Portal informativo de análisis político y social

MEJOR EN EL CURVA QUE EN EL SEMEFO: COMISARIO FRANCISCO POE

MEJOR EN EL CURVA QUE EN EL SEMEFO: COMISARIO FRANCISCO POE

Nov 15, 2014

Al cumplirse el primer año del programa de alcoholimetría «Salvando vidas», los resultados son bastante buenos porque bajaron el 52% de mortalidad y 32% de accidentes en el factor de riesgo alcohol y conducción en comparación con años anteriores, ahora no llegan ni a 500 (los fallecidos), la tendencia es a la baja, afirma el Comisario General de Vialidad en la Zona Metropolitana y Delegaciones Foráneas, Francisco Poe Morales.

Incluso dijo se ha bajado el número de accidentes diarios, entre 101 a 109 choques, pero tienen que bajarlo a menos de 100 y sostiene que siguen atacando los cinco factores de riesgo que son: conducir con alcohol, reducir la velocidad, conducir motocicletas sin aditamentos de protección, manejar un vehículo con distractores y retención de los niños dentro de los vehículos.

SE AVANZA EN LA CULTURA

Y agrega: «Con el proyecto de “las toritas” se ha avanzado en la toma de conciencia de la sociedad en cuanto a que alcohol y vehículo no va (…) Son procesos que se van viviendo, porque se convierten en un tema cultural, tiene que ser entre gobierno y sociedad dentro de un tema conjunto, creo que vamos a entregar buenas cuentas en esta administración, al paso que vamos cambiaremos pronto la imagen; ya logramos la confianza con la ciudadanía con lo que hacemos, la credibilidad lo estamos logrando con las toritas, la gente se da cuenta que hay cero corrupción, que caiga quien caiga, hay cero tolerancia y cero influyentismo».

Reconoce que hay mucho por hacer en el tema de la corrupción, porque en las últimas dos administraciones se corrieron a 50 personas: 20 por quejas y procedimientos y 30 por control de confianza.

«Al día de hoy por procedimientos —y los hemos invitado a separarse— ya llegamos a los 200 en menos de un año. Esto habla que estamos haciendo una limpia, porque si quieren modificar su trabajo tienen que entrarle a la nueva modalidad con cero tolerancia y cero corrupción, las mujeres nos están demostrando eso», recalca.

«Tanto el gobernador como nosotros no nos equivocamos en escoger mujeres, porque la mujer ya es padre y madre de familia, representa todos los valores dentro de un hogar, ellas levantaron la mano porque también quieren trabajar y han respondido con creces», expresa el orgulloso comisario.

El programa «Salvando Vidas», instrumentado con mujeres,  hoy es el proyecto número uno del Gobierno del Estado, «y así los hombres tenemos mucho qué aprender,  si no modificamos nuestra actitud y seguimos siendo indolentes y siendo de alguna manera tolerantes en algunas cosas con un criterio que ya no se aplica, se va a quedar esta dependencia sin hombres y van a quedar puras mujeres si es necesario», alertó a la comunidad de género.

Había 170 mujeres, entraron 150 nuevas (en Vialidad) y en septiembre inicia otro grupo de 50 mujeres, dentro de su capacitación y se gradúan este mes cumpliendo el año en CURVA, eso habla que la mujer está ganando el terreno, afirma.

Los retos son: ganar confianza con la ciudadanía, credibilidad y cambiar la imagen con otro tipo de uniforme como es el  verde-amarillo; la actitud, la mujer más preparada, con estudios, porque se trae muy buenos perfiles preocupados por tener un cuerpo profesional, les otorga confianza para seguir en ese proceso, hoy son profesionales que van por un proyecto, vienen a modificar tanto de un lado como de otro.

«Me ha gustado más trabajar con mujeres, no lo habíamos hecho dentro de un cuerpo policiaco, hoy es una experiencia, aparte de nueva es muy placentera y estoy orgulloso de que a la mujer le dimos el voto de confianza y nos ha respondido».

EL INFLUYENTISMO DE TERCER NIVEL

Hay influyentes que nos amenazan pero no se les toma en cuenta, —porque traen alcohol—, algunos dicen que son, pero luego resulta que no son ni funcionarios públicos, más bien nos ha tocado del tercer nivel, ni siquiera del segundo, todos hemos sido responsables en ese aspecto.

¿Le han llamado para intervenir por alguien?

—«No, ni tampoco contesto los teléfonos en la noche, traigo radio de la dependencia y cualquier situación me lo hacen llegar de manera oficial, hasta ahorita no».

Por otra parte, destaca que hace tres semanas, estando en Chapala, detuvieron a una camioneta con dos parejas, el que venía manejando traía un bebé en brazos, los cuatro venían tomando, ninguna de las mujeres de ahí era la mamá del niño, ya que su verdadera mamá estaba en un curso de espiritualidad y el marido andaba con otra mujer, con su niño.

Comenta que él tenía que irse a la CURVA, pero no había con quien dejar al niño, llegaron los abuelos de parte de la señora, y el señor estaba desesperado porque iban a descubrir una situación muy complicada, fue un caos tremendo, recuerda.

«Nos ha tocado donde el joven tiene 16 años, y le mandamos llamar a la mamá y dice que no quiere saber nada de él, porque dice que está hasta atrás, y la mamá cuelga y le dicen que es menor de edad, entonces reafirma que no obedece, agarra el carro a escondidas, el papá lo solapa y que él lo aguante».

Algunos ya van prevenidos con su almohada y cobija, en ese momento toman valor con sus amigos y amigas, toman como un status de poder y los demás son ñoños, los jóvenes lo toman a broma, les quitamos las licencias, hacia ellos va encaminado el programa «Salvando vidas».

«Si bien es cierto, en España vimos las estadísticas —porque hace unos días estuvimos por allá— implementaron el alcoholímetro y salieron a la calle y bares, hoy dicen que los jóvenes ya no toman alcohol y manejan. Si van a fiesta, se agrupan y sale uno que no va a tomar y ese es el conductor designado por todos ellos, es por ley, es como una religión, en cambio los que caen allá, son los mayores de 40 años, esa conciencia les tomó ocho años».

CHANGO VIEJO…

«Y aquí vamos para un año, aun siguen cayendo mayores de 40 años, dicen que chango viejo ya no aprende maromas nuevas, hoy en Europa, a la gente grande le vale», refiere.

¿Se puede comparar el grado de conciencia europea con la mexicana?

—«Estuve platicando con ellos y compartimos ideas, nos decían que nosotros entramos con el pie derecho, ellos entraron con un programa pero sin modificar las leyes, por eso cuesta tanto trabajo, pero nosotros cambiamos el proceso ya que se cambiaron las leyes, desde el momento en que lo agarras, lo enjuicias y en ese momento, va y lo cumple».

Explica que en Europa lo detienen, pero luego van a juicio, pero también se puede desechar ese juicio y aquí se hace todo, lo sacas de circulación para no cometer daños y en ese momento lo enjuician y hacen que pague su pena.

MEJOR EN EL CURVA QUE EN EL SEMEFO

«Estoy muy satisfecho y orgulloso con el programa “Salvando vidas”, no esperábamos que tuviera esta aceptación, esperábamos que batallaríamos más al tener que meter más gente al CURVA, pero  no fue necesario. Además, mientras yo tengo en el módulo cinco retenidos, es un halago que te vean trabajar y pasen y te feliciten, muchos papás me agradecen porque dicen que los llamamos para informarles que su hijo estaba en el CURVA y no en el SEMEFO».

Luego agrega: «Este proceso no es recaudatorio ni es meterlos a la cárcel, es preventivo, estamos salvando la vida. El alcoholímetro está en la pantalla de los bares y entonces la gente está viendo, porque es publicidad gratis, no le tenemos que pagar a la televisión, mientras la gente nos traiga en su mente, en sus celulares, estamos presentes».

Indica que tardarán entrar en conciencia, hasta que tengan una mala experiencia con el alcohol y el volante es cuando van a empezar a cambiar, poco a poco vamos educando a esa gente, así vamos de miércoles a sábado.

________________

CRÓNICA PÚBLICA

Sin duda el mayor logro y ejemplo de una sociedad civil organizada en Jalisco es el programa «Salvando vidas» que aplica la SEMOV y que noche tras noche se encarga de realizar pruebas de alcoholimetría de forma aleatoria y de forma simultánea en diversos puntos de la ZMG a conductores para detectar y retirar de la circulación a quienes se encuentren bajo los influjos del alcohol.

LA LEGISLACIÓN

A consecuencia de haber perdido de forma trágica a familiares en accidentes de tránsito donde se vio involucrado el alcohol y ante la corrupción por parte de quienes deberían haber impartido justicia, aunado a la ausencia de una ley que castigara a quienes condujeran bajo los influjos del alcohol y que fueran partícipes en algún accidente surgieron liderazgos, que a su vez formaron distintas organizaciones civiles, tal es el caso de Alma Chávez Guth, presidente de «Víctimas de violencia vial», y que a raíz de la pérdida de un miembro de su familia y la opacidad e impunidad con la que se desarrolló el caso, es que sin saberlo en los próximos años se volvería una lideresa y actora principal en el tema de concienciación en el consumo de alcohol y buscar que se legislara para que fuera un delito el mezclar alcohol y volante.

Tal vez el mayor logro de la pasada legislatura sea que logró aprobar la «ley salva vidas» misma que propuso incansablemente Alma Chávez Guth en conjunto con otras organizaciones civiles y que se volvió una propuesta del entonces diputado Jesús Casillas, en dicha ley se castiga a quienes conduzcan bajo los influjos del alcohol y que se vean involucrados en algún accidente vial.

«SALVANDO VIDAS» Y EL CURVA

Derivado de esta ley se implementó el operativo «Salvando vidas», un programa que plantea instalar puntos móviles aleatorios para la realización de pruebas de alcoholimetría a conductores de la ZMG, todo dentro de los protocolos establecidos bajo normas internacionales, lo que presentaba otro problema operativo y económico, ante la falta de agentes de Movilidad que gocen de la confianza, se optó porque dichas pruebas las aplicara un grupo nuevo, que cumpliera con las pruebas de confianza establecidas para las policías y evitar así caer en corrupción.

Es así como se conformó un escuadrón de mujeres de nuevo ingreso que son conocidas como «las toritas» y que están capacitadas no sólo como cualquier elemento de la SEMOV, sino que además están especializadas en el tema de operativos de alcoholimetría, con el plus que aprobaron las pruebas de confianza que se aplica a las policías del país, mismas que son comandadas por agentes de movilidad con mayor experiencia y que tienen un récord intachable.

NÚMEROS POSITIVOS

En el año 2012 se registraron 1,025 muertes en accidentes viales a causa del alcohol, en 2014 se registraron 911, una baja considerable desde la implementación del programa «Salvando vidas» el día 15 de noviembre se cumplió un año de la implementación del programa y los números reflejan que se han aplicado 177,700 pruebas de las cuales 5,648 resultaron positivas. De éstos 643 fueron mujeres y 335 hombres en edades de los 18 a los 29 años, 276 de 30 a los 49 años y 32 de 50 y más.

OBSERVADORES CIUDADANOS

Cuando las distintas organizaciones civiles plantearon la necesidad de la existencia de la figura de «observadores ciudadanos» donde se involucró a distintos integrantes de diversas organizaciones civiles, sin percibir sueldo, por el contrario se le dedican horas de sueño cada noche para asistir a los operativos con recursos propios, donde se corren los mismos riesgos al que están expuestas las oficiales, tuve la oportunidad de integrarme como tal hace algunos meses por invitación de Alma Chávez Guth, he podido apreciar y reconocer el profesionalismo con el que se conducen las oficiales siempre y no prestarse a sobornos, ni contestando insultos y agresiones de automovilistas que resultan positivos en la prueba, curiosamente me ha tocado ver a automovilistas que agradecen la implementación del programa y se retiran con una sonrisa, eso hace que valga la pena.

Mi reconocimiento a los observadores ciudadanos Celia Chávez, Carlos Cholico, Heliodoro Ocegueda, Flavio Mendoza y demás voluntarios. ¡Gracias!

Para llegar a este punto se tuvieron que perder muchas vidas, mucho dolor, ahora los que seguimos aquí nos toca actuar, y la mejor forma de honrar a quienes tuvieron que perder la vida para que todo esto fuera posible es generando conciencia, jamás será suficiente el tiempo ni dinero invertido, al final si se salva una vida todo el esfuerzo, tiempo, dinero y horas de diversión y sueño sacrificadas vale la pena. Mi admiración y respeto a quienes he tenido la oportunidad de conocer y que han dedicado su vida a este tema para evitar que más personas pasen por lo que sufrieron sus familias, mi admiración y respeto siempre a Alma Chávez Guth, Martha Venegas, a la comandante Erika Elizabeth Gutiérrez Hernández que se volvieron luchadoras incansables y referentes. A nosotros nos toca dar continuidad, va por ustedes, por la memoria de quienes ya no están, a los que hacen posible que regresemos a casa vivos cada noche, ¡gracias! Simplemente ¡gracias!

Analista político

Marketing politico

twitter:@AlbertoTejedaRT

facebook:Alberto Tejeda

%d bloggers like this: