Portal informativo de análisis político y social

Miguel Castro y su visión del mundo en el que vive: El pragmatismo exacerbado le hace daño a la política

Miguel Castro y su visión del mundo en el que vive: El pragmatismo exacerbado le hace daño a la política

Abr 17, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

El pragmatismo exacerbado en el campo de la política con el consumismo y el individualismo en la sociedad, es el sino de esta época y le preocupa a Miguel Castro Reynoso.

El pragmatismo nos ha hecho daño, porque hemos hecho de la política un terreno del mercantilismo, donde el objetivo en muchas ocasiones es la ambición del poder y creo que cuando nos vamos a esos límites deterioramos el valor que debe tener”.

La política debería ser la actividad más noble a la que un ser humano puede aspirar porque es la entrega del hombre a su sociedad”, precisa quien dos veces ha sido alcalde de San Pedro Tlaquepaque y ahora busca ser gobernador de Jalisco por el PRI.

Y a propósito de la búsqueda excesiva del pragmatismo en el mundo de la política y que la ha empobrecido, plantea que no deben permitir que ésta baje al nivel de la idiotez.

El escenario de la entrevista es el Starbucks, mejor ejemplo del cambio que vivimos y que expresa la sociedad de hoy con su variedad en el menú tan amplio que permite el dominio de la tecnología, cappuccino, café latte, vainilla latte, café mocha, café mocha blanco, te chai latte y té latte entre otros.

  • ¿En qué mundo vive Miguel Castro? ¿Cómo lo visualiza? –Se le pregunta-. Castro llega corriendo. Son las 9:15 de la mañana y ya lleva tres entrevistas.

Observo un mundo que se mueve a una gran velocidad, que se mueve más por las imágenes que por las ideas, que está buscando dominar más la técnica para ser más eficiente con la técnica en las utilidades, que son vanas”.

Al final del camino nos están llevando al límite donde las enfermedades mentales, los suicidios, las adicciones, están ganando terreno, generando una sociedad cada vez más desigual, donde cada vez hay menos que acumulan más y donde tenemos cada vez más que tienen más carencias y que lamentablemente no están encontrando soluciones”.

Creo que en estos momentos hay un individualismo exacerbado, un consumismo que raya en los límites de lo que no debiera ser, lamentablemente los jóvenes han cambiado el espacio público que los adultos utilizaban para dialogar sus problemas por una compra de ventana que muchas ocasiones en los centros comerciales te lleva al vacío y la frustración”.

LA CRÍTICA LIGERA

Creo que quienes aspiramos a gobernar debemos tener claro que el ser humano hoy ya no se está cuestionando acerca de cómo vive la vida, necesitamos voltear a un esquema donde las personas cuestionen la realidad a la que se están enfrentando y no haya esa crítica ligera que parte de los memes, de las imágenes que diario se ven en redes sociales donde muchas ocasiones se dejan llevar por lo que ven pero no cuestionan lo que se cuestiona en la vida, creo que hay pocos que tienen una resistencia a cuestionar lo que se cuestiona constantemente”.

UN HOMBRE QUE VIVE EN PAZ CONSIGO MISMO

Soy un hombre que vive en paz consigo mismo. Yo crecí en un mundo diferente al de hoy, donde de niño iba a la plaza pública, desde que tengo uso de razón vi a mis padres trabajando y desde que tenía la posibilidad física, emocional y psicológica de trabajar empecé a hacerlo”.

Soy parte de una familia que viene de la base social, soy de la familia de mi padre el primero que pudo terminar una carrera. Con mi padre no es una familia grande, pero sí es una familia donde la generación anterior tuvo varios hermanos. Del lado de mi madre es una familia pequeña”.

De con mi madre fui el segundo en terminar una carrera, por tanto, me identifico mucho con la clase trabajadora”.

Nací en el Centro Médico de Occidente, mis primeros años fue en escuelas públicas”, comenta para subrayar su origen social.

LA GENERACIÓN TECNOLÓGICA Y DIGITAL

Me tocó vivir una etapa de muchos cambios, desde la aparición del teléfono celular, la aparición de los teléfonos inteligentes, la red, por supuesto ahora las redes sociales, me ha tocado ver la evolución de la juventud y veo cómo los millennials y los centennials tienen una baja resistencia a la adversidad, creo que es un tema que debemos tener claro que hay que enfocarnos”.

Soy un hombre que vive preocupado como padre de familia, que está interesado en generar equilibrios en su familia”.

Como gobernante siempre he tenido un liderazgo muy horizontal, estoy convencido que la toma de decisiones no pueden y deben ser a partir de una visión unipersonal de las cosas. Siempre me ha gustado consultar, opinar, pero haciéndolo tomando en cuenta siempre a la gente.

LA CONFUSIÓN DEL MUNDO

Pregunta. ¿Qué opinas de las ideologías que estuvieron en boga en el pasado siglo y que hoy con el pragmatismo se desdibujan y se mezclan como el agua y el aceite?

Respuesta. Estoy convencido de que hoy no entendemos qué pasa con la izquierda y la derecha, pareciera que el pragmatismo y la ambición de poder se adueña de algunos en los partidos políticos, pero también me queda claro que es a partir de un mercado de consumo que ha perdido esa idea de dónde termina una propuesta y dónde inicia la otra.

Pregunta. ¿Cuál es la ideología de Miguel Castro?

Respuesta. La ideología de Miguel Castro es la del PRI, de justicia social, que lamentablemente pocos por su comportamiento de irresponsabilidad de frente a su militancia han lastimado la imagen del partido, yo dije hace algún tiempo y lo replicó José Antonio Meade hace poco, los partidos no roban, son las personas las que se comportan mal.

Pregunta. ¿A qué ideólogo del PRI admiras?

Respuesta. Es Jesús Reyes Heroles a quien admiro y a quien siempre recurro para encontrar respuestas a mis preguntas, decía que un hombre sin ideas no puede avanzar en el terreno de la política, pero que las ideas deben de materializarse.

EL PRAGMATISMO NOS HA HECHO MUCHO DAÑO”

Pregunta. ¿Qué opinas del pragmatismo?

Respuesta. El pragmatismo nos ha hecho daño, porque hemos hecho de la política un terreno del mercantilismo, donde el objetivo en muchas ocasiones es la ambición del poder y creo que cuando nos vamos a esos límites deterioramos el valor que debe tener.

La política debería ser la actividad más noble a la que un ser humano puede aspirar porque es la entrega del hombre a su sociedad, en muchas ocasiones eso lo compartimos hasta los pragmáticos y no pragmáticos, dejamos de lado a la familia, dejamos de ver a nuestros hijos crecer, por eso estoy convencido que no podemos permitir que la política siga siendo una política que llegue al nivel de la idiotez, la búsqueda obsesiva por el pragmatismo.

Pregunta. El pragmatismo se vive en todos los partidos políticos, en el mismo PRI hay abandonos. ¿Le hace daño el pragmatismo a la política?

Respuesta. Quienes consideran o buscan engañar a la sociedad, planteando que cambiándose de camiseta cambian sus valores y su manera de entender la responsabilidad de entender a la sociedad mienten, por supuesto que le hace daño el utilitarismo del político de sus instituciones partidistas, pero también es mejor que alguien tenga por lo menos la cara para retirarse de un espacio y tome un camino diferente a que se quede. Una de las últimas, si no es que la última novela de Carlos Fuentes que se llama Entre la Voluntad y la Fortuna, tiene un pequeño fragmento que me parece significativo de la condición humana, señala que en una jaula puede haber 5 tigres y 4 se ponen de acuerdo para terminar con uno de ellos, nos habla que muchas ocasiones les mueve la política pero no les mueve otra cosa más que el interés del poder.

Pregunta. ¿Te gusta esta vida en la que vives? ¿Qué te gusta y qué no te gusta?

Respuesta. Me gusta esta vida; muchas cosas de las que veo no me gustan, creo que mi responsabilidad de estar en esta oportunidad es la de cambiar la vida de muchas personas, fundamentalmente me molesta la desigualdad, me preocupa mucho la inseguridad y creo que la corrupción ha llegado a límites insospechados, me parece que son los elementos más importantes en los que un gobernante debe trabajar, combatir la inseguridad, la corrupción e impunidad, trabajar para que las familias tengan menos carencias.

Pregunta. ¿Cuál es tu actitud ante la vida? ¿Te debe la vida o le debes a la vida?

Respuesta. Soy un hombre feliz, porque no necesito demasiado para estar bien, no me refiero a la parte económica, me refiero a lo que tengo, estoy convencido que cuando alguien es feliz no tiene como objetivo hacerle daño a los demás, no tiene como objetivo lastimar a las personas, por lo tanto, creo que cuando estás bien, en equilibrio, tienes una mejor mirada de los problemas, una mirada más reposada, más serena, con una mejor disposición de ver las cosas de la mejor manera objetiva posible.

Pregunta. ¿Resentimientos?

Respuesta. Ninguno y con nadie. Creo que lo que sí debemos tener claro, es que lo que sí debe haber es una exigencia crítica a lo que se está viviendo, critico el actual sistema económico del mundo y en el país, hay una realidad que muchos que tienen todo cuestionan acerca de las tasas de impuestos, con respecto a la estructura fiscal, porque quieren más, quieren incrementar sus utilidades, lamentablemente no nos lleva a buenas condiciones.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad