Portal informativo de análisis político y social

Poner fin a la corrupción y derroche: Anuncia Clemente Castañeda que Frente Ciudadano va por la elección más austera

Poner fin a la corrupción y derroche: Anuncia Clemente Castañeda que Frente Ciudadano va por la elección más austera

Sep 30, 2017

Por Mario Ávila //

Aprovechar el momento que vive México para tomar decisiones históricas de largo alcance, propuso en la Cámara de Diputados Federal, el legislador jalisciense Clemente Castañeda Hoeflitch, quien más que cambiar simplemente el financiamiento púbico por el privado para los partidos políticos, habló de la necesidad de ir en el 2018 por la elección más austera de la historia.

Planteó así mismo, a nombre del Frente Ciudadano por México, que integran el PAN, PRD y PMC destinar una partida de 60 mil millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción Nacional, pero al mismo tiempo demandó tomar acciones para su administración desde una instancia independiente.

Por supuesto, que no sea administrado por la opaca burocracia gubernamental, ni por los falsos fideicomisos, sino por un organismo independiente integrado por perfiles ciudadanos y profesionales, abocados a administrar, transparentar y ejercer los recursos para la reconstrucción”, planteó.

En un discurso desde la máxima tribuna parlamentaria del país, que culminó con un emotivo “Viva México”, el diputado Clemente Castañeda planteó a los integrantes de la LXIII Legislatura Federal ponerse finalmente del lado correcto, es decir del lado de los ciudadanos.

Y para ello habló de la necesidad imperiosa de poner fin a la corrupción y al derroche en la clase política, reestructurar de fondo el gasto en la administración pública, realizar un proceso de reingeniería al gasto público, reestructurar el gasto en la administración pública y que el dinero deje de ser un factor principal para la democracia.

En el tema político electoral, la iniciativa de reforma constitucional incluye los siguientes puntos: Eliminar el financiamiento público; reducir topes de campaña, menos spots más debates; eliminar gastos de publicidad gubernamental; reducción de burocracia; reducción de sueldos a altos funcionarios; eliminar seguros de gastos médicos mayores y de vida de altos funcionarios; eliminar pago de teléfonos celulares, gasolina, vehículos y otros privilegios de altos funcionarios y detener las reasignaciones discrecionales del gobierno federal.

La intención de Castañeda Hoeflitch es lograr el cambio de régimen político y electoral que México necesita para la reconstrucción del país, después de los sismos ocurridos en las últimas semanas y que acercará a la clase política con la ciudadanía.

No se tratará simplemente de sustituir el financiamiento público por el privado, como algunos lo han planteado en otras iniciativas, se trata de que la democracia cueste menos, sea de mayor calidad y tengamos en el 2018 la elección más austera de la historia moderna de nuestro país” expresó Clemente Castañeda en el pleno de la Cámara de Diputados.

Lo que el PRI anunció como devolución de recursos al INE –dijo-, es lo que el gobierno del PRI se gasta en publicidad en tan solo 10 días y para el Frente Ciudadano por México, llegó el momento de cambiar la forma de hacer política, de generar el voto informado, de eliminar la compra de consciencias, de que el dinero deje de ser un factor decisivo en la vida democrática.

60 MIL MILLONES A LA RECONSTRUCCIÓN

El planteamiento del Frente Ciudadano por México propone la creación un Fondo de Reconstrucción Nacional de 60 mil millones de pesos, vigilado por ciudadanos con alta probidad moral y profesional.

Clemente Castañeda dijo que atender la reconstrucción del país después de los terremotos no es un asunto solamente de dinero, sino que también se trata de una reconstrucción de la vida pública y del régimen político, en donde existe una oportunidad para poner a la clase política a la altura de las necesidades de la ciudadanía.

Este proceso debe significar la construcción de nuevas instituciones, nuevas maneras de entender la política y de nuevas formas de ganarse la confianza de la gente” dijo el diputado Clemente Castañeda.

Señaló que el Frente Ciudadano por México entiende la urgencia de actuar para reconstruir el país y también la indignación de la gente por la insensibilidad y el despilfarro de la clase política, por lo que “el gasto de la reconstrucción no debe ser pretexto para evitar una reingeniería mayor de la estructura del gasto público” señaló el coordinador de Movimiento Ciudadano.

Llegó la hora de escuchar a los mexicanos que exigen ni un peso a los partidos políticos y que el gobierno cueste menos, mucho menos” planteó el diputado jalisciense.

 

NO ES SOLO SUSTITUIR EL DINERO PÚBLICO POR EL PRIVADO

La propuesta del Frente Ciudadano (PAN-PRD-PMC) consiste en primer lugar en eliminar el financiamiento público a los partidos políticos. “Una propuesta que hemos hecho diversos integrantes del Frente Ciudadano por México, y que hoy es un verdadero reclamo social que obtuvo casi 3.5 millones de firmas únicas en menos de una semana en una plataforma digital, y que además representa la posibilidad de cambiar la forma de hacer política en el país”, dijo el diputado Clemente Castañeda.

Hay que decirlo con claridad –abundó-, no sólo se trata de que los partidos devuelvan el dinero a los ciudadanos, se trata de que la democracia cueste menos, y por ello planteamos superar la etapa de spotización de la política mexicana para transitar al voto informado de los ciudadanos, en donde se privilegien los debates, la confrontación de ideas y la discusión pública, por encima de la mercadotécnica, y por supuesto, por encima de la compra del voto y la compra de conciencias.

De igual manera comentó: “Estamos planteando modificar los topes de gastos de campaña y el esquema de fiscalización del gasto electoral; con estos mecanismos, no se tratará simplemente de sustituir el financiamiento público por el privado, como algunos lo han planteado en otras iniciativas, sino de que la democracia cueste menos, sea de mayor calidad y tengamos la elección más austera de la historia moderna del país”.

En el Frente Ciudadano por México estamos convencidos que si construimos procesos electorales basados en el debate y en la argumentación, en la búsqueda del voto informado, el dinero dejará de ser el factor decisivo en la democracia. Se trata pues, no sólo eliminar el financiamiento a los partidos, sino de cambiar la forma en dialogamos con los ciudadanos. Nuestra propuesta lo que dice es que el dinero tiene que dejar de ser el factor decisivo de la política”, expuso el diputado coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.