Portal informativo de análisis político y social

Pablo Lemus y la Villa Panamericana: “No se autorizará construcción de vivienda”; su destino podría ser centro de innovación y desarrollo

Pablo Lemus y la Villa Panamericana: “No se autorizará construcción de vivienda”; su destino podría ser centro de innovación y desarrollo

Ago 27, 2017

Por Redacción Conciencia Pública //

Crear un Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnología y no construcción de viviendas, es el interés que tiene la actual administración de Zapopan encabezada por Pablo Lemus Navarro, para destrabar el asunto de las Villas Panamericanas. Este proyecto, que ya tiene la anuencia del gobernador, se ha venido desarrollando durante los últimos meses y esperan se cristalice antes de que concluya el presente año.

Entrevistado en Conciencia al Aire, el Presidente Municipal de Zapopan recalcó que si alguien tiene una responsabilidad patrimonial o desvío de recursos tendrá que pagar y a su vez, mantuvo firme su postura de no permitir que haya vivienda en la Villa Panamericana.

Si alguien tuvo una responsabilidad patrimonial o algún desvío de recursos nosotros estamos completamente a favor de que se castigue, independientemente que no fueron recursos municipales, que se castigue a quien haya sido responsable de cualquier situación”.

Segundo: nosotros no hemos recibido ninguna solicitud ni de Cornejo, ni de Pensiones del Estado, ni del Gobierno del Estado de Jalisco que son los tres dueños de la Villa Panamericana, ni para tener vivienda, o para tener comercio o para nada, no hemos recibido ninguna solicitud formal para entregar licencias de algún tipo alrededor de la Villa Panamericana de ninguna parte”.

Tercero: nosotros hemos dejado claro que no otorgaremos licencias en la Villa Panamericana si se quiere utilizar como vivienda, no estamos de acuerdo en ello, tengo muchos meses, más de un año, trabajando en conjunto con el gobierno estatal, el gobierno federal, universidades públicas y privadas, algunas empresas, para llevar a la Villa un Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnología principalmente enfocado a los jóvenes del Estado de Jalisco, como traer la sede nacional de la innovación y la tecnología a la Villa Panamericana”.

El gobernador se ha sumado al proyecto, sería algo que le cambiaría el rostro a toda la ciudad, nos convertiríamos en el San José de California de todo el país, la ciudad que tenga a los desarrolladores de tecnología de todo el país, y que impulsaríamos a las “starups” desde la Villa Panamericana, para eso sí daríamos licencia, eso estamos consolidando, para eso sí habrá licencia en nuestro mandato, estoy interesado que salga el proyecto, pero no vamos a permitir que haya vivienda”.

Aunque en El Bajío se han construido diversas obras, Pablo Lemus indicó que respetarán los planes parciales de desarrollo de la zona, y en caso de que el proyecto del centro de innovación y tecnología prospere tendrán que aumentar alrededor de cuatro hectáreas para que esta cumpla los lineamientos marcados por la ley.

EL USO DEL SUELO EN EL BAJÍO SE RESPETARÁ

El Bajío tiene un uso de suelo, se ha construido, en mi administración no, pero durante muchos años se han construido universidades, canchas de futbol, un estadio, a mí que un presidente municipal me iguale haber traído por primera vez en la historia tanto el campeonato de Copa como el de Liga a Zapopan, tuve la fortuna de estar ahí, está el estadio, hay fraccionamientos, están empresas, es decir no es que en la zona no haya nada, está la misma Ciudad Judicial tanto la federal como estatal, hay una gran cantidad de desarrollo inmobiliario en la zona, no es que no se vaya a permitir es que el desarrollo ya está en la zona del Bajío”.

Lo que no se permitirá es un desarrollo desordenado, tienen que cumplir con los planes parciales dentro del Bajío, no se permitirá por ningún motivo vivienda que no se considere en el plan parcial, por ningún motivo”.

Para que la Villa Panamericana tenga factibilidad se necesitan aumentar alrededor de cuatro hectáreas más, si nosotros queremos aprobar este centro de desarrollo de tecnología habría que aportar alrededor de cuatro hectáreas más para poder darle uso de suelo, para que el coeficiente de uso de suelo pueda dar con los planes parciales de la zona, habría que aumentar la superficie del terreno de la Villa Panamericana hacia donde sea para otorgar los permisos siendo un centro de desarrollo de tecnología”.

De este proyecto, el Gobernador Aristóteles Sandoval está enterado y ya lo ha mencionado en alguno de sus discursos, por ello, Lemus Navarro se mostró optimista en que por fin se resuelva de buena manera el tema de qué hacer con las Villas Panamericanas.

Entiendo que el gobernador en una reunión con trabajadores de Pensiones mencionó que habría una solución pronto para la Villa Panamericana, la idea es que todas las empresas que se instalen ahí paguen renta, esa renta sea en beneficio del Instituto de Pensiones, de sus trabajadores y por supuesto para recuperar la inversión del gobierno de Jalisco, no podemos permitir que los recursos se tiren a la basura”.

CONTENTO EN ZAPOPAN

Sobre sus aspiraciones de cara al próximo proceso electoral, Pablo Lemus fue claro: su proyecto es construir un mejor Zapopan a largo plazo. Por ello, su mira más allá de la gubernatura o cualquier otra posibilidad, que considera con oportunidades que deben aprovecharse, está en la reelección en el municipio del cual es alcalde.

Una de las cosas que veíamos y de la cual estábamos hartos los ciudadanos es que cada tres años se recomponían las administraciones municipales, el alcalde el primer año aprendía, el segundo ejecutaba, el tercero andaba buscando chamba con una posición política, entonces solo había un año de administración, por ello quiero aprovechar la experiencia, estamos dando resultados, conocemos la problemática del municipio, conocemos las colonias, queremos ejecutar un programa de largo plazo, que podamos consolidar un proyecto de largo plazo en seis años con la reelección. Dios dirá después, poco a poquito, toda mi vida me he dedicado a trabajar, dando resultados se presentan oportunidades, hay que chambear, dar resultados y las oportunidades se presentan después, para eso estamos, para aprovechar, de tarugo dejamos pasar las buenas oportunidades”, puntualizó.

%d bloggers like this: