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Nuevo Modelo Educativo de Jalisco: Antes de los 10 años se tendrán resultados de secundaria

Nuevo Modelo Educativo de Jalisco: Antes de los 10 años se tendrán resultados de secundaria

Mar 24, 2017

Por Mario Ávila //

Para el caso de los alumnos de nivel secundaria en Jalisco no habrá que esperar los 10 años en los que, como mínimo, se ofrecen resultados del nuevo modelo educativo a nivel nacional, ya que hay temas en los que la entidad hará un esfuerzo extraordinario y al menos en el caso de maestros de inglés, se contará con acreditación en el nivel B-2 que es el estándar internacional y en el caso de la infraestructura, antes de que termine el 2017 todos los alumnos recibirán clases en aulas interactivas.

Ya no habrá más alumnos estudiando en aulas provisionales, luego de que el Gobierno del Estado ha proyectado para este mismo año realizar una inversión de más de 550 millones de pesos para construir y eliminar las 960 aulas provisionales que aún se tienen en diferentes regiones de la entidad.

Este compromiso lo asumió el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, en entrevista para los lectores del semanario Conciencia Pública, en donde aseguró que la infraestructura fue el peor de los problemas que heredaron de la administración del panista Emilio González Márquez, aunque habló también del tema de un faltante de 2 mil 500 millones de pesos que dejaron los panistas en el último de los 18 años al frente del Gobierno de Jalisco.

Esta falta de recursos hizo que fuera imposible cumplir la promesa hecha por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, en el sentido de eliminar el cobro de cuotas a los padres de familia, según lo explicó Ayón López.

A la pregunta de si no le sonó como una exageración del presidente Peña Nieto, al referirse a este nuevo modelo educativo como una reforma del tamaño de la de José Vasconcelos, en la primera mitad del siglo pasado, Francisco Ayón, titular de la SEJ, expuso: «A lo mejor te va a sonar más exagerado lo que te voy a decir, creo que esta es una reforma más grande que la que planteó Vasconcelos, porque está planteada sobre un México diferente, ese México tenía que ver con alfabetización y con llevar la educación a todas las partes del país; mientras que esta reforma tiene que ver con la situación de la calidad educativa en un mundo totalmente diferente y creo que tendrá más grandes alcances esta reforma en los próximos 10 y 20 años, que lo que llegó a tener la reforma de Vasconcelos».

«Esta es una reforma de futuro, como la tuvo en su momento Corea del Sur, que tuvo una guerra y hoy es una potencia mundial, simplemente porque tuvo una reforma educativa como esta hace 30 años, o como lo tuvo Finlandia», dijo el secretario de Educación.

LOS EJES DE LA REFORMA

Para Francisco Ayón López, la reforma educativa está planteada sobre tres grandes ejes, el primero de los ejes tiene que ver con la situación de infraestructura y el ingreso y promoción de los docentes. «Es decir, lo que hoy conocemos como el servicio profesional docente, que es el tema que los docentes puedan entrar por un examen de oposición, que ya no tengan que visualizar el tener que ser amigos de un gobernador, de un secretario o de un líder sindical para poder ingresar al servicio, que el ingreso tenga que ver con su capacidad y que la promoción directiva también tenga que ver con su capacidad; cumplidos estos dos puntos, el tercer punto tendría que ver con el tema del modelo educativo, porque era importante tener un nuevo modelo, porque hacía 58 años que no cambiábamos el modelo educativo en Jalisco y en el país y desde hace 58 años el mundo ha cambiado de una manera sustancial».

Y explicó: «Tendríamos que entender que los nuevos modelos tendrán que ir generando cambios para poder visualizar y adecuarnos a los tiempos modernos, no podemos pensar que van a pasar otros 58 años para modificar o cambiar el modelo educativo y lo que tenemos que hacer es que este modelo se esté actualizando y modificando al menos cada tres años en una temporalidad idónea hacia el futuro.

¿Qué es lo que podemos esperar en el caso de Jalisco?

Una parte importante tiene que ver con el tema curricular, es decir, un tronco común en el que puedan estar generadas todas y cada una de las materias nacionales, a ese tronco común que estarán estudiando los niños de Chiapas, de Guanajuato, de Jalisco, donde cuando exista una movilidad determinada tú te puedas ir con tu certificado de Veracruz sin ningún problema. Otra parte fundamental va a tener que ver con la situación en concreto de los perfiles de egresos, por primera vez tenemos la situación del perfil de egreso de lo aprendido, de lo que se viene aquí a generar de las competencias desde el nivel de preescolar hasta el bachillerato. Hay un tema importante de desarrollo personal y social en el currículo, debilidades socio-emocionales que siempre habíamos privilegiado el tema del conocimiento sobre los temas afectivos y un proceso de actualización en el tema de un marco curricular común en el tema de media superior.

Un ejemplo…

Media Superior es uno de los niveles que tiene más de 300 programas de estudio diferentes y que hoy ya tienen una situación de un marco curricular común en este sentido y la parte importante ahí es que el 70% de los contenidos serán nacionales y habrá un 30% de contenidos locales. Por locales podremos entender el tema de situaciones muy particulares que promueve el propio estado de Jalisco en concreto, incluidas algunas escuelas en particular; es decir, la circunstancia de una escuela sobre otra será distinta, entonces ese 30% de conocimiento del currículo ya lo podemos adecuar a la realidad que día a día vivimos.

¿Y qué se tiene que generar en Jalisco?

Pues tenemos que generar un tema de inglés y de matemáticas, que es donde hay un mayor retraso, temas tecnológicos, para poder seguir desarrollando las grandes fortalezas que tenemos en Jalisco, desde temas de tecnología de la información y temas muy concretos de desarrollo agropecuario.

¿Alguna otra gran diferencia con el modelo educativo viejo?

Sí, otra situación en concreto tiene que ver con que el sistema educativo se centra en la escuela, no se centra en la oficina del secretario de Educación, sino en los planteles y en el liderazgo de sus directivos y en el trabajo colegiado de sus maestros, donde tengamos plantillas fortalecidas, donde podamos generar una infraestructura adecuada, acceso a las tecnologías de la información y conectividad, ir buscando paulatinamente una situación de un presupuesto propio, del propio plantel, para poder plantear el que cada una de las escuelas tenga un monto indeterminado.

AVANCES EN JALISCO

¿Diez años para ver resultados, no es mucho?

En esta parte te diría todo este planteamiento del modelo educativo está generado para los próximos 10 años, pero Jalisco ya va muy avanzado, ya este año, por ponerte un ejemplo, en el nivel de secundaria todas las escuelas tendrán internet al 100% y todas las secundarias de Jalisco tendrán aulas interactivas. Y a lo mejor los otros estados no lo logran en 7, 8, 9 o hasta 10 años. Nosotros lo estaremos logrando este año.

¿Qué hay con el tema de la capacitación de los maestros, con enseñarlos para que puedan enseñar?

Ese es el tercer punto del modelo, justamente tiene que ver con la formación del modelo profesional docente, es decir, por qué nos tenemos que capacitar, porque las generaciones están cambiando año tras año, porque los desarrollos tecnológicos y la adecuación del pensamiento está generando cambios año tras año, entonces esa es la parte que tendremos que visualizar en un cambio y poder generar la capacitación adecuada para que puedan nuestros maestros adecuarse a la sociedad y no intentar que la sociedad se acople a nuestras escuelas.

La otra parte es inclusión y equidad, que deben ser los principios generales que conduzcan el funcionamiento del sistema, para ofrecer las bases de comunicación en lengua materna, de origen étnico, socioeconómicas para que exista una verdadera integración de nuestros alumnos con las propias escuelas y el desarrollo de sus potencialidades.

¿Es un cambio de raíz?

Creo que esos son los aspectos fundamentales en cuanto al modelo educativo y en la parte del modelo viene a complementarse con los otros dos aspectos que tienen que ver con infraestructura y con el acceso a las plazas docentes y directivas por examen de oposición, que ya estaba aventajado en la propia reforma. La reforma se divide en esas tres partes, el tema del ingreso y la promoción por oposición, después fue el tema de infraestructura y con el tema del modelo educativo se complementan todos y cada uno de los puntos sobre los que estaremos generando el avance educativo del país.

¿La infraestructura es el mayor pendiente de Jalisco?

Jalisco trae rezago en infraestructura educativa y tiene que ver con el tema de las aulas provisionales y que tiene que ver con la falta de inversión de los últimos gobiernos de forma estratégica en los últimos 18 años de gobierno para poder crear las escuelas en la zona donde lo demanda la sociedad y no heredar problemas como las aulas provisionales que nos fueron heredadas por los anteriores gobiernos. En el tema más grave que son las aulas provisionales se requiere una inversión de 550 millones de pesos, nos faltan 960 aulas por retirar este año, creemos que en este 2017 lo vamos a lograr.

¿La carencia de dinero impactará?

El tema educativo es un tema bastante complicado porque es un tema de muchos millones de pesos, hay 13 mil escuelas, y yo solamente tengo para mantenimiento escolar 100 millones de pesos al año. Entonces tendremos que adecuar estrategias, priorizar temas, pero creo que el aspecto hoy más complicado tiene que ver con infraestructura y el reto más importante desde mi punto de vista tiene que ver con inglés y matemáticas, en donde hoy estamos reprobados.

EMPRENDURISMO Y ROBÓTICA

¿Faltará dinero para contratar más maestros?

Para el 30% del currículo estatal o local no se contratarán a maestros adicionales, la Federación dará temas y materiales del 70% de horario de los docentes y el otro 30% lo tendrás que trabajar sobre un currículo especial que marque el propio estado, con los mismos docentes, tendrás que generar capacitación para los temas que tú estás buscando y materiales de apoyo para los temas propios y los primeros que tenemos que meter en ese esquema son emprendurismo y matemáticas, quizá programación y robótica, en donde ya tenemos también un avance importante es el tema del inglés que será de manera gradual.

¿El inglés es nuestro talón de Aquiles?

El retraso en inglés es a causa de que tenemos docentes que no tienen el dominio del idioma. Lo que sucede es que hasta hoy con la reforma y como entras con tus propios méritos, entran los docentes más aptos para el tema, antes todos los años había canonjías a sindicatos, el gobierno estatal es donde se generaba ese tema de las plazas de los docentes. La obligatoriedad del inglés de momento solo tiene que ver con la educación secundaria, el gran tema en este sentido, por esa ambigüedad entraron maestros a inglés que no sabían de inglés, lo que tenemos que hacer es evaluarlos, capacitarlos, un proceso largo.

¿Seguirán ausentes las grandes materias de civismo y ética?

Lo que nos hace falta, más que eso, es la comunicación de los padres con los alumnos, no podemos generar el que haya clases de civismo y ética cuando no lo demuestran los padres de familia con sus hijos, no es una materia de la escuela, es un aprendizaje de las casas, con los padres de familia, sí lo tendremos que llevar a cabo de una manera integral en la educación, pero tampoco podemos dejar a nuestros alumnos con desventajas ante los alumnos de otras partes del mundo que tienen un conocimiento mayor en otros temas.

¿Con este nuevo modelo y la ventaja que ya tiene Jalisco, en cuántos años veremos muchachos pensando distinto?

Yo creo que las escuelas están empezando a cambiar, en Ixtlahuacán del Río una señora me dijo que si la reforma consistía en la llegada de directores y maestros que piensan diferente, todos hubiéramos salido a apoyarte. Ya las escuelas están cambiando, lo que tendremos que visualizar es que los grandes temas educativos se tienen que ver de manera generacional, por eso se habla de 10 años con una culminación a los 15 y 20 años, hay niveles en donde lo podremos ver antes, en media superior, secundaria antes y en educación indígena antes; a largo plazo preescolar y primaria, porque ya hay avances en los otros.