Portal informativo de análisis político y social

Modernización del transporte: Arranca gobernador modelo ruta-empresa en Tepatitlán; son 50 unidades y 6 rutas

Modernización del transporte: Arranca gobernador modelo ruta-empresa en Tepatitlán; son 50 unidades y 6 rutas

Mar 19, 2018

Por Mario Ávila //

Con un parque vehicular de 50 unidades, 6 rutas, 144.41 kilómetros de red de transporte público en ambos sentidos autorizados y una demanda anual de 22 mil 625 pasajeros, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, arrancó en Tepatitlán de Morelos el modelo Ruta-Empresa, a través del Sistema Integrado de Transporte Público (SITRAN).

El mandatario jalisciense reconoció la voluntad del empresario transportista Alfonso Gómez para su sumarse a la gran transformación del transporte público en beneficio de los usuarios.

Por eso mi reconocimiento de nueva cuenta, sé que hay buenos transportistas, no fue sencillo don Alfonso y como le digo, no necesitó ni discurso, trae muy bien la película hacia dónde vamos, pero en el mundo si hoy no cambiamos nos van a cambiar, si hoy no cambiamos, no somos competitivos y llegarán otros con tecnología, apostándole a la modernidad, a la innovación, y nos sacan del mercado”, puntualizó Sandoval. 

Añadió que los malos transportistas serán y han sido sancionados, sobre todo por el reciente paro al servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, el cual afectó a miles de usuarios.

Decir que no nos vamos a detener ante las marrullerías de algunos transportistas en la Zona Metropolitana. Ya lo dije y lo digo muy claro, empezamos con la sanción a 500 permisos de quienes detuvieron el servicio, perjudicando a miles, cientos de miles de familias en la zona metropolitana, esto va para adelante y no nos vamos a detener, y secretario, espero muy pronto, a estos señores que detuvieron, la sanción sea real y a corto plazo para no permitir que sigan con argucias y con marrullerías tratando de desviar la atención, la única ruta es la modernidad”, destacó el Gobernador de Jalisco.    

Por su parte, el presidente de Tepabús, Alfonso Gómez Aceves, afirmó que es una satisfacción sumarse al modelo Ruta-Empresa y avanzar hacia una nueva era de modernidad y mejor servicio en el transporte público de Tepatitlán. 

Tenemos que renovarnos, porque si nos quedamos hombre camión, pues definitivamente nunca vamos a progresar y necesitamos que Tepa, que siempre ha ido avante y ha sido como lo hemos demostrado, invirtiendo en el negocio, comprando camiones, dando el mejor servicio para los usuarios del transporte público en Tepatitlán, lo estamos demostrando. Aceptamos cambiarnos a Ruta-Empresa y sabemos que, con el apoyo de las autoridades y los transportistas, nosotros trabajemos unidos, vamos a mejorar el servicio”, aseguró el empresario transportista.  

El gobernador estuvo acompañado por el secretario de Movilidad del Estado, Servando Sepúlveda; el director de Transporte Público, Gustavo Flores Delgadillo, el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, y el presidente municipal, Héctor Hugo Bravo Hernández.   

EL DATO:

De las 6 rutas del SITRAN de Tepatitlán, dos son troncales y cuatro complementarias

El promedio de pasajeros por vehículo es de 500 personas

Con el arranque de este modelo se generan ahorros en gastos operativos, en el traslado de pasajeros y la disminución de contaminantes

RUTAS PARISTAS DE LA 622 Y 626: GOBIERNO DEL ESTADO PRETENDE CANCELAR 160 SUBROGACIONES

Por Mario Ávila

La Secretaría de Movilidad a través de la Dirección Jurídica y la Dirección de Transporte Público, ha iniciado el procedimiento para cancelar la concesión de 533 unidades de 12 rutas que pararon durante cuatro días al inicio de marzo, de ellas solo se habla de cancelar 160 subrogaciones que pararon en toda la ruta, de la 622 y la 626, en el resto solo hubo paros parciales.

En el caso del reciente paro camionero del 1 de marzo, la Semov ha iniciado el procedimiento de sanción a los camioneros paristas, que podrán hacerse acreedores a penalidad que van desde una amonestación, una sanción económica o bien la cancelación de la subrogación, que es algo que aspira la autoridad en materia de movilidad en el Estado.

En rueda de prensa, el director de Transporte Público, Gustavo Adolfo Flores Delgadillo y el director Jurídico, hicieron el anuncio de que van con la intención de aplicar la ley sin miramientos, en contra de los transportistas que demandaron aumento al precio del pasaje, afectando a los usuarios.

Gustavo Flores detalló que el diálogo ha sido permanente con el gremio camionero, pero dejó en claro que afectando a usuarios y planteando un pliego petitorio parando el servicio, no es el camino para que sus demandas sean atendidas.

Por su parte José Luis Quiroz, director general Jurídico de la Semov detalló el inicio de los procedimientos sancionatorios que se han estableciendo en contra de los camioneros paristas que tienen unidades en las 12 rutas que se involucraron en la exigencia de aumento a la tarifa, dejando de prestar el servicio a la ciudadanía.

Detalló que el día del paro camionero el personal de la Semov se abocó al conocimiento de los hechos e instauró en los cuatros días que duró el paro, 44 actas circunstanciadas con las cuales se da fe de los hechos que se suscitaron y que dieron lugar a los más de 500 procedimientos administrativos para sanción.

El funcionario detalló que ya se han estado desahogando las audiencias, es decir ya se han estado presentando los transportistas para hacer sus manifestaciones, pie lo que se han desprendido en algunos casos, la necesidad de interponer denuncias penales ante la Fiscalía del Estado, porque fueron violentados sus derechos a seguir prestando el servicio. De ahí que son los propios transportistas los que han manifestado ante la Fiscalía, que en algunos casos fueron obligados a parar, por sus propios compañeros. 

EL GOBIERNO HA CANCELADO SUBROGACIÓNES A 3 PROPIETARIOS

Durante todo el sexenio el Gobierno del Estado ha logrado cancelar la subrogación solo a 3 dueños de unidades del transporte público, esto fue por afectar a los usuarios tras una paro camionero en septiembre del 2017;

De hecho no se cancelaron los permisos de la ruta 368 que expropió el Gobierno del Estado tras el accidente en el que perdió la vida Fernanda, estudiante de la Prepa 10 en el mes de marzo del 2014.

En esa ocasión lo que ocurrió fue que a los transportistas de la Alianza de Camioneros, solo los cambiaron de ruta, pese a que se había anunciado la extinción total de la ruta y por tanto la cancelación de las permisos.

%d bloggers like this: