Portal informativo de análisis político y social

POLICÍA CIUDADANA, MEJORES SUELDOS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

POLICÍA CIUDADANA, MEJORES SUELDOS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

May 9, 2015

Celia Fausto Lizaola, candidata a la presidencia de Guadalajara por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone en el tema seguridad que haya policía ciudadana, mejores salarios, profesionalización, equipamiento y combate a la corrupción en todos los niveles. «Esto se hace con una visión de corto, mediano y largo alcance, no con una visión cortoplacista e inmediata, que sólo se ve al frente de la nariz, no se trata de eso, la parte que tiene que ver con la educación y con una política pública de honestidad, de honradez, decencia en el ejercicio del poder público».

«Nosotros pensamos que el problema de la inseguridad no está en que tengamos mejor policía, está en un plan estratégico, un plan que ataque por etapas el problema de la corrupción adentro y afuera», precisa la también diputada.

«Podemos buscar otros modelos, no pretendo desde mi gobierno desaparecer o cambiar a priori este modelo de la Fuerza Única, sí lo revisaría y tal vez, resultado de esa revisión, repensarlo, la intención de la Fuerza Única era articular esfuerzos, suma de voluntades, estrategias, optimización de recursos».

Señala que esa parte se tiene qué seguir potenciando para que los resultados sean tangibles y medibles, el problema no es de tener diez mil policías más, eso no sirvió el pasado fin de semana (narcobloqueos), por la corrupción, hay desvíos de recursos, dónde están los responsables; hay nepotismo, dónde están los responsables; hay peculado, dónde están los responsables; cuestiona la candidata.

Luego agrega:

«Estamos seguros que con una estrategia integral se puede ir avanzando y tener resultados desde el estado como garante de la política de seguridad. Una idea mía es tener una «Policía Ciudadana» y podemos pensar en mejores sueldos, es todo un conjunto de factores: salarios, profesionalización, equipamiento, pero invariablemente… es el combate a la corrupción. El sigilo en la estrategia, para eso hay gabinetes estratégicos que vigilan, que diseñen y que la conserven hasta que ejecuten la acción».

Refiere que tenemos décadas con un modelo de seguridad en Jalisco no está funcionando, eso se puede palpar todos los días y en todas partes, hay robos de vehículos, a casas-habitación, asaltos, agresiones, ejecuciones y los hechos más recientes dan cuenta de los enfrentamientos entre la delincuencia organizada y elementos de la fuerza policiaca.

 

No hay estrategia de seguridad

Policia GDL

Se aprobó una reforma legal para la Fuerza Única Metropolitana y Regional y no se fondea, no se asignan recursos, los elementos de las corporaciones policiacas necesitan mejor equipamiento, mejores salarios, bases de verdad donde se esté partiendo la estrategia, cómo explicarle a la gente que el policía tiene qué depender de que le abran en algún domicilio para pasar al baño, como en Cocula y Casimiro Castillo.

Se necesitan tener instalaciones dignas, donde operen, donde se concentren, los policías son seres humanos, son personas, son gente de familia, son ciudadanos, se trata de personas de las que se tiene depositada nuestra salvaguarda, entonces no se fondea, no hay presupuesto, no hay recursos, y entonces la corrupción anda a todo lo largo y ancho de la esfera de gobierno, esta es una parte clave que hay que atacar.