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MOVILIDAD PEATONAL, TRANSPORTE PÚBLICO Y MOTORIZACIóN, LOS RETOS

MOVILIDAD PEATONAL, TRANSPORTE PÚBLICO Y MOTORIZACIóN, LOS RETOS

Ago 8, 2015

De los primeros anuncios del Partido Movimiento Ciudadano destaca el de crear la oficina de Vialidad Municipal, respaldado en el artículo 115 constitucional, para hacerse cargo de temas como los valet parking, los «viene, viene», los apartalugares, estacionamientos y parquímetros, pero no será la único, a decir de su primer encargado, Mario Silva.

«La primera es ser el enlace técnico con el gobierno federal y estatal para el tema de la línea 3 para los municipios de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque; el segundo diseñar la oficina de Movilidad para el Ayuntamiento de Guadalajara, revisar cuáles competencias se van a retomar y temas nuevos posicionados en la agenda; por último tomar posesión de la oficina en caso que sostengan la invitación en octubre», dice.

Mario Silva Rodríguez, joven activista que dejará toda actividad de la sociedad civil organizada, tendrá el compromiso de sacar adelante la oficina y adelanta que «no estamos buscando un hueso, no estamos buscando chamba, estoy abierto a la crítica, estoy obligado a dar resultados, no tener pretextos que es nueva la oficina, hemos sido muy críticos como activistas y eso se nos demandará».

 

Coordinación

ServandoSepulveda

El reto de converger con el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda, será parte medular del proyecto, dice, «hay que dar los resultados en movilidad, transporte público, movilidad peatonal, el tema de la motorización en la ciudad, semaforización, cultura vial, son muchos de los temas que los municipios y el gobierno del estado tienen qué converger y dar resultados, es la parte más importante».

Su agenda hasta el 1 de octubre, cuando Movimiento Ciudadano tome posesión de los cabildos irá encaminado en tres cosas: «la primera es ser el enlace técnico con el gobierno federal y estatal para el tema de la línea 3 para los municipios de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque; el segundo diseñar la oficina de movilidad para el Ayuntamiento de Guadalajara, revisar cuáles competencias se van a retomar y temas nuevos posicionados en la agenda como valet parking, viene viene (sic), apartalugares, estacionamientos y parquímetros; por último, tomar posesión de la oficina en caso que sostengan la invitación en Octubre».

¿Seguirá siendo el que encabece el Observatorio Ciudadano?

«Formé parte del Colectivo Ecologista Jalisco, una organización muy crítica en distintas administraciones, me separé del colectivo para que la organización siga siendo igual o más crítica con el trabajo que vamos a desempeñar. Evidentemente dejo de ser el secretario técnico del observatorio, presenté mi renuncia a Alberto Galarza quien es el coordinador. Son quince instituciones, entre universidades y cámaras empresariales, entonces el observatorio tendrá que seguir con el trabajo crítico, autónomo e independiente, básicamente me incorporo a la nueva responsabilidad no como servidor público porque es un encargo sin remuneración pero es lo más responsable para que no exista ningún tipo de conflicto de interés».

Un problema en las cuestiones de movilidad son los ciclistas y motociclistas quienes no respetan las reglas viales. ¿Tienen algo contemplado al respecto?

«Sí, dentro de la nueva oficina que se está constituyendo existe un área de movilidad no motorizada donde tendremos que plantear la normativa pero también la estrategia de cultura educación vial y cortesía urbana, es un asunto importante porque todos queremos llegar a tiempo, un espacio en las calles de espacio público, pero debemos aprender a convivir, lo mismo que se le solicita al automovilista en condiciones para manejar, de tener cortesía urbana, también se le tiene qué pedir a los usuarios de la movilidad no motorizada y además son obligaciones contenidas en la nueva Ley de Movilidad. Lo que me parece siendo autocríticos es que no han existido estrategias serias de educación donde identifiquemos estos hábitos negativos de convivencia en el espacio público, el enfoque de castigo y sanciones ha sido uno pero también hay que reconocer que no vemos campañas informativas, no vemos trabajo en las escuelas, hay una agenda qué retomar y que sea coadyuvante con el trabajo del gobierno estatal».

¿Pasará algo con el programa Bici Pública?

«Está en expansión, viene una nueva etapa en Providencia y Chapalita, es un programa tanteado desde el Gobierno del Estado, hay algunas adecuaciones que se hicieron en Guadalajara que tenemos que revisar las ciclovías en Avenida La Paz, en Angulo, Avenida México, las señaléticas, es una de las problemáticas que tenemos qué revisar, no hay tiempo, la parte de estructura y señalética no funcionó bien, como usuario digo que pone en riesgo la integridad de los usuarios del transporte público, es confuso para los automovilistas, no necesariamente se protege al ciclista, trabajaremos con el Instituto de Movilidad para corregir lo que se debe corregir. La Ley de Movilidad es clara, ya hay un instrumento que es el plan maestro de movilidad no motorizada que le da un estatus jurídico de documento técnico de consulta obligada, no es si queremos o no, los ayuntamientos deben ejercer este plan, la ley lo dicta, entonces hay herramientas para estos temas, tenemos que tomar las mejores decisiones, lo que nos ha faltado es comunicación».

¿Lograrán tener elementos de área operativa para ordenar el tema en los municipios que están en la Zona Metropolitana?

«Se tiene un convenio que los ayuntamientos metropolitanos han firmado para ceder competencias al gobierno estatal, vamos a revisar cuáles competencias y en qué etapa, qué capacidad financiera e institucional tiene para aplicarlas, sobre todo no mandar una señal confusa al ciudadano. La policía vial, que es una de las competencias que se está estudiando, se pueda retomar o no, pero lo estamos analizando con responsabilidad, no va a pasar el 1 de octubre que no sabemos quién te va a multar, vendrá acompañado de un análisis jurídico y presupuestal, estamos en esa revisión, lo que se presenta es el esfuerzo de encabezar los trabajos de una agenda compleja».

¿Ordenarán el transporte urbano?

«En términos de transporte público la mayor parte de las competencias las tiene el gobierno estatal, pero sí vamos a retomar el tema de las paradas oficiales y el diseño urbano de las paradas, la mayor parte de accidentes es por el mal diseño de las paradas, como el lamentable suceso de la prepa 10 donde no había reductores de velocidad, ya existen los elementos técnicos para tener ciertas barreras, no hay blindajes mágicos que eviten que no pase algo, pero sí los ayuntamientos no han entrado de lleno al tema de las paradas y todo el diseño urbano que puede ayudar a tener un mejor sistema de transporte público. Antes de dejar el observatorio trabajamos norma de calidad, hay cerca de diez indicadores que tienen que ver con los ayuntamientos, los pisos por donde circulan las unidades, son temas que se deben retomar y hacer el trabajo que no se ha hecho en los últimos años».

Los constructores invaden carriles con las herramientas de trabajo. ¿Qué se hará al respecto?

«Eso ya no tiene qué pasar, es uno de los temas, junto con transporte de carga o de servicio, hay ciertas zonas del centro que se tiene qué hacer de manera regulada, los ayuntamientos no pueden estar regando camellones a las 12 del día que además contribuyen a la evaporación del agua y la poca recarga para los árboles. Todos esos temas estarán dentro de una unidad operativa que vamos a denominar gestión del transporte, hay otras cosas voluntarias como transporte escolar, hay acciones para promover, fomentar la convivencia e integración, un conjunto de medidas educativas, operativas, de infraestructura que se tienen que hacer, hacerlo con mucha comunicación, es el encargo que Enrique Alfaro me dio, más el tema de la línea 3 del Tren Ligero, los municipios tienen que diseñar las estrategias», finalizó.

 

Rodolfo Guadalajara, en tiempo

Rodolfo Guadalajara

Las obras de la ruta tres del tren ligero siguen causando molestias a quienes tienen que tomar rutas alternas en sus recorridos, aunque se trate de obras en beneficio de la movilidad de los jaliscienses.

Al respecto, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, indicó que el proceso de socialización lo hacen de manera intensa en redes sociales, en las calles con trípticos y volantes, además de los pendones en los desvíos para los automovilistas, esto con días de anticipación.

En entrevista en el programa Conciencia al Aire, Rodolfo Guadalajara comentó a los radioescuchas los avances que se tienen en las obras que se realizan de SITEUR y algunos de los cierres viales que habrá en los próximos días.

Sobre las quejas de los ciudadanos sobre el traslado de rutas de camiones por vías alternas que causan cuarteaduras en las viviendas, dijo.

«En el caso del Centro todo mundo conocemos las calles y son restringidas a todo tipo de transporte, no están diseñadas para eso. Se han atendido ochenta solicitudes de peritaje que se hacen con el Colegio de Ingenieros junto con Protección Civil para determinar si hay alguna afectación, a la fecha no se ha encontrado ninguna, sí se ha encontrado que las casas tienen sus años y cuentan con algunos daños pero es en razón del abandono o del poco mantenimiento pero no por las obras o el desvío del transporte».

 

AMPLIACIÓN DE LÍNEA 1

Línea Tres del Tren Ligero

El proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero va acorde a los tiempos marcados por SITEUR, quien tiene visualizado terminar las obras en enero de 2016.

«Vamos en tiempo y forma, se ve un avance en la extensión al norte, ya tenemos concluidas los andenes de todas las estaciones subterráneas, estamos con mucho trabajo, cambiamos las redes de comunicación, las fibras ópticas, lo tecnológico es lo primero que se tiene qué hacer, estamos en un proceso de licitación de doce trenes con un proceso transparente».

La adecuación es que «Crecerá el andén de 60 a 90 metros, todas las subterráneas ya la tiene, estamos trabajando en la superficie en el anden, se está haciendo la estructura metálica, esos trabajos se hacen fuera y nada más se montan».

Para cerrar su participación, Rodolfo Guadalajara aseguró que ya tienen presupuestadas cada una de las adecuaciones.

«Sí, claro, es un convenio que firmamos con Banobras, el Fondo Nacional de Infraestructura donde hay una aportación tripartita de mil 357 millones de pesos entre el Estado, la Federación y la tercera parte se tiene que dar apertura a la iniciativa privada. Eso es lo programado, en eso estamos avanzando», puntualizó.