Portal informativo de análisis político y social

OSCURO EL MANEJO DE 260 MDP ASIGNADOS A PARTIDOS POLÍTICOS

OSCURO EL MANEJO DE 260 MDP ASIGNADOS A PARTIDOS POLÍTICOS

May 21, 2016

Es un secreto el destino de gran parte de los 260 millones de pesos que en este año se asignaron al gasto de los seis partidos políticos que conservaron el registro estatal, luego del proceso electoral de junio de 2015. Sus páginas en la red de internet, a través de donde deberían rendir cuentas a los ciudadanos, son un galimatías, o las usan con trampas y triquiñuelas para evitar el rendimiento de cuentas y para violentar el cumplimiento de la ley.

La Ley de Transparencia a la que están obligados apegarse, es burlada de manera flagrante por los seis institutos políticos, al incumplir con la obligación de poner a disposición de la ciudadanía, la información fundamental de sus actividades, entre ellas: La necesaria para el ejercicio del derecho a la información pública; la información sobre el marco jurídico aplicable al y por el sujeto obligado; la información sobre la planeación del desarrollo, aplicable al y por el sujeto obligado; la información sobre la planeación estratégica gubernamental aplicable al y por el sujeto obligado; la información financiera, patrimonial y administrativa; la información sobre la gestión pública y las versiones públicas de las resoluciones y laudos que emitan el sujeto obligado, en procedimientos, seguimientos en forma de juicios y que hayan causado estado, entre otras.

Hurgando en sus páginas de internet, detectamos que el PMC trata de burlar a los ciudadanos ocultando el icono que se refiere a la «transparencia», ya que en el diseño de su página se utiliza la letra blanca que cae sobre un fondo blanco, con lo que se hace imposible detectarlo; hay que colocar el cursor sobre el espacio en blanco para que la palabra «transparencia» aparezca como por arte de magia.

Se detectó también que el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa, es el mejor pagado de Jalisco, ganando un sueldo de 116 mil pesos al mes, casi del doble del que gana el presidente del PRI, José Socorro Velázquez, que percibe 66 mil pesos mensuales y de 150% más que el presidente estatal del PMC Guillermo Medrano que tiene asignado un sueldo de solo 43 mil pesos al mes.

Al mismo tiempo quedó en claro en esta revisión somera, que al PRD, al PVEM y a Nueva Alianza, poco les importa el rendimiento de cuentas y son organismos totalmente opacos que consumen juntos más de 60 millones de pesos de dinero público, sin informar del uso o el destino que se les da.

Aunque fueron 10 los partidos políticos que tomaron parte en el proceso electoral del año pasado, cuatro no alcanzaron la votación mínima del 3% para conservar el registro en el Estado y por lo tanto para recibir financiamiento público, lo mismo para la realización de actividades ordinarias, que para la ejecución obligada de actividades específicas, dentro de las cuales destaca la promoción de la cultura democrática, incentivar la participación política de la mujer y la realización de actividades editoriales.

Morena, Partido del Trabajo, Partido Humanista y Partido Encuentro Social, fueron los organismos políticos que se quedaron marginados de la distribución del dinero público, que para el 2016 fue de una bolsa con 260 millones 733 mil 874.26 pesos.

Y de acuerdo a la distribución del recurso, tomando como base el número de votos obtenidos por cada partido político en la elección de diputados, el dinero que reciben este año quedó distribuido de la siguiente manera: Partido Movimiento Ciudadano, 75’790,873.13 pesos; Partido Revolucionario Institucional, 71’460,049,70 pesos; Partido Acción Nacional, 50’185,544.43 pesos; Partido de la Revolución Democrática, 22’485,437.13 pesos; Partido Verde Ecologista de México, 21’437,755.20 pesos y Partido Nueva Alianza, 19’374,214.66 pesos.
La doble trampa de los naranja

PMC

Es pues como lo señalábamos, el PMC, la primera fuerza política de Jalisco, a juzgar por el número de jaliscienses que gobierna y por el número de votos obtenidos en la elección de diputados, lo que hizo acreedor a un subsidio anual de 75.7 millones de pesos.

Sin embargo, poco o nada se puede saber de su destino, ya que en una estrategia que se podría considerar hasta perversa, la página web del Partido Movimiento Ciudadano presenta una trampa de origen, para que los usuarios no puedan accesar a la información que tiene qué ver con el manejo de los recursos.

La página www.movimientociudadano.mx/jalisco, presenta en la parte superior una serie de opciones con letra blanca sobre un fondo naranja, que dicen: Prensa, Agenda, El Ciudadano y Contacto. Sin embargo, en la parte superior izquierda sobre un fondo blanco, está escrita también en blanco la palabra «transparencia», que es la opción en donde se encuentra almacenada la información fundamental que debe dar a conocer el partido, de acuerdo al Artículo 72 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Pero si el usuario ya encontró el truco y pudo ingresar a esta información, hay otro candado porque cuando quiere ir uno al renglón de las remuneraciones o al tabulador de sueldos, solo se presenta una tabla con cinco posiciones y el sueldo que tienen asignado.

Y dice: Coordinador o dirigente estatal 43 mil pesos al mes; presidente del Consejo Ciudadano Estatal, 40 mil pesos; secretario de actas y acuerdos 38 mil pesos, secretarios de 18 a 28 mil pesos; jefes de área (proyecto) de 10 a 18 mil pesos y soporte administrativo y técnico de 5 a 9 mil 500 pesos.

Y eso es todo a lo que tienes derecho, no hay nombres, planilla de trabajadores, montos para cada persona, vamos, no se puede saber cuánto gasta el PMC de su presupuesto en el pago de personal, se desconoce cuánta gente tiene contratada.

Incluso si la intención es ingresar a obtener otro tipo de información sobre el ejercicio presupuestal, lo que aparece de inmediato en la pantalla es la leyenda: «La Unidad de Transparencia de Movimiento Ciudadano Jalisco hace de su conocimiento que: La información se encuentra en proceso de generación y/o actualización por motivos de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco».

 

Tiene el PRI a empleados mal pagados

PRI FB

En la página del PRI hay una mayor información y por ello se puede constatar que en Jalisco cuenta con un total de 135 empleados, de los cuales 44 reciben su pago por honorarios y 91 se encuentran en nómina.

Y tal como ocurre en los gobiernos estatal y municipales, los que cobran por honorarios, a los que podríamos identificar como de confianza de la dirigencia en turno, perciben sueldo muy arriba de los que se encuentran en la nómina.

Incluso en las filas del PRI se llega al extremo pagar sueldos por debajo del salario mínimo, y como ejemplo ahí está el registro de María Guadalupe Zaragoza Barragán, una trabajadora adscrita al área de la Secretaría de Administración y Finanzas, que solo cobra un sueldo de 800 pesos al mes, 400 pesos por quincena.

También está el caso de Guillermo Pérez Zeferino, empleado del Comité Directivo Municipal en Guadalajara, que tiene asignado un sueldo en nómina de solo 2 mil 200 pesos mensuales, es decir don Guillermo trabajando para el PRI vive con apenas 550 pesos por semana.

Por cierto, en nómina el más alto sueldo es para el presidente del ICADEP, Bernardo González Mora, que cobra 37,670 pesos mensuales; sin embargo los mejores sueldos se cobran por honorarios, en donde destaca José Socorro Velázquez cobrando un sueldo de 66 mil 241 pesos mensuales y los 52 mil pesos al mes que se le otorgan a la secretaria general, Mariana Fernández Ramírez.

En un segundo nivel hay un grupo de trabajadores con ingresos promedio de 30 mil pesos al mes, entre los que se encuentran Gustavo Íñiguez, de la Comisión Estatal de Procesos Internos; el secretario jurídico, Ernesto Castellanos Sánchez; José Luis Ayala Cornejo, secretario de administración y finanzas y la presidente del CDM en Guadalajara, Delia Pacheco.

El tricolor admite tener presupuestado para este año un ingreso para actividades ordinarias de 69 millones 378 mil 689 pesos y para actividades específicas 2 millones 081 mil 361 pesos para un financiamiento total público anual de 71 millones 460 mil 050, que habrá de recibir en ministraciones mensuales ordinarias de 5 millones 781 mil 557 pesos y ministraciones mensuales específicas de 173 mil 447 pesos, para un total de la ministración mensual de 5 millones 955 mil 004 pesos.

Aunado a los ingresos propios el PRI ejerce en el 2016 un presupuesto de egresos de 74 millones 361 mil 426 pesos, de los que casi 30 millones se van en sueldos y prestaciones; 14.6 millones de pesos en gastos generales; 15 millones de pesos en apoyos e infraestructura para comités municipales; 3.4 millones de pesos en el liderazgo de mujeres y 2 millones (3%) en actividades específicas que tienen que ver con tareas editoriales y promoción de la cultura democrática.

 

Es azul, el presidente mejor pagado

PAN Fb

Pese a haber caído hasta la tercera fuerza política en la entidad, después de haber sido la primera en Jalisco durante 18 años consecutivos, el PAN no pierde la costumbre de asignar altos sueldos a sus colaboradores, al grado de tener al presidente mejor pagado.

Miguel Ángel Martínez Espinosa percibe un sueldo de 116 mil pesos al mes; mientras que el secretario general, Omar Antonio Borboa Becerra, gana 94 mil 833 pesos mensuales. Dentro del PAN trabajan 113 empleados y se ejerce un gasto mensual de 2 millones de pesos para el pago de la nómina, en la que por cierto se encuentra el expresidente del CDE, Gustavo Macías Zambrano, que en calidad de coordinador de proyectos de la Dirección de Vinculación Social recibe un sueldo mensual de 12 mil 229 pesos.

Es decir, entre sueldos y prestaciones a su personal se destina casi la mitad del subsidio anual que percibe de parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, que este año es de 50.1 millones de pesos, sin embargo agregando a este monto el financiamiento federal y los ingresos propios, hacen que en el presente año ejerzan recursos del orden de los 62 millones 746 mil 887 pesos, de los cuales en actividades ordinarias se invierten 48 millones 723 mil 830 pesos y en actividades específicas el gasto es de un millón 461 mil 715 pesos.
La chiquillada, omisa

1-aaaa-logo-partido-verde-bcs

El caso del PRD que en este año recibe un subsidio público de 22.4 millones de pesos, presenta a manera de disculpa a los ciudadanos que buscan información en su portal, una leyenda que dice: «El partido comprometido con la transparencia adecua los cambios de la ley en nuestra página».

Por su parte el PVEM que este año está ejerciendo un presupuesto anual de 21.4 millones de pesos, revela en su página de internet que en todo el Estado de Jalisco cuenta apenas con un padrón de 373 militantes. Es decir, se trata del partido más elitista, el más exclusivo o de plano el partido al que a muy pocos les interesa ingresar.

Por supuesto, es un partido al que poco le importa la transparencia ya que si bien en el renglón de la información fundamental sí menciona el tabulador de remuneraciones que perciben los integrantes de los órganos de dirección y de la estructura, al tratar de ingresar se topa uno con un mensaje que dice: «Información en proceso de generación y/o actualización por motivos de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco.

En tanto que en el caso del Partido Nueva Alianza, de manera cínica ni siquiera conocen la palabra «transparencia» y por tanto no es un renglón que aparezca en su página web http://nuevaalianzajal.org.mx/. El Panal solo presenta a sus dirigentes, Ernesto Hernández Ruvalcaba, presidente y Lizet Gámez Ferrero, secretaria general, quienes dicen estar comprometidos a dignificar la política de México, fortaleciendo su papel de servicio a la sociedad.

 

Subsidio a partidos políticos en el 2016

PMC 75’790,873.13

PRI 71’460,049.70

PAN 50’185,544.43

PRD 22’485,437.13

PVEM 21’437,755.20

PANAL 19’374,214.66

TOTAL 260’733,874.26**