Portal informativo de análisis político y social

PALCCO y sus teatros alcanzan el nivel de calidad mundial

PALCCO y sus teatros alcanzan el nivel de calidad mundial

Feb 13, 2016

Con un recital del tenor Javier Camarena, acompañado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la batuta del maestro Marco Parisotto, quedaron oficialmente inauguradas las instalaciones del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), un nuevo y moderno recinto que servirá también de sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

PALCCO, ubicado sobre el 375 de la antigua Avenida Central, recientemente nombrada calle «Guillermo González Camarena», en honor al inventor jalisciense de la televisión a color en 1940, al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, frente a las instalaciones del Museo Trompo Mágico, está integrado por un Palacio de Congresos, el Teatro «José Pablo Moncayo», el Teatro de Cámara «José Rolón», el foro «Sidral Aga», el Museo de la Radio y la Televisión y el Pasillo del Arte.

A la ceremonia de apertura se dieron cita personalidades como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; expresidente de México, Vicente Fox; el exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus; el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara y el senador de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, quien en su gestión como alcalde de Zapopan en el período 2006–2009 donó el terreno para que ahí se efectuara la construcción del magno recinto.

En calidad de anfitriones fungieron en la velada cultural José Pérez Ramírez, presidente y fundador del consejo de PALCCO y Enrique Pereda Gómez, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

Pérez Ramírez externó su gratitud, entre otras personalidades, a Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, lo mismo que al exalcalde de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez, a la exsecretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota; al exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y al mandatario jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Aseguró que la industria de la radio y la televisión está comprometida con la cultura y la muestra es este reciento en el que «apostamos a una realización con la tecnología más avanzada, lo que nos permite afirmar que PALCCO y sus teatros alcanzan el nivel de calidad mundial y que el complejo alcanza la magnificencia gracias al talentoso diseño de José Manuel Vázquez Aldana, como muestra fiel de que los mexicanos pueden hacer proyectos equiparables a los mejores del orbe».

 

Oficinas y auditorio

PALCCO-Guadalajara-Jalisco-Mexico

En su oportunidad el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Enrique Pereda, dejó de lado el discurso que traía preparado, para en su lugar platicar una historia de 12 años de añejamiento: «Pepe Pérez, como presidente de la RATO, me decía que quería dejar como legado para la Cámara algo mejor que las pequeñas oficinas que tenemos en la colonia Chapalita, y dijo vamos haciendo unas oficinas nuevas con un pequeño auditorio; se consiguió con el presidente Arturo Zamora un terreno en comodato y en cada junta se enriquecía el proyecto y al año se presentó la maqueta que se veía como un sueño porque era pensar en grande».

«Con el paso de los años y con mucho esfuerzo, el proyecto encabezado por Pepe Pérez, este sueño se hizo realidad y ahora en vez de quedar unas oficinas con un pequeño auditorio, como lo planeamos, quedaron tres grandes auditorios con unas pequeñas oficinas», sentenció Pereda Gómez.

Por cierto, al acto acudió el exembajador y director general de Asuntos Internacionales, José Luis Martínez Hernández, con la representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien recordó en el 2005 una de las visitas de José Pérez a Budapest, donde él fungía como embajador en Hungría.

«En nuestras conversaciones surgió el tema de este espacio concebido para las artes escénicas y visuales, «visitamos el Palacio de las Artes de Budapest, de donde debió haber tomado algunas ideas para este gran edificio, que se habrá de convertir en un concepto grandioso para Jalisco».

Reconoció que PALCCO debe de ser un motivo de orgullo para todos los mexicanos, «incluso nosotros, los habitantes de la recién creada Ciudad de México con solo 691 años de antigüedad, tenemos ya envidia de este espacio mágico y espectacular, creado y materializado por un hombre generoso llamado José Pérez Ramírez».

 

Van por nuevo público para el arte y la cultura

lopez (1)

En su oportunidad, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, con la representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, hizo saber que la cultura y la comunicación son los motores que alimentan nuestra vitalidad como sociedad,

«por eso celebramos la llegada de este PALCCO a la escena cultural de Jalisco, de México y de Latinoamérica».

Ha sido un largo proceso que hoy culmina —dijo—, con la satisfacción de ver cómo los jaliscienses, unidos por una causa, podemos edificar obras que se queden como patrimonio cultural de las próximas generaciones. El Palacio de la Cultura y la Comunicación no sólo enriquecerá la oferta cultural y artística de nuestra ciudad, sino que tendrá como reto la creación y acercamiento de nuevos públicos.

Dijo sentirse orgulloso de que el teatro y la sala principal lleven el nombre de los jaliscienses José Pablo Moncayo y José Rolón, dos de los compositores mexicanos más importantes para la historia de la música clásica; así como mantener vivo el legado de Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color.

Estableció que en el Gobierno de Jalisco se reconoce la perseverancia de la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente para impulsar el desarrollo de este proyecto que consolida a Guadalajara como la capital de la cultura y de los negocios en México,

«un liderazgo que nos alegra pero a su vez nos compromete para ampliar el impacto de obras a la magnitud de este palacio, extendiendo sus beneficios para las familias que lo visiten y se apropien de los espacios para vivir y disfrutar».

Finalizó recordando que Jalisco es sede de festivales, cumbres, ferias y exposiciones que no solo enriquecen nuestra identidad sino que ponen a Jalisco en los ojos del mundo.

 

Aumenta mexicanos con internet

e4be74b118a4a23ff7829dd320d4b2a2-354

Para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien acudió con la representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, PALCCO será un referente nacional del desarrollo de México del siglo XXI.

Aseguró que quien recorra las diferentes salas del museo podrá ver toda la historia de mucha de nuestra cultura en las comunicaciones, desde el primer aparato de fonógrafo que expresó un ruido, el primer micrófono que transmitió una señal, el primer teléfono, la primera consola, el primer radio estéreo y hasta el primer Ipad clásico ya es de museo y es impresionante cómo avanza la tecnología, cómo avanzan las comunicaciones. A la vez felicitó a los creadores de esta obra emblemática que expresa cultura, innovación tecnológica y desarrollo humano

Recordó las importantes inversiones que se hacen en el Estado de Jalisco, entre ellas el Tren Urbano que avanza en tiempo y forma, que le dará un gran alivio a este intenso tráfico porque la capital se ha desarrollado mucho para bien, pero también ese desarrollo trae un desarrollo en su circulación y en su tránsito.

Adicional a los 19 mil millones de pesos que en ello se invierten, Ruiz Esparza hizo saber que en este año se habrá de concluir el trazo del Macrolibramiento para evitar que el tráfico pesado pase por la capital del Estado. Expuso que se trata de una inversión histórica de más de 30 mil millones de pesos en una administración en favor de Jalisco.

Detalló que además de toda esta inversión se están conectando todos los sitios públicos con banda ancha en escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades y bibliotecas, para que la sociedad jalisciense tenga acceso al conocimiento universal.

En el paso de la era analógica a la digital que implicó un gran esfuerzo del Gobierno Federal, el titular de la SCT recordó que en Jalisco se distribuyeron más de 400 mil televisiones digitales a los hogares de escasos recursos.

Incluso aseguró que gracias a ese tránsito de lo analógico a lo digital ahora se va a poder licitar una red compartida, que implicará poder llevar a los sitios más apartados, a los sitios que no tienen acceso, el internet y la telefonía gracias a la liberación de la banda 700 que quedará a disposición del mercado para poder tener internet y telefonía a zonas donde hoy no llega ese servicio para el desarrollo social.

Finalmente Gerardo Ruiz Esparza hizo saber que producto de la reforma legal en materia de telecomunicaciones, en el último año y medio de 22 mexicanos de cada 100 que tenían acceso a internet, hoy más de 50 mexicanos tienen acceso a internet, lo que significa un claro avance de la sociedad, de la tecnología y de las telecomunicaciones.

El primer espectáculo con el que se inauguró oficialmente el Palacio de la Cultura y la Comunicación, corrió por cuenta de los integrantes del Joven Ballet de Jalisco, engalanando con una puesta en escena de la pieza musical «El Huapango de Moncayo», lo que sirvió de preámbulo a la regia presentación del tenor Javier Camarena, quien mostró en el recital que con su voz tan pura y brillante como el oro, está en camino de convertirse en la próxima figura de la ópera mundial.