Portal informativo de análisis político y social

Pablo Lemus se confiesa: reitera su lealtad a Alfaro

Pablo Lemus se confiesa: reitera su lealtad a Alfaro

Abr 9, 2016

Pablo Lemus dice estar muy agradecido con la oportunidad que le dio Enrique Alfaro de participar en política, pero rechaza que sea su hechura y recuerda que su escuela formadora es la Coparmex, donde inició desde los 18 años, además de que su victoria en Zapopan fue de 12 puntos, producto de una buena campaña que el propio Lemus realizó.

Pablo Lemus precisa que no buscará la gubernatura, no competirá con Enrique Alfaro que «es un gran líder y un gran gobernante. Creo que su visión y vocación está clara, aquí todos sabemos qué es lo que queremos, eso nos da claridad en el equipo de trabajo», le confiesa al periodista José Ángel Gutiérrez en entrevista para el Portal «Cabecera MX» que dirige desde Guadalajara y que comparte con Conciencia Pública.

“Hay gente que te habla al oído, que busque la grande, yo no ando sudando calenturas ajenas, tengo muy claro que mi compromiso es en Zapopan, quiero hacer aquí buena chamba y si la ciudadanía nos evalúa bien por qué no pensar en la reelección en su momento”, clarifica el alcalde de origen empresarial.

Su objetivo es consolidar un proyecto de largo plazo en Zapopan y la opción es la reelección, toda vez que las políticas públicas que impulsan requieren más de tres años.

En la entrevista Pablo Lemus anuncia que al igual que otros gobernantes emanados del Partido Movimiento Ciudadano a la mitad del trienio se someterá al escrutinio de los zapopanos para que evalúen su trabajo. “Si la ciudadanía quiere que nos quedemos nos vamos a quedar. Será a través del Instituto Electoral con las urnas, firmamos un convenio para que la ratificación de mandato sea precisamente mediante sus urnas electrónicas, incluso tendremos el presupuesto participativo, quienes pagan predial tendrán acceso a votar qué obras públicas privilegiarían con el 15 por ciento de su impuesto predial, eso lo haremos con las urnas electrónicas del Instituto también”.

 

Las herencias de Robles

Zapopan Fb

Aunque el inicio fue complejo, diversos sondeos elaborados por el Portal “Cabecera MX” colocan al gobierno de Zapopan como el mejor calificado desde su arranque en relación con el resto de los alcaldes metropolitanos. Al respecto, Pablo Lemus acepta que no ha sido labor sencilla, sobre todo por la situación financiera con la que recibió el ayuntamiento, la cual le impedía hasta pagar la quincena más cercana.

El alcalde de Zapopan expresa que recibió la administración con alrededor de mil 200 millones de deuda a largo plazo, sin embargo, también con la sorpresa de pagar alrededor de 500 millones de pesos de deuda vencida, lo que sí ha resultado complejo en este andar.

“El inicio de la administración fue complejo, recibimos una situación financiera muy complicada, si bien los pasivos de largo plazo no tenían una situación de emergencia digamos que están en niveles adecuados. En cifras, Zapopan tiene un presupuesto anual de 5 mil 400 millones de pesos, recibimos la administración con alrededor de mil 200 millones de pesos de deuda de largo plazo, es decir, deuda bancaria, sin embargo el problema más importante venía con la deuda a corto plazo que es una deuda diferente, ahí se englobaban proveedores de obra pública, universidades públicas y privadas, había deudas que pagar al día siguiente porque todas estaban vencidas por alrededor de 500 millones de pesos, eso sí era una complejidad importante”, argumenta.

Otro de los factores que impactaron a su llegada al ayuntamiento, es recibir una administración obesa, con 8 mil 530 trabajadores, por lo que llevó a cabo una reingeniería administrativa reduciendo mil trabajadores, que dejó como saldo positivo entre 12 y 15 millones de pesos mensuales.

“Adicionalmente a ello reordenamos muchas áreas del municipio, pagamos deudas, las cosas empiezan a marchar bien, hemos aprobado gran cantidad de reglamentos, hemos hecho obra pública, fuimos el primer municipio que hizo obra pública al inicio de la administración, invertimos tan sólo en el último trimestre del año pasado alrededor de 250 millones de pesos cuando todos los demás municipios estaban viendo apenas qué iban a hacer, decidimos a través de un esquema de hablar con los proveedores que estaban abandonados”, dijo.

Ya que hace referencia a la anterior administración, ¿cuánto les dejó de dinero?

“Alrededor de 28 millones de pesos eran los recursos que teníamos disponibles, que es nada para poder pagar una nómina municipal en términos quincenales se necesitan alrededor de 100 millones de pesos, es decir, no teníamos ni para pagar nuestra nómina siguiente. Hemos hecho un ejercicio importante desde Catastro, desde la Tesorería, para apretar la cobranza de distintos rubros, desde impuesto predial, transmisiones patrimoniales y licencias en general que estaban en el cajón de los olvidos. Pudimos recuperar recursos de dos notarios que no habían pagado transmisiones patrimoniales, empezamos a mandar señales que con nosotros por las buenas somos buenos, pero por las malas también lo somos, no vamos a dejar que nadie vaya a afectar las finanzas de nuestro municipio”.

 

Una denuncia penal

Pablo Lemus

¿Hubo denuncias penales para la anterior administración?

“Para los anteriores funcionarios se presentó una denuncia importante en el organismo público descentralizado de salud, en Zapopan tenemos tres OPD que es deporte, salud y el DIF municipal. En el caso de salud hubo denuncias, encontramos que recursos que fueron descontados a trabajadores con motivo de sus aportaciones al sistema de Pensiones o para pagar impuestos en lugar de haber enterado esos impuestos y aportaciones resulta que utilizaron los recursos para cosas distintas. Lo que tenemos que hacer ahora es recuperar esos recursos de los trabajadores, el organismo público descentralizado de salud se encuentra en condiciones de poca salud financiera, prácticamente tiene quiebra técnica, tiene adeudos con proveedores por más de 50 millones de pesos, el subsidio anual es alrededor de 550 millones de pesos, sobre todo el Seguro Popular le adeuda 573 millones de pesos que ya estamos en la gestión de cobranza de estos recursos”.

 

Reitera rechazo al “chapulinismo político”

¿Ha considerado extender su administración recurriendo a la reelección o le gustaría buscar la gubernatura…?

“Desde que fui presidente de Coparmex critiqué mucho el chapulinismo político, uno de los grandes problemas a nivel municipal en el país es que no existía la reelección, hay ciudades que tienen políticas públicas de largo plazo y han logrado consolidarlas a través de la reelección, como en Chicago donde Richard Daley padre e hijo gobernaron la ciudad durante 47 años, hay que ver qué condiciones tiene Chicago. Claro que hay gente que te habla al oído que busque la grande, yo no ando sudando calenturas ajenas, tengo muy claro que mi compromiso es en Zapopan, quiero hacer buena chamba aquí y si la ciudadanía nos evalúa bien por qué no pensar en la reelección en su momento”.

¿No piensa en la grande porque hay otro que tiene que aspirar antes o porque en realidad no es una calentura que invade a Pablo Lemus?

“Hay un respeto y claridad en los proyectos políticos y hay que saber respetar. Enrique Alfaro es un gran líder, un gran político y un gran gobernante, creo que su misión y vocación está clara, aquí todos sabemos qué es lo que queremos, eso nos da claridad en el equipo de trabajo. Yo verdaderamente lo que quiero es consolidar un proyecto de largo plazo en Zapopan, las políticas públicas que estamos implementando no las vamos a poder consolidar en tres años, necesitaríamos más tiempo, por eso es más opción la reelección”.

 

“Enrique me dio la oportunidad”

Alfaro Ceja Fb

¿Pablo Lemus se debe a Enrique Alfaro?

“No, Enrique me dio la oportunidad, misma que le agradezco mucho, Alfaro fue un factor determinante para que no solamente yo sino todos pudiéramos ganar, sin embargo creo que dicen que nunca es bueno hablar bien de uno mismo, pero hicimos una muy buena campaña, Enrique nos dio un buen jalón, pero si lo ves en otros municipios el triunfo fue de pocos puntos porcentuales, nosotros ganamos casi por 12 puntos, es decir, hicimos una buena campaña. Le debo la oportunidad a Movimiento Ciudadano y a Enrique Alfaro de invitarme como candidato externo, sí; le debo a Enrique Alfaro que todo se debió al jalón de las campañas, creo que nosotros también hicimos nuestra parte. Soy una persona agradecida, le reconozco a Enrique la invitación y además me siento contento de trabajar en equipo con él, soy una persona leal, agradecida, sabré hacer equipo con Enrique y con todos los que conformamos este equipo político. Hoy estoy muy tranquilo y contento trabajando con ellos”.

¿Cómo ve a los demás alcaldes que ganaron de Movimiento Ciudadano?

“Enrique Alfaro, Alberto Uribe que ha hecho un gran trabajo en Tlajomulco y que es un político con un gran oficio, nosotros desde nuestra trinchera con una nueva forma de hacer política, Zapopan tiene diferencias muy marcadas en su gobierno con lo que es Guadalajara o Tlajomulco, tenemos políticas públicas que establecemos de forma metropolitana como el tema de seguridad o basura con visión de metrópoli, creo que estamos haciendo trabajo coordinado en beneficio de la ciudad que se empiezan a ver resultados. En el caso de Tlaquepaque es un municipio que ha enfrentado una problemática distinta, en materia de seguridad, política, pero nosotros hemos demostrado en los hechos que estamos con María Elena Limón, que la seguiremos respaldando y que en todo lo que ella quiera que la respaldemos ahí estaremos, porque no podemos entrometernos en algo que no nos toca, pero cuando nos necesite estaremos a la orden. Ahora, hay municipios que están trabajando bien, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, muchos otros, creo que estamos demostrando que sabemos dar resultados, con una política distinta. Muchos decían que nos pelearíamos con el gobernador, con el gobierno federal, yo he demostrado que vengo a dar resultados y si tengo que trabajar con el gobernador o el Presidente de la República vengo a dar resultados no a generar grillas”.

¿Pablo Lemus se debe más al grupo empresarial del cual ha emanado que a cualquier grupo político?

“Mis antecedentes son empresariales, mi escuela fue Coparmex donde inicié muy joven, con 18 años, me formó, me siento orgulloso de provenir del sector empresarial, espero que una vez terminada esta aventura política que dicho sea de paso estoy feliz, el servicio público ha sido más satisfactorio de lo que me imaginaba, estoy feliz en la vida política, espero que cuando termine pueda regresar a la iniciativa privada que es una actividad que me encanta. Hoy estoy trabajando en una trinchera distinta, me he alejado de todos mis negocios, los he dejado en manos de mis socios, de mi familia, les he pedido que no exista ningún conflicto de interés del que yo realizo, si bien provengo de la iniciativa privada, hoy también pertenezco a un proyecto político que encabeza Enrique Alfaro y que nosotros formamos una gran familia que estamos trabajando de la mano en beneficio de la ciudad”.

¿Y si llega otro partido y le dijera que les hace falta para encabezar un proyecto?

“La lealtad es la característica que más considero como el principal activo de un ser humano, a mí me invitó Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano, voy a estar aquí trabajando junto con ellos. Si algún día consideran que ya no debo ser parte del equipo, entonces consideraría otra cosa, pero la deslealtad nunca vendrá de mi parte, durante esta invitación evalué la posibilidad de contender de forma independiente, sin embargo me convencí que este equipo político que encabeza Alfaro era una opción importante para hacer un cambio de fondo en la forma en que se hace política en Jalisco y así lo estamos demostrando”, puntualizó.