Portal informativo de análisis político y social

¿PODRÁ SALVADOR CARO?

¿PODRÁ SALVADOR CARO?

Nov 1, 2015

¿Es violenta Guadalajara? —se le pregunta al flamante Comisario de Seguridad de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera y su respuesta es que los homicidios que se están cometiendo tienen que ver con la transición entre organizaciones delictivas.

«Eso siempre genera violencia, pero los tapatíos tenemos una inclinación a vivir de manera ordenada, con respeto, nada más necesitamos una autoridad comprometida con eso», precisa.

En esta etapa e inicio de administración que encabeza en Guadalajara el presidente municipal Enrique Alfaro, Salvador Caro indica que el cuerpo de policía trabaja en dos vertientes operativas: uno que es prevenir los delitos y para tal fin han definido polígonos de actuación para revertir tendencias presentes hace algunas semanas en zonas como Providencia, Chapultepec, el corredor Artesanos-San Jacinto.

«Estamos trabajando para también recuperar Cruz del Sur (…) En el Centro Histórico hemos tenido el mejor periodo del año en cuanto a incidencia delictiva, ha sido bajo, una reducción significativa, hay delitos que no han estado presentes. Estamos haciendo un llamado a todos los ciudadanos a que presenten las denuncias.

Por otra parte, en áreas estamos haciendo énfasis en la aplicación del reglamento de policía.

«La autoridad municipal no va a permitir que se ingiera alcohol en la vía pública, no vamos a permitir que se ingieran enervantes, igualmente las riñas, estos factores que son génesis del fenómeno criminológico los vamos a contener, necesitamos en este sentido la ayuda y conciencia de la ciudadanía para que cuando sepan esa situación llegará la policía a arrestar y remitir al juzgado municipal sin excepción».

 

Un plazo de 16 meses

PolicíaGuadalajara copy

Diez y seis meses requiere el nuevo Comisario de Seguridad, Salvador Caro Cabrera para acabar con el déficit de 600 policías que requiere Guadalajara, quien justifica la controversia que se generó en torno a su nombramiento por obedecer a un perfil sin antecedentes en el campo de la operación policiaca cuando argumenta que tiene que ver con el hecho de que el presidente municipal Enrique Alfaro decidió romper con los parámetros de la tradición con este nombramiento.

Con relación a los trascendidos que no había pasado los exámenes de control de confianza, los ataja cuando precisa que éste es un documento que de no haber sido entregado al alcalde con la palabra reprobado, «ni él ni yo hubiéramos aprobado la responsabilidad».

Siempre ha habido un rezago en la policía para una población tan grande como Guadalajara, ¿cómo se encuentra la comisaría actualmente?

«Muy fácil, nos faltan 600 policías, estamos a punto de recuperar 144 de los egresados de la academia que se integrarán a las diferentes zonas y programas de seguridad prioritarios, a polígonos concretos, pero nos van a seguir haciendo falta pues 450 o poquito más, el número óptimo de acuerdo a las exigencias del funcionamiento de la corporación, mínimo son 3 mil 200 elementos».

¿Cómo van a agenciarse de ellos?

«Decir que de un día para otro contrataríamos 450 policías no se puede, será un proceso paulatino, nos tomará año y medio, nos va a tomar 16 meses más, en ese periodo podremos tener la aproximación al número de policías que necesitamos».

 

3 mil 200 policías requiere Guadalajara

Policia GDL

¿Con esos 3 mil 200 se cubrirían los turnos perfectamente?

«Nos da una capacidad operativa para en cualquier turno enfrentar de manera efectiva el fenómeno delictivo en la ciudad en sus distintos cuadrantes, implica además relaciones, compromisos, convenios institucionales con la Fiscalía, con la Policía Federal, la PGR, para que cada quien atienda como prioridad lo que le corresponde pero respaldado por los demás cuerpos, así es como podemos ganar y recuperar el orden y la paz en Guadalajara, haremos lo que corresponde con el respaldo del presidente municipal».

 

Un policía por cada 4 mil habitantes

Parque Metropolitano

Un policía por cada cuatro mil habitantes, es por recomendación de qué, o por cuadrantes…

«Hay una recomendación mundial, lo que necesita Guadalajara son 3 mil 200 en la policía municipal,lo que nos dará la capacidad de respuesta, no obstante todos saben cómo recibimos la corporación, sin patrullas, sin motocicletas, con un rezago tecnológico tremendo, no se cumplieron las obligaciones en capacitación en el nuevo sistema penal acusatorio, malas prácticas, relajación de la moral colectiva del cuerpo policiaco, estamos trabajando en eso, veo disposición de los elementos de seguridad, creo que desde el primer día de este gobierno están poniendo las personas ánimo y compromiso para sacar adelante esto, he platicado con las comandancias, bases, hemos establecido un principio, si el presidente municipal y el comisario no roban, no les pedirán hacer nada ilegal, tienen la obligación de suscribirse a las exigencias que nos piden los ciudadanos, los tapatíos queremos vivir en paz, sin violencia».

Se sabe que tenía muchas ganas de ir en equipo con Enrique Alfaro, de ser el comisario, pero, ¿en su casa lo recibieron con ese mismo agrado?

«En el caso de mi esposa ella vio esto como una oportunidad de servir a la sociedad, de hacer cosas correctas, cosas positivas, me parece que en términos de comisario mi ámbito cercano de amistades y familiares lo tomaron bien como una oportunidad importante de contribuir con Enrique Alfaro».

El peligro es mucho mayor a otro trabajo…

«Sí, pero la satisfacción también es en proporciones distintas, es un reto donde todo mundo tiene que estar concretado, activo, avanzando, conscientes que de nosotros depende la convivencia de la ciudad, el patrimonio de muchos ciudadanos. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, con nuestro compromiso para atender las prioridades que es que el gobierno le dé respuesta a la gente para que pueda vivir con mayor seguridad que la que han vivido en los últimos años».

¿Qué encontró en la policía? ¿Aviadores?

«Hemos dado de baja a personal que no se presentó, hemos dado de baja a personal que ha hecho cosas incorrectas que pueden poner en riesgo al resto de los compañeros, hemos visto que voluntariamente gente se desapareció y no fue, pueden ser aviadores, personas con compromisos que no podrían cumplir en este periodo y en el caso concreto de personas de este tipo tenemos identificados casi treinta, a los demás les estamos pidiendo que tengan un conducta ética, Guadalajara forma parte de un esquema de estándares de actuación que tiene reglas de comportamiento, si todos nos comportamos nos irá bien y la ciudadanía verá los resultados».

¿Y el equipamiento que recibe?

«Terrible, faltan armas, uniformes, vehículos, motocicletas, falta todo».

La prevención es importante, ¿qué programas tiene en ese aspecto?

«En general hay una política de prevención del delito, los recursos que se disponen son federales a través del subsidio a la seguridad pública del programa nacional de la prevención del delito, tenemos cuatro polígonos de intervención que son Santa Cecilia, Miravalle, Lomas del Paraíso y Oblatos, ahí se realizan actividades, estamos a punto que el presidente municipal inaugure un centro de prevención en el sur de la ciudad, con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno estamos atendiendo los jóvenes, dándoles oportunidades, la política preventiva es el esfuerzo conjunto del gobierno».

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 02 DE NOVIEMBRE DEL 2015 | Nottinet - […] ¿PODRÁ SALVADOR CARO? –  Diez y seis meses requiere el nuevo Comisario de Seguridad, Salvador Caro Cabrera para acabar…