Portal informativo de análisis político y social

“Ni soberbios, ni confiados; con los pies en la tierra”: Guillermo Medrano (Coordinador estatal de MC en Jalisco)

“Ni soberbios, ni confiados; con los pies en la tierra”: Guillermo Medrano (Coordinador estatal de MC en Jalisco)

Feb 11, 2017

Por Diego Morales

Aunque las encuestas los tienen señalados como el partido más fuerte de cara a las elecciones de 2018, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Guillermo Medrano, asegura que están con los pies en la tierra y con ganas de mostrarle a la ciudadanía que su proyecto político es una opción viable para cambiar las cosas en el Jalisco.

De entrada, los números que manejan al interior de Movimiento Ciudadano son contundentes: en 2012 la marca no valía más de 3 puntos porcentuales y ahora a poco más de un año de la elección, ya cuentan con el 36 por ciento de intención del voto. Guillermo Medrano no lo niega, Enrique Alfaro ha tenido aceptación ciudadana, pero ya trabajan en sus demás actores en todo el estado.

«Tenemos un gran compromiso porque Alfaro ha tenido aceptación, no se le ha dado la espalda a la ciudadanía, por supuesto que se tienen que redoblar esfuerzos y no podemos desconcentrarnos en lo que sigue, el ingeniero tiene que seguir trabajando en el municipio, su servidor tiene que construir infraestructura en el estado dando a conocer cómo gobierna Movimiento Ciudadano, generando herramientas para que nuestros cuadros estén capacitados para los próximos comicios».

CON ESTRUCTURA EN 125 MUNICIPIOS

Uno de los puntos que ha trabajado es en las estructuras municipales, donde prácticamente en los 125 municipios de Jalisco ya cuentan con comisiones activas.

«En promedio tenemos 60 casas ciudadanas donde se imparten labores sociales, son casas ciudadanas a diferencia de los partidos políticos donde generalmente antes se vendían candidaturas en casas acartonadas, estas son casas de los ciudadanos donde se imparte servicio social, estamos capacitando a todos nuestros elementos políticos, activando la estructura de mujeres, asimismo jóvenes que tienen simpatía con el proyecto».

A su vez, Guillermo Medrano precisó que la fortaleza de Movimiento Ciudadano es la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, han ido tomando fuerza en municipios donde en la elección de 2012 hubo 120 mil votos de diferencia.

«Tengo números básicamente de los 24 gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano. El escenario de 2012 efectivamente no es el mismo al del 2015 ni será el mismo del 2018; en 2012 nuestra fortaleza fue la Zona Metropolitana, perdimos por el interior del Estado, no teníamos prácticamente nada ni candidatos, ahora somos gobierno en algunos municipios que fue un boquete de 120 mil votos, en 2015, ciertamente la Zona Metropolitana, aportó el mayor porcentaje de la votación, pero también no hay que dejar de perder la vista que Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán, crecimos de manera considerable, en 28 municipios del interior del estado quedamos en segundo lugar, creció básicamente el proyecto de 2012 a 2015 un 200 por ciento de votación en los distritos. Sin duda alguna el trabajo que se ha desempeñado durante el año pasado y este es que ha habido acuerdos, mucha gente se está sumando, ha habido decisiones con gente que quiere cambiar la manera de hacer las cosas en sus regiones, creemos que la gran sorpresa en el próximo proceso electoral será el interior del estado, en eso estamos trabajando».

NI SOBERBIOS NI CONFIADOS

¿Cómo no echarse a la hamaca y evitar un descalabro?

Yo creo que el peor error en la política es la soberbia, confiarse, decir que ya tenemos las cosas ganadas sería un error, nuestro compromiso es redoblar los esfuerzos y seguir trabajando hasta el último día.

¿Cómo han respondido los presidentes municipales de MC que están fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara?

Tuve la oportunidad de medir los 24 gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano y afortunadamente todos salen como gobiernos aprobados. Hicimos este ejercicio porque nos estamos preparando para la ratificación de mandato, necesitamos saber en dónde estamos fallando para reaccionar y corregir, los 24 gobiernos del interior del estado están aprobados, creemos que hacemos las cosas de manera correcta, por supuesto que hay desgaste y errores que se pueden corregir, por ello nos dimos a la tarea de hacer esa investigación para meternos de lleno y ver la necesidad de cada uno de ellos.

LA ALCALDESA DE TLAQUEPAQUE

¿Harán ratificación de mandato en todos los municipios gobernados por MC? Hay casos como Tlaquepaque, que más de 60 personas han salido de la administración…

Es una obligación y compromiso de campaña, la presidente tendrá que someterse a la ratificación de mandato. No podemos engañarnos nosotros mismos, la ciudadanía tiene la oportunidad de decidir si el gobernante en turno está haciendo bien las cosas o no, ciertamente es organizada por los alcaldes, que es diferente a la revocación de mandato, son compromisos de campaña y lo haremos con la mayor de las transparencias.

Como dirigente de Movimiento Ciudadano ha tenido contacto con los militantes, hay inseguridad en diferentes puntos. ¿Dónde han sido más problemáticos los conflictos?

Es un problema no nada más de los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano, es un problema de Jalisco, un problema del país, que nuestras mediciones fue la principal atención que la ciudadanía nos pedía atender, es un problema serio que se tiene que poner sobre la mesa, avalo la voluntad del Gobierno del Estado de que haya apertura para atender estos temas, he recorrido el estado y no hay municipio donde puedas salir a las 10 de la noche, es un problema nacional que se debe atender con puntualidad.

CONTRA LAS ALIANZAS EN JALISCO

¿Cómo van con el tema de las alianzas? Algunos del PAN se quieren ir a MC…

Estamos concentrados en construir nuestro proyecto para jugar solos, no para construir alianzas, pero tampoco tenemos la puerta cerrada. Queremos construir para contender con la marca exclusiva de Movimiento Ciudadano, es cierto que algunos actores de otros institutos políticos se están sumando, tenemos que checar quiénes son y que en su momento no resten al proyecto. A nivel nacional será una decisión del coordinador Dante Delgado, en el estado trabajamos para jugar sin alianzas.

¿Qué efectos tendría una alianza con el PAN sobre Movimiento Ciudadano y su militancia?

El hacer una alianza formal en estos momentos ya sea con Acción Nacional o algún otro partido político sería revivirlos, los números que tiene Movimiento Ciudadano no son para caer en soberbia, estamos construyendo nuestro proyecto para jugar solos sin dejar la puerta cerrada a último momento en la toma de una decisión.

POR LA REELECCIÓN DE ALCALDES

¿Han pensado que alguno de sus presidentes municipales tenga una reelección?

La idea es que todos los presidentes municipales después de la ratificación de mandato trabajen como si se fueran a reelegir. Enrique Alfaro creo que será el único que no tendrá esa encomienda, pero la idea es que busquen la reelección, por supuesto tendremos que medir el ejercicio del gobierno, medir qué dice la gente si verdaderamente están siendo aceptados, si tenemos el curso para que vuelvan a contender, la invitación es que busquen la reelección.

¿Y los diputados?

Por ley los diputados locales pueden reelegirse, los federales no, no hay que perder de vista que viene una redistritación, se empatará lo local y lo federal, se resuelve a mediados de marzo, habrá una recomposición política en los distritos.

¿Qué piensa acerca de disminuir el número de diputados y senadores?

Yo creo que la gente está cansada de verdad del derroche de recursos públicos, llámese número de diputados, las prerrogativas de los partidos, en los gastos excesivos de los gobiernos irresponsables, yo estoy a favor de los recortes presupuestales que vayan en beneficio de la ciudadanía, ya sea recorte del Congreso, del Senado, de los cabildos, pero que se analice correctamente en qué se gastan los recursos en todos los institutos, no nada más los ayuntamientos, tenemos la democracia más cara del mundo, es inconcebible que se gaste tanto en los procesos electorales, estamos a favor de gobiernos austeros, por supuesto que se transparenten recursos públicos que la gente ya está cansada.

POR UN FINANCIAMIENTO MIXTO A PARTIDOS

¿Estaría de acuerdo en que los partidos se financien con los recursos de los militantes o que exista un financiamiento privado de particulares?

Estoy de acuerdo que sea mixto, de hecho el Instituto Nacional Electoral aprobó ingresos de 7 millones de pesos a los partidos por la iniciativa privada, lo que sí estoy de acuerdo es que haya una reforma política más a fondo, no solamente en el estado sino en todo el país. Nosotros iniciamos el proyecto sin recursos públicos, había una pequeña cantidad cuando Movimiento Ciudadano tenía un porcentaje no mayor al 3 por ciento, con eso empezamos, hemos construido el proyecto de la misma manera.

Se tiene que discutir a fondo el tema del financiamiento de los partidos políticos, estoy de acuerdo que pudiera ser a través de la iniciativa privada y a través de recursos públicos, pero estoy más en acuerdo que sea de la iniciativa privada, que se eliminen los recursos públicos con cancha pareja a nivel nacional para los partidos grandotes que son el PRI y el PAN, nosotros hemos pugnado estas iniciativas desde hace mucho, con Alfaro de diputado en 2008 y los partidos grandes la votaron en contra, posteriormente Clemente Castañeda en el Congreso local propuso la disminución de prerrogativas y la votaron en contra, Ismael del Toro le dio seguimiento, ahora Clemente Castañeda presentó en el Congreso federal cero recursos a los partidos, a ver cómo reaccionan ahora.

PAGARÁN CUOTAS LOS MILITANTES

En el caso de los militantes de MC. ¿Están aportando cuotas?

En este momento no, hace dos meses aproximadamente el Consejo Ciudadano Nacional tomó la decisión de que los presidentes municipales, regidores, diputados locales, diputados federales y síndicos tendrán que aportar un porcentaje de sueldo para el instituto político, eso se definió por mandato del Consejo Ciudadano Nacional.

En el caso de los diputados regionales. ¿Están perfilando actores locales o cómo lo están definiendo?

De todo hay, no hay que perder de vista la equidad de género en la cuestión de diputaciones, ya tenemos liderazgos regionales, ya hay mujeres gobernando al interior del estado, hay una presidente municipal pero tenemos regidoras con excelente perfil, tenemos ya una estructura de mujeres en todo Jalisco de operadoras distritales, con muchas ganas de construir, las decisiones se irán tomando con base en su desempeño, no podemos equivocarnos, quien tiene que ser es quien tenga más presencia social, que tenga capital político.

En el tema de adhesiones, ¿cómo están al respecto?

La prioridad de nuestro proyecto no es la filiación, hemos hecho muchos acuerdos políticos en los 125 municipios de gente que se está sumando, se integra a las comisiones operativas, de mujeres que se integran a la delegación de mujeres de Jalisco, a jóvenes que se integran, esa es la ruta que estamos construyendo.

¿Está consciente que cuando un partido va a la alza la gente que se acerca son oportunistas?

Totalmente consciente, pero hemos sido muy cuidadosos sobre ese tipo de fenómenos que se dan al aproximarse las contiendas electorales, tendremos que construir y tomar decisiones de una manera seria, con responsabilidad para no equivocarnos en las medidas.

¿Qué le espera a Movimiento Ciudadano?

Mucho trabajo, aparentemente falta mucho tiempo para el proceso electoral, se abre en septiembre el proceso interno, el panorama lo veo bien, sin confiarnos, sin echar las campanas al vuelo, todavía nos queda mucho por responderle a la ciudadanía por sus gobiernos en donde no somos gobiernos estamos preparándonos para la contienda, invitar al que se quiera sumar, las puertas están abiertas.

¿Usted será candidato?

No, seguiré de presidente. Me gusta lo que estoy haciendo, esperaré hasta que termine el proceso electoral para ver qué sigue, como dicen, donde me requieran ahí estaré, con gusto trabajaré, puntualizó.