Portal informativo de análisis político y social

Minimiza dirigente priísta la renuncia de militantes: Héctor Pizano exige se separen del cargo a 420 desertores

Minimiza dirigente priísta la renuncia de militantes: Héctor Pizano exige se separen del cargo a 420 desertores

Mar 12, 2018

Por Mario Ávila //

Por ética política, quienes renuncian a un partido político por el que llegaron a un cargo público, también deberían desligarse del puesto que desempeñan. Este fue el reclamo que hizo el dirigente estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos.

Con la salida hasta el momento de 420 militantes, es el PRI el partido que ha registrado el mayor número de bajas, por ello Pizano Ramos expuso que “sería ideal que el espacio al que llegaron gracias al instituto político que los cobijó y los llevó a esa representación, sería muy loable que son esa gran contundencia con la que anunciaron su renuncia al PRI, también anunciaran su renuncia o licencia al puesto al que llegaron”.

Sin embargo, adelantó que son nulas las posibilidades de que esto ocurra ya que “precisamente abandonan al partido porque buscan otro puesto, el poder por el poder los ha llamado, no tienen convicciones, no tienen principios”.

En un balance entre los militantes que se van y los que llegan a las filas del PRI Jalisco, el líder tricolor en la entidad planteó que con mucho son mayoría los nuevos miembros del tricolor, ya que según números del 2017 y lo que va del 2018, por cada militante que renuncia al PRI por capricho, llegan 10 nuevos miembros por convicción.

Estas son las estadísticas que revela el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, quien da a conocer que según datos validados por el Instituto Nacional Electoral, el padrón en Jalisco es de 327 mil miembros activos.

Detalla que el registro de militantes en el 2017 creció con 4 mil 988 nuevos miembros y en lo que va del 2018 se han registrado 315 nuevas incorporaciones en la entidad, lo que significa que hay un total de 5 mil 303 nuevos priistas oficialmente registrados en Jalisco.

En cambio por lo que toca a las bajas en el padrón de militantes, el PRI registró en el 2017 un gran total de 230 y en lo que va del 2018, ya con las renuncias de diputados, alcaldes, regidores y otros miembros acticos de diversos municipios de la Zona Metropolitana como Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, las renuncias suman 190, lo que significa que en lo que va de la gestión de Héctor Pizano al frente del CDE del PRI, han emigrado a otros partidos 420 militantes del tricolor, lo que deja en evidencia que se ha menguado el padrón solo en 0.1%.

Para abundar sobre las causas, los efectos y las repercusiones de estas salidas intempestivas, el líder del PRI en Jalisco, Héctor Pizano Ramos habló para los lectores del semanario Conciencia Pública:

LA ENTREVISTA

Pregunta. ¿Por las recientes salidas de las filas de su partido, de personajes que hoy son regidores, diputados, alcaldes y muchos otros militantes, hay crisis en el PRI?

Respuesta. Para nosotros cualquier baja o salida de un militante es un tema que lamentamos y siempre nos causa preocupación porque los partidos políticos y quienes estamos al frente, lo que buscamos es ir sumando voluntades, sumando adeptos y es por eso que permanentemente estamos en procesos de afiliación.

Pregunta. ¿Son más los que se van o los nuevos que se afilian?

Respuesta. Te podría decir que el año pasado así como tuvimos algunas bajas de gente que presentó renuncia como 180, también tuvimos afiliaciones por arriba de los 300 y este año ha sido casi el mismo fenómeno. Pero en el caso de algunos compañeros a los que tú te pudieras estar refiriendo, de compañeros con alguna representación y una visibilidad respecto a los puestos que han venido ocupando, te podría decir que no lo veo como una crisis, toda vez que si tú ves los procesos próximos anteriores, te darás cuenta que son temas cíclicos a partir de que procesos internos y las decisiones que se toman, van generando nuevos proyectos y deciden… así se han formado muchos partidos y las distintas expresiones políticas, tu recordarás que desde 2006 particularmente de quienes están hoy en el Frente, abandonan las filas en ese tiempo, podemos hablar del 2009 y luego en el 2012 particularmente el tema de Chava Caro, en el 2015 es particularmente cuando se da un gran número de deserciones que más allá de salir de un partido van y encuentran cobijo en otras expresiones para encabezar proyectos a ser candidatos a diputados, tipo Hugo Rodríguez, Martha Villanueva, regidores como Rosalío en Guadalajara y muchos diferentes a proyectos municipales, es decir viste reflejados los abandonos de un instituto político en candidaturas de otro partido.

SE VAN SIN SU EQUIPO DE GENTE

Pregunta. ¿Los liderazgos se van con su gente o se van solos?

Respuesta. En este caso, más allá de la representatividad que tienen quienes han hecho público esta decisión, el abandono se da de ellos y no de sus equipos de trabajo o de una supuesta militancia que los sigue; en el caso particular de Claudia compañera diputada, la mayoría de las gentes que trabajaban en la estructura, se quedaron a trabajar con nosotros porque son militantes que están en la institución, tienen un proyecto o una convicción y no están en un proyecto personal. Aquí es donde nosotros lamentamos que quienes han dejado sus principios, su trayectoria, su ideología y sus valores, para irse en busca de una posición de poder, pues dejan muy claro que no son compatibles con los valores del instituto político al que pertenecían, con la visión que ellos tienen de lo que es la política. Y obviamente resulta extraño y nos genera sorpresa, que partidos políticos que los denostaban y señalaban y hacían algunos calificativos negativos sobre ellos, sean los que los cobijen.

RECHAZA QUE HAYA CRISIS

Pregunta. ¿Hay crisis en la democracia interna de los partidos, hay crisis en la designación de candidatos?

Respuesta. No coincidiría con eso, en el caso particular de Claudia se inscribió en un proceso interno, se le dio el registro correspondiente, participó en la precampaña y en un momento determinado ella convocó a los medios de comunicación y junto con el hoy candidato a gobernador Carlos Lomelí, anuncia su voluntad de dejar el proceso y sumarse a la campaña de Morena, y sin decir agua va, abandona las filas del partido y aparece en otro. En el caso de Sergio, él en su momento expresó que estaba evaluando la posibilidad de una reelección, sin embargo hubo un diputado con un mejor perfil, con elementos de mayor cohesión con seguidores y con acuerdos políticos, que le genera una candidatura de unidad y al final de cuentas Sergio, que en una mesa acordó e incluso solicitó algunas posiciones en la planilla de regidores, ahora nos avisa que se va del partido.

NO PODEMOS ESTAR ATENDIENDO CAPRICHOS”

Pregunta. ¿Estará rindiendo malas cuentas la dirigencia, no ha sabido conciliar intereses?

Respuesta. No Mario, no podemos estar atendiendo caprichos o situaciones de índole particular, cuando lo que tenemos que atender es el interés general y sobre todo buscar los perfiles que sean mucho más rentables y a las pruebas me remito, es mucho más rentable el perfil de quien al final será nuestro candidato en Tonalá, que ha ganado, que es diputado, ha sido regidor, ha sido secretario general, ha sido síndico y ahora estará siendo registrado como candidato a alcalde. Y es el mismo caso del Fiscal, que ha sido presidente del PRI Guadalajara, Secretario del Trabajo, presidente del PRI Jalisco, tenía una rentabilidad mayor para el instituto político que yo represento y se determinó así junto con otros actores políticos, que decidieron que Eduardo Almaguer era la figura, incluso en su declaratoria ella misma (Claudia Delgadillo) así lo menciona y se compromete a sumarse y a trabajar, y ya después decide no cumplir con su palabra.

Pregunta. ¿No estará siendo usted mal evaluado a causa de estas deserciones?

Respuesta. Son temas personalísimos en los que yo lo único que te diría es que no está en duda el trabajo de la dirigencia, nosotros nos vamos a medir a final de cuentas por los resultados electorales, es decir el objetivo de nosotros es ganar las elecciones y estaremos trabajando para ello y desde la responsabilidad que tomamos desde abril del 2017 de acuerdo a las encuestas, de donde estaba el partido a donde está ahorita, te puedo decir que subió 13 puntos conforme a la referencia que teníamos de un partido que nos llevaba veintitantos puntos, a un partido que ahora nos lleva escasamente 5 o 6 puntos de ventaja. Ese es referente que tenemos nosotros del trabajo, ahora además habrá que ver los perfiles de los candidatos en cuanto el contraste y el contacto que hagan con la ciudadanía, será la posibilidad de que podamos convencer y hacer de este proceso, un proceso rentable.

FUIMOS ELECTOS POR CUATRO AÑOS

Pregunta. ¿No hay ninguna posibilidad de que Héctor Pizano deje el cargo antes de la elección del 1 de julio?

Respuesta. Mira, nosotros fuimos electos por un período de 4 años, Mariana y tu servidor, nuestro período termina en abril del 2021 y en la exposición de motivos que hicimos cuando tomamos posesión planteamos que esta era una etapa que cumpliríamos, primero cumplimos la etapa de la renovación de los 125 comités municipales, la celebración de la asamblea estatal y nacional, la celebración de Consejo Político y buscar generar las condiciones para la competencia, estamos conformando la estructura que esa obligación que nosotros tenemos, los más de 40 mil representantes que habrán de dar la cara por el PRI, esa es nuestra tarea particular y obviamente coadyuvando con todos los que serán en su momento candidatos registrados, para acompañarlos en el proceso. El tema particular de abandonar una encomienda no es la visión que tiene tu servidor, ni tampoco Mariana, que si bien está en la posibilidad de competir en el proceso, tampoco está dejando su responsabilidad, en este caso hoy que está en intercampañas sigue cumpliendo con la Secretaría atendiendo a la militancia y las responsabilidades que tiene en su cargo.

Pregunta. ¿El hecho de que a los que se van del PRI, les va mejor, alienta la deserción?

Respuesta. Depende, no a todos los que se fueron les fue bien, a algunos les fue muy mal, otros fueron hasta rechazados por los partidos que en principio los acogieron, porque cuando se dan ese tipo de fenómenos les hacen fiesta cuando llegan, porque lo que buscan es mandar una señal y después les dan un tipo de trato que no es el más amable porque obviamente parten del principio de que abandonaron principios, trayectoria, trabajo, ideología y que técnicamente traicionan y es bien difícil que después puedas generar confianza en otro lado.

Pregunta. ¿Una lectura que se le puede dar al fenómeno de la migración, es que hay mucha gente capaz en el PRI, más que el número de posiciones en disputa?

Respuesta. Particularmente este partido es el que ha nutrido a todas las nuevas expresiones que han ido naciendo en el país, recordarás que no hay un partido que no tenga un personaje, hombre o mujer, de origen priísta. Este es el partido que solamente en el Estado tiene una militancia de más de 327 mil activos en Jalisco y obviamente es aquí de donde se pueden dar los mayores desprendimientos buscando oportunidades donde no vayan a hacer fila; aquí la competencia es feroz con una serie de perfiles que trabajan durante muchos años, hombres, mujeres y jóvenes, y obviamente les abren un espacio donde no hay carrera ni trabajo; tú sabes que hay membresías de partidos políticos que los que buscan es ahora con qué candidatos van a ir a contender; en el PRI en cada proceso interno tenemos de 5 a 7 aspirantes registrados para la elección de munícipes y en cada municipio tenemos entre 50 y 60 candidatos a integrar las planillas.

Pregunta. ¿Sigue siendo el partido con mayor cantidad de cuadros, trabajo de formación de cuadros y membresía?

Respuesta. La respuesta está solo en ver el origen de los personajes que están en otros partidos políticos, su origen está aquí y permanentemente están buscando pescar algunos personajes de este instituto político cuyo proyecto personal no se haya consolidado, porque haya tenido que dejar el paso a uno que está mejor posicionado, o como hoy se está dando Mario, este partido promovió la paridad o el caso de la inclusión de que uno de cada tres candidatos fueran jóvenes, obviamente esto limita las posibilidades de muchos aspirantes que vienen trabajando en todos los municipios y que ahora con ellos buscan una representación o una participación a través de otras siglas.

Pregunta. ¿Se vale la analogía de que ustedes son el Atlas, que forman cuadros y otros equipos son los que con la chequera en mano piratean jugadores?

Respuesta. Sería más o menos ese el comparativo, en términos de que este partido tiene una formación permanente de hombres, mujeres y jóvenes, tiene una institucionalidad, tiene comités en los 3 mil 500 seccionales del Estado, en cada uno de los 125 municipios de Jalisco tiene un comité directivo municipal que funciona y trabaja, tenemos sectores y organizaciones que tienen expresiones propias de intereses que representan a sectores importantes de la población y obviamente esto nutre y hace muy plural esa expresión de nuestro partido que permanentemente genera a veces esta reacción de quienes hoy podrían sentirse no tomados en cuenta o que el proyecto particular que tenían no se les generó las condiciones, busquen abandonar lo que ha sido su vida, su trayectoria, el partido que decían defender y los principios en los que decían creer, para irse a otros partidos hasta con esquemas o ideologías contrarios a los que abanderaron. Es bien difícil ver hoy como algunos personajes hacían campaña denostando a algunos funcionarios nuestros, diciéndoles casi casi ladrón y ahora parecía que fue la característica por lo que lo contrataron y se los llevaron para allá.

%d bloggers like this: