Portal informativo de análisis político y social

MÉXICO DEBIÓ HACER RADIOGRAFÍA DE DONALD TRUMP: JUAN MARÍA NAVEJA

MÉXICO DEBIÓ HACER RADIOGRAFÍA DE DONALD TRUMP: JUAN MARÍA NAVEJA

Jan 28, 2017

Por Diego Morales

Para hacerle frente a la amenaza que representa Donald Trump, México debe buscar alternativas para ejercer sus derechos con acciones contundentes, no con soluciones políticas que no han funcionado, precisa el periodista y analista Juan María Naveja.

De la misma forma advierte del peligro que representa para el orden mundial y que podría provocar un desorden mundial. “El orden mundial puede caer en desorden absoluto y se ha dado a entender que así sucederá. ¿Qué sucederá empiece la relación con Rusia y lastime la relación con la OTAN? En el momento que toque a China o cuando reaccione Corea del Norte con alguno de los aliados de Estados Unidos”.

Entrevistado en Conciencia al Aire, aseveró que Enrique Peña Nieto no le quedó más alternativa que cancelar su visita a Washington y de aquí en adelante habrá que darse cuenta que no se está tratando con un estadista, sino con un peleador callejero que tiene técnicas bajas de combate.

“Tengo que agregar que de acuerdo al panorama nacional el presidente no tenía ninguna opción más de que cancelar el viaje, creo que fue tarde, una reacción adecuada hubiera sido no ingresar la delegación, esto lo digo porque no nos damos cuenta con quién estamos tratando, el gobierno de México no está tratando con un estadista, está tratando con un carnicero, un peleador callejero que tiene otro tipo de técnicas, de actitudes”.

Juan María Naveja para fortalecer su argumento recuerda la frase que rescató el periodista jalisciense Salvador García Soto, a propósito de la personalidad de Donald Trump y que éste plasmó en uno de sus libros: “Me gusta provocar a mis adversarios para ver cómo reaccionan, si son débiles los aplasto y si son fuertes negocio”. Creo que no hizo el gobierno la tarea de hacer una radiografía pormenorizada de las características de Donald Trump para enfrentarlo y por todo lo contrario se aceleraron en buscar el encuentro y tener todas las piezas”.

Subraya: “Para este tipo de encuentros se tardan semanas los diplomáticos en poder concertar este tipo de actividades, se acuerdan los puntos que se dirán incluso en la rueda de prensa, no podía México salir en tres días con acuerdos con alguien que de diplomacia no sabe nada”.

De la misma forma el entrevistado se refiere al arancel que podría establecerse de 20% a las importaciones mexicanas. “Se está aclarando que fue una especia de reflexión que hizo el vocero de Trump y no un tema definido, fue una de las ideas que se le ocurrieron al vocero en ese momento que no forma parte de la propuesta fiscal que en un momento determinado se llegó a decir”.

Juan María Naveja considera que hablar de un 20 por ciento de entrada tiene tres agravantes:

1. Tendría que pasar por el Congreso y aunque sea débil del lado demócrata hay republicanos que no están simpatizando con muchas cosas.

2. La Organización Mundial del Comercio al cual está asociado Estados Unidos no aceptaría este tipo de aranceles.

3. El Tratado de Libre Comercio perdería viabilidad, esto nos está llevando a ver el escenario, estamos obligados a pensar lo que nos corresponde en México, donde no estamos haciendo la tarea, no hay un programa interno para enfrentar las dificultades que puedan existir”.

TRUMP ROMPE 25 AÑOS DE BUENA RELACIÓN

Recordó que la situación de hostilidad no es nueva entre los países, sin embargo se había respetado esta condición durante los últimos 25 años.

“Hay que regresar a la historia, vivíamos los tiempos de la guerra fría con un presidente hostil con Ronald Reagan, quien le decían que si no se peleaba todos los días con México no cumplía con su tarea, esto cambió en 5 días, Donald Trump terminó con 25 años de buena relación, entonces hay que darnos cuenta que tenemos que hacer nuestro propio programa pero no como la clase política que está envuelto en la bandera del patrioterismo, primero patean al presidente de la república, ahora hay una falsa unidad, el presidente está pasando un momento grave, la aceptación del presidente es del 6.8 por ciento, ya ni el 12 que le habían dado, entonces el momento es de trabajo interno para llegar a esto, porque Trump enfrentará serios problemas que podemos convertirlos a la larga en un aliado necesario e indispensable”.

CONFLICTOS POR TODOS LADOS

Agrega: “Nunca se había visto en Estados Unidos marchas por repudio a un presidente, hoy los republicanos en el momento de la rueda de prensa para hablar del muro hablaban que son entre 12 y 15 mil millones de dólares, fueron cautos al momento de decir de dónde van a salir, no dieron soluciones ni recetas para encontrar ese dinero. Lo de los alcaldes, con las ciudades que protegen inmigrantes interpusieron demandas con la decisión del presidente Trump contra las ciudades santuario. Luego, el peor error que ha cometido Trump es su campaña contra los medios de comunicación, no le van a perdonar una, son el verdadero partido de oposición para el gobierno de Estados Unidos. Es decir, trae tanta cantidad de problemas abiertos que llegará un momento que le explotarán por todos lados, entonces debemos entrar con condiciones diferentes”.

PELIGRA EL ORDEN MUNDIAL

P. Pareciera que la ley del puñetazo es su ley, que tiene expectante al mundo por las consecuencias que pueda generar con sus decisiones. ¿Podríamos estar ante un desorden mundial?

R. “Todo se ha dado entender que así va a suceder, en este momento se está yendo a los temas de su campaña que pudieran verse fáciles, pero qué empezará en el momento que toque a China, en el momento que le moleste alguna relación, qué sucederá cuando reaccione Corea del Norte con algunos de los aliados de Estados Unidos, qué sucederá cuando empiece la relación con Rusia a lastimar la relación con la OTAN, hay una serie de situaciones internacionales que no son apropiadas por el estado de ánimo que representa Donald Trump.

Se advirtió durante campaña que no era un sujeto estable o que fuera ecuánime para tomar decisiones, no se le puede dar el botón de la bomba nuclear a un sujeto como Donald Trump, no lo puede decir Obama, pero el orden mundial puede caer en desorden absoluto, pero qué sucederá cuando se haga efectivo colocar la embajada de Estados Unidos en Jerusalén cuando es un tema que por casi 70 años se había logrado llevar más o menos dejando que Jerusalén fuera un centro de culto para tres religiones, no tiene ninguna responsabilidad con temas sensibles para el mundo”.

PRECIPITACIONES DEL GOBIERNO MEXICANO

P. Es un momento difícil para el presidente Peña Nieto por esa gran pérddida de popularidad, cuándo se requiere un hombre fuerte. ¿Qué opinas?

R. “Sí, totalmente, me da la impresión que el hombre fuerte que él eligió no ha sido el más adecuado. Hoy estamos viendo que no fue un acierto traer a Trump en campaña, independientemente del argumento de aquél tiempo, que si nos apresurábamos a negociar con él habría un avance con ellos. Ahora, esta presión rápida a Washington, no eran los tiempos, el hombre fuerte del propio gobierno federal no sale un candidato del PRI para contender con certeza en 2018, tendrá que darse una negociación con un juego de la clase política para llegar a acuerdos, pero no como el de la semana pasada donde ni siquiera se analizó a dónde se iba, firmas de protocolo no sirven para nada, necesitan medidas reales que protejan a los mexicanos en el exterior, parece que olvidamos que hay casi 6 millones de indocumentados mexicanos en Estados Unidos, estamos hablando de una cantidad importante de conciudadanos, además de 34 millones de personas con origen mexicano. Creo que el presidente no está tomando las decisiones con la serenidad, si algo daña al hombre de poder es la burbuja, me da la impresión que Enrique Peña Nieto está atrapado en la burbuja de Los Pinos”.

MÉXICO DEBE PREPARARSE PARA NUEVO ESCENARIO

P. ¿Hasta dónde estirar la liga en la incertidumbre por la falta de diálogo y la actitud de Donald Trump?

R. “Son muchos temas pero la solución no es salir con valentonadas como la de Vicente Fox, creo que tienen que ser muchos frentes en los cuales México tiene que bordar fino, hacerle ver a Estados Unidos lo que puede hacer un flujo de narcotráfico libre y directo hacia Estados Unidos, quién está tratando de bordar fino con los empresarios, es tiempo de estrategia, de diplomacia, de actuar como estadista que no está pasando.

Estar en los medios de comunicación no nos llevará a nada, el gobierno de México necesita un programa bien diseñado pensando en nuestro país, lo que debemos hacer, si hay un éxodo de regreso a México qué pasará con ellos, qué se les ofrecerá, esto con los gobernadores, luego irnos con acciones concretas, con alternativas. Es trabajar en lo que nos corresponde como si no fuera a existir una relación con Estados Unidos durante todo el tiempo, buscar soluciones, el mercado interno mexicano es interesante, no solo para nosotros sino también para Estados Unidos, somos 130 millones de consumidores, este mercado puede responder, pero mientras se sigan buscando soluciones políticas creo que no es el camino que necesitamos sino con acciones muy puntuales y concretas para revertir las situaciones que se están viviendo”, puntualizó.