Portal informativo de análisis político y social

Nuestros personajes a conciencia: Paty Chávez Gracián: “Me fascina la política; me he sentido utilizada y traicionada”

Nuestros personajes a conciencia: Paty Chávez Gracián: “Me fascina la política; me he sentido utilizada y traicionada”

Dic 10, 2017

Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Le fascina la política y el mundo empresarial. Sin embargo está consciente que en esos ámbitos abunda la soberbia y la hipocresía. “Hay personas que se declaran la guerra y por un interés común al rato las ves juntas. Ejemplos los tienes de sobra”.

Es Paty Chávez Gracián, empresaria y extraordinaria publirrelacionista, quien acepta hablar para Conciencia Pública, sobre los sucesos más relevantes de su vida. Sus alegrías y tristezas y cómo ve al mundo del poder. El glamour. Los cambios y transformaciones que viven cuando se accede a ese ambiente, con sus excepciones de quienes no pierden la sencillez ni la humildad.

Una enseñanza que me dejó mi padre: jamás vi que hiciera diferencias entre las personas, así pudiera llegar una persona muy importante, así pudiera ser la persona que barriera la calle”.

La humildad es un valor raro, como lo vemos en la política. La soberbia está presente. Veo que hay gente que tiene un puesto grande o chiquito y se pierden, creen que serán eternos. El poder descompone a la gente, es destructivo. Hay quienes llegan al gobierno y acaban con su familia”.

El mayor valor para nuestro personaje de hoy es la lealtad y la amistad. “La lealtad es todo. Una persona que no tiene lealtad no tiene nada. Es una persona hueca, vacía. Es una persona en la que no puedes confiar jamás. Es una persona a la que jamás le podrá ir bien. Somos un boomerang. En esta vida todo se regresa. Lo bueno y lo malo aquí lo pagamos. Si haces un bien, se te regresa y si haces un mal se te regresa.

Si algo le duele a Paty es la traición. “Tengo una suerte impresionante para que la gente me traicione. Tiendo la mano, ayudo y al ratito me traicionan, por aquí, por allá”.

A lo largo de la entrevista está presente un personaje muy querido por Paty y que físicamente ya no forma parte de este mundo. Don Roberto Chávez, su padre. Precisamente el momento más emotivo de este diálogo es cuando refiere el que ha sido el día más triste de su vida y apenas alcanza a balbucear. La voz se le apaga al pronunciar las palabras “cuando falleció mi papá”. Las lágrimas brotan y resbalan por sus mejillas. “Me diste en el clavo. Han pasado seis años, no hay día que no lo recuerde. Lo extraño. Me sigue doliendo mucho su ausencia física”.

Elegante, con vestido color tinto, largo, entallado, nos recibe en su casa. Siempre bien arreglada. Maquillaje, peinado. Todo muy bien. “Fui una niña muy solitaria, mi papá trabajaba muchísimo. Crecimos sin mamá. Me iba con mi abuelita, siempre admiré a mi papá, hasta la fecha, cómo trabajaba, cómo se desenvolvía”.

Mi papá era muy creativo y excesivamente trabajador. Lo recuerdo, si tenía fiebre, gripe, lo que fuera, lo veías en la oficina. Mi papá no te faltaba un solo día”.

Era un hombre muy estricto, de carácter muy fuerte, pero al mismo tiempo era un hombre muy simpático, muy noble”.

LA LEALTAD ES TODO”

Pregunta. ¿Qué buscas en la vida?

Respuesta. Que nos amemos unos a los otros, como Jesucristo nos amó y nos ama. Quisiera pedir que fuéramos sinceros, que no hubiera hipocresía. Que nos ayudáramos todos. Que nos uniéramos, pero eso no puede suceder, porque el egoísmo e individualismo está primero sobre todas las cosas.

P. ¿Qué es para ti la lealtad?

R. La lealtad es todo. Una persona que no tiene lealtad no tiene nada. Es una persona hueca vacía. Es una persona en la que no puedes confiar jamás. Es una persona a la que jamás le podrá ir bien. Somos un boomerang. En esta vida todo se regresa. Lo bueno y lo malo aquí lo pagamos. Si haces un bien, se te regresa y si haces un mal se te regresa.

P. ¿Cuáles han sido los grandes momentos en tu vida?

R. Ese padre que Dios me dio y mis hijos. Tengo tres hijos. Son normales. Son personas de bien, profesionistas, preparados, cultos, saben 3 o 4 idiomas cada uno. Ellos tienen más carácter que yo.

P. ¿Y el momento más triste?

R. Cuando falleció mi papá. Han pasado 6 años. No hay día que no lo recuerde, que no lo extrañe. Me sigue doliendo mucho su ausencia física. No me hago a la idea. Porque me dio tanto, todo lo que soy se lo debo a él.

P. ¿Qué es lo más trascendente que has hecho?

R. Mis hijos. Siento que voy de paso, que es lo que voy a dejar.

P. ¿Qué te gustaría que la gente diga de ti cuando no estés?

R. Que nunca digan que Paty me traicionó. Pueden hablar mal de mí porque les caiga mal. Para mi la imagen es muy importante que he cuidado mucho. Si te van a destrozar, que te lo demuestren.

P. ¿La traición la has vivido?

R. Tengo una suerte impresionante para que la gente me traicione. Tiendo la mano, ayudo y al ratito me traicionan, por aquí, por allá.

P. Cuando ayudas, ¿qué esperas?

R. Eso que todo mundo dice que nada esperamos nada de nadie, es una gran mentira. Todos esperamos de todos. No cosas materiales, que te tengan un agradecimiento, que te regale una sonrisa. Una persona que traiciona a alguien es un traicionero. Hoy me traicionas a mí, mañana a ti y así se va por la vida.

P. ¿Perdonas a quien te traiciona? ¿Olvidas?

R. Nunca olvido. Te duele cuando lo recuerdas. Perdonas. No te vas a quedar anclado con esa persona. No la quieres cerca de ti con esa energía negativa…que se vaya por el mundo.

P. ¿Qué es para ti la política?

R. Me fascina. No sabía por qué me gustaba tanto, pero resulta que descubrí que mi abuelo fue presidente municipal de Sahuayo. Cuando cumplí 18 años le pregunté a mi papá, de qué partido somos. ‘Somos del PRI’ –me dijo-. ‘¿Hay otro?’ Desde allí me hice priista.

P. ¿Cuántos años tienes de priísta?

R. Desde hace 20 años entré de militante. Empecé haciendo eventos para que los empresarios conocieran a los políticos y viceversa. Mi comadrita Cecy Rizo, que Dios la tenga en el cielo, me jaló.

P. ¿Qué te gusta hacer en el campo de la política?

R. Hay algo que me fascina y pareciera que tengo dos personalidades: Me encanta desarrollo social porque es estar con la gente. Y el campo empresarial lo gozo mucho. Me gustan los nuevos proyectos, innovadores, convivir con los empresarios, tienen mucho que aportar a mi ciudad.

P. Tienes fama de que ayudas a mucha gente, ¿por qué lo haces?

R. Es algo que me nace. Satisfacción de ayudar a alguien.

P. Has ayudado a políticos, al PRI…

R. Sí, siempre ayudo. Cuando son mis amigos los ayudo de corazón.

P. Cuando fuiste candidata a diputada por el Distrito 10, te mandaron al matadero, el distrito más antipriista del país…

R. Claro, me mandaron a la guerra con todo y chivas. Me faltó inteligencia.

P. Te sobró ingenuidad…

R. Completamente. Le invertí tiempo, dinero y esfuerzo. Logré muchísimos votos. Ni las gracias me dieron, menos me ofrecieron algún cargo, algún programa.

P. ¿Eres ingenua?

R. Tengo un problema muy grande. No se pedir. Así me educaron. Y no se trataba de pedir, debí de haber exigido. Eso ya se me quitó, y si en palabras se puede llamar ingenuidad…quien sabe. Jajaja…

P. ¿No te sientes utilizada?

R. Sí, me sentí utilizada y traicionada.

P. Eres exitosa en el mundo de los negocios…

R. Mi trabajo vale y vale mucho. Me ha hecho falta darle valor. He ayudado a muchos políticos. Descuidé mis negocios, estaban muy mal. Tengo un hijo extraordinario, mi hermano Jaime, extraordinario. Descuidé por irme a la política, pero ellos me han ayudado mucho.

P. ¿Y todo eso que has vivido, traiciones, desengaños, que te utilicen, no te llevan a hacer cambios en tu vida?

R. He cambiado al 100%. No soy la misma. Si alguien quiere que la ayude, a cambio de qué. A mis amigos los seguiré ayudando. Los amigos no tienen precio.

P. ¿Te valoran en el PRI?

R. Me he entregado durante 20 años. Soy de convicciones firmes. Merezco ser reconocida.

P. ¿Te molestó mucho el trato que te dieron en la Ciudad de México en el evento de presentación de José Antonio Meade como el bueno del PRI?

R. Estoy triste y dolida. Se debe respetar el tiempo de los demás. El trato que me dieron no creo que es el que haya merecido por lo que les he dado. Mira nos hicieron horas esperar. En cambio, cuando Enrique Peña Nieto vino de candidato a Guadalajara y se presentó en Expo Guadalajara, por 40 minutos que llegó tarde ofreció una disculpa. Allá no.

P. ¿Le dan valor a la mujer? ¿Qué mujeres reconoces por su valía de Jalisco?

R. Hay mujeres extraordinarias. Salud Ramírez. Rosario Mendoza, María Eugenia de León, Aracely Ramos. Mujeres muy valiosas, extraordinarias.

P. ¿Qué tan solidarias son las mujeres con las mujeres?

R. El papel de la mujer en el ámbito político es difícil. Entrar es difícil. El obstáculo es la misma mujer. Nosotros las mujeres nos encargamos de darle el bajón y poner trabas.

P. Qué te parece la paridad, de 50 y 50 de candidaturas…

R. No soy feminista. El feminismo no se me da, pero me parece excelente. Sin embargo, hay hombres muy inteligentes, como también mujeres que hemos luchado, pero hay mayor riesgo de que se llegue más que por méritos por amiguismo, compadrazgo.

P. ¿Qué proyector a futuros tiene Paty Chávez?

R. Tengo que darle vida a la Fundación Roberto Chávez. La quiero empujar. Tengo todo listo. Me falta quitarme la pena y pedirles a mis amigos que impulsemos este proyecto para ayudar a mucha gente que tiene problemas de salud, carencias de educación, el apoyar a Hospitales Civiles. Eso quiero hacer.

P. ¿Y en lo político?

R. Varios partidos como que están de acuerdo, me han pedido que sea candidata a presidenta municipal de Zapopan. Todos me ofrecen, menos el PRI.

P. Te valoran más fuera del PRI…

R. Me cuesta mucho trabajo aceptar. Soy muy apegada a mis ideas.