con los partidos que los acompañaron en sendas coaliciones, Movimiento Ciudadano y Morena habrían tenido un final de fotografía, con una diferencia ínfima que le favoreció al partido naranja con escasos 58 votos, ya que mientras MC obtuvo 58,697 votos, Morena se quedó con 58 mil 639, lo que significa que la diferencia la hicieron los partidos con los que cada uno se aliaron y en particular fue el PAN el que se convirtió en esta elección en el “fiel de la balanza”.

Con ello en el cabildo de San Pedro Tlaquepaque se habrá de registrar la participación de cinco fuerzas políticas, pertenecientes a ocho partidos políticos, más un representante de una candidatura independiente, es decir el órgano de gobierno que será el Cabildo, tendrá 12 regidores (incluido alcaldesa y síndico) de la alianza “Por México al Frente” de MC-PAN-PRD; 3 regidores de la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena-PT-PES; 2 regidores del PRI, 1 regidor del PVEM y 1 regidor independiente.

Por cierto el regidor independiente que logró colarse y obtener una posición en el cabildo, es el empresario Alberto Alfaro García que logró una votación nada despreciable de 17 mil 511 sufragios; mientras que los otros dos candidatos independientes, aunque no alcanzaron la regiduría sí tuvieron una participación más digna que algunos partidos políticos como el PT, PES y ni qué decir del PRD. Gustavo de la Torre Navarro alcanzó una votación a su favor de 7 mil 072, sufragios, mientras que José Bañales Castro, que ya se había desempeñado como vicepresidente y presidente interino hace un par de décadas, obtuvo 6 mil 172 votos.

Este es el escenario y la geografía política con la que habrá de gobernar por segundo período consecutivo la alcaldesa María Elena Limón, que de nueva cuenta se convierte en la única mujer en desempeñar el papel de presidenta municipal en un ayuntamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De entrada, en lo que se podría considerar sus reflexiones sobre lo que hizo y lo que hará, Limón García dijo: “En el primer periodo como presidenta municipal me dediqué a enderezar el barco, a limpiar la casa, a pagar la deuda, a mejorar los sistemas y herramientas de lucha anticorrupción, a sanear la estructura administrativa, a fortalecer e impulsar esquemas eficientes de transparencia, pero sobre todo a acercar la atención básica a las familias más castigadas por la falta de justicia social”.

Ahora, durante los próximos tres años concentraremos nuestra atención en una nueva etapa para mejorar y atender los servicios públicos, la atención ciudadana, afinar y mejorar nuestras estrategias y servicios de seguridad, aseo público, alumbrado de calles, bacheo, pavimentación, así como la adquisición de ambulancias y la renovación de nuestra unidad de servicios médicos municipales… para Tlaquepaque viene ahora lo mejor, viene ahora una época de consolidación”, planteó tajante.

LUZ, AGUA, DRENAJE, DEUDA Y SEGURIDAD

En lo que son sus compromisos fundamentales, al margen de la seguridad que será competencia también de los gobiernos estatal y federal, María Elena Limón expuso que está en condiciones de garantizar que todo el municipio debe estar alumbrado y no habrá falta de agua, ni redes de drenaje, en ninguna de las 307 colonias del municipio.

Explicó que en el año 2017 llevó más de 200 proyectos ante al Congreso de la Unión previo al diseño del presupuesto “y solo nos aprobaron 10, los que faltan estaremos insistiendo de nuevo con nuestros diputados, gestionando recursos para nuestro municipio que ha padecido de mucho olvido, hay ahí proyectos específicos para cada colonia que impactan su entorno y que mejoraría su calidad de vida de sus habitantes”.

Al explicar el reto particular que representa la seguridad pública, María Elena Limón expuso: “Cuando llegué solo recibí 50 vehículos que estaban en el taller, 50 vehículos chatarra, nosotros hemos comprado 69 vehículos para la seguridad pública; recibí también una deuda de 18 millones de pesos de un sistema de alerta vecinal que fue un fracaso y recibí también una deuda de 954 millones de pesos, de la cual la deuda de largo plazo es de 645 millones, 244 millones de deuda de corto plazo y 65 millones por deuda de arrendamiento financiero”.

Éramos el municipio número 16 del país más endeudado, con casi mil millones de pesos. Hoy ya tenemos finanzas sanas y de aquí en adelante viene la consolidación para Tlaquepaque”.

Hoy hemos homologado el sueldo de los policías de Tlaquepaque con el 50% que el Gobierno del Estado no cumplió y nos costó a nosotros 32 millones de pesos y pese a todo, yo voy a continuar con la consolidación de Tlaquepaque luego de que nos dejaron deuda hasta el año 2033 por 612 millones de pesos, deuda que dejaron Barba y Castro, la otra ya se pagó. Por eso hoy atenderemos los canales a cielo abierto, vamos a revisar las cuencas que son causa de inundaciones y focos de infección.

Los 7.5 millones de pesos que se pagaban mensualmente por deuda corto plazo y por arrendamiento financiero ya se tendrán disponibles, ya podremos trabajar, no habrá más caciques en Tlaquepaque, esa era ya terminó, hoy 547 millones de pesos se destinarán anualmente a la obra pública”, planteó.

Sobre la realidad social y económica que se puede ver en las calles del municipio alfarero, Limón García reconoció que “Tlaquepaque tiene el 44.7% de la población hundida en la pobreza en sus diferentes expresiones, pobreza patrimonial, educativa y de salud, y el 15% de los habitantes viven en pobreza extrema. “Esta es la herencia de décadas de abandono”, expuso.

Y recalcó: “Hoy, Tlaquepaque tiene un cabildo con mujeres valientes, que no le tienen miedo a la tiranía, mujeres que dan la cara, que no se venden por una despensa y que no venden su conciencia por 500 pesos”.

Sobre eventuales despidos de gente de primer nivel, que fue su característica en el arranque de la administración en curso, dijo que “el que no sirva, como ya lo hice, que se vaya, aquí no queremos funcionarios que no funcionan; a mí no me da vergüenza correrlos, si aquellos los aguantaban porque se ‘mochaban’ con ellos, aquí ya no funciona eso”.

OBRAS Y MÁS OBRAS CON 547 MILLONES

En detalle habló la presidenta reelecta de las obras que realizará en la siguiente administración que arranca el 1 de octubre y dijo: “Obras de agua son prioridad, de 135 lugares que no tenían agua en 18 colonias donde habitan casi 100 mil personas, ya tienen agua en 12 de esas colonias, solo nos faltan 6”.

En el 2018, se comprometió: “No habrá ninguna persona sin agua, empezando con El Tempisque. Agua, drenaje e iluminación, es el compromiso fundamental”.

Admitió que por desgracia muchos ciudadanos desconocen la reelección como figura “y les tienes que explicar como funciona, algunos lo toman con mucha madurez, pero otros lo toman en contra, hay de todo, pero los funcionarios debemos entender toda clase de comentarios de los ciudadanos incluso los cuestionamientos que nos hacen, porque no puedes solucionar todos los problemas en 2 años y medio; pero también me di cuenta durante la campaña, que la gente entiende cuanto le explicas la situación, como el caso de la deuda que ya pagamos la de corto plazo de 345 millones de pesos”.

La seguridad -dijo-, tenemos que solucionarla, tenemos que cambiar la forma de hacer que sea percibida por los ciudadanos, le temen a los policías en lugar de verlo como una figura de orden, es en mucho la percepción de los ciudadanos. Hoy habrá alumbrado todo el municipio, calles en buen estado, poda de árboles y arbustos, invertiremos 547 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales”.

Trabajamos de la mano -abundó-, con la agrupación SOS, estaremos muy en contacto con los ciudadanos y con la Agencia Metropolitana de Seguridad para aplicar nuevas políticas, porque las actuales no han funcionado y debemos entender que el tema es municipal, pero también los gobiernos estatal y federal los deben atender.

EL TURISMO Y EL PRIMER CUADRO DE SAN PEDRO

Sobre temas más agradables, la alcaldesa reelecta de San Pedro Tlaquepaque habló de temas como el turismo y presumió con orgullo: “No hay visitante que llegue a la ZMG que no se sienta obligado a visitar Tlaquepaque, recibimos a 2.5 millones de visitantes al año que nos dejan 400 millones de pesos de derrama económica anualmente”.

Así mismo recibimos un millón cada mes de pagos como apertura de galerías, remodelaciones y licencias, lo que significa que Tlaquepaque está de moda y lo tenemos muy bien cuidado; muchos de los ciudadanos nos dicen que el centro no es el municipio, pero genera empleos, hay una derrama económica importante y podemos utilizar recursos como los que se reciben de la Federación para los destinos turísticos, pero no nos olvidamos de las colonias”, aseguró.

Yo vivo en Tlaquepaque -dijo-, aquí tengo a mi familia y no me voy a cambiar de esta ciudad a la que amo profundamente y vamos a hacer todo lo necesario para que Tlaquepaque siga siendo el atractivo número uno de la Zona Metropolitana”.

Limón García habló de los ajustes que habrá de hacer a su equipo de trabajo en el gabinete y recalcó el tema de los despidos que le han caracterizado, y sobre los que aseguró, ella también ha sido la víctima: “He padecido la violencia política de género en todas sus formas, en la verbal, en redes sociales, en relación a los despidos, primero déjame decirte que voy a seguir despidiendo, la gente que no trabaje y que esté ahí, se tiene que ir”.

Y precisó: “Los presidentes municipales de la ZMG hicieron los mismos cambios que yo, otros más, pero no se dijo nada, solo a la mujer fue a la que atacaron tanto; que quede claro que mi compromiso es con los ciudadanos, no con los empleados ni con los funcionarios, no somos padrinos de nadie y eso lo voy a seguir haciendo si es que no funcionan”.

Hoy tenemos un gabinete que ha dado el ancho, se renovaría en algunas áreas, quedándose los que ya tienen experiencia plena conocimiento preciso, unos se habrá de quedar, otros se habrán de ir a Gobierno del Estado en una migración entendible”.

A propósito del Gobierno del Estado, expuso que con el gobernador electo Enrique Alfaro hay un compromiso de 40 millones de pesos para seguir entubando los canales de aguas negras que hay a cielo abierto en el municipio. “El Vergel -insistió-, era una colonia con un canal de aguas negras que hoy es un parque lineal y en todo el municipio hay 28 canales que nunca han sido saneados”.

Vamos a poder trabajar de la mano con el gobernador y con nuestros diputados locales y federales, ya incluso tenemos compromisos muy fuertes que Enrique Alfaro ha hecho directamente con los habitantes; una gran ventaja también es que ya conocemos que es lo que necesita el municipio, las colonias a las que no pudimos llegar por el tiempo en el período pasado, pero tengan la seguridad que vamos a hacer todo el compromiso con los habitantes de las más de 300 colonias, que de alguna manera necesitan un apoyo en diferentes aspectos. La geografía tan grande de Tlaquepaque hace que sus colonias tengan diferentes necesidades, el compromiso es hacer un gobierno que realmente ayude a los ciudadanos, sobre todo a los niños, adolescentes y jóvenes, así como a las mujeres”, sentenció.

LA VOTACIÓN:

MC 58,697

Morena 58,639

PRI 48,381

PAN 21,812

Alberto Alfaro García 17,511

Gustavo de la Torre Navarro 7,072

José Bañales Castro 6,172 votos

PVEM 9,019

PT 4,931

Panal 4,107

PES 3,657

PRD 2,204

INTEGRACIÓN DEL CABILDO 2018-2021:

María Elena Limón García PAN-PRD-MC

Jorge Antonio Chávez Ambriz PAN-PRD-MC

María Eloísa Gaviño Hernández PAN-PRD-MC

José Luis Salazar Martínez PAN-PRD-MC

Betsabé Dolores Almaguer Esparza PAN-PRD-MC

Héctor Manuel Perfecto Rodríguez PAN-PRD-MC

Irma Yolanda Reynoso Mercado PAN-PRD-MC

Francisco Juárez Piña PAN-PRD-MC

Miroslava Maya Ávila PAN-PRD-MC

José Luis Figueroa Meza PAN-PRD-MC

Holga Bustos Serrano PAN-PRD-MC

Jaime Contreras Estrada PAN-PRD-MC

Alberto Maldonado Chavarín PES-PT-Morena

Alina Elizabeth Hernández Castañeda PES-PT-Morena

Óscar Vásquez Llamas PES-PT-Morena

Alfredo Barba Mariscal PRI

Silvia Cázares Reyes PRI

Daniela Elizabeth Chávez Estrada PVEM

Alberto Alfaro García Independiente


Compartir en redes sociales:
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *