Portal informativo de análisis político y social

PABLO LEMUS GOBERNARÁ CON EMPRESARIOS Y ACTIVISTAS

PABLO LEMUS GOBERNARÁ CON EMPRESARIOS Y ACTIVISTAS

Oct 3, 2015

Hace algunos años, Juan José Frangie, presidente de la COPARMEX, apoyó a un grupo emergente de jóvenes empresarios que entonces encabezaba Pablo Lemus Navarro. Ambos como cabeza, apoyados ahora por cabezas de activistas en la zona metropolitana, gobernarán el municipio más grande y más rico de Jalisco.

Es así como los organismos intermedios, apoyados por el voto ciudadano, se hicieron del poder en una historia que se repite 20 años después porque se remonta a 1995 cuando el PAN sacó al PRI de Casa Jalisco y arrebató las principales alcaldías de la zona metropolitana.

Como en aquel entonces, la única alcaldía que logró rescatar el PRI fue Tonalá.

Qué esperar ahora de la incorporación de empresarios, por lo pronto el pago del favor que hace años le hiciera Frangie a Lemus, ahora el alcalde es quien inventa el cargo de jefe de gabinete para el empresario restaurantero.

Además, coloca en otras posiciones estratégicas a destacados empresarios como Edmundo Antonio Amutio Villa y a Francis Bujaidar en la cuota empresarial que peleará espacios o unirá esfuerzos con activistas Maité Fuentes y Juan Carlos «El Negro» Soto, por cierto hijo de Guadalupe Morfín, quien es regidora en Guadalajara.

El equipo de trabajo incluye además a exfutbolistas como Diego Silva para el Comude, y a exfuncionarios como Jorge García Juárez, quien viene como refuerzo de Tlajomulco para la planeación urbana y que enfrentará su primer reto con la modificación de planes parciales que se detectaron en el último día del ahora exalcalde Héctor Robes.

Encontramos además políticos que han brincado de partido en partido y de cargo en cargo, algunos de ellos lo han hecho incluso antes de llegar al que fueron electos, Ricardo Rodríguez.Este es el equipo de primera línea con el que gobernará Lemus Navarro:

 

Francis Bujaidar:

Francis

Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad. En su historial se encuentra su participación en el sindicato patronal de la Coparmex, en donde laboró como director general durante 13 años e incluso fungió como presidente de la Comisión de Adquisiciones de la Universidad de Guadalajara, cargo que mantiene, y director general del Centro Empresarial de Jalisco y fue responsable de realizar diversas campañas de promoción del Consejo.

 

Juan José Frangie Saade:

Juan jose F

Jefe de Gabinete. Es uno de los empresarios famosos de Jalisco y por fin llega a la actividad política que pretendía, luego de dejar sus actividades en el futbol, pues en 2013 declaró que había tenido ya el éxito que deseaba como empresario en 25 ramas en las que incursionó, pero que «sólo me falta participar en política».Es el fundador de Jóvenes Empresarios en la Coparmex, filas de las que salió Pablo Lemus, quien lo contrató de jefe de gabinete, además de Luis Fernando Pérez Aguayo y Óscar Benavides; su fama pública la alcanzó siendo presidente ejecutivo del equipo de futbol Chivas de Guadalajara, luego fue vicepresidente de Tecos y Leones Negros, además de consejero de TV Azteca y de las empresas universitarias de la UdeG.Es presidente

y fundador de grupo Sandy’s, ha participado en actividades relacionadas con la maquila de ropa, fabricación de chocolates, helados de yogur, botanas, renta de taxis, la industria de la construcción, distribuidor de máquinas de copiado e incluso tuvo una tienda de trucos de magia.

De joven lo apodaban «Cabuby», por una serie de televisión y es padre de tres hijos.

 

Edmundo Antonio Amutio Villa:

 

amutioCoordinador de Administración e Innovación. Es otro de los empresarios de renombre que se suman a la actividad política y del servicio público.

Tiene una gran experiencia en el manejo de los negocios, actividad que inició hace ya más de tres décadas y ha tenido a su cargo empresas como Ferreterías Amutio y Ferreterías Calzada, entre otras en donde se incluyen actividades relacionadas a las telecomunicaciones y equipo médico, en este último renglón con Dermes que cuenta con representaciones más allá de las fronteras.

 

Maité Fuentes:

Maite

Coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad. Es una arquitecta egresada del ITESO, quien se ha desempeñado básicamente en el sector de la construcción de desarrollos inmobiliarios, además de encabezar el proyecto de rehabilitación urbana integral «Tepe», de la colonia Tepeyac en el municipio para el que ahora trabaja.

Es una activista a la que llaman «luchadora tapatía», ha desarrollado redes de colonias en el norte de Zapopan y ha incursionado en actividades de diseño.

Debe destacarse que en esta coordinación se encuentra:

 

Juan Carlos Soto

Director de Movilidad y Transporte, conocido como «El Negro», otro activista social con mucha presencia en redes, quien se suma a un equipo que conoce perfectamente el trabajo de calle.

 

José Luis Tostado Bastida síndico.

Abogado especializado en Derecho Constitucional y Derecho de Sociedades Mercantiles por la Universidad Panamericana, miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y fundador del Capítulo Jalisco, con estudios de posgrado en el IPADE en alta dirección. Tiene una maestría en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad Abat Oliba de Barcelona, y candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana.

 

Luis García Sotelo: Tesorero.

Es economista de la Universidad de Guadalajara con doctorado en Estudios Fiscales y se ha desempeñado como directivo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) y actualmente es presidente del Colegio de Economistas. Trabajó como analista en lo que fuera el Departamento de Tránsito y Vialidad del Estado (1990–1992) y posteriormente estuvo en el Instituto Federal Electoral, en el área de supervisión.

 

Hugo Ricardo Salazar Silva:

Coordinador de Servicios Municipales. Es un abogado que tiene ya una larga experiencia en el servicio público, pero también cuentas pendientes con la Auditoría Superior, pues tiene señalamientos por 97 millones de pesos junto con Jorge Vizcarra y Agustín Ordóñez, en la cuenta 2009 de Tonalá, pero en este caso cuenta con un amparo que mantiene congelado el proceso de cobro.

Además, fue síndico en el gobierno de su actual compañero de partido, Macedonio Tamez Guajardo, en Zapopan, cuando ambos militaban en el PAN y fue encargado del despacho de la Delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor, en donde además trabajó como jefe de verificación y vigilancia.

 

Ricardo Rodríguez Jiménez:

Secretario General. Es diputado local, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y llegó al Congreso bajo las siglas del PAN, partido que también lo llevó a la diputación federal (2006–2009), en donde fungió como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y formó parte de las comisiones de Economía y Seguridad Social.

Es licenciado en economía por la UdeG y maestro en Administración Pública y Política por parte del Tec de Monterrey. Tiene experiencia en el servicio público, pues además laboró como jefe de Seguimiento de la Gestión de la Dirección de Programación y Evaluación del Ayuntamiento de Guadalajara (1999 al 2000), luego director de Planeación de la Secretaría de Cultura de Jalisco, trabajó para el gobierno federal como Subprocurador de Servicios de Profeco y regidor electo para el Ayuntamiento de Zapopan, cargo al que pidió licencia para ocupar la secretaría general.

 

Adriana Romo López:

Contralora. De profesión contadora pública por la UNIVA, se ha desempeñado como servidora pública y delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), en Jalisco y directora general de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado en la administración de Francisco Ramírez Acuña.

 

Roberto Alarcón Estrada:

Comisario de Seguridad Ciudadana. Es un policía con gran experiencia, lo que le ha permitido ser «presumido» por su jefe como un verdadero conocedor de los temas de seguridad. Esta actividad la ha desempeñado en Chihuahua y Tamaulipas, en donde fue director general de seguridad pública y comisario. Y posteriormente se enroló en la Policía Federal de Caminos, la Policía Federal Preventiva, desempeñándose en el Estado de México, Guerrero y Tabasco, subdirector de Gestión de Denuncias de la Policía Federal, director general de Seguridad Pública y Vialidad de Aguascalientes y participante del centro táctico operativo en Tamaulipas, además de coordinador estatal en Jalisco.

 

Rodolfo Flores González.

Coordinador de Construcción de Comunidad. Servidor público federal y local, participó en áreas de desarrollo social en la administración de Enrique Alfaro en Tlajomulco y director de Comunicación Social del Congreso del Estado.

 

Medios vendidos

 

El vocero oficial de Zapopan es Jorge Zul de la Cueva

(Dirección de Comunicación Estratégica), un periodista iniciado en las páginas de «El Informador» y ahora columnista en «maspormasGdl». Es además activista de redes sociales, con un papel destacado a favor de Enrique Alfaro en el proceso electoral y detractor de quienes fueron opositores del ahora presidente municipal de Guadalajara.

Ahora, le corresponderá atender a los representantes de todos los medios de comunicación, a los que acusó y calificó de vendidos y pasquines, durante el proceso electoral, faltos de credibilidad llegó a insinuar que entre Jacobo Zabludovsky y Heriberto Murrieta existía una relación homosexual.

Otros funcionarios que acompañan a Pablo Lemus en su gobierno son:

Diego Silva | director del Comude.

Diedra González | Dirección de Participación Ciudadana.

Blanca Alicia Martínez Cano | Educación

Lizeth González | Dirección de Protección Animal

David Zamora | Dirección de Obras Públicas

Jorge García Juárez | Dirección de Desarrollo Urbano

Guillermo Mauleón Uribe | Dirección de Recursos Humanos

Luis Gerardo Ascencio | Dirección de Cultura

 

Los muertos en el closet de Héctor Robles

hector

Inicialmente, Pablo Lemus había comentado que «como hombre de trabajo y empeñado en dar resultados» no llegaría a buscar en los closets de su antecesor Héctor Robles Peiro.

Todo cambió a unas horas de tomar posesión, detectaron 400 aviadores que trascendió cobraban en las áreas de Servicios Médicos Municipales, Desarrollo Social y en el Consejo Municipal del Deporte (Comude).

Todo cambió cuando la noche del 30 de septiembre, exfuncionarios municipales entregaron al menos 20 autorizaciones de modificaciones de uso de suelo para construir torres de departamentos en las cercanías de un centro comercial ubicado en Avenida Patria, en la zona Real, en Avenida Guadalupe.

Además, se logró impedir que se firmaran los documentos que permitirían la construcción de tres torres de 25 pisos en el campo de juego que alguna ocasión utilizó Carneros de futbol americano.

«Vamos a implementar acciones jurídicas para defender los intereses del municipio, pero sobre todo de los vecinos de estas zonas», dijo entonces Pablo Lemus, quien esta semana presentará las acciones legales en contra de los exfuncionarios responsables y dará a conocer las autorizaciones que dieron.