Portal informativo de análisis político y social

Personalidades: El primer fiscal anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Curz Tovar: “Nuestra primera tarea será impartir justicia”

Personalidades: El primer fiscal anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Curz Tovar: “Nuestra primera tarea será impartir justicia”

Feb 19, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Por Mario Ávila //

Frente a la presión mediática y político-electoral de los últimos días, el nuevo fiscal anticorrupción de Jalisco, maestro Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, acota al precisar: “No se trata de buscar el sensacionalismo, no se trata de armar algo rápido”. Y con claridad dice que para convencer a la sociedad que va en serio su trabajo, no habrán de ir por ‘peces gordos’, “sino que habremos de dar pasos firmes día con día, paso a paso”.

No se trata de armar algo rápido que mañana se puede caer, se trata de hacer investigaciones serias y profesionales que lleguen a buen puerto”, argumenta al responder a los ansiosos de resultados ya.

Trabajaremos sin persecuciones, las tareas estarán apegadas a derecho, nuestra tarea será la de impartir justicia y justicia es darle a cada quién lo que le corresponda”.

Por fortuna llegamos sin ataduras y libre de compromisos, en consecuencia el único compromiso que tenemos es el cumplimiento de la ley”, planteó De la Cruz Tovar a la salida del recinto parlamentario en donde ante los integrantes de la LXI Legislatura local rindió protesta, una vez que aprobó los exámenes de control y confianza, establecidos como un requisito de ley.

ARRANCA DE CERO

En lo que fue la primera entrevista ya en su calidad de primer Fiscal Anticorrupción en la historia de Jalisco, Gerardo de la Cruz precisa: “Arrancamos de cero, esto forma parte de un proceso y el primer paso es tener constituido el sistema y obviamente tener ya la figura del Fiscal, ahora que ya tenemos esta figura voy a presentar ya desde luego lo que es la estructura con la que arranco, aunque en esta ocasión es todavía una situación que está negociándose, se me han proporcionado algunos elementos y desde luego yo he seleccionado ya algunas personas a las que voy a invitar a trabajar conmigo”.

Yo asumí dos decisiones consultadas desde luego con el gobernador, se trata de una Fiscalía autónoma y por tanto no debe estar en la Calle 14 y en ninguna instalación que pertenezca a la Fiscalía General, porque si no estaría de alguna manera comprometida en imagen esta autonomía y por lo tanto le solicité que me permitieran buscar un espacio y estamos en ese proceso de determinar espacio físico de dos ubicaciones que tengo como probables”.

La segunda decisión fue en el sentido de que las personas que habrá de invitar a trabajar en la primera línea como ministerios públicos, los habrá de poner a consideración del Comité de Participación Social y con ello a consideración de la sociedad para que inclusive tengan una entrevista con ellos y puedan validar, corroborar el por qué he decidido invitarlas”, expuso.

SU TRAYECTORIA

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar es mexicano, casado,  originario de Torreón, Coahuila y vecino de Guadalajara, Jalisco. Estudió  la licenciatura de 1980 a 1985 en La Universidad de Guadalajara, habiendo obtenido el título de Abogado.

La Maestría la cursó de 2003 a 2005, en la Universidad de Guadalajara, obteniendo el grado de Maestro en Derecho, con orientación en Administración de Justicia y Seguridad Pública.

También cursó algunos diplomados: En 2008 en Sistema Acusatorio Adversarial (Juicios Orales), impartido por el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca; en el 2012, en Sistema Acusatorio Adversarial, impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; en 2014, Formador de Formadores en Sistema Acusatorio Adversarial, impartido por la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI, MÉXICO); en 2014 en Sistema Acusatorio Adversarial y Medios Alternos de Solución de Conflictos, impartido por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho y en el 2016 en Medios Alternos de Solución de Conflictos, impartido por la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI, MÉXICO).

Tiene un doctorado que cursó de enero del 2013 a diciembre del 2014, se trata del Doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana y actualmente se encuentra en proceso de elaboración de la Tesis Doctoral.

Entre sus antecedentes laborales se encuentra el dato de que de junio de 1981 a junio de 1986, se desempeñó como Ministro Ejecutor, Oficial Mayor Notificador y Actuario a cargo de una mesa de procesos en el Juzgado Quinto de lo Criminal del Primer Partido Judicial en el Estado de Jalisco.

 De octubre de 1990 a mayo de 1994 laboró como abogado asociado encargado de los asuntos penales, en la Notaría Pública No. 4, de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y de mayo de 1994 a la fecha, ejerce la tarea de abogado postulante enfocado en asuntos de carácter penal.

Por lo que toca a las actividades docentes, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar se destaca como: Profesor titular de las materias de Introducción al Derecho Penal, Teoría del Delito, Delitos en particular, Derecho Procesal Penal y Taller de Técnicas y Habilidades de Litigación Oral en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, y ex presidente de la Academia de Derecho Penal; profesor titular de las materias de Teoría General del Delito, Delitos Fiscales, Teoría del Conocimiento Jurídico, Proceso de Jurisdicción Penal, La Averiguación Previa, Teoría de los Medios de Impugnación y Juicio de Amparo en la Maestría en Derecho Fiscal y la Maestría en Ciencias Penales, Universidad del Valle de México, campus Guadalajara Sur; profesor titular de las clases de Teoría del Delito, Delitos en Particular y Sistema Acusatorio Adversarial, en la Maestría en Ciencias Penales y Maestría en Juicios Orales, en Naro University y es además ponente, panelista y conferencista en diversos seminarios y diplomados desde el año 2005 a la fecha.

Entre otras actividades ha ejercido de enero del 2009 a la fecha como comentarista en temas jurídicos y de seguridad pública en diversos medios de comunicación de radio, televisión y prensa escrita; así como se desempeña como miembro del Consejo Editorial de la Sección de Justicia, del Periódico Mural.

EL AÑO DE HIDALGO

Respecto a lo que hará en el último año de los gobiernos, del Estado y de los Ayuntamientos, al que la voz popular le llama “El Año de Hidalgo”, Gerardo de la Cruz, expresa: “El ‘Año de Hidalgo’ depende de los que están en la administración, yo no estoy en la administración, yo voy arrancando en este momento, el ‘Año de Hidalgo’ es un concepto cultural que no tiene qué ver con esta Fiscalía”.

Nosotros vamos a procurar que a futuro esta institución haya servido, cuando volteemos para atrás y veamos lo que logramos hacer, estemos con la conciencia tranquila de que hicimos lo que nos tocaba para combatir ese flagelo que es la corrupción”.

Diputados de Movimiento Ciudadano encabezados por Augusto Valencia, como queriendo poner a prueba al fiscal, presentaron su primer denuncia que tiene que ver con las presuntas irregularidades del ex secretario de Salud Antonio Cruces Mada.

Es un tema que ha trascendido en medios, pero que desde el punto de vista técnico y jurídico, no conocemos; tenemos la obligación de empezar a trabajar desde que se nos tome la protesta, obviamente tenemos limitaciones materiales, pero eso no implica que no podamos empezar a analizar algo”, puntualizó.


Compartir en redes sociales:
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares
468 ad