Portal informativo de análisis político y social

Perfiles para fiscal anticorrupción: “Me interesa impulsar la agenda anticorrupción en Jalisco”, dice Cynthia Cantero

Perfiles para fiscal anticorrupción: “Me interesa impulsar la agenda anticorrupción en Jalisco”, dice Cynthia Cantero

Ago 6, 2017

Por Diego Morales //

Es de los cuadros que se han formado desde la administración pública de Jalisco. Son 18 años de experiencia como funcionaria pública. Se le menciona como un perfil para estar al frente de la Fiscalía Anticorrupción del Estado que empezará a funcionar a partir de enero del próximo año y al respecto precisa:

Sí me han preguntado no solamente para la Auditoría (Superior del Estado) sino para la Fiscalía Anticorrupción”.

Creo que esto es con base a mi trabajo que se ha realizado, pero no es un trabajo sólo mío, es de un equipo de personas que han estado en la institución, lo que hemos tratado de hacer es cumplir con la responsabilidad que tenemos encomendada”.

La presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), quien ha sido electa para un segundo periodo de cuatro años para que siga al frente de este organismo, es además la única jalisciense que forma parte de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción a nivel nacional que son nueve. “Todos son del centro del país, mi experiencia en el Sistema Nacional Anticorrupción me deja un panorama diferente donde me interesa esta agenda. Estoy cumpliendo con mi responsabilidad”, expresa.

Su prioridad es tener una mayor participación en la lucha contra la corrupción, subraya.

EL ITEI, CONSOLIDADO EN JALISCO

En entrevista realizada en la cabina de DK para el programa Conciencia al Aire, Cynthia Cantero resaltó que la institución que preside está consolidada en Jalisco, y que además ha venido tomando fuerza a nivel nacional, esto por la obligación de las instituciones a rendir cuentas, transparentar la información y la implementación del sistema nacional de transparencia.

El ITEI es una institución consolidada ya en Jalisco, ha tomado fuerza a nivel país porque justo hace año y medio hubo una reforma a nivel nacional donde se fortaleció el acceso a la información, se fortaleció la obligación de las instituciones públicas a rendir cuentas, a transparentar la información y se implementó un sistema nacional de transparencia, el ITEI forma parte de este sistema, como también forman parte todos los órganos de transparencia del país, incluso el INEGI, la Auditoría Superior de la Federación”.

Se busca que exista potencialmente actividades de una política pública a nivel país para que cada vez más personas intervengan en este derecho de poder contar con información pública en nuestro poder pero que las autoridades rindan cuentas a través de la transparencia de sus actividades”.

Agrega: “El ITEI forma parte del sistema anticorrupción así como el INAI a nivel nacional forma parte del sistema nacional anticorrupción, es decir, los sistemas que se han creado en los últimos años el de fiscalización, transparencia, y sistema anticorrupción se van a comunicar, se permitirá que progresivamente contemos con un cambio de fondo en el sistema mexicano de cómo se han conducido estos temas al funcionamiento de las autoridades”.

TENER MAYOR PARTICIPACIÓN

Pregunta. Eres una mujer de retos, ¿Te gustaría tener más participación en la lucha contra la corrupción?

Respuesta. Sin lugar a dudas, la corrupción es una situación que aunque la queramos ver como algo ajeno lo vivimos todos los días, absolutamente todos los días, no por el hecho que en el ITEI no se realicen compras a sobre precio o algo así no significa que a Cynthia Cantero no le afecte lo que está sucediendo, como ciudadana me afecta lo que sucede, en cada decisión que se toma considero debemos de aportar, desde mi persona quiero hacerlo, quiero incidir en esta agenda, sobre todo quiero que se combine mi papel de funcionaria pública donde me tocó vivir dos panoramas, el de aquél escenario donde todo esto no existía la información, la transparencia, ahora existe la posibilidad de tener una transformación en la administración pública y su relación con la sociedad, para mí es el reto principal en el cual sí me gustaría incidir.

LA ÚNICA JALISCIENSE EN EL SNA

Pregunta. El nombre de Cynthia Cantero se menciona no solamente como titular del ITEI, hay voces que señalan que sería bueno que esté al frente de la Auditoria Superior. ¿Cómo toma estos señalamientos?

Respuesta. Me siento satisfecha del trabajo que se ha logrado en el instituto, ha sido un trabajo de cuatro años de acercarnos al sector empresarial, académico y social, a las autoridades, lo que hemos buscado es avanzar, insisto, no se puede generar un cambio de un día para otro, sí me han preguntado no solamente para la auditoría sino para la fiscalía anti corrupción, creo que esto es con base al trabajo que se ha realizado, pero no es un trabajo solo mío, es un equipo de personas que han estado en la institución, lo que hemos tratado de hacer es cumplir con la responsabilidad que tenemos encomendada.

Formo parte de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción a nivel nacional, soy la única jalisciense que forma parte de estos nueve integrantes en el país, todos son del centro del país, mi experiencia en el Sistema Nacional Anticorrupción me ha dejado un panorama diferente donde me interesa esta agenda, estoy cumpliendo con mi responsabilidad, es un área donde se puede impulsar esta agenda, pero sin lugar a dudas en su momento se contemplarán las opciones que se pudieran presentar si fuera para esta agenda anticorrupción, que me interesaría impulsarla en Jalisco.

HERRAMIENTAS DE LUCHA

Pregunta. No existe castigo, la impunidad sigue presente, como autoridad de coordinar los esfuerzos de la transparencia. ¿Cómo te sientes ante lo que sucede? ¿No te deprime esta situación?

Respuesta. Por ningún motivo me deprime que como sociedad contemos con herramientas que nos permitan justo estar detectando lo que cotidianamente vemos. Conocemos los actos de corrupción gracias en gran medida a el acceso a la información, anteriormente no conocíamos esos actos, los escuchábamos, los presumíamos, pero no nos constaban, ahora tenemos conocimiento que acredita estos actos de corrupción, la transparencia ha obligado a las autoridades que abran su funcionamiento, sus decisiones, por eso nos damos cuenta de lo que está sucediendo, hacía falta quién castigue esto, nos damos cuenta ahora que las autoridades o una gran cantidad de las mismas dejan de hacer su trabajo, no están castigando estos actos de corrupción.

Antes de la reforma en materia anticorrupción a nivel nacional y ahora en Jalisco no teníamos tipificado el delito de corrupción como tal, era difícil acusar a un funcionario público, ahora es increíble que apenas estamos contando con estos instrumentos, esto se debe a la demanda de la sociedad que ha tenido desde hace más de 15 años con temas que se impulse la transparencia y el derecho de todos a conocer la información pública, que es de nosotros, de la sociedad, antes se vivía en un entorno donde la información era de la autoridad, sin acceso a nadie, ahora se ha transformado radicalmente, al menos desde el ITEI ordenamos a cada autoridad a entregar información que le fue negada al ciudadano, si no lo hacen estamos sancionando, me siento con esperanza que finalmente existirá un cambio.

Pregunta. Se consolida el ITEI, ¿hay que pugnar porque se fortalezcan las instituciones?

Respuesta. Así es, tenemos que tener en cuenta que la sociedad se está transformando, todo ha crecido sin lugar a dudas por una demanda de la sociedad, las autoridades están respondiendo obligadamente a la demanda de la sociedad, no es un tema voluntario, ha sido demanda tras demanda que se ha estado pidiendo. Lo que considero es que debemos en este momento poner atención de quiénes están dirigiendo las instituciones, las instituciones públicas son necesarias, se necesitan para garantizar todo lo que el estado tiene la obligación de proveer, todo lo que los municipios tienen la obligación de otorgar, un poder legislativo, organismos autónomos, se requieren, pero se requiere que hagan su trabajo y lo hagan bien, en ese sentido, estamos en una crisis en el país, porque las autoridades están dejando de hacer lo que tienen que hacer por obligación legal y lo que tenemos que apostar como sociedad es que tenemos herramientas sustantivas que nos permiten poder generar cambios reales, ahora tenemos que ver a quién se está nombrando como cabeza de las organizaciones, los perfiles, pero también la parte de las características de las personas, no podemos pensar en perfiles que no generen confianza para la gente.

Pregunta. Pero no se puede ir en contra de la voluntad de un presidente municipal…

Respuesta. No se puede ir en contra de la voluntad de un presidente municipal, pero creo que en este momento existe la posibilidad de que se escuche lo que la sociedad está diciendo, antes no. La sociedad representada incluso por autoridades, lo que tenemos que buscar es que existe la pelea que la sociedad no quiere a las autoridades y las autoridades rechazan a la sociedad, creo que no deberíamos vivir en esta separación, sino que tendríamos que pensar en ir avanzando por lo menos en algunos aspectos.

El ITEI es una institución que está posicionada porque ha trabajado con la sociedad, no le ha dado la espalda a la sociedad, no hemos dejado de hacer nuestro trabajo, tampoco le hemos dado la espalda a las autoridades, necesitamos que la autoridad cumpla, trabajamos con la autoridad y con la sociedad, es donde debemos buscar que aquella autoridad que no quiera rendir cuentas que rinda cuentas y se señale.

Pregunta. ¿Cuántas peticiones se reciben y cuántas resuelven?

Respuesta. Actualmente tenemos aproximadamente 500 autoridades en Jalisco a las cuales les podemos solicitar información, cualquier tipo de información vía electrónica sin necesidad que la persona tenga que acudir físicamente a su oficina, a cualquier municipio le podemos solicitar información y no la tienen que responder.

En 2015 recibimos aproximadamente 33 mil solicitudes de información en Jalisco, en el 2016 recibimos cerca de 70 mil solicitudes, tuvo un incremento sustantivo, las personas no nada más preguntan cuánto gana el funcionario o cuánto se gasta en viáticos, empiezan a cuestionar a sus autoridades, la sociedad comienza a cuestionar qué es para lo que sirve este derecho, ver qué está haciendo la autoridad y por qué lo está haciendo, en caso de la sanción cada semana estamos sancionando, hemos tenido arrestos administrativos, donde si bien es cierto es por un lapso de horas, la realidad de las cosas es que mediáticamente les pesa mucho la sanción porque queda visible para todo el país donde un presidente municipal queda señalado por no cumplir con transparentar la información, por otro lados las multas son las mínimas de 11 mil pesos las máximas de 113 mil pesos, es decir, las multas no salen de la institución pública la tiene que pagar el funcionario.

Pregunta. ¿Qué tanto la cultura de la transparencia ha llegado al ciudadano?

Respuesta. Ha cambiado sustantivamente, anteriormente eran los medios de comunicación quienes hacían uso de este derecho, actualmente puedo decir que los medios de comunicación están en el último lugar, profesionistas, estudiantes, académicos, empresarios, son los que están utilizando este derecho, ha crecido, se debe también a la facilidad de poder solicitar información pública, a la facilidad de poder denunciar a las autoridades, antes era complicado porque se pedía poner el nombre de quien lo solicitaba, ahora no es necesario, es completamente anónima la queja contra el funcionario, lo que no es anónimo es cuando el ITEI sanciona al funcionario, se hace público e incluso se sube una base de datos donde cualquier persona puede revisar qué personas han cumplido con este tema.

La transparencia comenzó siendo un discurso de la autoridad donde se pensaba que duraría un tiempo determinado, ahora la transparencia es una actividad más de las instituciones públicas que tiene que estar completamente incorporada, va ligada con la rendición de cuentas, fiscalización, el combate a la corrupción, con toda la parte que en este momento tanto le duele al estado, al país y a la sociedad.

Pregunta. A los políticos no les gusta transparentar sus gastos, y a los partidos también, ¿cómo está la situación con ellos?

Respuesta. Con los partidos políticos al menos en Jalisco se contemplaron como sujetos obligados para transparentar la información desde 2005, a nivel país se contemplaron a partir del 2015, no antes, llevamos un avance en Jalisco de 10 años de esta obligación, ha tenido avance la transparencia de la información que publican en sus portales de internet, no hemos tenido partidos políticos sancionados porque el ITEI les ordena entregar información y la entregan, no ha existido sanción en cuanto a que nieguen información, sin embargo, en el rubro financiero cuando tienen que señalar los inventarios de bienes muebles, estados financieros, la parte contable, les cuesta, no nada más a los partidos, es la parte financiera contable y presupuestal le cuesta trabajo a la mayoría de la instituciones públicas y privadas, que es donde existe la obligación de homogenizar temas contables que van derivados de la ley de contabilidad gubernamental, es decir, que los estados financieros van de cierta forma, cómo lo compran, quién toma las decisiones, es la parte medular para poder detectar qué están haciendo y si lo están haciendo bien o si lo están haciendo mal, o si se están robando el dinero en pocas palabras.