Portal informativo de análisis político y social

Obra de los periodistas Alejandro Cárdenas y Raquel Peguero

Obra de los periodistas Alejandro Cárdenas y Raquel Peguero

Dic 5, 2015

«Tierra de visiones: 30 años de cine mexicano en Guadalajara», es la obra que presentaron los periodistas Alejandro Cárdenas Ochoa y Raquel Peguero, donde documentan el desarrollo del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se ha posicionado como un acontecimiento sólido de la industria cinematográfica en Latinoamérica.

Se resaltó la interesante coincidencia de presentar el libro conmemorativo de los 30 años del FICG en el marco de la Feria Internacional del Libro, que se fundó hace 29 años, y durante todo este tiempo las organizaciones e iniciativa de la Universidad de Guadalajara le dan brillo a Jalisco con reconocimientos a nivel internacional por su exitosa trayectoria.

 

Un homenaje a la memoria

«Según el diccionario ‘recordar es traer a la memoria lo que ha sido percibido, aprendido o reconocido’, y el punto de partida de este libro es hacer un homenaje a la memoria, a la reconstrucción de la historia, pero no de manera nostálgica, más bien como el recuerdo de algo que está bien»,expuso uno de los autores del libro, el periodista Alejandro Cárdenas Ochoa, quien recordó que a lo largo de su carrera ha entrevistado a diversos personajes del cine mexicano y son recuerdos que quedan plasmados en el papel y en la memoria.

«Esto es Tierra de Visiones, un libro escrito desde la mirada periodística, desde nuestra experiencia cubriendo el festival durante más de 20 años donde pudimos ver su crecimiento, grandes noches, sobre todo ser partícipes en Guadalajara donde el profundo sentimiento es el reconocimiento hacia el cine mexicano».

Subraya: «No fue tarea sencilla porque había que darle un orden a los recuerdos, conjuntar información, cotejar datos, cifras, fechas, en algunos casos no se contaban. Agradecemos a los directores del festival por recordar lo que fue su experiencia al frente del certamen, con una mirada crítica y constructiva. Agradezco a Raúl Padilla López por permitirnos aventurarnos en la realización de este libro, que confió plenamente en nosotros para terminar esta publicación».

Por su parte, Raquel Peguero reconoció la importancia del festival en su carrera periodística, en donde con el paso del tiempo aprendió como reportera el gran mensaje que deja el cine mexicano, que superó con el festival el oscurantismo en el cual se encontraba en los años ochenta.

«Cuando me dieron la fuente de cine, me parecía ridículo, con el paso del tiempo descubrí que era una fuente apasionante y llena de vida, de muchas cosas que se podían hacer, entonces el festival nos hizo crecer no solamente como cinéfilos, también como periodistas, ahora con el libro estamos dando voz a todos los que han hecho este festival. Yo conocí la primera muestra y hasta este año me encontré con un monstruo que no me esperaba, tanta gente, pero es emocionante ver el crecimiento del cine mexicano, esperamos que el libro sea el gran espejo del festival que ha tenido grandes artistas, grandes directores, productores, todo el mundo alrededor del cine, todo esto en Guadalajara».

 

Crucial para el cine mexicano

151203 30 años del FICG CH 08

Uno de los asistentes asiduos al FICG es el director, músico, cantante, actor y guionista mexicano Alfonso Arau, ovacionado por los asistentes y recordado sobre todo por su cinta«Como agua para chocolate». El cineasta, que será homenajeado en la edición 31 del festival a realizarse en marzo de 2016, manifestó su satisfacción de presentar esta obra que relata la historia del Festival del Cine en Guadalajara desde sus orígenes y lo que éste ha abonado a la industria cinematográfica en el país.

«Es así que la entonces Muestra de Cine Mexicano es un importante punto de encuentro para la comunidad cinematográfica, una gran fiesta, donde se intercambian ideas, donde cineastas como yo vimos nuestras películas proyectadas para recibir del público tapatío las primeras impresiones. En la séptima edición presentamos en Guadalajara nuestra película ‘Como agua para chocolate’, recuerdo la emoción y expectativa de ver la reacción del público. Definitivamente el estreno nos hizo sentir fuertes, ahora el festival es de lo más sofisticado, lleno de actividades simultáneas donde se toman en cuenta todos los artistas y los que participan en la industria del cine en el país, el festival debe sentirse orgulloso, ha aportado mucho al cine nacional. Las nuevas generaciones conocen al cine mexicano fortalecido, la importancia de este libro es porque registra cómo Guadalajara gestó una iniciativa para recuperar el cine de calidad en el país y cómo esa iniciativa se convirtió en 30 años en el evento más grande de cine en América Latina».

La actriz mexicana Dolores Heredia recordó sus pasajes más allá de su trabajo, sino como espectador en el festival. Con emoción, dijo que al terminar de leer «Tierra de visiones», se quedó dormida con el libro en el pecho y una sonrisa en el rostro, debido a la cantidad de momentos que están plasmados en él.

«Es un libro que invita a hablar de eventos y desencadena muchos otros; todo lo que viene en el libro lo relaciono con alegría, reflexión y aprendizaje, caminatas, preguntas, futuro, el premio más lindo de mi carrera lo gané aquí. Es un libro que está tejido con la voz de quienes lo han dirigido. Los recuerdos son una maravilla. Los amigos de la prensa que realmente nos hicimos amigos, gracias por estas memorias».

 

Raúl Padilla, fundamental en la cultura mexicana

Padilla FIL Fb

El director Gabriel Retes precisó la importancia de un festival que realza al cine mexicano y que por ello todas sus obras las estrena en Guadalajara, para posteriormente ser mostradas al mundo. De igual manera, hizo público su reconocimiento al presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Raúl Padilla López, al considerarlo fundamental no solamente para el cine mexicano, sino para la cultura mexicana en general.

«No está aquí el hombre del cual hablaré, pero es fundamental, no nada más para la historia del cine mexicano, sino para la historia de la cultura mexicana. Raúl Padilla, el hombre que empezó como cácaro, que quiso ser director de cine, que lo pudo haber sido sin ningún problema, tiene la cultura, los conocimientos, el don de gente para dirigir. A lo mejor hubiera sido un gran cineasta, pero lo que ha ganado México con él es invaluable, es fundamental en la cultura de nuestro país. No me queda más que desear otros 30 años más de festival, que ha sido ininterrumpido», puntualizó.

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. order argumentative essays - order argumentative essays ...We write argumentative essays.Order argumentative essay at Questwriters.org and get professional writing help at a reasonable…