Portal informativo de análisis político y social

NO CREÍA EN LA POLÍTICA, PERO PODEMOS HACER LAS COSAS DIFERENTES: LEDEZMA

NO CREÍA EN LA POLÍTICA, PERO PODEMOS HACER LAS COSAS DIFERENTES: LEDEZMA

Oct 11, 2014

A pocos días de la elección, en la Red de Jóvenes por México surgió el humo de la unidad para encumbrar a José se Jesús Ledezma Hurtado como nuevo dirigente de esta agrupación priista en Guadalajara que antes se llamaba Frente Juvenil Revolucionario.

Abogado, cercano a la exregidora Elisa Ayón, de quien se deslinda luego de su paso por Guadalajara, pero reconoce que le abrió las puertas a la política. Ahora, dice, es momento de no pensar en proyectos personales sino en los objetivos de grupo.

«Desde que se dio el inicio del proceso los aspirantes abrimos una mesa de diálogo, una vez registradas las cuatro planillas tuvimos una comunicación permanente a pesar de que cada quien traía su campaña, nunca dejamos de tener elementos en común», dice en entrevista con Conciencia al Aire.

«Abiertamente les digo que conmigo habrá apertura e inclusión, de eso estén seguros, se acabaron los proyectos personales, todos los priistas jóvenes tapatíos tendrán un espacio donde expresarse, generaremos plataformas para que todos sean escuchados; pero no solamente será con los priistas, será con todos los jóvenes en Guadalajara, los que no creen en un partido pero sí creen en políticas públicas, ahí tendremos que apostarle».

Asegura que los cuatro aspirantes vieron «que había cosas más fuertes en unión para definir y con base en ello mis compañeros tuvieron la bondad de depositar su confianza. Les agradezco por creer que puedo llevar los hilos en Guadalajara, me siento halagado y con mucho compromiso para sacar el trabajo».

Pepe Ledezma es abogado de profesión, egresado de la Universidad de Guadalajara, lugar donde comenzó a hacer política, pues contendió para la presidencia de su generación. Después llegó al Partido Revolucionario Institucional a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que presidió en el sector juvenil con la motivación de las causas sociales.

«Lo que me mueve en la política son las causas, eso es el eje de mi forma de hacer política, creo mucho en que las cosas haciéndolas desde otra perspectiva pueden cambiar, una de las cosas por las que me incluí fue porque no creía en la política, entonces por qué dejar que otros tomen las decisiones cuando los jóvenes podemos hacer cosas diferentes».

Agrega que «uno de los temas que más preocupan a la sociedad en México es los altos índices de violencia que existen en la actualidad. Desde la perspectiva de José de Jesús Ledezma la solución al problema es apostarle a la educación, de otra manera seguirá la alarmante situación en el país.

«Creo que la solución para todos los problemas en México, incluida la violencia, es la educación, con ello se revertirían grandes problemas. Hay que invertir en educación, es mi apuesta, hay que apostar por la educación, teniendo jóvenes más preparados para tener una cultura diferente, así cambiaríamos esquemas. Si no les presentamos alternativas de vida seguiremos viendo los mismos problemas, desde la niñez hay que prepararnos para cambiar los hábitos que son un cáncer en la sociedad, eso lo haremos si estamos todos unidos, volteando al mismo lado sin importar los colores que representes».

Su relación con Elisa Ayón

Es la pregunta obligada, dice a media entrevista, cuando se le vincula con Elisa Ayón. Sin embargo, Ledezma Hurtado no niega que fue quien le tendió la mano en sus inicios en la política, pero asegura que se deslinda de los actos que realizó la exregidora de Guadalajara.

«Ella me abrió las puertas para entrar al mundo de la política, fue quien creyó en mí, por esa razón yo jamás hablaré mal de quien me dio la mano, tuve diferencias personales con ella como cualquier persona las tiene, por eso me separé de ella antes del escándalo. Ella tomó decisiones que son muy personales, las respeto, pero no las comparto; ella es una persona, yo soy otra, cada quien responde por sus actos».

El reto de ser joven

A sus 26 años de edad será el portavoz de los jóvenes priistas tapatíos. Para Pepe el hecho de ser joven es complejo pues la falta de oportunidades es el mal que aqueja a la mayoría, por lo cual desde su trinchera trabajará para erradicar esa problemática que se vive en todo el país.

«Creo que por el hecho de ser jóvenes en estos tiempos ya representa una complejidad y demasiada adversidad: pelear espacios en escuelas públicas, en los empleos, representa problemáticas diversas pero el ser joven y hacer política en un partido como el que lo hacemos nosotros en el PRI es de valientes, no cualquiera se mete a defender causas, no cualquiera se queda como espectador, necesitamos decirle a los jóvenes y a la sociedad que ser joven y ser priista representa un gran orgullo».

El hecho de presidir una asociación de jóvenes le obliga a poner el ejemplo, por ello asegura que sus expectativas en el mundo de la política son altas, pero deberá trabajar con valores para lograr objetivos que se irá planteando a lo largo de su carrera que es encauzar cambios sociales reales.

«En la política tengo muchas aspiraciones, pero tengo los pies en la tierra. Si podemos construir, encauzar y fijar metas, las aspiraciones pueden ser altas, como jóvenes no tenemos límites, es la ventaja que tengo. Si trabajo y cumplo aspiro hasta a ser Presidente de México, pero mi realidad y en el fondo quiero encabezar cambios reales, darle enfoque a los valores que me inculcaron desde mi casa, rescatar soluciones que como joven siento. Con mi cargo debo empezar a mostrar que con trabajo, ímpetu, valores y energía, quien soy y construir el camino, hay que soñar despiertos».

Como abogado señala que le gusta su carrera «quiero ejercerla, quiero dejar un granito de arena para dejarle a las nuevas generaciones expectativas, quiero abrir puertas y buscar alternativas para que los jóvenes tengan más oportunidades, tenemos la generación más preparada en muchos tiempos pero no tienen oportunidades.

«Mi proyecto de vida es dejar bases para las nuevas generaciones. En lo personal me veo como padre de familia, como abuelo, es una de mis cosas que quiero realizar; en lo académico quiero hacer una maestría y un doctorado».

Uno de los distintivos de la juventud en la actualidad es el internet y la inmediatez en la que se maneja la información, por lo que «obviamente las redes sociales han venido a darle un giro a todo, entendemos el tema puesto que nacimos con ello, somos parte de la transformación, pero sigo apostándole a que la mejor comunicación que puede existir en las personas es el uno a uno.

Las redes sociales son una forma efectiva de comunicarse, de transmitir ideas, de hacer generales expectativas, pero la comunicación, sobre todo entre jóvenes, no debe perderse y hay que apostarle todo a eso. El uno a uno será nuestra intención, sigue siendo la manera más factible».

Su ideología y partidos políticos

«Es lo que representa a cada individuo, nos hace únicos en la vida, dice lo que creemos y qué queremos ser, con base en ello parte la autenticidad. Yo creo que todas las personas deben tener una ideología. Yo voy a favor de las causas sociales y siempre me manejaré en esa línea», responde al ser cuestionado sobre su visión de las ideologías.

De distintos partidos políticos también tiene una opinión, luego de que diversas encuestas han arrojado datos que la sociedad, sobre todo los jóvenes, no confían en ellos.

PRI: «Es el partido de las causas, viene desde la revolución, con ideales y convicciones, es el partido del pueblo y yo me identifico con esos ideales desde chico. Además, es el único partido con una estructura real, firme, con gente preparada en cada uno de sus seccionales y es la plataforma en la cual haremos grandes cosas».

PAN: «Respeto su ideología y lo que defienden, pero es un partido que no ha encontrado su identidad, no han sabido comunicar, los procesos internos que llevaron a cabo e incluso los gobiernos panistas fueron en gran medida los que nos cerraron las puertas a una generación, ya dimos el cambio y el paso. Fueron pésimos gobiernos, pero los respeto».

Movimiento Ciudadano: «Son chiles refritos, agarraron lo peor de cada partido político, debe haber una buena cantidad de mártires pues no creen en los partidos políticos y se agrupan todos, crearon su partido político, han de estar sufriendo mucho, repudiar partidos y pertenecer a uno. No tienen identidad, no saben qué perseguir, nacieron de la malformación de la política, no son una alternativa fiable en lo absoluto».

PRD: «En Jalisco no se ha consolidado, es una expresión respetable, muchas de las causas que defienden son causas que me identifico, pero no despuntan como agrupación política».

Liderazgos en Jalisco

«Me identifico plenamente con el gobernador, es un político que le apuesta a la transformación del Estado, le apuesta a los jóvenes, a él no le importa más que generar bienestar a toda la población jalisciense.

Otro liderazgo en el estado es el que mantiene Raúl Padilla a quien respeta y espera poder trabajar en conjunto con él para brindarle a los jóvenes más espacios en la Universidad de Guadalajara.

«Es un liderazgo que se tiene qué respetar, ha puesto el nombre de Jalisco a nivel internacional, le dio un giro a la Universidad de Guadalajara, le apuesta a que el estado sea pieza clave en temas como la Feria Internacional del Libro. Se tiene mucho por hacer en temas de educación, pero esperamos encontrar en él durante esta gestión soluciones para abrir más espacios que es la intención primordial, queremos más butacas llenas, salones llenos, gente más preparada y esperamos encontrar en él un bastión para esta lucha».

Futbolero

Pepe Ledezma se declara ferviente aficionado rojinegro y con gusto recuerda el recién jugado clásico tapatío donde su equipo obtuvo la victoria, no obstante respeta a Chivas por lo que significa en Guadalajara y espera que puedan salir de los últimos lugares de la tabla porcentual.

«Soy del Atlas, me da gusto que le esté yendo bien, estoy contento con el paso del equipo. Me parece que es un equipo que si bien está escaso en campeonatos es la mejor cantera de México, le ha dado plataformas a la selección para sobresalir, como Rafael Márquez, un icono tanto del Atlas como del futbol universal. Su contraparte, las Chivas, creo que a partir de que cambió de directiva con Jorge Vergara perdió su esencia, era un equipo de futbol emblemático para los tapatíos que simplemente su esencia te hablaba de Guadalajara y su cultura, sin embargo se ha ido perdiendo eso, se hizo élite y no lo comparto, sin ser de Chivas, los veo diferente, se volvieron un equipo artificial que va en contra de la naturaleza del equipo».

RECUADRO

La Secretaría General de Red Jóvenes x México en Guadalajara será ocupada por María Soledad Aguirre Silva, quien en principio formaba parte del candidato Alejandro Juárez.

«El reto viene de una fórmula de unidad, yo era parte de la planilla de Alejandro Juárez. Tengo compromiso hacia los jóvenes del partido, no queremos jóvenes que se tuesten con el sol y se oscurezcan con la sombra, queremos y seremos jóvenes inquietos que demostraremos el orgullo de ser joven y militante del PRI. La historia no puede estar equivocada, siempre unidos somos más fuertes. Creo en el hecho de ser únicos en el sentido de la unidad porque así el PRI es fuerte al interior y al exterior. Es una unidad juventud, una unidad generacional».

El proyecto que manejarán será con base en la integración, en donde todos los jóvenes, priistas o no, tendrán cabida.

Agrega que «los jóvenes son activos, pero vivimos en una era donde se maneja mucha información, sin embargo se da la antítesis, la desinformación, entonces debemos abrirles las puertas al joven soñador por naturaleza, que puedan cumplir sus metas los jóvenes de Guadalajara, creo que tenemos un punto donde converge toda la juventud, todos queremos cumplir nuestros sueños».