Portal informativo de análisis político y social

NARCOMENUDEO DETONA CRIMINALIDAD

NARCOMENUDEO DETONA CRIMINALIDAD

Ago 13, 2011

El narcomenudeo se ha convertido en el mayor detonador de conflictos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y se manifiesta en los delitos que son atendidos por las policías municipales, ya que el 60% de los problemas tienen que ver con este fenómeno delictivo, por lo que urge se instrumenten políticas públicas para su prevención.

 

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado, José Bicieg Ocampo, así lo precisa y exhorta a las autoridades a destinar mayores recursos e impulsar políticas públicas a favor de la cultura de la prevención. “Nos hace falta la prevención en el país. Los presupuestos que se destinan a este rubro son pequeños en comparación a lo que se canaliza a la persecución del delito”, dice enfático.

 

“El principal problema que se tiene en las comunidades es el narcomenudeo, que además es el origen de más delitos. Alrededor del 60% de problemas comparativamente tienen que ver con el narcomenudeo. Por ellos estamos preparando una guía para prevenirlo”, expresa el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Jalisco.

 

EL PROBLEMA DE CONSUMO CRECE

 

A su vez, el diputado Héctor Álvarez Contreras está convencido que el problema de adicciones, principalmente el consumo de drogas, ha crecido porque las instituciones encargadas de prevenir este mal “no están cumpliendo con su labor preventiva”.

 

El 50% de los jóvenes escolares de secundaria sienten que hay una gran facilidad para conseguir drogas y el 33% se siente vulnerable en sus factores protectores. “El problema existe y crece de una manera exponencial y estamos perdiendo la batalla. Tenemos que ponerle atención a la prevención”, afirma el diputado Álvarez Contreras, quien es presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

 

“La prevención de adicciones es una prioridad”, precisa el legislador panista y considera que el problema del narcotráfico no podrá ser frenado si no se implementan programas estratégicos de prevención de adicciones desde las escuelas para inhibir el consumo.

 

“Si se logra desactivar el potencial mercado de futuros consumidores, entonces tendríamos más posibilidades de ganar la guerra contra el narcotráfico y sus consecuencias”, señala en el documento que elaboraron como resultado del trabajo de campo e investigación de la Brigada de Prevención de Adicciones realizado entre abril del 2010 y mayo del 2011 y que trabajaron en los seis municipios de la zona conurbada y 23 municipios del interior del Estado con 154 escuelas y una población estudiantil de 123 mil 760 jóvenes. La farmacodependencia es un problema de clara etiología social, por lo que debemos de reconocer la importancia de la familia y de la escuela, como agentes insustituibles por excelencia.

 

PROBLEMAS EN EL ÁMBITO PREVENTIVO

 

Los modelos preventivos, de atención y rehabilitatorios no están siendo lo suficientemente eficaces para frenar el fenómeno adictivo, y existe un incremento permanente del consumo de sustancias adictivas; el inicio de consumo cada vez es a edades menores, hoy empieza ya a los nueve años y se incrementa el consumo en ambos sexos.

 

“Se operan programas enmarcados en la prevención secundaria y terciaria, pero queda sin atender de manera eficaz y eficiente la prevención primaria, principal ingrediente educativo y formativo, capaz de evitar el contacto con las drogas e incluso normar conductas e instaurar normas de salud mental y de un sano desarrollo individual”, resalta el diputado Héctor Álvarez en el documento final del trabajo de campo en materia de detección del problema entre la población escolar de secundaria.

 

Al mismo tiempo critica que los sistemas actuales de tratamiento para adictos tienen escasa efectividad, y generalmente se plantea la creación de granjas comunitarias, con un régimen flexible y de amplia y activa participación familiar y social.

 

LOS DELITOS AL ALZA

 

En entrevista en el programa radiofónico Conciencia al Aire, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, José Bicieg Ocampo señala que la consecuencia de que el consumo de drogas haya aumentado es el incremento en los delitos que se cometen en Jalisco.

 

De acuerdo a información registrada por el Observatorio Ciudadano del Consejo, del 1 de enero al 30 de junio del 2010 y el mismo semestre del 2011 los delitos están a la alza. El mayor incremento es el número de autos robados a particulares en el Estado. Durante el primer semestre del 2010 despojaron de sus autos a 4,674 personas y en el 2011 en el primer semestre el número fue de 4,840 autos robados, una variación del 14.56%.

 

El robo a personas y negocios creció de la misma forma un 8.97% y el 7.34% respectivamente de un año a otro. En el primer semestre del 2010 atracaron a 1,472 negocios y en el mismo lapso de 2011 el número llegó a mil 604 negocios. Otro delito que aumentó es el de amenazas en un 33.22% de un año a otro, ya que en el primer semestre del 2010 las amenazas denunciadas fueron de 2,074, y en el 2011 sumaron 2,763.

 

El de robos varios también aumentó entre el primer semestre del 2010 y del 2011. En el pasado año los robos varios registrados fueron 2,411 y en el primer semestre del 2011 estos alcanzaron los 2,763. (Cabe aclarar que robos varios incluyen cilindros de gas, bicicletas, celulares, maquinaria no pesada, documentos –pasaportes, cheques–, herramienta, templos –arte sacro–, placas de vehículos y material para construcción).

 

El único delito que bajó es el del fraude con una variación de menos 35.16%. En el primer semestre del 2010 los casos de fraude denunciados fueron 3,177, y en el primer semestre del 2011 bajaron a 2,060. Otros delitos registrados y que están a la alza es el daño en las cosas que registra un incremento de un año a otro del 4.86%. En el primer semestre del 2010 estos delitos sumaron 4,674 y en el primer semestre del 2011 alcanzan los 4,901.

 

LOS DELITOS EN EL 2010

 

Conforme a cifras oficiales en Jalisco se presentó un incremento en el 2010 de la incidencia delictiva en el fuero común de 18%, lo que representa el mayor aumento durante los últimos seis años.

 

En cuanto “a los nuevos delitos considerados de alto impacto”, como son robo a carga pesada, robo a vehículos particulares y violación, estos aumentaron durante el pasado año en un 25%, conforme a datos que se publican en la página del Observatorio del Consejo Ciudadano. El secuestro durante el 2010 aumentó en un 25%; robo a personas 36%; homicidio doloso en un 55%; robo a negocios 89%; robo a casa habitación 92% y robo a bancos 275%.

 

El problema es que no sólo se están cometiendo más delitos, sino que se están cometiendo con mayor violencia, y este año del 2011 pretenden en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública realizar un análisis de los modus operandi de la criminalidad que refleje con precisión la criminogénesis y su ubicación, para estar en posibilidades de rediseñar la política de prevención de riesgos en el Estado, considerando el impacto en indicadores de gestión y no solamente en indicadores de servicios.

 

AUMENTAN HOMICIDIOS

 

Con relación a delitos de homicidios con características de ejecución, se establece en del documento del Observatorio del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que durante el 2010 que en el ámbito nacional se tienen registradas 13 mil 174 ejecuciones, lo que representa un incremento de 59.6% con relación al 2009. En el caso del Estado de Jalisco en el 2010 se tiene reconocido por la Presidencia de la República 505 ejecuciones, lo que representa un incremento de 138% con relación al 2009, y que representan 505 ejecuciones el 43% del total de homicidios cometidos en Jalisco.

 

Otro dato interesante, es que mientras que en Jalisco los homicidios con tendencia a ejecución se elevó en el 2010 en 138%, el resto de homicidios (riña, violencia intrafamiliar, pasionales y otros) se elevó sólo en un 6%, lo que se encuentra muy por debajo del 18% de incremento en la incidencia delictiva general.

 

Se advierte también en ese documento que otros delitos que muestran incremento es el caso de la violencia intrafamiliar que se elevó en un 40%, por lo que es obligado conocer cuántos de estos delitos han derivado en homicidio, cuántos se han derivado en enfrentamiento entre pandillas y así sucesivamente, para estar en condiciones ofrecer un diagnóstico estratégico que permita identificar los principales factores de riesgo que están determinando este delito en Jalisco y en consecuencia rediseñar políticas públicas para atacar el problema.

 

JÓVENES VULNERABLES

 

Para el diputado Héctor Álvarez Contreras resulta muy lamentable que “toda la problemática de las adicciones esté investigado y escrito y no exista una solución real para enfrentar y resolver el problema de fondo”. Existen infinidad de investigaciones y estadísticas de los diferentes organismos nacionales e internacionales, que informan que la problemática está presente y se incrementa día a día.

 

El trabajo de investigación-acción que ellos realizaron, indica el legislador, fue con los jóvenes de secundaria, sus maestros y sus familias, para proponer un modelo de prevención y detección oportuna del problema de todo aquel ser humano con un perfil adictivo de una enfermedad incurable y progresiva como son las adicciones.

 

El trabajo concluye que en la percepción de los estudiantes el 30% se sienten vulnerables en sus factores protectores y un 50% por la gran accesibilidad a las drogas se sienten vulnerables.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué hace el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado?

José Bicieg Ocampo. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública donde participan de una manera plural las autoridades y ciudadanos, le da vida la Ley de Seguridad Pública del Estado. Ahí se establece quienes dentro de la sociedad participan dentro de ese consejo ciudadano y quienes dentro de las autoridades participan en él de manera obligatoria.

 

El Consejo se compone en cuanto a participación social de todas las universidades. Participa Cámara de Comercio, Cámara de la Industria de la Construcción y participan cuatros asociaciones civiles de la sociedad que invitan a formar parte del Consejo Ciudadano.

 

De parte de las autoridades participan los ayuntamientos, diputados de la Comisión de Seguridad y de Readaptación Social, participan el procurador, el secretario de Seguridad Pública y la Secretaría de Vialidad. Y el organismo invita a más organismos a participar dentro del Consejo. Cualquier medida que abone a prevenir el delito es bienvenida.

 

 

ENTREVISTA A JOSÉ BICIEG

 

PREPARAN GUÍA PARA

PREVENIR NARCOMENUDEO

 

Conciencia al Aire. A partir de su experiencia ¿Cuáles son los fenómenos delictivos que golpean más a las familias?

José Bicieg Ocampo. Nosotros hacemos talleres de formación ciudadana, en esos talleres aprenden una metodología en el aspecto de los riesgos. Lo que hemos detectado a través de esos talleres es que el principal problema que se tiene en las comunidades es el narcomenudeo como origen de los delitos que se generan a partir de ellos. Alrededor del 60% de problemas comparativamente tienen que ver con el narcomenudeo.

 

Por ellos estamos preparando una guía para prevenir el narcomenudeo. Todos los trabajos que hacemos como ejercicios consultivos los hacemos en combinación con organismos que tienen experiencia. Con la finalidad de hacer un documento que sirva para prevenir. Eso es lo que hemos hecho por años.

 

Conciencia al Aire. Realizaron un estudio sobre las detenciones y el tema del narcomenudeo. ¿Qué resultados arrojó este estudio? ¿Qué es lo elemental que debemos saber los ciudadanos para ser menos vulnerables?

José Bicieg Ocampo. En cuanto a las detenciones que se realizaron por narcomenudeo se determinó que las detenciones que hacían las corporaciones policiacas cumplían con su función específica de detención, sin embargo cuando transitaban ponía a disposición del Ministerio Público las condiciones eran diferentes. La mayoría salían libres.

 

Por ello también nos hemos enfocado a hacer un manual para prevenir el narcomenudeo. Participamos autoridades y organismos.

 

Conciencia al Aire. ¿Dónde se concentra más este problema del narcomenudeo?

José Bicieg Ocampo. El narcomenudeo de la ZMG es le principal factor que tenemos como un problema real. En comparación con los municipios del Estado la ZMG.

 

Conciencia al Aire. Se hablaba que poco más de 200 mil adictos había en la zona metropolitana. ¿Qué tipo de droga es la que más se comercia?

José Bicieg Ocampo. No tengo los datos específicos pero el consumo de las drogas sintéticas ha crecido.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué otro delito se presenta con frecuencia?

José Bicieg Ocampo. El robo a casa habitación, a personas, incluso es el mayor delito que se comete. Hay que reconocer que la violencia familiar antes no se denunciaba, hoy en día la denuncia es mucho más frecuente y lógica que eso establece una cifra más alta. El robo a negocios también ha aumentado. El robo es de los delitos es de lo más común, por encima del narcomenudeo. Aunque ya están vinculados con la delincuencia organizada.

 

Conciencia al Aire. Está articulado el crimen organizado ¿El Estado, cómo considera las estrategias para enfrentarlo?

José Bicieg Ocampo. Sí, está bastante organizado. Hay una serie de situaciones que se presentan a nivel nacional. Una de ellas es la falta de preparación de las corporaciones para enfrentar un fenómeno de esta naturaleza. En el Estado se están haciendo los esfuerzos para avanzar para evitar esto. Hay voluntad y esfuerzo por parte de las autoridades. Lo vemos en equipamiento y la ley de extensión de dominio.

 

Conciencia al Aire. ¿Se están coordinando para enfrentar con seriedad el problema?

José Bicieg Ocampo. Existe la voluntad en relación a que haya coordinación. Hay herramientas jurídicas detenidas en el Congreso del Estado. Está pendiente la Ley de Seguridad Pública y también creo que el asunto de los derechos humanos va a tener un efecto en el aspecto de la seguridad pública.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué plantea el Consejo?

José Bicieg Ocampo. El Consejo insiste en las medidas preventivas, que la autoridad atienda la problemática de la persecución. Nosotros tenemos que tener una cultura de prevención. Cuando hablamos de diagnósticos de riesgo es enfocarnos en falta de servicios, vehículos abandonados, elementos que puedan provocar un delito. También hace falta una cultura de la denuncia.

 

Conciencia al Aire. ¿Es incipiente la cultura ciudadana sobre seguridad?

José Bicieg Ocampo. Bastante. Hoy en día los problemas de seguridad no atañen exclusivamente a las autoridades, el ciudadano tiene que coparticipar. Una forma de participar es a través de medidas preventivas.

 

Nos hace falta la prevención en el país. Los presupuestos que se destinan a este rubro son pequeños en comparación a lo que se destina con relación a términos de persecución, cuando la prevención debiera tener el mismo nivel de importancia.

Una de las tareas del Consejo Ciudadano es la prevención del delito y de cualquier incidente que pueda provocar un delito.

 

Este manual de prevención del delito lo hicimos en colaboración con una universidad, tratando de hacer un manual amable, ligero y que no fuera difícil de leer. Este manual lo actualizamos, nosotros permanentemente estamos en la revisión del comportamiento de lo que sucede en nuestro Estado y país y así creamos más acciones preventivas.