Portal informativo de análisis político y social

NUNCA HE DEJADO AL PANISMO: RAÚL OCTAVIO ESPINOZA MARTÍNEZ

NUNCA HE DEJADO AL PANISMO: RAÚL OCTAVIO ESPINOZA MARTÍNEZ

Nov 8, 2014

Raúl Octavio Espinoza Martínez fue expulsado de las filas del Partido de Acción Nacional (PAN) en mayo del 2012, y la misma suerte corrieron otros 46 militantes quienes presuntamente apoyaron otros partidos, esta semana anunció su regreso luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado le reembolsara sus derechos como militante.

«Esto causó zozobra, no soy rencoroso ni vengativo, simplemente esperé los términos, porque yo les decía que internamente, que mi pleito no es con Acción Nacional, sino era en su momento, que la ciudadanía tuviera mayores posibilidades de decisión y por lo tanto esperaba que llegara la resolución», explicó en entrevista con Conciencia Pública.

Mostró su plena confianza en sus derechos que fueron apegados al cien por ciento como panista «y la resolución me da totalmente la razón, por lo tanto, no hay pleito con nadie», recalcó el primer secretario general de Gobierno del panismo en Jalisco en la primera mitad del gobierno que encabezó Alberto Cárdenas Jiménez.

Expone que ha platicado con la dirigencia de su partido, quienes le manifiestan que está con las puertas abiertas. «Esto quiere decir que mis derechos para votar y ser votado están vigentes, hoy más que nunca está obligado el partido a abrirse a la ciudadanía, en ese trabajo que he desarrollado por más de 40 años en Acción Nacional sigue siendo la oportunidad para que tú te sigas manifestando, recalca el exfuncionario.

«Creo que la dirigencia se está abriendo a la ciudadanía. Es bueno esta apertura del partido. He estado durante más de 15 años fuera de una actividad, de un cargo público, considero que me descontaminé de la función pública como tal y veo el reclamo ciudadano y eso me mueve junto con los colaboradores a hacer una consulta pública para ver si es posible mi regreso, de acuerdo con los términos y formas legales que el partido debe establecer para estas candidaturas que vienen en los próximos meses», argumenta el siempre aguerrido y orgulloso panista.

«La consulta no sería nada más con los panistas, porque la ciudadanía tiene mucho qué decir, no sería prudente con panistas, porque cuando dejó el cargo en Zapopan, había una membresía de dos mil miembros activos, hoy son más de seis mil», añade.

Raúl Octavio dice convencido que el partido necesita abrirse, que haya controles internos de las membresías, ya que hoy se necesitan una serie de reglas ciudadanas para la participación de los candidatos que vienen y que se han alejado de la política activa. «Si llevo más de 40 años luchando y siendo un actor importante para que llegáramos a la democracia, indudablemente que me mueve este aspecto», apunta.

Sobre sus luchas políticas, comparte: «En su momento me decían cabeza del grupo Zapopan, aún con ese título que me daban siempre he dicho que lo único que manejo es mi voto, nunca he condicionado el actuar de los panistas a una determinada línea, mi proyecto siempre ha sido compartido (…) A mí no me preocupa la situación de los grupos internos, en su momento me veían como chiflado cuando en el equipo les decía no quiero repetir de diputado federal, y todo mundo se sorprendía —porque ya tuve esa experiencia—, hay que dejar a otros panistas que vayan creciendo y remontarnos a aspirar la presidencia, decía, vamos por la senaduría».

Recuerda que hace 20 años obtuvo un millón de votos y hoy los candidatos a senadores y gobernador llegan a esa cantidad. «Creo que ese es un aspecto a trabajar, la ciudadanía merece, creo que la coyuntura política está latente y hay salud y fuerza, espero que los panistas tengan la misma altura que la ciudadanía en general», afirma con rigor.

ABRIR A LA CONSULTA

Ante los tiempos para renovar los gobiernos de los municipios y el Congreso del Estado, al igual que el Congreso federal, de acuerdo con las reglas que marca el partido de poder participar, se determinó que será a través de una designación.

«Es ahí donde estoy de acuerdo en la metodología que ha aprobado el Comité Estatal, pero yo invitaría para que en esas reglas que tiene que prefijar y registrar ante el órgano electoral el partido pueda establecer entre estas normas alguna consulta, lo más amplia que se pueda, para dar oportunidad a que la ciudadanía manifieste los perfiles y de los posibles precandidatos que puedan presentar Acción Nacional como la mejor opción, ojalá y tomen en cuenta esto, por la necesidad que se tiene de tener los mejores hombres y también de retomar la confianza ciudadana», precisa.

Sería un beneficio de ambas partes el darle al ciudadano la mejor opción y en el caso el PAN retomar la conciencia ciudadana.

Dijo que «el estatuto marca las posibilidades de diversas formas de selección de candidatos y el estatuto habla de la posibilidad de designación, pero la norma establece aunque así sea, debe de haber unas normas complementarias de cómo va a ser el mecanismo de selección a través de la designación, en el cual se deben respetar los derechos partidarios de todos los miembros activos del partido y por eso señalo que se abra el partido a una consulta ciudadana donde se pueda manifestar quién puede ser su mejor candidato en Zapopan, Guadalajara o en el caso de los diputados».

Luego añade: «Para ser candidateable necesito primero conocer las formas, a partir de ahí, en el caso particular, también haré una consulta donde pediré a la ciudadanía si ve con buenos ojos que yo retorne a la vida pública, porque ya llevo quince años sin ningún cargo de funcionario público, por eso digo que ya me descontaminé».

LE RESTITUYEN SUS DERECHOS EN EL PAN

Recuerda que desde el 18 de septiembre del 2014, por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ordenó la inmediata restitución de los derechos partidistas, mediante la resolución dentro del juicio para los derechos políticos electorales.

La resolución estuvo basada en el argumento que la crítica, por severa que sea, no puede ser motivo para que los partidos políticos, a través de sus procedimientos sancionadores, limiten la libertad de expresión de sus militantes, pues esta libertad constituye un derecho humano de los propios partidos con entidades en interés público, están obligados a proteger y preservar y promover.

Se valoró la sanción expuesta, que consistió en la expulsión como integrante del PAN, era desproporcionada a la conducta que había mostrado este militante, no fue motivante ni infundada.

«Sigo siendo panista, nunca he dejado al partido, no he colaborado hacia otros partidos, los que en conciencia me ha dictado mi ser, para decir esto es lo mejor para la ciudadanía y hoy de nuevo, retomo el trabajo partidista».

«Lo que dije no constituye ninguna violación a los derechos de doctrina, en lo particular, el ponente de mi causa estuvo de acuerdo con mis argumentos y puedo decir que expresó un sentido de su interpretación de que si por él estaba, las cosas iban a salir favorables, esta primera etapa se llevó cerca de un año para instaurarme procedimiento».

Al salir la resolución en contra, presentó el recurso correspondiente. «Desafortunadamente la Comisión de Orden en México se excedió en demasía y esto propició la incertidumbre una justicia tardía, no es justicia, porque ahí se habla de los términos de 40 días, y nos estamos yendo que se tardó cerca de diez meses».

«Si es favorable, veré la posibilidad de entrar en una candidatura a la que pueda yo aspirar», concluye.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Stephen - . good.