Portal informativo de análisis político y social

PMC con estructura en 125 municipios de Jalisco

PMC con estructura en 125 municipios de Jalisco

Ago 27, 2016

En los últimos años, Movimiento Ciudadano es el partido que más ha crecido, esto gracias al trabajo que han venido desempeñando los gobiernos emanados de este instituto político, indicó Guillermo Medrano, coordinador operativo del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Los números duros son positivos para el partido naranja, en cuatro años pasaron de gobernar solamente Tlajomulco a tener presencia en nueve municipios de Jalisco y convertirse en la primera fuerza política del estado, representando el 63 por ciento de la población.

“Es un partido que sigue creciendo bastante, que sigue creciendo día con día, he recorrido municipio por municipio en estos cuatro meses donde orgullosamente puedo comentar que tenemos ya la estructura lista en los 125 municipios del estado, estamos preparados, nos estamos capacitando para el próximo proceso electoral de 2018», argumentó Medrano.

Aunque se ha criticado a Movimiento Ciudadano por ser un partido que recibe a personajes de otros partidos, Guillermo Medrano asegura que es parte del proyecto abierto que manejan, en donde el requisito es que quieran hacer las cosas correctas.

«Hay algunos actores que vienen de otros institutos políticos, somos respetuosos, recibimos con cortesía, pero siempre y cuando no se pierda la esencia de cómo gobierna Movimiento Ciudadano. Muchos saben, algunos no, que Tlajomulco ha sido el municipio más transparente de México, Guadalajara está dentro de los primeros cuatro, Ocotlán está en los primeros, Zapopan también, nos ha caracterizado esa manera de gobernar, con gobiernos austeros, que rinden cuentas y estamos principalmente con la ciudadanía».

  

  

Alfaro, el remolcador político

Alfaro SL

¿Cómo asume la responsabilidad de dirigir a MC?

—Con mucha responsabilidad, pero sobre todo con entusiasmo. Me ayudó bastante comenzar en el proceso de la campaña del ingeniero Enrique Alfaro coordinando únicamente cinco municipios como operador político, posteriormente recibí la invitación a la Secretaría de Acuerdos que en cualquier otro partido es la Secretaría General, colaboré de la mano con Hugo Luna, tuve la responsabilidad de todo el interior del estado, posteriormente asumí la coordinación estatal donde tenemos un gran equipo, me apoyo con todos, ciertamente la comisión operativa que siempre me apoya en la toma de decisiones. Nuestra estructura política, a través de la coordinadora operativa estatal, es donde toma decisiones, no soy presidente de ningún partido, solamente coordino los esfuerzos y las decisiones se toman en conjunto.

En su calidad de coordinador hay un liderazgo fuerte de Enrique Alfaro. ¿Cómo ser útil políticamente hablando?

—Ciertamente nuestro principal remolcador político es Enrique Alfaro, como instituto político antes cuando iniciamos Movimiento Ciudadano tenía un peso de un 2 por ciento, ahorita la marca por si sola rebasa los 20 puntos, cosa que no teníamos en 2012 ni 2015. Han venido creciendo más liderazgos al proyecto, algunos como Alberto Uribe, Ismael del Toro, Clemente Castañeda, liderazgos como Alberto Esquer, que está haciendo un buen ejercicio de gobierno, el diputado Carlos Lomelí, hay mujeres talentosas en el proyecto, diputadas con talento como Verónica Delgadillo, Candelaria Ochoa, no quisiera omitir a ninguna, pero ciertamente nuestro proyecto va de la mano siendo vigilante que nuestros gobiernos actúen correctamente y cumplan con las promesas de campaña, la primera prueba de fuego será la revocación de mandato, donde se tendrán que someter.

Sus miembros activos se niegan a registrarse, están y no están. ¿Cómo llevar gente al partido si las figuras no se quieren afiliar?

—Es algo que respetamos, dentro de los estatutos de Movimiento Ciudadano está que el 50 por ciento de nuestros candidatos y candidatas no deben estar afiliados a ningún partido político, por eso es respetable que Enrique Alfaro y Pablo Lemus si no quieren afiliarse no hay ningún problema, nuestra prioridad no es la de afiliar gente para hacer masas, es generar buenos gobiernos, coincidir con personas que quieran aportar en sus municipios, que quieran hacer las cosas diferentes, con gobiernos transparentes, no es prioridad y es parte de los estatutos de Movimiento Ciudadano.

  

  

Mejoraron la estructura

PMC SL

De cara al proceso electoral, ¿cómo está la estructura de MC en Jalisco?

—En el pasado proceso electoral no teníamos estructura, la candidatura a la gubernatura nos ganaron con un promedio de 120 mil votos, aun así fuimos el partido más votado, sacamos más votos que el PRI que lo hizo ganar el Verde Ecologista, posteriormente en 2015 ya teníamos cierta estructura, pero no tan sólida como la que tenemos hoy, tenemos dirigencias en todos los municipios, formamos cuadros interesantes, estamos capacitando nuestros cuadros. Sí tenemos un registro de aproximadamente 32 mil afiliados.

  

  

El caso Schmidt, «golpeteo político»

Los gobiernos de MC viven lo que es gobernar, el desgaste del ejercicio del gobierno en la toma de decisiones, con defectos y virtudes, como el caso de Sergio Schmidt Sandoval que lo relacionan con gobiernos de MC. ¿Cómo ve estos sucesos?

—El presidente municipal Enrique Alfaro emitió su posicionamiento, hubo una rueda de prensa a cargo del licenciado Enrique Ibarra Pedroza, lo han dicho, es una persona que se mueve públicamente en diferentes esferas, si la autoridad competente nos hubiera dicho no habría pasado lo que está sucediendo. Lo que sí es cierto es que quieren mezclar una cosa con otra, saben que somos la primera fuerza política, para nosotros no creemos que sea justo un golpeteo político en estos temas de tanta relevancia, temas delicados que debe atender la autoridad, los gobiernos están en disposición de apoyar para cualquier aclaración.

  

  

Las posibles alianzas

¿Han pensado hacer alianzas en las próximas elecciones?

—Estamos concentrados en construir nuestro propio proyecto estatal, no tenemos en la ruta ninguna alianza con ningún partido político de Jalisco.

Ha trascendido que podría haber alianza de Enrique Alfaro con el PAN en el contexto de la elección presidencial…

—Es parte de la vida pública y política, el ingeniero ha tenido acercamiento con diversos actores a nivel nacional, Enrique Alfaro es una figura nacional, ciertamente es lo que ha habido, acercamientos, hasta ahí, eso tendrá que definirlo la dirigencia nacional, es un tema de ellos, quien coordina los esfuerzos es Dante Delgado, que ciertamente está enterado de estos acercamientos, pero en su momento se tomará la decisión a nivel nacional, aquí estamos concentrados en Jalisco para el proyecto de Movimiento Ciudadano.

¿No es al revés, no les pide permiso Dante Delgado a ustedes?

—No, para nada. Hay un gran respeto, y él nos tiene respeto y confianza, no hay que dejar de reconocer que Jalisco le ha aportado más votos a Movimiento Ciudadano. Es una persona talentosa, hemos trabajado bien con él y lo seguiremos haciendo.

En un semáforo político, ¿cómo están actuando?

—Tenemos constantes reuniones, estoy en constante comunicación con los presidentes municipales, están en capacitación, tanto tesoreros, obras públicas, contralores, estamos en proceso de medición del primer ejercicio de gobierno, estamos para saber cómo está calificando la ciudadanía y en su momento corregir la falla.

¿Con objetividad? En el contexto de la alcaldesa de Tlaquepaque, que tiene conflictos internos de gobernabilidad…

—Es la percepción, pero lo más importante es lo que diga la ciudadanía y dentro de nuestras mediciones y estudios que hagamos la ciudadanía dice que están caminando lo haremos saber, pero a los alcaldes les haremos saber en dónde están fallando, no podemos equivocarnos, no podemos ser complacientes, tendremos que atender las fallas para tener esa herramienta para poder en su momento redireccionar el rumbo donde se tengan fallas.

¿Qué pasará con quien no cumpla?

—Eso lo definirá la revocación de mandato, haremos ese ejercicio a mediados del próximo año y tendremos que ir resolviendo municipio por municipio, puntualizó.