Portal informativo de análisis político y social

“NO MÁS MIGAJAS”, ADVIERTEN EJIDATARIOS DE EL ZAPOTE

“NO MÁS MIGAJAS”, ADVIERTEN EJIDATARIOS DE EL ZAPOTE

Nov 20, 2016

Los ejidatarios de El zapote, dueños reales y legales de 307 hectáreas sobre las que se construyó el aeropuerto internacional de Guadalajara, no están dispuestos a seguir recibiendo migajas y advierten que el plazo de los dos meses que concluyen el día 5 de enero, será la última prórroga, “o se arregla el problema, o nos metemos y ahora sí no nos volverán a sacar”, dijo categórico el líder social, Nicolás Vega Pedroza.

Hoy los ejidatarios están recibiendo el 40% de los ingresos que genera el estacionamiento del aeropuerto, como un abono a la deuda que se tiene con ellos por el pago de sus tierras y cuyo monto según avalúos vigentes puede ascender a los 2 mil 600 millones de pesos.

Este pago parcial, así como el compromiso final de saldar el adeudo a más tardar el 5 de enero, lo consiguieron los ejidatarios luego de tomar las instalaciones del estacionamiento del aeropuerto y de plantarse en una manifestación permanente frente a las salas nacional e internacional, amparados en la resolución definitiva en la que los tribunales federales concluyeron que son ellos los dueños de la tierra de la que fueron despojados a mitad del siglo pasado sobre la que se construyó la terminal aérea.

En la reunión donde se fijó la fecha fatal para la solución del problema por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los ejidatarios dejaron muestras de que están abiertos a encontrar diversas formas para solucionar el adeudo y entre otras opciones plantearon la posibilidad de que les regresen 160 hectáreas que no están siendo utilizadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Otra alternativa de solución es el hecho de que el GAP les cedan a los ejidatarios la administración del estacionamiento durante 10 años, monto con el que bajarían sustancialmente el adeudo que se tiene con las familias de los 94 ejidatarios agraviados.

Nicolás Vega recordó que el acuerdo fue que en 60 días a partir del día 5 de noviembre, “es decir al día 5 de enero se tiene que llegar al cumplimiento del término, pero el 5 de diciembre se habrá de realizar una reunión con las partes involucradas y en concreto con las personas que firmaron el convenio para afinar cuál es el rumbo que lleva la negociación; estará el jurídico de SCT, Oficial Mayor de SCT, Sedatu, todas las dependencias federales involucradas”.

Expuso que en 60 días se habrían de presentar los avalúos, pero mientras esto ocurre los ejidatarios de El Zapote continuarán con la presencia en el aeropuerto, ese fue el acuerdo; se acordó también que en estos dos meses se les asignaría el 40% de los ingresos del estacionamiento como un pago parcial a la liquidación de los terrenos.

Pero ese día ya deben tener todo –dijo-, el 5 de diciembre tendremos que revisar los avances, en concreto el avalúo que hace Indavi por parte de la SCT, pero nosotros haremos uno propio a través de la empresa Tonatiuh Méndez, ya que en el convenio se estipula que serán una base para llegar a los acuerdos finales. Los resultados seguramente serán abismales, ya sabemos lo que hacen en Indavi, pero tiene que ser apegado a derecho, también eso es lo que vamos a cuidar. Yo pienso que si quieren que termine los problemas deben presentar ya algo real.

Descarta que el hecho de que estén en la recta final las administraciones del gobierno federal y de Jalisco, sea una tentación para hacer tiempo y heredar el dilema a las siguientes administraciones, “Pues nosotros el 5 de enero tiene que estar resuelto el problema”.

Recientemente hubo una declaración de los industriales de Jalisco exigiendo certeza para seguir invirtiendo, pero los ejidatarios no se dan por aludidos. “La certeza se dará solo cuando se le pague al ejido, cuando se cumpla la sentencia de los Tribunales Federales para que se les pague a los legítimos propietarios de la tierra, lo que pasa es que hay una sentencia, no hay decreto, los terrenos son del ejido, por eso nosotros estamos en nuestro terreno independientemente de lo que opinen ellos, yo pienso que deben de presionar para que se cumpla la sentencia, para que se haga valer el estado de derecho en el que debemos estar todos”.

Y fue categórico: “Si no se cumple en esta ocasión, entramos y ya no nos vuelven a sacar”, dijo Vega Pedroza tras recomendar a las autoridades de la SCT que “deben considerar que nosotros tenemos ahí tomado el terreno, no creo que les convenga seguir con la situación, nosotros solo queremos que se cumpla nuestro estado de derecho, hay una sentencia que salió hace 7 meses y ya deben de cumplirla”.

Comenta que al fin los afectados están viendo la luz al final del túnel después de más de medio siglo que sus familias han sido afectadas, “de los 94 ejidatarios a los que les hurtaron sus tierras, ésta es la segunda generación, yo por ejemplo, mis abuelos ya murieron todos, mi papá ya murió, y esos terrenos nosotros hemos analizado y estudiado esa situación y tiene desde el 47 cuando empezaron a  agarrar por partes las 306 hectáreas hasta el 51. Ya hace muchísimos años”.

Exigió además poner fin a este acto de injustica: “El gobierno solo le ha dado largas, hay situaciones de ejidos en donde se demuestra que el Gobierno ha sido muy abusivo aprovechándose de la ignorancia de la gente y ha dejado que la gente se aproveche, que hagan negocio con nosotros, porque la situación que estamos viendo, es de un grupo que ha hecho un gran negocio con nuestros terrenos, en este caso el Grupo Aeroportuario del Pacífico, a quienes les concesionaron tierras que pertenecen al ejido, y son grandes negocios, no son beneficencias públicas”.

“Nosotros estamos dando una tregua, porque siento que así debió haber sido, no debemos de ser tan intransigentes, se podría decir, dando también oportunidad a que ellos hicieran el avalúo, que es lo que estamos haciendo; también hicimos un convenio de que por mientras le dieran el 40% de los ingresos que se captan en el estacionamiento, pero no vamos a seguir diario con eso, no vamos a estar diario aceptando migajas, esa fue una tregua y si no cumplen, nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer”.

Sobre si es válido el argumento que ha usado la SCT de que no hay recursos en el presupuesto para saldar esta deuda, don Nicolás Vega expuso:

“No, eso no es un argumento, el Grupo Aeroportuario tiene y ha estado en disposición de solventar el problema, pues que dejen, no sé si ampliando la concesión o dejando de darle al Gobierno Federal lo que le está dando cada mes, cada año, pues que dejen de recibir y que le paguen a los ejidatarios, y no nada más  a los de El Zapote, le deben a muchos”.

Reveló que recibían a cambio, terrenos que no se están utilizando, “en efecto tienen como 160 hectáreas que no utilizan, si nos las entregan, sí las recibimos y así bajarían casi a la mitad la deuda; también una vez les dijimos que nos dejaran el estacionamiento y también con eso el Ejido de ahí se cobra, y les planteamos que nos los dejaran nomás durante 10 años, ni siquiera para siempre; el ejido tiene disposición de llegar a acuerdos, pero en lo que sí estamos decididos en que no vamos a permitir que se sigan aprovechando de nosotros, ya tienen que llevar propuestas concretas, si ellos quieren seguir dándole largas como lo han hecho, hay verán, si quieren que les suspendamos obras y que tomemos otra vez el estacionamiento”.

Finalmente sobre la posibilidad de que este movimiento social pueda ser utilizado con fines políticos por la presencia cercana de Quirino Velázquez, Nicolás Vega Pedroza, líder ejidal del El Zapote sentenció: “Él es mi compadre, él está de apoyo con nosotros, te soy sincero nos está ayudando, es el asesor legal del ejido, es un hombre muy estudioso y bueno en esto también ocupamos gente con preparación ya cuando nos juntamos con gente de las dependencias, ocupamos gente preparada porque uno ahí no puede discutir sin tener fundamentos y ahí yo también ocupo en mi equipo gente que sea estudiosa, que esté preparada, para que todo lo que hagamos sea de acuerdo a derecho”.