Portal informativo de análisis político y social

Miguel Zárate, regidor del PAN en el gobierno tapatío: Se debe metropolizar Guadalajara

Miguel Zárate, regidor del  PAN en el gobierno tapatío: Se debe metropolizar Guadalajara

Oct 24, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Por Diego Morales //

Con el cabildo conformado, es creyente que no existen fracciones de oposición, su idea es trabajar juntos en la construcción de una ciudad mejor, bajo esta premisa asumió el cargo el regidor del Partido Acción Nacional en Guadalajara, Miguel Zárate, quien por su trayectoria profesional tiene un reto: que la perla tapatía sea más equitativa y conviva de manera más justa con los municipios conurbados que conforman la Zona Metropolitana.

Quiero ser un regidor que le sirva a la ciudadanía. Si es reconocido mi trabajo como alguien que sirvió para poder tener una mejor ciudad yo me doy por satisfecho. Una vez que se conforma un cabildo, yo no creo que haya fracciones de oposición o no, creo que todos tenemos la responsabilidad de trabajar hacia la Guadalajara que queremos, a través de la discusión de ideas, del contraste de opiniones, se tiene que encontrar las mejores opciones, creo que son los caminos para poder llegar a la población. El que pregunta no se equivoca, cualquier decisión que tengamos que hacer la vamos a preguntar a la gente, de manera acertada, con cuestiones técnicas, para saber qué quieren para su comunidad, su colonia, su calle, creo que por ahí es el camino”.

En sus primeros días como regidor de la capital jalisciense, Miguel Zárate ya ha notado las diferencias entre opinar como ciudadano y ver cómo funciona en realidad el sistema de burocracia en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Estoy entusiasmado, conociendo la estructura del municipio, no es lo mismo estar afuera opinando sobre los procedimientos burocráticos, estoy viendo cómo hay que hacer para conseguir alguna cosa, dónde mandar los oficios. Más pronto que tarde estaré bien compenetrado en la burocracia del municipio, una vez conociéndola, generando propuestas para poder mejorar”.

A la vez, el regidor panista expresa que ya ha tenido contacto con el presidente municipal Ismael del Toro, por lo que espera que durante los próximos años la comunicación sea igual, directa, fluida y clara en beneficio de todos los habitantes de Guadalajara.

Ya hablé con él, hemos tenido comunicación, están comprometidos en el embrollo del inicio de administración, es normal, pero sí hemos tenido diálogo, cordial, espero que la comunicación sea constante, directa, para los temas que tocan para el municipio”.

TRABAJARÁ CON PERFIL CIUDADANO

Durante el proceso electoral, Miguel Zárate levantó la mano como un ciudadano más, comprometido por mejorar su ciudad. Por ello, ahora con la encomienda como regidor, afirma esta misma será su bandera, de la mano de la ciudadanía, escuchando a los técnicos y trabajando para mejorar la metrópoli.

De entrada, le tocará encabezar la Comisión de Asuntos Metropolitanos, y será vocal en algunas otras donde su perfil técnico puede aportar soluciones para la ciudad.

Trabajaré de la misma manera como lo venía haciendo en campaña. Estoy agradecido con el Presidente municipal, me da la encomienda de dirigir una comisión que creo que no se le ha sacado provecho como es asuntos metropolitanos, es una comisión transversal, que tendrá que interactuar con otras comisiones en el ayuntamiento y sobre todo que tiene que ser el enlace con otros municipios, el gobierno del estado y el gobierno federal para tocar el tema de la metropolización”.

METROPOLIZAR GUADALAJARA

Como experto en temas de urbanismo, para Miguel Zárate será prioridad “metropolizar” Guadalajara, pues se debe entender que para el buen funcionamiento de la ciudad es clave también el buen funcionamiento de las ciudades aledañas.

La Guadalajara que todos queremos y por la que todos trabajamos no solamente se limita en sus límites territoriales y hacia dentro. Tenemos forzosamente que convivir con los otros ocho municipios de la zona conurbada de Guadalajara. El trabajo tiene que ser tener una ciudad mucho más equitativa, mucho más igual, que no se noten sus fronteras y que las mismas oportunidades que tiene alguien que vive en Tlajomulco sean las mismas de alguien que vive en Guadalajara, Tonalá o Zapopan, de eso se trata”.

A reserva de presentar sus propuestas, Zárate adelanta que habrá foros de consulta y la búsqueda de una homologación de reglamentos que permitan a Guadalajara ser la punta de lanza para toda la Zona Metropolitana.

Tenemos un montón de propuestas en mente. Siempre he tenido y tendré un perfil ciudadano, empezaremos a hacer foros de consulta, metas de trabajo institucionales, metas de trabajo entre distintas comisiones, es importante hacer una homologación de reglamentos, una simplificación administrativa y que Guadalajara sea la punta de lanza para toda la Zona Metropolitana”.

LOS DOLORES DE LA CIUDAD

Lo que más le duele a Guadalajara, como a gran parte de México, es la inseguridad. Así lo precisa Miguel Zárate, quien ve en este tema el gran reto que afrontar en la actual administración, sin embargo, asume que también existen otros temas que si los tocan de fondo pueden abonar a erradicar la desigualdad en la ciudad.

Hay muchos retos en la ciudad, pero el gran reto es la seguridad, es lo que más nos duele a todos los tapatíos, desde ahí vienen otros retos como el desarrollo económico, las oportunidades, tener una Guadalajara menos problemática, debemos atender de manera coordinada el problema vial que se tiene. El tema del agua también es un tema metropolitano, porque el agua que inunda la ciudad es el agua que se ha dejado de infiltrar en los municipios que están por arriba de Guadalajara hablando topográficamente, es un gran reto, pero es algo que se puede ir trabajando de manera programática para tener un buen resultado”.

Sobre el tema que lastima a los tapatíos año con año como son las inundaciones, precisó: “Hay que atacar las inundaciones con tecnología, con ingeniería, buscando a los expertos, con proyectos definidos ir a buscar recursos a la federación, creo que es la única manera”.

Al cuestionarle su opinión sobre las discusiones que se han hecho en torno a las actualizaciones de los planes parciales de la ciudad, Miguel Zárate apela al piso parejo para todos los tapatíos.

Creo que se tiene que meter en temas jurídicos para poderlos destrabar, comenzaremos pronto los trabajos con el área jurídica y técnica del municipio para ver si podemos colaborar para destrabarlo. A muy pocos les conviene tener la situación de los planes parciales impugnados como están ahorita, esas personas son las que lucran con la falta de legalidad pareja para todos, vamos por piso parejo, que se revierta, que cualquier persona que quiera invertir en Guadalajara tenga piso parejo”.

CRECIMIENTO ORDENADO Y PAULATINO

A la vez, Miguel Zárate expresó que el tan polémico crecimiento vertical en Guadalajara debe darse de manera ordenada y paulatina, en las zonas donde se cuente con infraestructura y con el debido estudio y análisis de los expertos en la materia.

Debe darse de manera ordenada y paulatina, hablar de crecimiento vertical no hablamos de decenas de torres de pisos, queremos redensificar Guadalajara, eso es simplemente tener que cumplir las expectativas con un nivel más, eso no es posible, entonces a través de los ejes trazados ya, donde hay infraestructura suficiente para vivir las personas adecuadamente generar polos donde podamos crecer hacia arriba, estamos hablando de cuatro niveles, seis niveles, hasta ocho niveles, donde se necesite. Pero todo de una manera ordenada, sobre todo que los recursos que vayan de esas licencias de construcción e impuestos del municipio para mejorar la infraestructura que se necesita, desde los espacios públicos hasta las redes de agua potable y alcantarillado, poner en orden a comisión federal de electricidad, a los cableros, a todos”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *