Portal informativo de análisis político y social

NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA CNOP: Arturo Zamora, en los cuernos de la luna

NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA CNOP: Arturo Zamora, en los cuernos de la luna

Mar 4, 2017

Por Redacción Conciencia Pública

El senador Arturo Zamora Jiménez, nuevo secretario general de la Confederación Nacional Obrero Campesina (CNOP), órgano del PRI, señaló en su toma de posesión que “no utilizará ni los recursos humanos ni económicos” de la confederación para promoverse al Gobierno de Jalisco. No tendrá un doble juego y su tarea fundamental será concentrarse en trabajar y fortalecer a esta organización.

Zamora Jiménez, sin embargo, aceptó que el convertirse en secretario general del sector popular del Revolucionario Institucional “fortalece su presencia política y social porque permea en el contexto nacional”.

“Lo percibo como un logro para Jalisco, porque en todos lados se habla del jalisciense Arturo Zamora (…) Lo veo como un logro para Jalisco y en razón de la responsabilidad tendré varias actividades en el estado, interactuando con la sociedad”, explicó el político. “Esto me da oportunidad de estar en comunicación permanente con mis paisanos y sus cosas”, agregó.

Entrevistado por Sonia Serrano y Belén Zapata en el Canal 44 de la UdeG, y a la pregunta de si este cargo lo aleja o acerca a la gubernatura de Jalisco, respondió: “La verdad siempre he pensado en concentrarme en mis responsabilidades que asumo; lo hice como Diputado federal, lo he hecho como Senador de la República, así como en las tareas de mi partido y en ese sentido no me gusta la simulación ni tener un doble juego (…) No aprovecharé recursos humanos ni económicos para ser candidato, no entraré a ese juego”, precisó.

Dijo que su participación en la política le ha costado mucho trabajo, porque las tareas las asume con mucha responsabilidad. Comentó que en esta nueva etapa de su vida recibió el apoyo de la clase política de Jalisco, lo cual agradece.

“Los jaliscienses debemos de apoyarnos donde estemos (…) En el ámbito industrial, en el ámbito comercial, en el ámbito intelectual, en el ámbito artístico, en el ámbito político. Nos hace falta a los jaliscienses hablar muy bien de los jaliscienses para que a Jalisco le vaya muy bien”, expresó.

TRANSFORMAR LA CNOP

Recordó que hace 74 años se fundó la CNOP y se hizo en Jalisco y por un jalisciense, como lo hizo el profesor Juan Gil Preciado. “Se creó con un modelo de los años cuarenta y cincuenta, con una realidad muy distinta a la de hoy. Debemos impulsar su transformación, que responda a una sociedad competitiva y articulada a lo internacional que no debemos dejar de ver”, dijo el senador Zamora Jiménez.

“Debemos de tener un cambio completo de dinámica por las exigencias que hoy nos imponen las circunstancias del momento y también por la evolución que hay en la comunicación. Lo que nosotros tenemos que hacer en todo lugar y en todo momento es permanecer cerca de las causas de la sociedad y defenderlas. Para mí es una gran y nueva oportunidad. Una nueva oportunidad de trabajo, una nueva oportunidad de propiciar la unidad con inclusión dentro de la CNOP, en mi partido y una gran oportunidad para que estemos como organización, sacando adelante los retos y desafíos que nos presenta el 17 y también preparar el 2018″, añadió.

CANDIDATO ÚNICO

¿Qué ocurrió? La semana pasada decía José Murat que él ya tenía las 32 firmas de los líderes estatales, pero ahora vemos que usted las presentó.

Lo que ocurre es que, de acuerdo a la convocatoria, hoy se vence el registro dentro de unos minutos más. Si solamente hay un registro, que es el que ya he presentado, entonces nos vamos al proceso electivo mañana a las seis de la tarde.

¿Qué es lo que sucedió? Entiendo que José Murat ha declinado a su aspiración de ser Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, hasta ahorita; entonces, está abierta la convocatoria, puede inscribirse cualquier otra persona, pero en ese sentido, como dicen, siempre es importante traer todos tus documentos a la mano para lo que se ofrezca.

¿Qué es la preparación que requiere? Porque los sectores se abandonaron durante muchos años y ahora están como relanzándolos. ¿Qué significa eso en la CNOP? ¿Relanzarlo cómo, la unidad cómo y qué es lo que va a apoyar? ¿Cómo va a apoyar para el 2018?

Lo primero que tenemos que hacer es armonizar internamente todos los deseos, intereses e ilusiones de los cenopistas del país. Lo segundo, tener un cambio completo de dinámica por las exigencias que hoy nos imponen las circunstancias del momento y también por la evolución que hay en la comunicación. Lo segundo que tenemos nosotros que hacer es lo que debemos seguir haciendo en todo lugar y en todo momento, permanecer cerca de las causas de la sociedad y defender todas las causas de la sociedad, es lo que tenemos que hacer.

¿Desde la CNOP cómo van a ayudar a que el PRI no deje Los Pinos y a que gane también la elección en el 2017, una de las más competidas en el Estado de México?

Poniendo la experiencia que adquirí —como secretario de Elecciones y como secretario de Organización— en la CNOP para que se convierta en una de las centrales más importantes de nuestro partido, de cara a este gran desafío, así es como vamos a trabajar.

¿Deja de participar en las comisiones de Justicia Partidaria y todos estos órganos en los que participa en el partido?

No. Seguiré siendo integrante de la Comisión de Justicia Partidaria, hasta ahora. Seguiremos ahora ya con un nuevo proyecto, aquí en la CNOP, si es que todo sale bien para el día de mañana a las seis de la tarde.

¿En la CNOP van a tomar el tema anticorrupción? Ya es algo que también suena mucho en las elecciones.

Sí. Abanderamos nosotros, sin duda alguna, la causa que tiene que ver con el combate a la corrupción. Y en la CNOP no cabe, ni cabrá ninguna persona que siendo miembro de esta organización de nuestro partido, cometa actos indebidos, cometa delitos en el ejercicio de sus funciones.

Nos pronunciamos claramente en la persecución de cualquier integrante de nuestro partido —aunque haya sido gobernador—, para que si cometió un delito de desvío de recursos, esté en la cárcel.

Eso es lo que demandamos nosotros de las autoridades, claramente desde la CNOP, para que se pueda poner en la cárcel al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

¿Qué van a hacer ante la inconformidad social generalizada que ustedes mismos han reconocido?

Lo que tenemos que hacer nosotros es canalizar adecuadamente los sentimientos de nuestro país. Hoy estamos en condiciones de hacer un gran esfuerzo en favor de la unidad nacional. Si nosotros tomamos en cuenta que la parte más importante que tenemos como país es precisamente lo que significa ser mexicanos, entonces tenemos que regresar a mantener nuestra identidad.

Si mantenemos nuestra identidad a través de nuestra cultura, nuestras tradiciones; si mantenemos nuestra identidad a través de nuestras costumbres que están arraigadas en todo el país, vamos a estar en condiciones de defender nuestro territorio y la parte más importante que son los mexicanos que viven en nuestro territorio y los derechos de todos nosotros frente a las amenazas del exterior. Entonces, ¿Qué vamos a hacer? Por supuesto, encabezar todas estas causas de la sociedad.