Portal informativo de análisis político y social

«PATRICIA» PERDONA, PERO «EL NIÑO» NO

«PATRICIA» PERDONA, PERO «EL NIÑO» NO

Oct 31, 2015

El desborde de ríos y arroyos son las escenas que pensábamos ver tras el paso del huracán «Patricia», pero que sí se registraron una semana después con las lluvias provocadas por el fenómeno de «El Niño». Lo que no cambió fue el sitio que se preveía resultaría afectado: La costa sur de Jalisco.

Podría pensarse incluso que «Patricia» perdonó a Jalisco, ya que los daños, aunque cuantiosos, no fueron de la dimensión que se habían previsto; sin embargo ya cuando se había bajado la guardia como en el boxeo, la lluvia golpeó con fuerza y por sorpresa.

Cihuatlán y La Huerta, los municipios más afectados por el huracán, extrañamente ni fueron tomados en cuenta por las autoridades federales al momento de hacer la declaratoria de emergencia, que sí se dio para 52 municipios del país, incluyendo a 15 de Jalisco.

De tal suerte que los municipios que ya cuentan con recursos hasta por 76 millones de pesos, de los cuales ya fueron liberados los primeros 34 millones de pesos del Fondo Nacional de Atención de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades en los municipios de Ameca, Atemajac de Brizuela, Casimiro Castillo, Guachinango, Mixtlán, Quitupan, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecolotlán, Teocuitatlán de Corona, Villa Purificación, Zacoalco de Torres y Zapotlán el Grande.

A partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno del estado, las autoridades locales ya cuentan con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

Los daños de «Patricia»

Patricia Cultivo Huracan

 

Más de 14 mil hectáreas de cultivos, en su mayoría de papaya y plátano fueron de las principales afectaciones que causó el huracán, pero en general se puede hablar de afectaciones a 4 mil productores de 23 municipios de Jalisco.

Por ello, de los 76 mdp para atender la zona afectada en Jalisco, 30 millones serán para la generación de empleo temporal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y 22 millones de pesos se habrán de destinar al apoyo de mil 770 productores ganaderos afectados.

La entrega de apoyos a los productores de plátano y papaya afectados por el huracán Patricia en Cihuatlán se inició el pasado jueves 28 una vez que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval se reunió con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a quien el mandatario Enrique Peña Nieto le encomendó específicamente atender a Jalisco.

Por cierto, con la finalidad de que los recursos que sean aplicados para la ayuda de los afectados se utilicen de manera transparente, el titular del Ejecutivo estatal señaló que se habilitará un apartado en la página de internet www.jalisco.gob.mx/patricia. En ésta, se podrá consultar el destino de los fondos federales para atender la contingencia.

Durante la reunión se informó que en un primer corte se contabilizaron más de 14 mil 600 hectáreas afectadas, para las cuales se aplicarán fondos a través de un seguro agrícola que ayudará a los agricultores a recuperarse ante esta eventualidad. Asimismo, por medio del llamado Fondo Ganadero Catastrófico se apoyarán con 22 millones de pesos a mil 770 productores ganaderos afectados por el fenómeno climático.

Además, con la finalidad de ayudar a las familias que perdieron su trabajo por la interrupción de sus actividades productivas, la SCT ofrecerá un apoyo de 30 millones de pesos para la generación de empleo temporal en la limpieza de las vías afectadas.

En rueda de prensa el titular de la SCT confirmó que las carreteras y autopistas, así como los puertos y aeropuertos operan casi en su totalidad, gracias a las labores de limpieza y mantenimiento. Asimismo, el suministro de energía eléctrica se ha restablecido en la totalidad de los municipios afectados por el fenómeno climático.

Durante la reunión, el secretario de la SCT reconoció la reacción del Gobierno de Jalisco ante la llegada del huracán «Patricia» y afirmó que se trató de «un ejemplo inédito de prevención». Además señaló que gracias a la buena coordinación de los gobiernos estatales y federales se evitó que hubiera pérdidas humanas qué lamentar.

Este viernes, El Rebalse, una de las comunidades con mayores daños a causa del huracán, fue visitada por José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, en donde entregó agua potable y enseres domésticos a las familias afectadas y platicó con los pobladores reiterándoles el apoyo de la Federación. Durante su recorrido, informó que el servicio de todos los centros Liconsa y Diconsa, en ambas entidades, quedó plenamente restablecido. En Cihuatlán acudió a la única estancia infantil que existe en esa población, la cual atiende a 43 niños y niñas.

De acuerdo a un comunicado de la Sedesol, se han distribuido más de 10 mil despensas en las zonas azotadas por el meteoro; en tanto que el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, entre 7 mil y 9 mil viviendas tienen una condición de afectación, con dimensiones de un promedio de 30 metros cuadrados aproximadamente por casa. Las comunidades de Emiliano Zapata y Francisco Villa, en La Huerta, recibirán apoyo tras el paso del huracán. El fin de semana salió un camión con colchonetas, 150 láminas galvanizadas y 2 mil 500 botellas de agua

 

La otra lluvia

Daños Lluvia Patricia

Y cuando apenas se contabilizaban los daños causados por «Patricia», la misma zona en la región Costa Sur de Jalisco fue azotada por una torrencial lluvia causada por el efecto de «El Niño», que provocó el crecimiento y en algunos casos desbordamiento de los cauces de ríos y arroyos, particularmente el río Marabasco, afectando varias comunidades en los municipios de Autlán de Navarro, Mascota, San Sebastián del Oeste, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán.

A causa de las lluvias que se registraron una semana después del huracán, el municipio de Cihuatlán resultó gravemente afectado, en particular las comunidades de Melaque, San Patricio y Barra de Navidad, entre otras.

Las vías de comunicación fueron severamente afectadas, lo que trae como consecuencia que no haya paso para la Costa Sur debido a varios cortes carreteros por el desbordamiento de ríos y derrumbes, principalmente.

En la carretera Manzanillo – Cihuatlán no hay paso a partir del lugar conocido como El Chavarín. También está bloqueada la carretera libre Federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad a la altura de El Coyame en Casimiro Castillo, por derrumbes en la zona. Tampoco hay circulación en la carretera Careyes- Villa Purificación por derrumbes.

La única opción para llegar a la Costa Sur, hasta este momento, es la carretera federal 200 Vallarta – Melaque aunque hay zonas con inundaciones.

Al informar de las acciones ejecutadas por el Gobierno de Jalisco, el secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, acompañado de Jaime Agustín González, titular de la Secretaría de Salud (SSJ); Daviel Trujillo Cuevas, subsecretario de Participación Social y Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS); Felipe Tito Lugo Arias, director general de la Comisión Estatal del Agua, (CEA); y Roberto Dávalos López, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); informaron los municipios afectados por las fuertes lluvias y dieron a conocer un reporte preliminar de los daños.

Dice el reporte: «Las lluvias que se presentaron desde la madrugada del viernes en varios municipios de la Costa Sur y la Sierra de Jalisco, son consecuencia de la huella húmeda que dejó el Huracán Patricia, en su paso por el estado».

«Se presentaron precipitaciones de 395 milímetros, provocando que los ríos que se encuentran en la zona alcancen niveles superiores a su cauce normal, inundando comunidades en los municipios de: Autlán de Navarro, Mascota, San Sebastián del Oeste, La Huerta, Cihuatlán y Tomatlán.

La CEA informó del incremento de niveles en los siguientes ríos: Ameca, Mascota, Tomatlán, San Nicolás, Cuixmala, Purificación, Arroyo Seco, Marabasco y El Pedregal. Personal de CEA trabaja para disminuir sus niveles desde las 14:00 horas, que se inició con el operativo de limpieza de la zona urbana de Cihuatlán.

En coordinación con la CONAGUA, continúan con la limpieza de sistemas de drenaje de los municipios afectados. El equipo técnico utilizado para estos trabajos son: vactor para desazolve, pipas de agua para abastecimiento de albergues, bombas centrífugas para lodos y tres brigadas de personal electromecánico; hasta el momento personal espera que disminuya el nivel del río Marabasco, para iniciar con el desazolve de los cárcamos de bombeo y de la red de alcantarillado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), realizaron obras de limpieza, dejando transitables la carretera 80 en el municipio de La Huerta – Melaquey la carretera 200 Manzanillo – Cihuatlán.

DIF Jalisco, habilitó siete albergues: cuatro en Cihuatlán, albergando 600 personas y tres en Tomatlán, con 190 personas.

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), entrega despensas y artículos de primera necesidad a las personas albergadas de las comunidades El Aguacate, El Ranchito, Jalulco y Villa Obregón, del municipio de Cihuatlán.

La Secretaría de Salud (SSJ), previene enfermedades aplicando vacunas contra tétanos, hepatitis e influenza. Además realizan la evaluación de zonas de riesgo para evitar enfermedades de transmisión tipo cólera. Asimismo personal realiza fumigación contra el dengue y chikungunya.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios delegación Jalisco (COFEPRIS), vigila del desboque de ríos, lagos y arroyos para que la población no consuma esa agua. En el municipio de Cihuatlán cuenta con ocho elementos de SAMU para la atención de urgencias y rescate.

La Fiscalía General del Estado (FGE) apoya en Cihuatlán con 18 camionetas y 80 elementos de la Fuerza Única Regional (FUR), para la evacuación de los habitantes. Realizó el rescate de personas atrapadas en El Rebalse con el helicóptero del estado; mientras que elementos de Protección Civil y dependencias estatales y federales, continúan monitoreando las afectaciones de la zona y atendiendo a la población.