Portal informativo de análisis político y social

Masayi González, quiere coordinar al CCIJ: “Debemos estar unidos; los adversarios están afuera”

Masayi González, quiere coordinar al CCIJ: “Debemos estar unidos; los adversarios están afuera”

Nov 25, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Por Diego Morales //

La prudencia y ser institucionales deben ser las maneras que deben prevalecer para una buena convivencia de los gobiernos, plantea el ingeniero Masayi González, quien aspira a coordinar al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CICEJ), cuya elección tendrá efecto este miércoles.

Esto lo expresa en entrevista concedida a Conciencia Pública a propósito del choque que se ha registrado entre el gobernador electo Enrique Alfaro y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por el bien de Jalisco y de México debemos estar unidos, los adversarios están afuera, son las variables que no podemos controlar”, deja en claro Masayi quien representa la cuarta generación de una familia emprendedora que ha destacado en el ámbito de los negocios en Jalisco, cuya génesis ha sido el sector agropecuario desde la zona de Los Altos.

Precisa que “no es un tema limitado al éxito de dos generaciones, yo lo veo de cuatro generaciones, estamos forjando la quinta generación (…) Desde mis abuelos todos han dejado huella en el Estado, han creado fuentes de trabajo”, subraya.

Mi abuelo en Los Altos era un fuerte porcicultor, estuvo buscando alternativas dónde ser innovador y tener altas expectativas, fue exportador de carne de puerco a Japón, después incursionó en el tema de la pasteurización de la leche, al mismo tiempo mi papá entro, ellos iniciaron con la primer leche que fue La Pureza, mi abuelo fue fundador junto con el señor Aceves, ya se tenía algo de experiencia, se separaron, volvió a entrar al negocio y se funda Sello Rojo en el año 61”.

Con la disposición de poner por delante todos los requerimientos del sector industrial y empresarial para seguir generando el desarrollo en el estado, Masayi González Uyeda levanta la mano por la coordinación del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

GRAN EMPRENDEDOR

El empresario, quien se ha desenvuelto en diversos sectores de la industria, también ha participado en el desarrollo del sector de bebidas de frutas como presidente de la Asociación de Tecnólogos en Alimentos del Estado de Jalisco, afirma que cuenta con la experiencia necesaria y que en donde le ha tocado colaborar ha entregado resultados institucionales.

El ambiente de los alimentos es donde mejor me desenvuelvo, pero hemos estado también en el autotransporte de carga pesada, manejando una empresa de este giro”.

En el área de educación también hemos incursionado en una escuela de preescolar preparatoria, es un tema que a mí siempre me ha gustado, transmitir el conocimiento, educar a las generaciones, siempre ha sido algo que me ha llamado la atención”.

En el sector de las artes gráficas que es otro donde hemos tenido gran experiencia durante 20 años, me apasiona el tema de todo lo gráfico, la fotografía, el diseño, hemos llegado al punto donde imprimimos los diseños para diferentes empresas, ya sea para las etiquetas de productos farmacéuticos, productos como shampoo, cremas, alimentos. Eso ha sido mi desarrollo profesional”.

Como ingeniero de profesión, está especializado en el área de ecología, sin embargo, el tema de la biología es lo que más le ha apasionado a lo largo de su trayectoria, buscando siempre nuevas formas de alimentos.

El tema laboratorio, biotecnología, las bacterias, hablar de todo lo que se vea al microscopio, las áreas químicas son de gran interés para mí. Entendemos el tema ecológico no nada más como cuidar tortugas, esto va más allá de ver la naturaleza y cuidarla, también en estos ambientes de tecnología nos podemos encontrar otros elementos que sirven para dar salud a las personas, crear nuevos productos alimenticios”.

Por la familia me he dedicado más al tema de los alimentos, me he dedicado a la creación de invernaderos para producir plantas, el tema agro me gusta, he estado en él, hemos estado sembrando chía, también maíz. Son ámbitos donde uno se desarrolla conforme la vida le va dando oportunidad, hemos estado casi en todo”.

LA ENTREVISTA

Conciencia. ¿Para qué ser presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco?

Masayi González. El CCIJ es un organismo de Cámaras, el coordinador coordina a 18 cámaras industriales y 6 asociaciones que son transversales a la industria. Este conjunto de sectores requiere temas nacionales, temas estatales, todas las cámaras ven sus problemáticas particulares, pero cuando hablamos de temas que interesan, como el aeropuerto, las vialidades, seguro social, temas que estamos revisando, las energías, el agua. En ese momento el coordinador lleva la voz y requerimientos de todos estos sectores a los gobiernos federales, estatales o municipales, o a cualquier organismo que pueda sumarse en pro de tener estos temas en desarrollo. No es el presidente de presidentes, es el que coordina a todos los presidentes en temas que a todos nos interesan.

Conciencia. ¿Qué impresión tienes del desarrollo de Jalisco y el momento que vive el estado? Al Estado se le llama el gigante agropecuario…

Masayi González. El aspecto político siempre es parte de los presidentes de cámaras y parte del coordinador que debe asumir una posición de gestor ante las autoridades, de estar ante los gobiernos. Son de las cosas que me llaman la atención, me gustaría estar en la coordinación. El tener las experiencias que he tenido en varios sectores. Creo que mi trabajo como ciudadano responsable, que está al día con sus obligaciones con el gobierno, me dan una posición donde me siento muy tranquilo de poder acercarme a las autoridades para buscar cómo trabajar en conjunto para seguir desarrollando a la industria, sin tener ningún compromiso ni nada que ocultar, no estar sintiendo en qué momento me pueden señalar algo.

Estamos dispuestos a poner por delante todos los requerimientos de la industria, dando un gran desarrollo, generando empleos, el gigante agropecuario siempre se veía la industria alimenticia como un sector que le costaba trabajo transitar puesto que tenemos productos perecederos, pero cada día están las empresas bajo sistemas de calidad e inocuidad, ha crecido mucho el empresario jalisciense y así todos los sectores, nos impresiona ver empresas que al final se convierte en calidad para el consumidor. De manera natural estamos creando un gran ecosistema en Jalisco, el trabajo con el gobierno entrante de los tres niveles es donde está el desarrollo de una sociedad, cuando hay unidad y trabajo en conjunto, la meta es un estado donde la gente viva bien.

LA INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA

Conciencia. ¿Cómo hacer más competitivo a Jalisco y qué infraestructura estratégica le hace falta?

Masayi González. Sin duda el aeropuerto, muchas personas lo ven como una forma de viajar y tener algunas vacaciones, pero es más que eso el uso del avión, hoy para Jalisco la cantidad de pasajeros que vuelan a nuestro estado y de aquí hacia otros lugares mucho es de negocios, la cantidad de personas que son empresarios y se mueven para cerrar, abrir, revisar negocios.

Este Jalisco tiene un requerimiento alto en el tema del aeropuerto, es muy importante tener dos pistas, en eso se está trabajando, el gobierno del estado tiene clara esa parte y lo tiene dentro de su proyecto. Accesos al aeropuerto también faltan, necesitamos crear más vías, y también un sistema de transporte colectivo al aeropuerto.

Así mismo, el tema del agua está presente dentro de nosotros, lo hemos plasmado en el plan de proyecto del nuevo gobierno de Jalisco. Otro tema importante es la suficiencia energética para Jalisco, hoy la energía se convierte en bienestar para la sociedad, en iluminación, refrigeración, diversión, la industria convierte la energía en bienes y servicios, esto es un círculo virtuoso económico.

A TODO CAMBIO HAY UNA REACCIÓN”

Conciencia. La política es importante, ¿cómo ves lo que está pasando con los cambios de gobierno? Jalisco con MC y Alfaro, el país con MORENA y Andrés Manuel…

Masayi González. Creo que son los ajustes que se van a ir haciendo, a todo cambio hay una reacción, hay nuevas formas de gobernar en Jalisco y a nivel federal. Creo que el mensaje del gobernador electo no son fuertes, simplemente es un discurso puntual, claro, respeto a la soberanía de Jalisco y respeto a la constitución. Creo que nada más se ponen las cosas en la mesa, con qué reglas se va a jugar como en cualquier otro ámbito.

Los empresarios lo hemos dicho, el estado de derecho, lo repetimos y lo repetimos, porque hay que estarlo diciendo, se llega a no tomarse en cuenta. Son los ajustes que se están dando, no veo un camino hacia buscar el enfrentamiento, creo que es un camino de buscar cómo podemos coexistir con reglas, nada más, esa es mi visión, porque no han empezado a actuar oficialmente.

DEBEMOS ESTAR UNIDOS; LOS ADVERSARIOS ESTÁN AFUERA”

Conciencia. Una cosa es lo que dicen los políticos y otra cosa es lo que hacen…

Masayi González. Sí, vamos esperando los tiempos, faltan unos cuantos días para que esto se de, veamos entonces cómo será el actuar. Creo que la prudencia y ser institucionales deben ser las maneras que prevalecerán para una buena convivencia de los gobiernos. Por bien de Jalisco y de México debemos estar unidos, los adversarios están afuera, son las variables que no podemos controlar, es importante que en Jalisco las controlemos, trabajando todos por un mejor lugar donde vivir, con la independencia de ser el país más grande, lo principal es buscar primero un mejor lugar donde puedan vivir nuestros hijos, hoy tenemos un lugar donde vivimos con angustia, cuidándonos la espalda, ha aumentado la delincuencia, tendremos que buscar las maneras que no se convierta en una forma de vida, creando las plataformas de creación de empleo, que sea bien remunerado”.

Conciencia. ¿Cómo ves la elección? Ya platicaste con los industriales…

Masayi González. Creo que ahora sí está en ellos la decisión, de acuerdo a todo el trabajo que hemos hecho, visitado sus consejos, trabajado con ellos, mi trabajo de tantos años desde el 97 metidos en el tema de la cámara alimenticia, he demostrado siempre un trabajo institucional. Con hechos he demostrado mi participación, esto les ha dejado a muchos una buena y clara idea de quién podría ser yo en la coordinación, me gusta trabajar hacia el sector, sumar, ser incluyentes, también saben de mi forma de ser estricta y cuadrada que les agrada, les gusta que tengamos esa firmeza como empresarios. Tengo la plena seguridad que la mayoría está convencida de que Masayi González sea el siguiente coordinador.

Conciencia. ¿Asumes la responsabilidad de afrontar los problemas y dar resultados?

Masayi González. Así es, creo que lo que no te mata te fortalece. Jalisco tiene y está hecho de eso, de jaliscienses muy echados para delante, con un gran cariño al estado, con una gran fortaleza que nos merecen nuestras familias, somos un estado que se ha destacado por cualidades de ser un gran enfrentador de los problemas, esa es la gran fuerza de Jalisco. Sin duda me gustaría participar de esa gran fuerza desde la coordinación del Consejo de Cámaras”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
468 ad