Portal informativo de análisis político y social

Miguel Castro Reynoso: Sí al mando único y a la Secretaría de Seguridad; no a la agencia metropolitana

Miguel Castro Reynoso: Sí al mando único y a la Secretaría de Seguridad; no a la agencia metropolitana

May 9, 2018

Por Mario Ávila //

Luego de que a inicios del sexenio el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval creó una súper secretaría en la figura de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en donde se concentraron las facultades, recursos y atribuciones de cinco dependencias públicas, hoy el candidato a gobernador del propio PRI, Migue Castro Reynoso admite el error y plantea dar marcha atrás creando la figura de la Secretaría de Seguridad, al margen de la Fiscalía.

Esto destaca en la propuesta del abanderado tricolor a la gubernatura del Estado, Miguel Castro Reynoso, en el eje denominado “Paz, seguridad y justicia para reducir la violencia”, en donde tres son los temas importantes: prevención, seguridad y combate a la impunidad.

Este plan de recuperación de seguridad, explica la propuesta del dos veces alcalde de Tlaquepaque, tiene como objetivo disminuir los índices delictivos, acotar las actividades de los grupos delictivos, generar espacios seguros para la población, profesionalizar los cuerpos de seguridad pública, recuperar la confianza ciudadana, quitar la base social a la delincuencia y generar ciudadanía.

Se detalla que hay cinco áreas importantes para desarrollar en apego a esta tarea, una de ellas, y con mucho la más importante, es la creación de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Civil, que trabajará en tres niveles, el estratégico, el táctico y el operativo, para lograr los propósitos.

El segundo eje es el sistema logístico mediante el que se atacará a la delincuencia bajo un mismo método de intervención; en un tercer eje de trabajo, se habla de un sistema de inteligencia para trazar operaciones, monitorear autoridades y generar un control inmediato.

En el cuarto eje se encuentra el sistema de educación policial, que plantea crear la carrera policial y que se convierta en una licenciatura; en tanto que finalmente el quinto eje es el que se refiera a los derechos humanos. “Debemos actuar con eficacia, pero con alto profesionalismo para salvaguardar los derechos humanos”, explica Castro Reynoso.

La propuesta de Miguel Castro, ex secretario de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado, también habla de la tarea específica de la prevención y entre los trabajos que se plantean son la creación de un centro de atención a adicciones que otorgue servicios de rehabilitación, terapias sustitutivas, atención psicosocial, educación y capacitación para el trabajo a internos, con problemas de drogadicción severos.

Ciudades seguras para mujeres, es una propuesta en el plan de gobierno de Castro Reynoso y consiste en diseñar, aplicar y evaluar herramientas políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes escenarios.

Nuevas masculinidades. En el terreno de la educación se pretende fortalecer la estrategia existente y proceso central a secundarias y escuelas de educación media superior en el Estado; prevención a los hombres agresores donde nos enfocaremos a la prevención atención y seguimiento sobre los agresores.

Se buscará también crear un núcleo de enseñanza musical en cada municipio, ya que se pretende que con deporte y actividad física se enfoque a la recreación para todos en los municipios del Estado y que haya una inversión histórica para el desarrollo de espacios públicos deportivos y recreativos”, planea el proyecto con el que Miguel Castro, de llegar a ser gobernador de Jalisco, garantizará la paz y la seguridad a la población.

LA ENTREVISTA

Conciencia Pública. ¿En qué consiste su propuesta en materia de seguridad?

Miguel Castro. La intención es hacer un planteamiento con una fuerte carga en materia de la prevención, un elemento importante para transformar la realidad que hoy estamos viviendo. Me preocupa mucho lo urgente que es recuperar el territorio, la confianza de la sociedad para que pueda vivir con tranquilidad y con paz; pero también por otro lado es clave que podamos trabajar en un esquema que permita ir construyendo un futuro con mejores condiciones para nuestra gente.

Conciencia Pública. Justo en eso trabajó usted durante muchos años, en reconstruir el tejido social a través de Sedis, ¿No ha sido suficiente?

Miguel Castro. Se avanzó mucho y se avanzó fuerte. La parte en la que pudimos avanzar es la que tiene que ver con generar mejores condiciones de vida para una parte importante de la población, atender carencias y necesidades que la población hoy tiene, la calidad de los servicios, los espacios de una vivienda, la seguridad social, la educación los ingresos económicos; programas como el presupuesto participativo que ayudan a comprender de una mejor manera que es lo que una comunidad requiere en cada región y en cada municipio, creo que esto es clave para que podamos encontrar alternativas de solución, la gente quiere una esperanza, la gente quiere vivir en paz, la gente quiere lo mejor para sus hijos; pero creo que ha sido un elemento muy complicado el rezago que se generó en los años anteriores y que lamentablemente esto ha puesto en una condición muy complicada a muchas familias, a muchos jóvenes que optaron por un camino incorrecto y que lamentablemente las drogas, la inseguridad, la delincuencia organizada ha vulnerado a la población.

REPLANTEAR EL MODELO DE SEGURIDAD

Conciencia Pública. ¿Va usted por la creación de la Secretaría?

Miguel Castro. Efectivamente. Por eso hay que replantear el modelo de seguridad con la creación de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Civil, para poder agrupar a todos los cuerpos de seguridad, capacitarlos a nivel de licenciatura para que tengamos cuerpos de seguridad en donde cada elemento tenga un nivel de preparación adecuado, que pueda manejar información, plataformas tecnológicas, que puedan tener un mayor nivel de control sobre la parte de inteligencia, que demanda hoy la población para que haya una estrategia muy bien definida y que cuando a alguien se detenga se lleve a cabo con el proceso debido.

Conciencia Pública. ¿Mete reversa a lo que hizo Aristóteles al fusionar seguridad y procuraduría?

Miguel Castro. Yo lo que pretendo es dar un giro de 180 grados en este tema, replantear el modelo y evidentemente sí darle un impulso importante a algo que el gobernador ha logrado y que ha sido fortalecer este sistema estatal anticorrupción, donde lejos de dar un viraje a la política del gobernador, es reconocer que este cambio que el gobernador ha dado a partir de lo que la sociedad civil organizada ha planteado, que ha sido tomado y ha sido parte de esta lucha en los últimos años, se pueda consolidar con esta Fiscalía General que sea totalmente autónoma y que podamos nosotros también replantear la forma como en el Congreso se determinan muchos de los espacios que lamentablemente hoy son más cuotas de poder y modificar de raíz las estructuras del sistema judicial que hoy lamentablemente no han dado una respuesta oportuna y por ello mi compromiso de que la Fiscalía General sea totalmente autónoma del gobernador de Jalisco.

A FAVOR DEL MANDO ÚNICO

Conciencia Pública. ¿En lo operativo, con usted habría mando único?

Miguel Castro. Si, apostamos por el mando único pero también apostamos porque podamos replantear la forma como trabajan los cuerpos de seguridad a nivel municipal, hay que pensar en esfuerzos colaborativos en donde los policías puedan tener muy en claro la importancia de las bases regionales, trabajar en conjunto, el apoyo, la capacitación, una misma estrategia, una misma línea táctica. El tema de la seguridad no se debe politizar y cuando ha habido actitud de politizar este tema, la sociedad las ha rechazado.

Conciencia Pública. ¿Habría con usted más mano dura para intervenir a las policías municipales?

Miguel Castro. Lo que yo creo que debe haber es un sistema de inteligencia que permanente pueda estar al tanto de lo que sucede en cada municipio, el problema es cada vez más grave y el problema es que en cada cuerpo de seguridad del estado hay dilemas, puede ser menor, mediano, o puede ser tan delicado como en estas policías que han sido intervenidas; el punto al final del camino es que la gente debe tener confianza en sus cuerpos de seguridad y para ello tenemos que fortalecer en mucho el trabajo en los exámenes de control de confianza, no podemos ser juez y parte, tenemos que ser muy estrictos, en síntesis, el tema de seguridad debe ser la agenda cotidiana del próximo gobernador.

TRABAJAR EN CONJUNTO

Conciencia Pública. ¿Qué hacer en el caso particular de la Zona Metropolitana en donde los índices delictivos están por las nubes?

Miguel Castro. Debemos de trabajar en conjunto. Hoy lo que se ha planteado no ha dado los resultados que la sociedad esperaba, pero tengo algo muy claro, en el área de la Secretaría de Seguridad debemos de tener al frente un perfil que tenga un conocimiento pleno del territorio, alguien que domine la parte académica, pero también la parte de la carrera policial, para que esto permita dar resultados. Por otro lado también es importante que los municipios puedan hacer la parte que les corresponda, porque si tú sumas a los cuerpos de seguridad del área metropolitana de Guadalajara, de la cantidad de elementos que se tiene no es nada despreciable, por lo tanto solo el trabajo en conjunto puede dar resultados favorables, solo trabajando unidos se puede enfrentar ese problema.

NO LE CONVENCE AGENCIA METROPOLITANA

Conciencia Pública. ¿Mantendría usted la Agencia Metropolitana de Seguridad?

Miguel Castro. Habría que revisarlo, no estoy convencido de que haya dado un resultado favorable, no el mecanismo, no la gestión que se ha realizado. No hay que perder de vista que los municipios tienen autonomía garantizada por el 115 constitucional, yo creo que es un tema en el que los candidatos al gobierno y a las presidencias municipales, tenemos que postrar voluntad y disposición para construir, lejos de reventar, por eso yo considero que en este tema de la seguridad hay que tener mucha firmeza, pero también disposición al diálogo.

Conciencia Pública. ¿Qué delitos son los que más le preocupan y que combatiría con inmediatez?

Miguel Castro. Me preocupa todo, pero por supuesto que para la población en general el tema de los delitos comunes le importan mucho, y el tema del fuero federal es una responsabilidad de otra esfera y eso no lo podemos perder de vista, pero lo que queremos es que la población pueda vivir con calma y con tranquilidad.

Conciencia Pública. ¿Le garantiza usted los jaliscienses que si gana el 1 de julio no se repetirán casos como el de los estudiantes de cine?

Miguel Castro. Yo quiero dejarle claro a la sociedad que vamos a trabajar para que no haya más desaparecidos, para que no haya más feminicidios y para que seamos muy estrictos en el cumplimiento de la ley. La gente ya no quiere un solo más desaparecido, la gente ya no quiere un solo feminicidio, la gente ya no quiere violencia y para eso necesitamos tener una estrategia bien afinada, muy responsable que nos permita cuidar del territorio que hoy se ha perdido y que tenemos que recuperarlo.

LAS CINCO PROPUESTAS DE CASTRO REYNOSO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA:

1. Creación de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Civil.

Trabajará en tres niveles, el estratégico, el táctico y el operativo, para lograr los propósitos.

2. El segundo eje es el sistema logístico mediante el que se atacará a la delincuencia bajo un mismo método de intervención.

3. En un tercer eje de trabajo, se habla de un sistema de inteligencia para trazar operaciones, monitorear autoridades y generar un control inmediato.

4. En el cuarto eje se encuentra el sistema de educación policial, que plantea crear la carrera policial y que se convierta en una licenciatura.

5. El quinto eje es el que se refiera a los derechos humanos. “Debemos actuar con eficacia, pero con alto profesionalismo para salvaguardar los derechos humanos.

%d bloggers like this: