Portal informativo de análisis político y social

NO DAR POR CANCELADA DISCUSIÓN DE AUMENTO A LA GASOLINA

NO DAR POR CANCELADA DISCUSIÓN DE AUMENTO A LA GASOLINA

Ene 14, 2017

Que no se dé por cerrada la discusión del aumento y que se apruebe la reducción del IEPS para dar reversa al llamado «gasolinazo», fueron las exigencias que presentaron los 24 alcaldes de Movimiento Ciudadano en Jalisco encabezados por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, en su visita a la capital del país.

Acompañados por los legisladores federales del partido naranja, de igual manera se reunieron con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, para solicitar en voz de los jaliscienses un periodo extraordinario de sesiones para discutir el tema.

 

 

POR EL SENTIR DE LA GENTE

Para Enrique Alfaro, los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano tienen la tranquilidad de actuar en congruencia, por ello, acudieron a esta cita y refrendaron su confianza en los diputados de Movimiento Ciudadano, a los cuales felicitó por no bajar la guardia en esta lucha que representa el sentir de la ciudadanía.

«Queremos dejar muy clara nuestra posición en el sentido de que como presidentes municipales, pero también como mexicanos y ciudadanos libres, no aceptamos el intento de decretar que esta discusión sobre el aumento de las gasolinas está terminada, no aceptamos que con algunos mensajes en cadena nacional se pretenda decir que no se puede discutir el tema. Venimos a la máxima representación popular del país a decirle a los diputados federales que estarían cometiendo un gravísimo error si no se dan cuenta del sentir de los mexicanos en la calle, en un país en el que la gente tiene que salir a protestar para ser escuchada, algo está mal, en un país que aun saliendo a protestar la gente sigue sin ser escuchada queda en evidencia que estas instituciones públicas están podridas y que necesitamos hacer conciencia de ello».

Así, el edil tapatío precisó que su primer planteamiento, el cual le expresaron al presidente de la Cámara de Diputados, es muy concreto y puntual: que no se dé por cancelada la discusión del aumento a la gasolina.

«El Congreso tiene la obligación con los mexicanos de convocar un periodo extraordinario de sesiones para abrir el debate sobre lo que ha sido un atentado contra las familias mexicanas. Nosotros queremos traer a este recinto la voz de miles de tapatíos y jaliscienses que se han expresado en las calles en días pasados, que han levantado la voz de manera pacífica y lo cual reconocemos profundamente, venimos a pedirle al Congreso que no permita que se dé por cerrado un tema que con el nivel de enojo social lo vemos todos los días, que nosotros que tenemos contacto cercano con la gente lo percibimos y lo vemos en cada una de las visitas a las colonias, a las comunidades donde tenemos comunicación directa con la población, nosotros no estamos en una oficina aislada del mundo, nosotros sí vemos a la gente a los ojos, sí tenemos que ver a quienes hoy están siendo afectados por estas medidas todos los días».

A su vez, Alfaro indicó que los alcaldes están enfrentando los impactos del aumento a la gasolina en los costos operativos de los gobiernos municipales.

«Queremos hacer desde hoy y lo expresamos en el documento el impacto que significará el aumento a las gasolinas, simplemente como referencia, en el Área Metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad de México, el boquete presupuestal que significa este aumento es de alrededor de 300 millones de pesos que ponen en riesgo la prestación de los servicios básicos que le corresponden a los municipios, estamos hablando del Área Metropolitana de Guadalajara, quiero imaginarme cómo están los municipios en muchos estados del país que no tienen ni para lo más básico, que no tienen ni para cumplir lo más elemental de las funciones que mandata la constitución».

Subrayó: «Estamos para refrendar la propuesta que se ha presentado por conducto de nuestros diputados federales que ha sido construida con un trabajo muy intenso para plantear una alternativa viable, es una mentira que no se pueda bajar el precio de los combustibles, es una mentira que ya no se pueda hacer nada. En la iniciativa que han presentado nuestros diputados hemos demostrado y ha quedado evidenciado que a través de la reducción de la cuota fija del IEPS en un 37 por ciento se podría generar una reducción importante en el precio de los combustibles sin comprometer los programas y proyectos federales porque está demostrado que en esta misma proporción hubo una sobrerrecaudación por el efecto de este impuesto».

 

 

VIABLE, LA REDUCCIÓN DEL IEPS

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Guzmán, Alberto Esquer, manifestó que la propuesta de los diputados federales de Movimiento Ciudadano que se discutirá en la Comisión de Hacienda sobre la reducción de los combustibles a través del IEPS es viable y es la mejor manera posible para no afectar a los ciudadanos.

«La propuesta que han presentado los diputados federales de Movimiento Ciudadano y que en los próximos días se discutirá en la Comisión de Hacienda, venimos a decir que sí tiene viabilidad la reducción de los combustibles a través de la reducción del IEPS hasta por el 37.7 por ciento, lo que significa un descuento real y directo hasta del 10 por ciento al costo del combustible que pagarían los ciudadanos en todo nuestro país y que a los presidentes municipales más de 2 mil 400 alcaldes que nos toca resolver los servicios públicos de todos los días, agua, drenaje, recolección de basura, todos los servicios públicos que mandata el artículo 115 constitucional nos daría garantía de poder seguirlos prestando. Esta iniciativa que presentan los diputados federales de Movimiento Ciudadano ya está en la Comisión de Hacienda que se discutirá en los siguientes días. Con esta reducción no somos irresponsables al gasto federal, no contiene ninguna reducción a los programas sociales de nuestro país porque el año 2016 hubo un excedente del 33 por ciento de recaudación a través del IEPS que de manera discrecional el gobierno federal tuvo a bien discutirlo. Por eso hemos venido a decir que sí hay una ruta jurídica y legal a través de esta iniciativa que ponemos a discusión de todos los legisladores aquí en el Congreso de San Lázaro».

 

 

PARIDAD DE PRECIOS

En su intervención, Pablo Lemus indicó que se dirigirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una controversia constitucional considerando que la medida llevada a cabo no está dentro de la ley. Además pedirán equidad de precios de la gasolina, pues en Zapopan se está pagando la gasolina más cara del país.

«Los municipios de Jalisco, en concreto los de la Zona Metropolitana de Guadalajara hemos sido de los municipios más afectados con los precios de la gasolina, este «gasolinazo» tuvo efectos más importantes para los municipios de la Zona Metropolitana, muy en particular en Zapopan que tendrá la gasolina más cara del país. Con criterios poco claros, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estableció que las ciudades del país de acuerdo a los costos de traslado del combustible tuvieran precios diferenciados, adicionalmente a la estrategia que se ha anunciado, estaremos presentando una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación basada en el artículo 12 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación que faculta al Ejecutivo para fijar los precios de los combustibles es inconstitucional, porque se trata de una facultad exclusiva del Legislativo, reconocido en el artículo 73 de la constitución federal; punto número 2, el Ejecutivo incurrió en inconsistencias al decretar el acuerdo 98/2016 que define los precios de la gasolina por regiones, toda vez que no la firmen los secretarios de Estado que tuvieron que firmar como el propio secretario de Economía por lo que carece de legalidad al no estar al orden del artículo 92 constitucional».

Agregó: «En términos simples, vamos a pedir equidad para que los municipios del estado de Jalisco, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara tengamos el mismo precio de combustibles al municipio en el cual se venderán más baratos en toda la república mexicana; un ejemplo, Zapopan pagará de un peso con 20 centavos más por litro de magna que lo que se pagará en el Puerto de Veracruz. Si logramos que esta controversia constitucional sea aceptada, con ello lograríamos grandes beneficios para el ciudadano, un automóvil de 50 litros de gasolina magna, el ahorro sería de alrededor de 70 pesos por tanque, esto ayudaría también en las economías de los municipios, vamos a seguir una ruta legislativa, pero también una ruta jurídica que pueda beneficiar a la gente ante esta tropelía que ha cometido el gobierno federal», puntualizó.