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PERSONALIDADES: Aurelio Nuño y la Revolución Educativa; conductor de la reforma

PERSONALIDADES: Aurelio Nuño y la Revolución Educativa; conductor de la reforma

Mar 14, 2017

Por Belisario Bourjac

HOY EL MUNDO CAMBIA A UNA VELOCIDAD COMO NUNCA ANTES LO HABÍA HECHO. DE MANERA MUY PARTICULAR, HOY LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y DE CONTENIDO SE MULTIPLICA DE MANERA EXPONENCIAL COMO TAMPOCO NUNCA ANTES HABÍA SUCEDIDO EN NUESTRA HISTORIA”.

“Y ES PRECISAMENTE POR ELLO, QUE COMO NUNCA ANTES LA POSIBILIDAD DE QUE LOS SUEÑOS DE LAS NIÑAS, DE LOS NIÑOS Y DE LOS JÓVENES SE CONVIERTAN EN REALIDAD DEPENDE DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. Y ES PRECISAMENTE POR ELLO, QUE ERA FUNDAMENTAL HACER UNA TRANSFORMACIÓN  MUY PROFUNDA DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.

“EN MUCHOS ASPECTOS SE TRATABA DE HACER UNA VERDADERA REVOLUCIÓN EDUCATIVA QUE NOS PERMITIRÁ EDUCAR PARA LA LIBERTAD  Y PARA LA CREATIVIDAD. Y PARA QUE ESTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN FUERA REALMENTE SÓLIDO Y SE PUDIERA MATERIALIZAR, NO BASTABA EXCLUSIVAMENTE CON LA VISIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL. ERA NECESARIO  E INDISPENSABLE SUMAR LAS VOCES DE TODOS”.

Cuando se transita por el quinto año de gobierno federal es presentado el nuevo modelo de la reforma educativa. No se pudo antes, porque se libró una férrea batalla con los intereses creados que se oponían a la instrumentación de los cambios que la reforma planteaba. Sus detractores argumentaban y argumentan todavía que “no se trataba de una reforma educativa, era una reforma laboral”.

Pero si se quería llegar a la reforma educativa, no sería posible si no se tocaba lo laboral y si el Estado Mexicano no recuperaba la rectoría de la educación que la había ido perdiendo ante el poder que le fue cediendo a los sindicatos.

El maestro de la conducción de la reforma ha sido el secretario de educación, Aurelio Nuño, un joven cuarentón quien en el mensaje de presentación del nuevo modelo subrayó que se trata de una transformación  muy profunda de nuestro sistema educativo.

Es la reforma que pretende cambiar a México y construir al ciudadano del futuro. Es la reforma que viene a sustituir un modelo de cerca de 70 años que se basó en la memorización pero que ya no corresponde a la época de la globalización y de la revolución tecnológica.

EL JUEGO DE VENCIDAS

Los cuatro primeros años del gobierno peñista, fueron de lucha política y de resistencia al enfrentar los fuertes ataques de los enemigos de la reforma educativa. Primero, recuperar la rectoría del estado en educación, deponiendo y encarcelando a su dirigente sempiterna, maestra Elba Esther Gordillo, quien llegó a sentirse más poderosa que el Presidente de México. Así se lo hicieron sentir los mandatarios de Vicente Fox y Felipe Calderón, éste último incluso designó al yerno de la maestra de Subsecretario de Educación.

Después con la aprobación de la reforma al Artículo Tercero Constitucional, se lanzó una fuerte embestida contra la reforma de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de educación (CNTE), cuyos reductos estaban enquistados en los estados del sur de México, principalmente Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Cierre de carreteras y autopistas, destrucción de edificios y vehículos, quema toma de casetas, de aeropuertos, del zócalo de la Ciudad de México, de centros comerciales y hasta enfrentamientos con saldo sangriento, fue el costo que se registró para llegar hasta el quinto año cuando se anuncia el nuevo modelo educativo, que tiene como finalidad preparar a los niños y jóvenes para un mundo de competencia con educación de calidad.

A Aurelio Nuño Mayer le ha tocado estar al frente de esta tarea de conducir la máquina que pretende cambiarle la cara a México durante los próximos 30 años, teniendo a la educación como el gran eje del cambio en el país. Y contra viento y marea la ha ido sacando adelante hasta llegar a la presentación del nuevo modelo que está apuntado por cinco ejes:

  1. El cambio pedagógico, que deja atrás una pedagogía basada en la memorización para tener una sustentada en que los niños y los jóvenes aprendan a aprender.

  2. Pone a las escuelas en el centro, transformándolas en verdaderas comunidades de aprendizaje.

  3. Privilegia la actualización docente y hace que la carrera profesional de los maestros se desarrolle a partir de sus méritos y de su esfuerzo.

  4. Promueve la equidad y la inclusión escolar.

  5. Impulsa que todos los responsables del sistema trabajen de manera coordinada.

LOS TRES DOCUMENTOS

Al presentar los tres documentos de la reforma, el titular de la SEP dijo que “en muchos aspectos se trataba de hacer una verdadera revolución educativa que nos permitirá educar para la libertad  y para la creatividad”,.

Los tres documentos que presentaron y que le da sustento al nuevo modelo educativo:

El primero son los Fines de la educación para el Siglo XXI en donde se explica “qué mexicanas y mexicanos queremos formar en este nuevo siglo”.

El segundo documento es, precisamente, el documento del Nuevo Modelo Educativo. Y el tercer documento, siguiendo una de las recomendaciones más importantes de los foros de consulta, es la Ruta para la Implementación de este Nuevo Modelo Educativo.

“Aquí están de manera detallados los planes, los programas, los cronogramas y los tiempos para que en el Ciclo Escolar 2018-2019 este Nuevo Modelo ya éste funcionando en nuestras escuelas”, dijo Aurelio Nuño.

A UN SIGLO DE LA PRIMERA REFORMA

Cien años han pasado para llegar en México a su tercera gran reforma educativa. La primera fue impulsada por el maestro oaxaqueño José Vasconcelos. Entre 1921 y 1924 en que fue secretario de Educación, ideó una gran reforma cuyo objetivo fundamental del modelo fue enfrentar el grave problema que representaba el analfabetismo y que a la luz de la historia, un siglo después está erradicado.

Después al maestro Jaime Torres Bodet le tocaría impulsar una nueva reforma educativa que le daría seguimiento durante los dos periodos que estaría al frente de la Secretaría de Educación (1943-46) durante el gobierno del Presidente Manuel Avila Camacho y de 1958 a 1964 en el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos, estableciendo como prioridad del modelo la construcción de la infraestructura escolar en todo el país y la formación de maestros.

MOVER A MÉXICO

Jose María Chema Pulido (que descansa en paz) le tocó escribir la semblanza de Aurelio Nuño en septiembre del 2015 y recordó que al astrónomo Galileo Galilei se le atribuye la frase «y sin embargo se mueve» cuando la inquisición lo arraigó en casa por su teoría, más tarde comprobada, de que la tierra giraba alrededor del sol. Al nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, se le atribuye la frase «Mover a México», que se convirtió en el eslogan de la campaña del actual presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Para Galileo fue la frase conveniente para evitar la hoguera, para Nuño fue la frase con la que pasó a ser pieza clave del primer círculo político, sin ánimos de comparaciones odiosas, pero también se sigue moviendo y ha pasado de vicecoordinador de Planeación Estratégica del grupo parlamentario del PRI a  coordinador de asesores del entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray.

Al nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer (el segundo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el primero fue Emilio Chuayffet) se le atribuye la frase «Mover a México», que se convirtió en el eslogan de la campaña del actual presidente de la República Enrique Peña Nieto.

En el 2012, Aurelio Nuño fue designado jefe de la Oficina de la Presidencia, donde diseñó y coordinó la estrategia de comunicación del gobierno federal, así como el seguimiento de las políticas públicas articuladas en los cinco grandes ejes de gobierno —México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad para Todos, México Próspero y México con Responsabilidad Global— de acuerdo al currículum que aparece en Wikipedia.

LA TERCERA GRAN REFORMA

Ahora, es la oportunidad a la tercera gran reforma educativa, que está bajo la responsabilidad del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien esta semana (13 de marzo de 2017) presentó el nuevo modelo, cuya ejecución iniciará durante el periodo escolar del 2018-2019, esto es, le tocará ejecutarla al nuevo gobierno.

A la reforma por fin se le ha dotado de contenido, es decir, definir qué queremos, qué país y ciudadano queremos construir en el Siglo 21 y la educación se pretende construir en el eje central de esa transformación de México.