Portal informativo de análisis político y social

POLICÍA CERCANA; USO DE TECNOLOGÍA Y POLÍTICA SOCIAL EN BARRIOS

POLICÍA CERCANA; USO DE TECNOLOGÍA Y POLÍTICA SOCIAL EN BARRIOS

May 9, 2015

«La seguridad es un problema que se tiene qué resolver, lo que me encuentro en las colonias es un hasta aquí, tenemos que asumir el tema como si fuera un problema personal, lo que veo es un grito desesperado por un grito de convivencia, de armonía, tenemos que empezar a interactuar, tenemos que ponerle un alto», así lo concibe Ricardo Villanueva, candidato a la alcaldía de Guadalajara por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al presentar su modelo de seguridad para la ciudad.

La colonia Santa Cecilia fue el escenario seleccionado por el abanderado del PRI para presentar su propuesta, en donde presumió se bajó el índice de riñas en un 60% sin una patrulla extraordinaria. «La colonia Santa Cecilia era una de las zonas más violentadas y con más problemas de la ciudad, se demostró con el programa que la violencia es provocada, a veces, por nosotros mismos, por un problema de desigualdad».

«El proyecto es un “tempra”, es una fuerte dosis de “antibiótico”, porque el problema es profundo, que viene ligado por la desigualdad y la falta de oportunidades, el 50% de los ciudadanos de Guadalajara considera que vivimos en una ciudad insegura, ese es el reto».

Sin embargo, el dato no es exclusivo de Guadalajara, ya que vivimos en un entorno nacional, se han hecho redes globales y es el mismo contexto en el que viven los habitantes de este país.

«Tenemos una ley que está en proceso para definir qué le toca al municipio y qué no, en lo que se resuelve, quiero simplificar que ellos se hagan responsables de alejar la droga de los jóvenes, el municipio se va a hacer responsable de definir claramente qué le toca a la policía municipal, es clave en el nuevo modelo policial y el policía debe tener muy claro que debe ser cercano, que debe ayudar a resolver el día a día de las personas, lo que viven las personas en la esquina de su casa, eso es lo que debe asumir el municipio, la tranquilidad, del barrio o la colonia, se debe hacer con mucha claridad, y lo que le toca al Estado y a la Federación».

La propuesta del candidato del PRI, Ricardo Villanueva, está basada en tres pilares principales que son:

  1. Policía cercana.
  2. Tecnología incorporada al modelo policial.
  3. Política social dirigida a la tranquilidad de los barrios.

Dentro de las propuestas más específicas está una mejor coordinación entre los distintos niveles de gobierno, la cual hace mucha falta y lo podemos comprobar en distintos operativos en Jalisco en los que no se pueden poner de acuerdo los distintos cuerpos policiacos.

Cámara policías LA

Cámara policías LA

  1. Una policía cercana.

El proyecto que propone considera tener un policía que conozca al padre de la colonia, a los pandilleros de la colonia y a los vecinos de la colonia. «Necesitamos una policía de cercanía, necesitamos tecnología para generar confianza, para supervisar el trabajo de nuestros policías, para cuidar también a nuestros policías, vamos a tener como segunda estrategia la tecnología en la ciudad para tratar de inhibir los delitos».

Para contar con una policía más cercana, lo cual hace mucha falta, propone reuniones vecinales, teléfono directo en las patrullas, mejores sueldos, cámaras en las patrullas y sin duda la propuesta más interesante es el contar con mujeres policías, esta es sin duda una propuesta que puede ser vital en la recuperación de la confianza en los cuerpos policiacos, no por nada hoy en día en el operativo «Salvando Vidas» se contrató a mujeres policías para que realizaran las pruebas y vemos los resultados positivos y el respeto hacia las policías, sin duda contar con mujeres policías dará un sentido de cercanía entre los cuerpos policiacos y la sociedad, contrario a lo que sucede ahora que muchas veces se tiene miedo a los policías.

  1. Tecnología incorporada al modelo policial.

Otra de las propuestas es instalar mayor número de cámaras de seguridad en la calle, así como un centro de comunicación entre fuerzas municipales y estatales, que todas las luminarias de la ciudad funcionen, esperemos pueda cumplir esta última propuesta y no tenga los problemas que hoy atraviesa Ramiro Hernández con este mismo tema.

  1. Una política social.

La siguiente estrategia es tener una política social, y esto incluye cultura, educación, deporte, enfocada a la reducción de los índices de criminalidad, la política social del municipio debe dedicarse en su mayoría a resolver los problemas que hay en la inseguridad en la ciudad y puede ser un gran aporte.

Dentro de la política social propone apoyar mensualmente a los jóvenes que quieran estudiar algún idioma, así como centros de rehabilitación y oficios, escuelas deportivas, orquestas infantiles.

Otra propuesta es apoyar proyectos productivos para emprender negocios, la cual si se llegara a realizar podría tener resultados positivos para la ciudadanía de Guadalajara.