Portal informativo de análisis político y social

Nacho Celis, precandidato de Morena a alcalde de Guadalajara: “Tenemos que hacer trabajo con todos los municipios

Nacho Celis, precandidato de Morena a alcalde de Guadalajara: “Tenemos que hacer trabajo con todos los municipios

Feb 6, 2018

Por Diego Morales //

Apenas culminó su registro, atiende su primera entrevista como precandidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Morena, sus primeras palabras son de unidad, al interior de su partido y a los aspirantes de otras instancias políticas, pues considera que la contienda tiene que ser de nivel, con propuestas y no con ataques.

Es el empresario Ignacio Celis Núñez, quien se describe como un ciudadano como cualquiera, interesado en mejorar las condiciones de su ciudad, dejando de lado su etiqueta de empresario exitoso, pues eso considera no lo hace mejor ni peor que otra gente. Vuelve a la política y explica las razones por las cuales ahora está con Morena.

Morena es la esperanza de México, un partido que ha ido creciendo, nos da la oportunidad y los instrumentos para contender y aspirar a una posición política. Aunque ya existe la figura independiente, en esta ocasión Morena me buscó, creo que es una buena opción, por eso acepté participar con ellos”.

LOS PROBLEMAS DE GUADALAJARA

Son ya varios años cuando fue regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara, la ciudad ha cambiado y Nacho Celis describe las diferencias que encuentra y los trabajos que se tienen que hacer en esta gran metrópoli.

Hay muchas cosas que hacer, rescatar tradiciones, volver a las colonias, atacar el problema de seguridad que tristemente hay muchas razones por las que día a día encontramos mayor inseguridad, se tiene que analizar las causas, generar más empleo de calidad, más oportunidades de estudiar, tenemos que preocuparnos por solucionar este esquema, toda la sociedad tenemos que participar en esto”.

Dentro de los rezagos que el empresario encuentra en Guadalajara, está la falta de trabajos en conjunto con los municipios de la zona conurbada, pues la problemática de uno afecta a todos.

Hay algunos rezagos, pero si vemos en la actualidad se hace bastante infraestructura, vamos poco a poco pero hay cosas que se han retrasado, tenemos problemas con mantenimiento a las calles, no hay suficientes vialidades, en algunas colonias es necesario cambiar el esquema del agua y alcantarillado, hay que trabajar, Guadalajara está copado, tenemos que hacer un trabajo con todos los municipios de la zona conurbada para que los problemas que afectan a Guadalajara sean de todos, ese trabajo se tiene que realizar en conjunto para beneficiar a toda la Zona Metropolitana”.

UNA CONTIENDA DE NIVEL

De ser el candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Nacho Celis tiene un compromiso, estar a la altura de una contienda de nivel, con propuestas, y que quien resulte ganador y perdedor se sumen a un proyecto que beneficie a los ciudadanos, no a los partidos políticos.

Veo una contienda interesante, Ismael es un buen amigo, es gente de experiencia en el ayuntamiento y en el congreso, tengo comunicación con él, también con Eduardo Almaguer, tuvimos la oportunidad de estar en el cabildo, fui regidor en el tiempo de la presidencia de César Coll, es una gente formal, bien estructurada en sus trabajos, la contienda es seria”.

Tenemos que tener nivel, sobre todo yo, no creo que se deban ganar votos criticando, hablando mal del contendiente, cada quien tendrá su propuesta para resolver los problemas del municipio, si sumamos esfuerzos todos los que estemos en el cabildo al margen de quien gane, a Eduardo le dije que le voy a ganar, que quiero que se integre y trabajemos unidos, lo mismo con Ismael, si ellos me ganan la contienda ojalá nos inviten a participar y llevar las propuestas a la mesa con lo que pensamos son las soluciones para Guadalajara”.

Agrega: “No es posible que cuando se gane, el que gane no cierre filas para resolver los problemas de la ciudadanía y no de su partido, no se sus intereses, eso es lo que tenemos que hacer en conjunto. Le deseo lo mejor a mis adversarios, que más que adversarios, son mis amigos”.

Consciente que el poder desgasta, el precandidato de Morena ve en los ciudadanos un desánimo por los partidos que ya han encabezado el cabildo tapatío, que tiene como característica una nómina alta, con la cual deben trabajar a fondo.

El gobierno desgasta, eso todos lo conocemos, es difícil resolver y darle gusto a toda la gente, los recursos no son suficientes, se habla de necesidad de colectores y se gasta presupuesto, pero hay que trabajar para buscar recursos federales, el presupuesto de Guadalajara también tiene una nómina alta, se tiene que trabajar para revisar que no todo se vaya en nómina, aquí hay que revisar bien el personal, ver si están bien capacitados, si hay buena productividad, como empresario tengo que ver esas cuestiones, que los recursos se eficienten lo mejor posible, que se aproveche con prioridades para poder resolver los problemas”.

MORENA PUEDE GANAR

El Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador ha tenido eco en todo el país y Guadalajara no es la excepción, por esta razón, Nacho Celis ve las condiciones para que Morena gane no solamente Guadalajara, sino Jalisco y la presidencia de la república.

Hay muchas condiciones, por un lado creo que Andrés Manuel ha hecho una labor importante a nivel nacional, muy importante en los estados y municipios, se habla de todos los años que tiene en campaña, creo que la perseverancia, dedicación, trabajo porque ha tenido contacto con los ciudadanos, en eventos en la sierra, en lugares alejados, está presente, la gente se siente cercano a él, la guerra sucia que se maneja no es válida, él va a ganar, las estadísticas de las encuestas ahí están, claras”.

Subraya: “Soy un ciudadano como cualquiera, la actividad que yo desempeñe no es mejor ni peor a lo que haga otra gente, yo como empresario estoy convencido que él no será lo que se dice, no será Hugo Chávez, ni los otros son tan buenos ni él es tan malo, es un buen hombre, que le ha dedicado tiempo a esto, estoy convencido que hará un buen trabajo”.

A la vez, ve en el Doctor Carlos Lomelí un hombre capacitado para tomar las riendas de un gran estado como es Jalisco.

El Doctor Lomelí es un hombre honesto, que se le ha criticado, pero dice él que si tuviera la cola larga difícilmente tendría la trompa grande, está ahí para ser analizado, pero creo que hay mucho por hacer, hay mucho trabajo por hacer, no quiero decir que no se haya hecho, en ocasiones la soberbia nos gana, las promesas de campaña veces no se concluyen, el poder desgasta, el actual partido que tiene la zona metropolitana llegó con expectativas importantes, ahora ya se ve con la gente que no traen la misma fuerza, hoy más que nunca Morena tiene muchas posibilidades”, puntualizó.

%d bloggers like this: