Portal informativo de análisis político y social

NO EXISTEN RETENES, ES OPERATIVO DE RESPUESTA RÁPIDA

NO EXISTEN RETENES, ES OPERATIVO DE RESPUESTA RÁPIDA

Jul 26, 2015

Hay una mala interpretación de los dispositivos de seguridad en marcha, porque se trata de un sistema de respuesta inmediata, patrullajes intensos y, sobre todo, una mayor presencia policiaca, dice Eduardo Almaguer Ramírez, el fiscal general de Jalisco al responder a su primera disposición en materia de prevención de la delincuencia que sintetiza como una gran coordinación entre corporaciones del estado y municipales.

El fiscal no tenía en su cargo dos semanas cuando decidió dar un giro en los dispositivos de seguridad y volver al pasado, estableciendo un esquema de revisiones aleatorias —que no son retenes— en busca de inhibir la circulación en la ciudad, de gente armada.

Sus detractores inmediatamente encontraron el argumento fácil: No han detenido a ningún criminal peligroso, pero nadie se preguntó cuántos ilícitos se evitaron cuando la policía inhibió el libre tránsito de grupos organizados y armados para delinquir.

Sin embargo, Eduardo Almaguer insiste que «no hay volantas, yo quiero insistir, no hay volantas, jamás lo declaramos, lo que a pregunta expresa mi respuesta es y la sigo sosteniendo y seguirá siendo, una gran coordinación con las autoridades municipales y federales porque finalmente es el estado mexicano que somos garantes de la seguridad y el Estado de Derecho de los ciudadanos, lo que hay es una estrategia de mayor presencia y potencialización en las corporaciones policiacas».

Los nuevos esquemas de seguridad que se aplican en Jalisco son una estrategia encaminada a fortalecer la presencia de patrullas y policías en las calles de la entidad y operan mediante la denuncia de los ciudadanos, a quienes se pretende dar una respuesta eficiente a sus llamados de auxilio, rápida, precisa el fiscal general del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, por ello es que se reforzó el patrullaje en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El responsable de la seguridad y la aplicación de la justicia en el estado fue entrevistado en Conciencia al Aire, en donde habló de esa insistente versión que ha circulado en los medios de comunicación, que causa alarma en algunas personas, pensando básicamente en violaciones a los derechos humanos.

«Soy muy respetuoso y lo seré siempre de los medios de comunicación, pero no recordaba haber hecho comentario alguno en ese sentido, he revisado y no hay ninguna mención» de las volantas o retenes, pero «por lo que me preguntaban los compañeros de los medios es que habían observado algunos recorridos del Ejército y la Policía Federal, lo que comenté es que efectivamente están haciendo labores, que sí hay una gran coordinación entre las diversas instituciones y que estamos trabajando con los municipios, principalmente en algunas zonas donde de acuerdo al mapa criminógeno se habían llevado a cabo acciones contrarias a la ley y que también, por supuesto, estamos haciendo una vigilancia estratégica intensa para tener una posibilidad de reacción inmediata ante cualquier denuncia y la prevención que se pudiera llevar un ilícito.

Justamente de eso se tratan estos dispositivos de seguridad, de respuesta inmediata y «eso es lo que planteamos y me llama la atención ver las reacciones de algunos actores preocupados, han expresado opiniones que se dan a partir de la publicación de este tema que nunca comentamos de esa manera, porque no es lo que estamos haciendo».

¿Son más reactivas que preventivas las estrategias?

—«En ambas vías, ante la presencia de las corporaciones policiacas que previenen posibilidad de delitos, pero si no se dieron, entonces ante la presencia habría mayor posibilidad de reacción más eficiente y eficaz. Siempre que sucede algún evento donde se esté cometiendo algún ilícito, la mayoría de los ciudadanos se pregunta dónde está la policía y por qué en las avenidas tan transitadas nunca se les ha visto; es precisamente lo que estamos haciendo para esa inquietud y bajar los índices de criminalidad».

La mejor labor preventiva es la presencia policial para espantar a los delincuentes…

—«No hay tema de retenes ni de volantas, nadie la ha visto, pero lo que sí hay es una gran coordinación que permite potencializar la presencia de la policía y que cuando una persona haga una denuncia, de algún vehículo de alguna característica con personas armadas o sospechosas podamos de manera rápida estar revisándolos, eso es lo que estamos planteando, así lo comenté, detectarlos con mayor rapidez y detenerlos si así fuera el caso. Es para que la gente pueda estar más segura, trasladarse con tranquilidad, y nosotros vamos a estar actuando, no vamos a permitir que se cometan ilícitos, es nuestra obligación, obviamente no estamos ejerciendo acciones que no tengan resultados positivos».

¿Qué podemos esperar los jaliscienses?

—«Lo que tienen que esperar es que en cuanto hagan un reporte de un vehículo sospechoso, con personas que crean que puedan cometer un ilícito, la policía atenderá el reporte y va a proceder a revisar qué es lo que sucede. Lo que pueden esperar los jaliscienses es que cuando suceda un evento que trasgreda la ley habrá policía, de manera eficiente estará atenta para detener a los responsables».

¿Qué corporaciones participan?

—«En esta etapa están participando las policías municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, así como la Fiscalía General del Estado. Estamos por tener la reunión con la Fiscalía Regional y los municipios donde opera que son Zapotlanejo, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán, Juanacatlán, toda esa parte».

Respecto a los recursos que se tienen como las videocámaras. ¿Ya revisó qué utilidad se les puede dar?

—«Recién tuve una reunión de evaluación del tema, donde instruí que me revisaran ese sistema y me entregaran a la mayor brevedad un informe, si hay fallas ver la manera de hacerlo funcionar bien porque hay una inversión importante del dinero de los jaliscienses. He revisado el avance, esperamos a la brevedad tenerlo listo. Puede ser una extraordinaria herramienta».

Cuando acontecieron los narcobloqueos, el secretario de Gobernación refirió una implementación de seguridad en Jalisco. ¿Sobre eso se está trabajando?

—«En ese sentido lo que estamos apoyando, insisto, es en la coordinación, lo que hacemos es apoyar en lo que nos soliciten».

Dice Eduardo Almaguer que en la Fiscalía tienen la responsabilidad de atender las llamadas de auxilio de la gente porque «finalmente es el Estado mexicano del que somos garantes de la seguridad y el Estado de Derecho de los ciudadanos, lo que hay es una estrategia de mayor presencia y potencialización en las corporaciones policiacas»…

El fiscal habló de otros temas, como los desaparecidos por lo que ha decidido atender personalmente el tema, porque Jalisco fue uno de los estados más opacos durante la gestión de Luis Carlos Nájera Gutiérrez, por lo que el nuevo fiscal señaló que habrá un golpe de timón porque las familias que buscan a sus seres queridos tengan acceso a sus expedientes, a más agentes investigadores para sus casos y a un trato digno.

Además, la agencia del MP especializada en desaparecidos, hoy atiende 24 horas al día; todos los expedientes están al alcance de los interesados y se han destinado más agentes a la agencia especializada.

El fiscal general Eduardo Almaguer ya tuvo reuniones con el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, con quien dice analizaron temas relacionados con las quejas, recomendaciones, conciliaciones, reparación del daño, sanciones y capacitación, entre otros.

Hay un compromiso, en lo que resta de este año, todos los servidores públicos que conforman la Fiscalía recibirán una capacitación integral dentro de un programa que será permanente e intensivo, sobre temas de derechos humanos, prevención, sanción y erradicación de la tortura, así como la eliminación de la discriminación, el uso adecuado de la fuerza y marco legal.