Portal informativo de análisis político y social

“NO SOY EL BUENO PARA GUADALAJARA”: RICARDO VILLANUEVA

“NO SOY EL BUENO PARA GUADALAJARA”:  RICARDO VILLANUEVA

Oct 18, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ricardo Villanueva Lomelí es, sin duda alguna, uno de los hombres más allegados y de absoluta confianza del gobernador Aristóteles Sandoval, y ambos han caminado juntos en el proyecto político desde que estudiaban la Preparatoria en la Universidad de Guadalajara, por lo que los observadores y protagonistas de la política en Jalisco lo señalan como uno de los precandidatos fuertes para representar al PRI en la contienda electoral de Guadalajara el próximo año.

Él niega ser el bueno y dice que está metido en la elaboración del presupuesto del próximo año, que terminará el último día de octubre, porque será hasta los primeros días de noviembre cuando valore la posibilidad de participar.

Metido de lleno en las últimas semanas en la promoción del uso de la bicicleta, no se considera como el funcionario símbolo del uso de este vehículo, porque, dice, que no siempre anda en bicicleta, aunque la usa cada que puede, ya que su trabajo lo obliga a usar vehículo automotor.

Por el momento no está metido en el tema electoral, comenta, porque todo su tiempo lo requiere su trabajo al frente de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas y particularmente en la elaboración del presupuesto.

Afirma que Enrique Alfaro no puede considerarse anticipadamente como el ganador de la contienda tapatía, y que el PRI tiene lo suficiente para derrotar a Alfaro, y espera que la gente valore la obra que ha hecho el gobierno de Aristóteles Sandoval, labor que debe influir en el resultado de la votación.

UNA CONTIENDA INTERESANTE

¿Cómo ves el panorama electoral en Guadalajara, cómo lo percibes de aquí al próximo año?

—«Bueno, yo creo que como todas las contiendas será una contienda interesante, yo creo que el cambio que ha representado el gobernador Aristóteles Sandoval para los jaliscienses y desde que le tocó ser alcalde de Guadalajara, ese cambio, la ciudad se ha venido transformando y creo que como todo una contienda electoral genera ánimos, genera competencia, genera también conflicto, hay una lucha por espacios, esperemos que se dé de las mejores maneras y que sea lo mejor para los ciudadanos».

¿En tu proyecto personal, en tu proyecto político personal estará Guadalajara?

—«Bueno, es una decisión que todavía no he tomado, yo ahorita tengo que entregar el presupuesto, esa es mi principal prioridad. Tengo hasta el 31 de octubre para entregar el presupuesto al Congreso, yo lo que sí digo claramente, una vez que entregue el presupuesto al Congreso, tendré que tomar una decisión personal, sí estoy valorando, lo debo decir con claridad, todos los que estamos en la administración pública, claro que cada que hay una elección para nosotros los que nos dedicamos a la política siempre hay un interés de seguir participando y es una valoración que haré en cuanto entregue el presupuesto».

NO HAY BUENOS NI MALOS

¿Eres el bueno?, eso dicen.

—«Jajaja, no hombre… claro que no, no hay buenos ni malos, yo ni siquiera he podido tomar una decisión, yo creo que de los aspirantes todos son buenos, en verdad yo creo que ahorita no se puede decir nada, creo que todos los que han manifestado su aspiración tienen las mismas posibilidades, y los que no la hemos tomado tenemos tiempo para manifestar esa intención, yo lo haré en noviembre y anunciaré si decido participar o no, y si tomo esa decisión te prometo que estaremos platicando tú y yo en esta misma oficina para decirte qué es lo que viene».

¿Tú ves una elección de uno, de dos, de tres, hablando pues de posibilidades de triunfo, no hablando de todos los partidos?

—«No. Bueno, yo creo que claramente hay tres fuerzas políticas muy importantes en la ciudad que están en las encuestas, que se miden y bueno yo creo que será una elección muy competida entre tres grandes fuerzas, es lo que yo vería en el escenario».

ALFARO, EL FALSO CIUDADANO

En la pasada elección, Enrique Alfaro ganó Guadalajara, y tú presencia importante en la zona metropolitana, ahora aparece para muchos como el ganador de Guadalajara, ¿tú qué opinas de Enrique Alfaro y qué opinas de su papel como protagonista en la próxima elección?

—«Bueno, yo creo que ha sido un personaje y lo subrayo, verdaderamente es un personaje que no tiene, que ha optado por un discurso muy popular que es el de ir en contra de los partidos, el de ir en contra del status quo, cuando la verdad él siempre ha participado en los partidos políticos, participó en el PRI, participó en el PRD, participó en el PT, intentó participar en el Verde Ecologista, y hoy participa en el Partido Convergencia llamado Movimiento Ciudadano, entonces creo que ha creado un personaje con un discurso que ante el malestar en una democracia, que está madurando, donde la gente efectivamente va canalizando su malestar en las elecciones, ha optado por ese discurso cómodo de exaltar el malestar en la ciudad, y siempre será más fácil que construir un discurso de bienestar que decir que se intenta desde el Gobierno del Estado, yo creo que es un personaje que ha creado él mismo, que no es exactamente el que conocemos su trayectoria, no tiene toda la congruencia con lo que realmente ha sido».

¿No lo ves entonces alcalde de Guadalajara?

—«Bueno, es que eso lo van a decidir los ciudadanos, yo no podría ser quien lo diga. Eso será una contienda que se tendrá que dar el próximo año, lo que puedo decir es que no hay nada seguro, no, como a veces quiere especular».

EL PRI TIENE CON QUÉ

¿El PRI tiene con qué ganarle a Alfaro?

—«Totalmente, yo creo en el cambio que representó el PRI para Jalisco. Estos han sido los dos años difíciles de una administración que vino a recuperar lo que en otras administraciones hicieron, yo creo que como lo dije al principio estos han sido los dos años difíciles para el gobierno, hemos tenido que destinar recursos para sanear cosas que nosotros no hicimos, y eso efectivamente ha provocado que la ciudadanía no nos sienta contingibles. Toda esa cantidad de recursos que hemos destinado de manera responsable para ordenar las finanzas».

LA CERCANÍA CON ARISTÓTELES

¿Tú crees que tu cercanía con el gobernador te da alguna ventaja para buscar una candidatura como la de Guadalajara?

—«Yo creo que la ventaja que me da la cercanía son las oportunidades que ya he tenido, el gobernador ha sido verdaderamente generoso conmigo en oportunidades, como ser secretario de Finanzas, pero también estoy seguro que el gobernador no intervendrá de manera directa como gobernador en ningún proceso de partido, yo creo que esa cercanía lo que me dio es la oportunidad de estar aquí, la oportunidad de ser visible, de ser tomado en cuenta y considerado, pero yo creo que el gobernador actuará de manera totalmente imparcial. Ya hoy, él es propiedad de todos los jaliscienses, el representa a todos y no debemos ninguno de cimentar nuestras aspiraciones políticas en una relación con él, yo creo que debemos permitirle ser gobernador y cada quien ganarnos nuestro lugar el siguiente año».

¿Provendría no del gobernador sino del partido la decisión?

—«Sí, totalmente. Yo lo tengo claro, el momento que tome una decisión y si esa fuera, si participar en los procesos 2015, lo primero que yo haría es manifestarlo al partido y con toda la humildad del mundo pedirles una oportunidad de poder encabezar algún proyecto con ellos, pero es un tema que se tendrá que trabajar en el partido».

A diferencia de ti, Trino Padilla, Miguel Castro, Eduardo Almaguer y otros sí han manifestado ya su propósito de buscar la candidatura de Guadalajara ¿Qué opinas de tus compañeros de partido, crees que es una buena baraja para el próximo proceso?

—«Sí, yo creo que si algo queda claro es que en el PRI la elección no depende de una sola persona como en otros lados, el partido tiene cuadros, tiene dirigentes, tiene gente con trayectorias importantes como todos los que mencionaste y muchos más, Claudia Delgadillo, Roció Corona, gente muy valiosa que ha hecho trabajo de calle, puerta a puerta, permanente y yo creo que hay un gran equipo lo que es evidente es que la suma de todo eso que se dará en cualquier momento sin duda va a generar esa fuerza que requiere el partido, yo creo que hay muchos que tienen una trayectoria de partido mucho más amplia que la mía hay que reconocer y hay que ser autocrítico y hay que saber lo que uno ha hecho, no ha hecho y decirlo con claridad, nunca he sido dirigente del partido, no he tenido la oportunidad de tener una actividad en el partido como de 24 horas y hay otros compañeros que yo veo que tienen una trayectoria verdaderamente amplia entre los que mencionaste y yo los respeto plenamente a todos ellos, soy amigo de la mayoría, creo tener una relación afectiva con muchos de ellos y, bueno, será un asunto de ponerse de acuerdo entre todos y formar un gran equipo para tratar de mantener este cambio que se dio en Jalisco hace dos años y que siga dándose por el bien de todos los proyectos que hay en la ciudad».

EL FUNCIONARIO DE LA BICICLETA

¿Lo del programa de la bicicleta te hace como el funcionario de la bicicleta, el hombre de la bicicleta, es una imagen que vas a proyectar?

—«Sí. Bueno, yo también debo de reconocer que no, porque a veces se cree que para promover el uso de bici hay que andar en bici todo el día y esto no es tan automático, es como si para hacer hospitales hay que estar enfermos. Sí he sido un impulsor de la bicicleta como medio de transporte, estoy convencido que una de las principales soluciones que tiene que tener esta metrópoli es el tráfico, estoy convencido que tenemos que hacer muchas acciones en materia de movilidad. Lo que le está pasando a esta ciudad, ya el colapso que tiene en las horas cumbre de 7 a 9 de la mañana y de 7 a 9 de la noche es verdaderamente insoportable, y el crecimiento que está teniendo el parque vehicular en la zona metropolitana lo tenemos que frenar, pero, bueno, estas serán muchas acciones las que se están haciendo para inhibir esto, el cambio de los trolebuses que va a hacer el gobernador, el Tren Eléctrico, la renovación de los taxis que tenemos un esquema financiero ahorita en el Congreso, de los autobuses, hay una cantidad de acciones en materia de movilidad que son históricas y son contundentes, que se van a hacer en este sexenio y un elemento es la bici, y yo, bueno, he sido promotor de la bici como un sistema de transporte, a veces se cree que la bici tiene un uso recreativo y lo cierto es que sí, lo puede tener, pero también es un medio de transporte, si nos asomamos ahorita al centro vemos cuánta gente se está moviendo en bicicleta, y que para ellos es su forma de moverse por la ciudad, entonces sí es una alternativa. Este proyecto de MiBici desde hace más de 4 años, bueno, más de 3 años y medio lo empezamos a elaborar, estábamos en el Ayuntamiento cuando el gobernador siendo presidente municipal nos encargó desarrollar este proyecto, yo le he dado seguimiento a este proyecto desde hace tres años y medio y, bueno, a mí sí me da mucho gusto que estemos a punto de materializar este proyecto que tienen las grandes ciudades del mundo».

Ricardo, ¿una de tus estrellitas como funcionario público sin duda alguna es lo de la transparencia, no?

—«Sí, bueno, sin duda alguna estamos muy contentos, el día de anteayer nos informó el IMCO que somos una institución muy reconocida, son cerca de treinta investigadores que trabajan en este instituto y que han sido parte fundamental, por ejemplo en el cambio de la ley de contabilidad gubernamental, el IMCO jugó un papel de asesoría muy importante a la Cámara de Diputados y ellos llevan 7 años evaluando a todos los estados del país, en la calidad de la información que tienen en materia presupuestal en sus portales. No nada más miden que se tenga la información que la ley obliga, sino la calidad en que la presentan, no es lo mismo tener el presupuesto con un archivo que sean hojas escaneadas las cuales no puedes mover ni manipular, ni nada, a que lo tengas en un formato de Word o de texto, donde puede realizar búsquedas el ciudadano. Ese tipo de cosas el IMCO las revisa, este indicador empezó evaluando 31 ítems en los estados hace 7 años y el día de hoy evalúa más de 100 indicadores, o sea cada vez es más complicado cumplir con lo que el IMCO pide, y, bueno, con esa complejidad que ya tiene de 100 indicadores nos da mucho gusto que Jalisco sea el primer lugar a nivel nacional, somos el mejor estado en el país, en la calidad de información que tienen los ciudadanos de Ley de Ingresos y de Presupuestos de Egresos. Estamos muy contentos y que los jaliscienses sepan que tenemos el 96% de cumplimiento de lo que ellos evalúan, quiere decir que Jalisco es el estado donde sus ciudadanos tienen la mejor información y de mayor calidad en materia presupuestal en todo el país».


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad