Portal informativo de análisis político y social

Pedro Kumamoto: Ofrece no influir en elección presidencial; espera que Wikipolítica tenga 9 diputados

Pedro Kumamoto: Ofrece no influir en elección presidencial; espera que Wikipolítica tenga 9 diputados

Mar 27, 2018

Por Mario Ávila //

Aunque podría hacerlo, por la autoridad moral que se ha ganado y por la confianza que le han manifestado 130 mil jaliscienses que le concedieron su firma para que se registrara como candidato a senador, el diputado local con licencia Pedro Kumamoto ofreció que no habrá de influir en la elección presidencial mexicana del 2018.

“Yo no les diré por quién sí o por quién no deben votar, yo lo que haré será trabajar con la agenda de la sociedad, al margen de la fuerza política o la posición ideológica que tenga el que llegue a Los Pinos, pero lo que sí habré de hacer es tratar de detener cualquier iniciativa perniciosa que desde ahí se quiera impulsar y que afecte a la sociedad”, dijo el candidato al Senado.

En la víspera del arranque de las campañas, Pedro Kumamoto platicó para los lectores del semanario Conciencia Pública sobre sus metas, sus objetivos, sus planes, pero también reveló cual podría ser su principal estrategia para obtener el triunfo en Jalisco y que consiste básicamente en multiplicar por 10 la cantidad de simpatizantes que ya conquistó para lograr su registro a la Cámara Alta, para obtener al menos 1 millón 300 mil votos.

Detalló que su partida a la Ciudad de México con un eventual triunfo en la elección del 1 de julio, no lo marginará de involucrarse en los problemas locales de la entidad, y planteó su confianza de que Wikipolítica, la agrupación que lo catapultó a las grandes ligas de la política, pueda llegar a tener ahora en el Congreso del Estado, a una fracción de 9 legisladores locales independientes, con los que hablará el mismo idioma.

De su rival a vencer rumbo al Senado, de un eventual triunfo de la izquierda en México, de la presencia de Morena como un nuevo actor determinante en la política local de Jalisco y de muchos otros temas, habló con generosidad el diputado local con licencia, Pedro Kumamoto.

FRENTE AL NUEVO RETO

Conciencia. ¿En qué condiciones estás previo al arranque de las campañas?

Pedro Kumamoto. Yo en lo personal me siento muy emocionado frente a la mayor responsabilidad y reto de toda mi vida, y trabajando para prepararme para ello, por un lado; por otro, como personaje público yo creo que lo que estamos haciendo y en lo que hemos trabajado es en diluir esta narrativa de que se trata de una sola persona y más bien impulsar esta idea que tenemos y que creo es importante dejar en claro, se trata de muchísimas personas que queremos un cambio profundo para Jalisco.

Y también decirte que en lo que hemos trabajado estos años deja claro cuáles son nuestros atributos, la honestidad con la que me he conducido en todo momento; por otro lado la profunda convicción de las cosas en las que creo y en las que trabajamos para que sucedan, como la campaña “Sin voto no hay dinero”, o la recolección de firmas en donde el mismo INE ha reconocido que fuimos la candidatura que mayor porcentaje de firmas válidas logró, que fueron el 96% y finalmente lo que creo que también es importante, mantenemos con cercanía a la sociedad y austero, como he sido toda mi vida.

Conciencia. ¿Será muy distinta la campaña que hace tres años hiciste en el distrito 10, a esta campaña en los 125 municipios de Jalisco?

Pedro Kumamoto. Probablemente habrá diferencias, sin embargo creo que de entrada las preocupaciones de la gente pueden ser muy similares, la inseguridad que existe en el Estado y en todo el país; el cansancio y el hartazgo frente a la clase política, su derroche, sus lujos y su corrupción y finalmente la búsqueda de tener servicios públicos de calidad, que cuando vas al Seguro Popular no te digan que no te pueden atender, o que no vuelvas a entrar en las listas de la universidad. Esos llamados y esas búsquedas creo que están muy generalizados en todo Jalisco; y por otro lado también hay que recordar que la precampaña, que para nosotros fue la recolección de firmas, ayudó a ir a muchos municipios del Estado, logramos firmas en cada uno de los municipios, logramos tener cobertura en buena parte de toda la entidad. Yo me siento contento, aunque claro que vamos a tener que aprender mucho, pero al mismo tiempo me siento con la capacidad y sobre todo preparación enfrentar el reto.

CRECER 130 MIL FIRMAS POR 10

Conciencia. ¿De qué tamaño es la maquinaria de Kumamoto para buscar el voto el 1 de julio?

Pedro Kumamoto. De entrada creo que partimos de un número que emociona muchísimo que son 130 mil firmas de personas de todo el estado, que sin recibir nada a cambio decidieron firmar por nosotros; creo que es un buen arranque de personas sin conocerme personalmente o ya habiéndome conocido, nos concedió su firma para lograr el registro y se mostraron dispuestos a conseguir la victoria, y para ello necesitaremos que ese número crezca 10 veces, así que habrá que trabajar mucho, pero se nace desde un buen escenario que al menos a mí me genera mucha esperanza.

Conciencia. ¿De qué tamaño fue el primer círculo, para conseguir estas 130 mil firmas?

Pedro Kumamoto. Aproximadamente 2 mil 300 personas se abocaron a conseguir firmas y a ninguna de ellas se les pagó por abocarse a la tarea, son personas que quizá nos conocemos o quizá no, pero al menos creen en lo que hacemos y a ellas y a todos va el agradecimiento más grande por juntar desde una, hasta cientos de firmas.

LAS FIRMAS VÁLIDAS

Conciencia. ¿Cuál fue la clave para que las firmas que usted consiguió, sí valieran y muchas de las de los tres independientes que aspiraban a la presidencia, resultaran anuladas?

Pedro Kumamoto. Yo no puedo hablar por ellos, pero de mi parte lo que sí puedo decir es que nosotros hacíamos un trabajo muy arduo para ver físicamente las credenciales para votar y poder checar que los datos estuvieran correctos, que la credencial estuviera vigente, que correspondiera a Jalisco y no a una entidad vecina cuando estábamos en municipios fronterizos como Puerto Vallarta o algunos de la región de Los Altos. Yo creo que sirvió que nos hayamos dedicado a capacitar a cada persona que quiso abocarse a la recolección de firmas, a darle información y eso ayudó muchísimo porque de esa manera quien recolectaba firmas, lo hacía de manera eficaz.

Conciencia. ¿Aunque el Senado tiene algunas tareas específicas, los grandes temas que impactan en la entidad como el abasto de agua, la inseguridad, la corrupción, serán prioritarios para usted?

Pedro Kumamoto. Desde luego que podremos trabajar para poder cambiar estas materias y creo que de entrada hay tópicos del Senado muy específicos, como la designación de la Fiscalía y ese es un tema que impacta directamente en la seguridad, y en las revisiones de las leyes estaremos viendo qué tenemos que cambiar para que la impunidad no nos siga secuestrando, para que la inseguridad no sea la reina de nuestro día a día; pero también la pobreza y la desigualdad son temas que quizá más duelen, pero que quizá no anunciamos porque a final del día tenemos tanto miedo con la inseguridad y tanta indignación con la impunidad y la corrupción, que nos da tiempo de hablar de estos temas que también nos duelen.

Conciencia. ¿Hay confianza de que en Jalisco usted haya sido una punta de lanza de lo que en la LXII Legislatura pueda convertirse en una fracción parlamentaria independiente en el Congreso de Jalisco?

Pedro Kumamoto. A mí me llena de ilusión para que van a haber 5 mujeres y 4 hombres que pudieran representarnos muy bien en el Congreso local, sin embargo yo lo que creo es que en este momento no podemos confiarnos absolutamente nada y tenemos que trabajar arduamente para demostrar que son perfiles, honestos, totalmente autónomos y finalmente de personas brillantes y muy dedicadas.

Conciencia. ¿Con ellos usted podría trabajar temas que pudieron haber quedado pendientes en Jalisco como el abasto de agua, específicamente para la región de Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara?

Pedro Kumamoto. Tendríamos que trabajar con ellos y con quien quede al frente del Poder Ejecutivo, muchos pendientes como lo relativo al Sistema Estatal Anticorrupción, al abasto de agua, a seguir impulsando una reforma profunda en el sistema Judicial en la entidad, también las designaciones del ministerio público, pero igual haremos regulaciones en aquellos temas que están doliendo en la sociedad y lo que sí creo que habremos de hacer un gran equipo si todo sale bien.

NO PROMOVERÁ CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Conciencia. Las estadísticas pintan que habría el 1 de julio un vuelco histórico y si el sentido del voto no cambia de aquí al día de la elección, López Obrador sería presidente de la República, ¿usted podría trabajar tranquilamente con una fuerza política como la que él representa?

Pedro Kumamoto. Yo voy a trabajar con cualquier fuerza política que llegue a Los Pinos, porque el trabajo de quien llega a presentar una agenda de la sociedad, no es poner obstáculos o pretextos para chambear, sino al contrario, discernir cuáles son las ideas que son positivas para la sociedad de parte de quien presida el Ejecutivo hacer que sucedan; y aquellas ideas que sean perniciosas, detenerlas y ser una férrea oposición. En ese sentido, para mi es importante decir que yo no le diré a quien crea en lo que estamos haciendo, por quién sí o por quién no votar en la elección presidencial, lo que sí puedo hacer es comprometerme  para que quien llegue, haremos que trabaje con mucha exigencia, con mucha rendición de cuentas y que los temas que se impulsen sean de beneficio a la sociedad.

Conciencia. Usted aquí en Jalisco ya le había agarrado el modo al trabajo cercano con el PRI, MC y el PAN, hoy llega a partir de este proceso una nueva fuerza política que es importante, como es Morena, ¿Viene a enriquecer el escenario de opciones o solo a multiplicar las alternativas para los electores?

Pedro Kumamoto. Yo creo que tenemos más que centrarnos en fuerzas políticas, en las demandas que la sociedad está planteando, y creo que si esa fuerza política logra tomar banderas como las han tomado otras opciones políticas o las mismas candidaturas independientes, lo que hay que hacer es escuchar cuáles son esas propuestas y planteamientos que trae como bandera esas nueva fuerza política y más que pensar en una tesitura de partido, aterrizar en las demandas, no de un partido, sino en las demandas de la sociedad.

Conciencia. ¿A usted no le alarma que la izquierda esté tomando gran relevancia en el país?

Pedro Kumamoto. Creo que, como lo dije anteriormente, sin importar fuerza política, sin importar partido o ideología, nosotros vamos a trabajar profundamente para que las propuestas que habremos de estar haciendo, lleguen y si en ese sentido podemos encontrar un eco en una o en otra fuerza política, será maravilloso y si vemos que hay ideas que son perniciosas, haremos todo lo posible para detenerlas, pero por lo pronto de mi parte lo que debe de existir es disposición y trabajar de manera muy honesta con la sociedad para definir a qué ideas nos opondríamos y que ideas apoyaríamos.

Conciencia. ¿El rival a vencer en la elección al Senado, es Clemente Castañeda?

Pedro Kumamoto. El rival a vencer es el desánimo, la tristeza que existe el día de hoy, se teme que en las elecciones que van a suceder, haya poca participación, ese es el nombre de los adversarios más terribles que podríamos encontrarnos.

%d bloggers like this: