Portal informativo de análisis político y social

OBRAS TAPATÍAS CON FINES SOCIALES, NO ELECTORALES

OBRAS TAPATÍAS CON FINES SOCIALES, NO ELECTORALES

Ago 23, 2014

Por Diego Morales Heredia

 

Lejos de las “calenturas” políticas o las ansias de novillero para buscar otro cargo de elección popular, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, asegura que estará hasta el último día en su cargo: que presume con la continuidad en la pavimentación de calles, el rescate de espacios públicos y barrios tradicionales.

Acepta que su principal dolor de cabeza ha sido la seguridad por falta de elementos y rechaza el trabajo con fines electorales, sino con fines sociales, dice, sobre todo en el oriente de Guadalajara, la zona más densamente poblada, que eligió para invertir los recursos económicos que gestionó a nivel federal.

“Hay que saber dónde tocar”, subraya, pero también resalta el apoyo del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, de quien dice “ha sido clave” para que los proyectos sigan su marcha, pues conoce los problemas que aquejan a la Perla Tapatía.

Entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire, el presidente municipal hace un llamado a los tapatíos para así poder tener una mejor ciudad.

 

SEGURIDAD, FALTAN ELEMENTOS

 

Uno de los temas que más duelen a la ciudadanía es el de la inseguridad, que no se ha solucionado tajo porque una de las razones es la falta de policías porque ya no es tan fácil llegar al puesto, además del miedo que provoca la profesión.

“La seguridad es una de las cuestiones que más nos preocupan y nos interesa atender no sólo en Guadalajara, sino en la zona metropolitana. Nosotros nos comunicamos mucho, los presidentes municipales estamos coordinados con el Gobierno del Estado. Sin duda es el tema prioritario, necesitamos una mayor presencia, más elementos en las corporaciones, la policía ha mejorado en términos de actuar con una mayor responsabilidad, tienen un proceso de capacitación considerable”, dice.

Le queda claro “no hay improvisación, que hay toda una formación y capacitación, pero sí necesitamos más elementos, habrá que reforzar el número de elementos que integran la corporación, hemos buscado crecer el número, ahorita hay 500 vacantes y no es fácil que los jóvenes se interesen y se incorporen, por un lado creen que es riesgoso y por otro lado ya no es fácil ser policía, hay una serie de requisitos que la propia ley establece”.

Agrega que además “se ha generado una especie de temor, de miedo de incorporarse a las fuerzas de seguridad, antes era común que la gente fuera a la presidencia municipal a decir deme chamba aunque sea de policía, hoy no puede ser aunque sea, hay todo un proceso de selección y no cualquiera se anima. Algo que señalo con mucha frecuencia es el caso de la seguridad en Guadalajara, hemos tenido durante la administración sólo un elemento de baja en el cumplimiento de su deber, esto nos dice que con todo y los riesgos que representa los números no muestran un riesgo mayor con todo que una vida es importante, pero ojalá pudiera haber más interés de participar en las corporaciones de seguridad”.

P. El tema se mantiene, a pesar del cambio de secretario…

  1. Sería maravilloso que con el cambio de un jefe de Policía pudiéramos cambiar las conductas delictivas, pero lleva todo un proceso, sin embargo sí cambian las conductas de quienes integran las corporaciones, en este caso sí tuvimos un cambio en los elementos porque finalmente lo que establece es un liderazgo más fuerte, con mayor eficiencia, mayor motivación y compromiso de la participación de los elementos.

Asegura que “ha disminuido el nivel de incidencia de delitos, con todo y que siguen siendo preocupantes, porque el caso de robo que es lo que más inquieta en el momento que siguen ocurriendo sigue viva la preocupación de garantizarle a la gente que puede transitar confiadamente en las calles, que puede dejar libremente sus casas y negocios, en esos aspectos seguimos teniendo problema, el robo a casa habitación, negocios y personas, además del robo de carros, que sigue siendo la incidencia más alta sobre la que tenemos que actuar. Los homicidios han bajado de forma considerable, pero tenemos que seguir trabajando en ello”.

 

LA GESTIÓN DE RECURSOS

 

Durante su gestión, ha destacado la capacidad para gestionar recursos federales y estatales, finalmente destinados a la obra pública en gran parte de la ciudad. En ese contexto, el Ingeniero hizo un recuento de los trabajos que ha realizado.

“Siempre he pensado que el trabajo en equipo es lo que más reditúa; nosotros lo que hemos venido haciendo es un trabajo en equipo con los apoyos del Gobierno Federal, estatal y municipal. Realmente un municipio si no se integra y suma programas, muy poco puede hacer con recursos propios, de ahí que para nosotros la mayor fortaleza ha sido cómo buscamos condiciones para aprovechar recursos federales, del Estado y municipio”, dice.

Agrega que “esto ha permitido tener un monto de inversión de más de mil millones de pesos en 2013, estoy seguro que entre 2013 y 2014 vamos a lograr alrededor de dos mil millones de pesos de inversión para Guadalajara. Hemos tenido un apoyo extraordinario de parte del Gobernador Aristóteles Sandoval, y yo cuando hacían unos señalamientos a propósito de la deuda, decía que la fortaleza más importante es que quien había sido presidente municipal hoy era gobernador, porque nadie conoce mejor Guadalajara que quien estuvo en el puesto y ahora está en una posición donde en un buen entendimiento y coordinación podemos hacer mucho”.

En el recuento de obras destaca la avenida Normalistas, “que nosotros con el apoyo del Gobierno Federal hicimos el concreto hidráulico y el Gobierno del Estado hizo el parque lineal; es una avenida que quedó muy bonita porque pudimos conjuntar recursos y esfuerzos, hacer un proyecto juntos, y como éste hemos hecho otros más”.

 

LA CONTINUIDAD, FUNDAMENTAL

 

Ramiro Hernández destaca que lo mejor es que “estamos dándole una continuidad a una serie de acciones que independientemente del periodo de gobierno que se hayan hecho son proyectos que le aportan a la ciudadanía, por eso dimos continuidad a Chapultepec que está quedando muy bien, vamos por una segunda etapa porque nos importa tener un corredor bonito que es un espacio muy significativo de Guadalajara.

“Estamos dándole continuidad a la repavimentación: la administración de Aristóteles hizo casi un millón de metros cuadrados de concreto, nosotros estamos en el 2013 construyendo casi 400 mil metros cuadrados. Estamos poniéndonos de acuerdo con el Gobernador para ver cómo le entramos a la repavimentación, Guadalajara tiene en muy mal estado su pavimentación, en diferentes zonas, nos encontramos que ya no caben los baches, hemos venido platicando cómo entrarle juntos, el Gobernador me decía que buscaremos apoyo del Gobierno Federal, entonces vamos a dejar la ciudad en buenas condiciones en cuanto a calles, porque es lo que más usa la gente en la ciudad. En eso nos vamos avocar los próximos meses, tenemos un recurso que vamos a aplicar, sólo estamos dejando que pase el temporal de lluvias, hay algunas calles que a pesar de ello hemos estado repavimentando, pero viene lo fuerte, espero que en septiembre estemos intensificando los trabajos”.

También bajo el tema de la continuidad, asegura que “los espacios públicos han sido nuestra prioridad, porque entendemos que es un espacio donde todos somos iguales, donde el que no tiene para irse a divertir a otro lado tiene un lugar donde puede convivir con su familia, jugar con los amigos, por eso le hemos metido a las unidades deportivas, con recursos del 2013 logramos rehabilitar trece unidades deportivas. Vamos por más, este año estimamos una inversión de 50 o 60 millones de pesos en lo que son espacios deportivos”.

 

REHABILITACIÓN DE BARRIOS

 

Agrega que “también estamos echándole ganas en la rehabilitación de barrios, Guadalajara concentra mucho su convivencia en los barrios tradicionales, por eso le estamos invirtiendo a Santa Tere, que está quedando muy bonito, y todavía nos falta. Este año estamos por iniciar una etapa más; San Andrés, otro barrio tradicional, le metimos una cantidad importante y vamos a continuar con más; Analco también, le dimos una manita de gato a los parques, ahí hay dos jardines el de San José y San Sebastián, con una arregladita que le dimos al equipamiento despertó el barrio, decían que ahí no había jóvenes ni niños, pusimos juegos nuevos y canchas de fútbol y se ha convertido en un espacio de convivencia bien interesante, se llenó de niños pues no tenían a dónde salir a jugar, entonces esto ha despertado la convivencia y participación”.

Promete que “vamos a meterle más a las viviendas y fachadas. Uno de los proyectos que tenemos es la redensificación, ¿cómo le damos fuerza? No vamos a parar, no terminaremos lo que quisiéramos, pero no nos vamos a quedar con ganas”.

 

SU TRABAJO UN FIN SOCIAL, NO ELECTORAL

 

Para finalizar, negó rotundamente que el trabajo que ha realizado, sobre todo en la oriente de la ciudad donde se concentra gran parte de los votantes, sea con motivos electorales, como se le ha cuestionado en algunas ocasiones.

“No, no son fines electorales. Es un fin social, me parece que la zona con mayor necesidad de infraestructura es el oriente y le salimos debiendo, hay mucho por hacer. Si hacemos un comparativo, hasta en el arbolado hay diferencia, le estamos poniendo árboles, estamos cambiando luminarias, cambiando banquetas, no sólo repavimentamos, estamos dejando de la mejor manera posible pensando en los espacios públicos que debemos privilegiar porque son espacios de la gente”.