Portal informativo de análisis político y social

Organizaciones de mujeres rechazan desaparición del IJM: Feministas ponen a prueba al futuro gobernador Alfaro

Organizaciones de mujeres rechazan desaparición del IJM: Feministas ponen a prueba al futuro gobernador Alfaro

Oct 24, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Por Diego Morales //

Que no desaparezca el Instituto Jalisciense de las Mujeres ni se supedite a ninguna Secretaría y que, por el contrario, se fortaleza con apoyo presupuestal y tenga la designación de una titular comprometida con las causas de los derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, es la petición que hacen distintos colectivos de mujeres y de la sociedad civil organizada al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, luego de su propuesta de conjuntar al IJM a la Secretaría de Inclusión Sustantiva.

En rueda de prensa, el Observatorio Político de las Mujeres, Parité, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Empoderamiento para Todas y Todos, entre otras organizaciones, también exigieron al gobernador electo la conformación de un gabinete paritario, que incluya los mejores perfiles de las mujeres en las distintas áreas de la gestión que está por arrancar Enrique Alfaro.

En días próximos, le enviarán una carta al gobernador electo, que ha sido firmada por más de 400 personas y organizaciones, esperan recabar más firmas y que sea vista por Alfaro Ramírez. En el documento, resaltan que no permitirán “retrocesos en el camino andado para el reconocimiento de los derechos de las mujeres”.

DEFIENDEN SUS DERECHOS

Para Rosa María González Carranza, integrante de Parité, esta propuesta es un retroceso en el reconocimiento de las mujeres y sus derechos, pues no son un grupo vulnerable y apela a la búsqueda de las políticas de igualdad.

Estos mecanismos de adelanto para las mujeres cumplen con un mandato internacional en materia de derechos humanos. El desaparecerlo atentaría contra un derecho consagrado de las mujeres para contar con mecanismos para el desarrollo específico de políticas de igualdad”.

Por su parte, Guadalupe Ramos, Coordinadora de Cladem, expresó que los institutos de la mujer son una necesidad mundial en la búsqueda del desarrollo de políticas públicas de igualdad y pidió no desaparecer al Instituto Jalisciense de las Mujeres, sino fortalecerlo.

No es un capricho nuestro, los institutos de las mujeres son las instancias a través de las cuales se reporta a la ONU los avances logrados en materia de igualdad de género que responden a las exigencias de los tratados, convenios y agendas internacionales suscritos, a cuyo cumplimiento está obligado nuestro país, incluyendo a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030”.

Agregó: “Fortalezca al Instituto Jalisciense de las Mujeres con apoyo presupuestal y la designación como titular de un perfil comprometido con la causa de los derechos humanos de las mujeres”.

LA DEFENSA DE ALFARO

Por la polémica que se generó, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó un mensaje en sus redes sociales, donde les asegura a los colectivos y mujeres organizadas preocupadas por el destino del Instituto Jalisciense de la Mujer, que van a garantizar que se cumplan los acuerdos internacionales que tienen con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), uno de los instrumentos vinculantes más importantes sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Para explicar los cambios que se tienen previstos en la transformación del Instituto de la Mujer en una subsecretaría de estado dentro de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo, la futura secretaria de esta dependencia publicó un video en su cuenta de Twitter.

Al respecto, quiero decirles que no hay nada de qué preocuparse, esta agenda, contrario a lo que ha pasado siempre en Jalisco, es una prioridad para el próximo gobierno encabezado por Enrique Alfaro. Prueba de ello, la agenda de los derechos humanos, por primera vez en la historia del estado será elevada a nivel de secretaría, que será llamada Secretaría para la Igualdad Sustantiva, que será la responsable que todas las acciones de gobierno incorporen el enfoque integrado de género y derechos humanos, pondrá en la más alta prioridad del gobierno estatal la agenda por el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos humanos y todas las personas, particularmente de aquellas que han sido excluidas social, cultural o económicamente”.

En el mismo video, Fela Pelayo expresó que con estas acciones se fortalecerán los derechos de las mujeres, con más presupuesto y piso parejo, lo cual consideró son buenas noticias para Jalisco.

Quiero ser clara, el Instituto Jalisciense de las Mujeres no desaparecerá, por el contrario, se fortalecerá elevándolo a rango de subsecretaría, convirtiéndolo en el eje rector y normativo de los programas y políticas que promueven, garantizan, protegen, los derechos humanos de las mujeres. Además, se fortalecerán sus actividades de gestión con el gobierno federal y al menos, se duplicará el presupuesto estatal agendado para atender el tema de derechos humanos y género. Esto, son buenas noticias”, indicó.

RECUADRO

¡NO TE EQUIVOQUES ENRIQUE, NO TE EQUIVOQUES!

Una de las voces más críticas que se oponen a la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer es la activista Guadalupe Ramos, dirigente de Cladem Jalisco, quien le expresa al Gobernador electo Enrique Alfaro que sería un gran error desconocer la historia.

En un artículo que publicó en el diario Crónica, la coordinadora de Cladem Jalisco, presenta sus argumentos sobre el por qué el Instituto Jalisciense de la Mujer debe desaparecerlo Alfaro.

Parafraseando a la diputada Martha Tagle, quien en el Congreso de la Unión increpó a Rosario Robles con un categórico; “No te equivoques Rosario, no te equivoques”, así mismo increpan más de 600 personas y colectivos a nivel local, nacional e internacional que hasta este momento han firmado una carta dirigida al gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro, ante su pretensión de crear la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y con ello desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres: No te equivoques Enrique, no te equivoques.

Porque sería un gran error desconocer la historia y la lucha que han emprendido las mujeres en el mundo, en Latinoamérica, en México y en Jalisco para la creación de las instancias o Mecanismos de adelanto para el desarrollo sustentable de las Mujeres, mejor conocidos como Institutos de las Mujeres. Aquí algunos elementos para el análisis:

Los Institutos de las Mujeres, estatales y municipales se crearon por un compromiso que asumió el Estado Mexicano durante la Quinta Conferencia Mundial de la Mujer, ONU, Beijin 1995, que en su Declaración y Plataforma de Acción de Beijing establece en el Punto 203: “Crear, sobre la base de un sólido compromiso político, un mecanismo nacional, cuando no exista, y fortalecer, según proceda, los mecanismos nacionales existentes para el adelanto de la mujer en las instancias más altas de gobierno…” En Jalisco el nivel más alto es la Secretaría General de Gobierno de la que depende directamente el IJM y acuerda directo con el gobernador. 

En la estructura propuesta desaparece el instituto y sus funciones estarán en una Subsecretaría que dependerá de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva, que a todas luces no sería el más alto nivel de gobierno.

La inclusión del instituto en una  Subsecretaría elimina la autonomía presupuestal y de patrimonio y deja de ser rectora de la Política Pública de Igualdad en el Estado, con funciones más operativas y no transversales.

El instituto como los demás mecanismos establecidos en convenciones internacionales, son los entes encargados de transversalizar e institucionalizar la igualdad y erradicar la violencia, esto se trabaja a partir de 2 normas que soportan los dos grandes brazos de la institución y que son aterrizados a partir de 2 grandes sistemas. Sistema de igualdad y CEPAEVIM, éstos cuentan con programas que atraviesan todas las instituciones públicas y los niveles de gobierno.

Disminuir el nivel de autonomía, poder y liderazgo de una institución que atiende a “más de la mitad de la población y considerarla desde un enfoque de vulnerabilidad  es muy grave y no coincide ni con los tratados, ni con la política de derechos humanos y pone en riesgo el desarrollo del Estado ante la mirada internacional y la posibilidad de seguir operando recursos nacionales e internacionales que están dirigidos a aquellas instituciones que tengan un enfoque encaminado al adelanto de las mujeres.

Al nuevo gobierno le toca fortalecer al IJM y al mismo tiempo crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva que atienda 1. Ciclos de Vida: niñas, niños, adolescentes y adultos mayores; 2. Diversidad Sexual; 3. Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas; 4. Migrantes; y 5. Personas con Discapacidad. Esas son otras agendas. No te equivoques Enrique, no te equivoques”.

 


Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *