Portal informativo de análisis político y social

Pablo Lemus va por la reelección en Zapopan: Con visión de largo plazo estamos reconstruyendo el tejido social

Pablo Lemus va por la reelección en Zapopan: Con visión de largo plazo estamos reconstruyendo el tejido social

May 17, 2018

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Belisario Bourjac //

No soy un chapulín y no lo seré nunca. Mi interés es única y exclusivamente con la transformación del municipio”, afirma Pablo Lemus al recordar que promovió un proyecto de largo plazo en Zapopan que tiene como finalidad atender y atacar la desigualdad con una visión transversal que permita la reconstrucción del tejido social.

La política de desarrollo social de los priistas –señala con énfasis- era a través de regalar despensas. En su caso, considera que es mejor enseñar a pescar, que dar el pescado. “Hemos cambiado el modelo, lo hemos revertido y los programas de desarrollo social los metimos en materia educativa para evitar la deserción escolar.

He cumplido mi palabra, porque hace tres años dije que no me interesaba ser presidente municipal de Zapopan para utilizarlo como un trampolín político y después irme como diputado local, diputado federal o senador”.

Cuando decidí involucrarme en la política y el gobierno, lo hice con la firme voluntad de ser útil y ayudar a la gente desde el gobierno, buscando impulsar políticas que permitan mejorar sus condiciones de vida de la gente”.

Hemos trabajado con una visión de largo plazo para construir una transformación y lo que hicimos fue modificar la estrategia de la lucha contra la desigualdad y elegimos cinco áreas básicas en las cuales estamos generando toda la inversión: educación, cultura, deporte, empleo y salud”.

La principal herramienta de política pública de transformación que tenemos es el presupuesto y dicen que cualquier política pública que no se demuestre en el presupuesto es demagogia pura.

Por ejemplo, incrementamos la inversión en cultura en 1824 % en el municipio. Creamos el primer Centro Cultural de Zapopan como es el de la Constitución.

RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

Otro punto que hace notar es la reconstrucción del tejido social tan deteriorado en estos tiempos y Zapopan no es la excepción, donde viven la opulencia y la extrema pobreza. “La reconstrucción del tejido social debe ser una tarea que el gobierno municipal le ponga atención especial y eso es lo que hemos hecho en estos dos años y medio en Zapopan al atacar las condiciones de alta marginalidad que viven varias colonias que tenemos como fin que salgan de la marginalidad”, apunta al hablar de los retos que enfrenta en esta segunda campaña por la alcaldía de Zapopan con los colores de Movimiento Ciudadano.

Recuerda Pablo Lemus que así como no es chapulín, también promovió un proyecto de largo plazo en Zapopan. “Creo que uno de los graves problemas de los municipios a nivel nacional es que cada tres años se reconstruye toda la política pública del municipio y lo que ocasiona esto es que las municipalidades no avancen a nivel nacional. A veces es por problemas entre partidos políticos o incluso entre los mismos militantes. No hay continuidad en las políticas públicas”.

Por primera vez en Zapopan tendremos la oportunidad de consolidar una política pública en la lucha contra la desigualdad y en la inversión más importante en la historia de Zapopan en infraestructura y competitividad que se ha dado en el municipio de Zapopan”.

Inmerso en su campaña que tiene como fin la reelección de presidente municipal, Lemus Navarro indica que vive esta campaña “con la frente en alto porque puedo ir a las colonias a decirles: no estoy regresando aquí cada tres años a pedirles el voto, porque fui a sus colonias durante toda mi administración”.

Regreso con el deber cumplido, estas son las obras que nos comprometimos a hacer y aquí están”, remarca.

TERMINARÉ LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS”

Pregunta. No eres chapulín, te tocó un buen momento, la oportunidad de la reelección. Tres años es un periodo muy corto para hacer un buen gobierno. ¿Seis años son suficientes?

Respuesta. Sí para sentar las bases de un cambio de la dirección que llevaba en el municipio. Desde mi muy personal punto de vista, aclaro que no soy chapulín, ni lo voy a hacer, pasada la elección, voy a regresar a terminar mi gobierno de tres años de Zapopan y si la ciudadanía me reelige en el municipio, voy a terminar el gobierno en Zapopan, no tengo intención en el siguiente proceso electoral ni de ser diputado local ni de ser diputado federal. No tengo intención de eso, mi compromiso es con el municipio. Hoy lo dejo muy claro. Voy a terminar esta administración y voy a terminar la siguiente. No me voy a ir de chapulín, voy a ser congruente con lo que prometí a los ciudadanos.

Pregunta. ¿Pero vas a seguir en la política? Puedes ser funcionario…buscar después ser gobernador, estás muy joven. ¿Qué edad tienes?

Respuesta. Ya veremos, tengo 48 años.

Pregunta. Dentro de tres años tendrás 51, en seis, 54, podrías tener la oportunidad de ser gobernador, pero falta mucho tiempo todavía.

Respuesta. Falta mucho tiempo y hay que concentrarnos primero en ganar este proceso electoral, aunque las distintas encuestas que se tienen nos marcan como amplios favoritos, pero habría una falta de respeto no sólo para mis contendientes, y mi equipo de trabajo, sino para la ciudadanía pensar que este proceso ya se ganó. No debemos de confiarnos ni un ápice, debemos de hacer el trabajo, salir a las calles, hablar con los ciudadanos y estar proponiendo los distintos mecanismos para solucionar los distintos problemas que la gente tiene.

Pregunta. Hablas que has establecido las bases con un proyecto de consolidación en estos tres años de gobierno, y en estos tres años que vienen qué le ofreces a los zapopano, si te apoyan con su voto.

Respuesta. Tú lo mencionabas al principio de la entrevista, Zapopan es un municipio extraordinariamente rico, se ha convertido en el motor económico del Estado de Jalisco.

Pregunta. ¿Cuánto aporta a la economía?

Respuesta. A nivel nacional Zapopan es el cuarto municipio en mayor aportación al PIB; a la economía estatal de los 125 municipios que conforman el Estado de Jalisco, Zapopan contribuye con más del 30 por ciento de la economía, me refiero en empleos generados, en empresas registradas ante el IMSS, a las inversiones que se generan en Jalisco, uno de los 125 municipios genera más de una tercera parte de la economía local.

El más grande de los desafíos que tenemos es la lucha contra la desigualdad, porque a su vez que ocupamos estos lugares en materia de desarrollo económico, el índice que mide la desigualdad en el país nos marca que Zapopan es el segundo lugar, incluso del 2012 al 2015 de la pasada administración del PRI, el número de pobres de acuerdo a Coneval aumentó en 70 mil personas en Zapopan porque el criterio era regalar despensas. Ese era el criterio de la política social.

Nosotros, por eso hablo de una transformación y visión de largo plazo, lo que hicimos fue modificar la estrategia de la lucha contra la desigualdad y elegimos cinco áreas básicas en las cuales estamos generando toda la inversión: educación, cultura, deporte, empleo y salud.

La principal herramienta de política pública de transformación que tenemos es el presupuesto y dicen que cualquier política pública que no se demuestre en el presupuesto es demagogia pura.

Por ejemplo, incrementamos la inversión en cultura en 1824 % en el municpio. Creamos el primer centro cultural.

LA APUESTA A LA CULTURA

Pregunta. ¿Por qué le das importancia a la cultura?

Respuesta. Por muchas cosas, primero porque desde pequeño estuve vinculado a la cultura, tu sabes que mis padres siempre han estado en Musical Lemus, mi papá fue el primer presidente del patronato de la Orquesta Sinfónica del estado de Jalisco. Mis padres también fueron presidentes del Patronato del Museo de Guadalajara, siempre he estado vinculado a la cultura y creo firmemente que la cultura es una herramienta muy importante, no sólo en la lucha contra la desigualdad, sino también en los problemas de desigualdad que hoy estamos teniendo.

Te doy un dato interesante: nosotros construimos el primer Centro Cultural Popular que existe en todo el Estado de Jalisco, lo hicimos donde era el Mercado Bola hoy ya Centro Cultural de la Consti.

Pregunta. Es el que inició Héctor Vielma, no hizo nada Héctor Robles y tú cuando iniciaste el gobierno, asumiste el compromiso de concluirlo…

Respuesta. Te diría que ni siquiera lo iniciaron, tumbaron el Mercado Bola, pero nunca construyeron el centro Cultural, pero ellos querían hacer una cosa distinta, nosotros le dimos la vocación de un Centro Cultural. Hoy tenemos 32 salones de clases, dos estudios de grabación, un auditorio para 600 personas, una explanada pública donde se presentan diariamente espectáculos culturales.

Hoy es la sede la Orquesta Sinfónica de Zapopan, de la Orquesta Sinfónica Juvenil, pero sobre todo, algo que nosotros iniciamos es la sede de la primera Orquesta Sinfónica Infantil del Estado de Jalisco, orquestas infantiles había muchas, sinfónica ninguna y ésta la presentamos alrededor de hace 4 meses y lo que ha pasado en la colonia Constitución es una reducción muy importante de los delitos.

Pregunta. ¿Qué impacto tiene este Centro Cultural?, me imagino que los habitantes en esta zona son cuando menos 100 mil personas…

Respuesta. Impresionante, sí, pero no sólo vienen habitantes de la Consti, sino de otras partes de la ciudad, incluso de otros municipios para que sus hijos sean preparados en material cultural, ya que damos clases de pintura, escultura, danza, teatro y todos los instrumentos musicales que constituyen una orquesta, entonces no sólo es el Centro Cultural, recuperamos calles, banquetas, instalamos luminarias, reorganizamos a todo el comercio allí afuera, todos los días acuden al Centro Cultural 900 personas para ser educadas en materia cultural en distintos ámbitos.

Como parte de la estrategia de reconstruir el tejido social ha sido la remodelación de 53 escuelas, 21 unidades deportivas recuperadas en las colonias de mayor desigualdad del municipio, pero dejamos las unidades deportivas mejor que las de Estados Unidos y no estoy exagerando, vayan a ver Santa Margarita, Villa Guadalupe, la zona de Mesa Colorada, la de Santa María del Pueblito, Sanhta Fe, Arenales Tapatíos, Paseos del Briseño, Miramar, todas estas colonias que tienen grave problemas de delincuencia les llevamos unidades deportivas.

ESCUELAS CON ESTRELLA Y UNIDADES DEPORTIVAS

Pregunta. ¿Y la gente las está utilizando? ¿Las está cuidando?

Respuesta. Hicimos una nueva unidad deportiva en San Juan Ocotán, acabo de ir a verla, tiene aproximadamente ya un año trabajando, tiene cancha de pasto sintético, una de americano, una de soccer, una infantil, me decía el administrador de la unidad deportiva que había en ese momento 650 personas. Un día entre semana.

EL MODELO DE PARQUE-BIBLIOTECA

Pablo Lemus indica que con esta disciplina deportiva pretenden alejar a los jóvenes del pandillerismo, de la delincuencia, que forma parte de un modelo de prevención, entonces llevo dos: escuelas con estrella, unidades deportivas. “Pero un modelo que se ha mencionado poco y que será un modelo exitoso, digamos en el largo plazo es el que trajimos de Medellín, Colombia, el modelo de los parque biblioteca, un modelo de recuperación del tejido social que se da en Medellín, después de la muerte de Pablo Escobar”.

Se dan cursos contra la violencia familiar, contra la violencia hacia las mujeres, contra todas las adicciones, y sobre todo talleres de oficio para reintegrar a la vida productiva a las personas que andaban en el mal camino.

El primero está trabajando en la colonia Miramar, estamos atendiendo a mil 100 personas todos los días, tiene espacio de atención psicológica, de atención médica, pero sobre todo tiene también espacios deportivos y culturales, allí damos clases de danza y de futbol y vamos a abrir dos más que estarán listos en un mes más, uno en la Mesa Colorada y otro más en San Juan de Ocotán, y con eso vamos a complementar el modelo.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad