Portal informativo de análisis político y social

Por fin López Obrador será presidente de México: Votan por Morena y ¡botan al PRI!

Por fin López Obrador será presidente de México: Votan por Morena y ¡botan al PRI!

Jul 5, 2018

Compartir en redes sociales:
  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    27
    Shares

Por Mario Ávila //

Y lo hizo. 30 años después de lo que se esperaba, la izquierda llegó al poder en México en el tercer intento de Andrés Manuel López Obrador disputando la elección por la Presidencia a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y luego de tres intentos fallidos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

López Obrador triunfó de manera contundente el domingo 1 de julio y gobernará el país a partir del 1 de diciembre del 2018 y hasta el 1 de octubre del 2024, en lo que será la segunda alternancia de partido en el gobierno en la historia del México moderno. La primera ocurrió en el año 2000 con el triunfo del panista Vicente Fox que ha sido vista con el paso de los años como una decepción, un fracaso y hasta una tomada de pelo a los mexicanos que confiaron en un cambio democrático real.

Este es justamente el reto que enfrenta hoy el político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, cumplir realmente con lo que ofreció, por muy extraordinario que parezca. De hecho su oferta principal consistió en darle al país su cuarta gran transformación, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

En lo personal, López Obrador insistió en los 90 días de campaña en mostrar su veneración por personajes como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río, lo que de manera intrínseca lo colocan después de los resultados apabullantes de la elección, en un personaje que está obligado a realizar las transformaciones necesarias para alcanzar el nivel que ofreció.

A cinco meses de distancia de que entre en funciones, habrá que recordar que también fueron muy altas las expectativas que planteó a los mexicanos, ya que no fue un simple “vamos a sacar al PRI de los Pinos”, como fue la propuesta de Vicente Fox, sino que López Obrador ofreció resolver temas problemáticos de fondo que se han arraigado en la esencia del país, como la corrupción y la impunidad.

También dijo tener la capacidad y la fórmula para resolver el tema de la inseguridad, la delincuencia y el grave nivel de violencia que nos pone como el país en el mundo en el que se derrama tanta sangre, como lo hacen los países que se encuentran en guerra. Incluso se comprometió a generar una estrategia en la que habrá de involucrar al Papa Francisco para lograr la pacificación de México y causó polémica al mencionar la palabra “amnistía”, como parte de la solución al conflicto de la violencia generada por el crimen organizado, sin embargo se esperan mayores detalles, más allá de las interpretaciones que los candidatos de otros partidos le dieron a la declaración.

Ni qué decir del tema económico, en donde ofreció resolver principalmente la desigualdad social que se ha hecho abismal entre ricos y pobres; a los empresarios les planteó que ha llegado el fin de la corrupción para realizar obras o servicios; a los trabajadores les ofreció mejores salarios y a los desempleados les ofreció respaldo especial, lo mismo para jóvenes que para adultos mayores.

Esto por lo que toca al ganador de la elección, pero con respecto al gran perdedor, el PRI, seguramente el reto que tienen es reconstruir al organismo político, pero dejando cerradas las puertas no solo a personajes dañinos, sino a las prácticas antidemocráticas y los abusos que los caracterizaron a lo largo de su historia,

Y ya lo había anticipado desde el inicio del proceso el Secretario de Organización, Arturo Zamora Jiménez, “o cambiamos, o nos cambian” y eso fue justamente lo que sucedió, pagaron las consecuencias de su ambición desmedida.

EL CARRO COMPLETO DE ANDRÉS MANUEL

A López Obrador los electores no solo le dieron el voto para que pudiera llegar al Palacio Nacional, sino que con mucha sabiduría le dieron también las herramientas para poder actuar en consecuencia y ejecutar las acciones que considere pertinentes, es decir le dieron el triunfo en 5 de 8 gubernaturas en disputa y todo el control del Poder Legislativo, es decir conquistó la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

En el caso de la elección presidencial, López Obrador obtuvo el 52.9% de los votos emitidos, dejando con una representación ínfima a Ricardo Anaya con el 22.4% y a José Antonio Meade con apenas el 16.4%, en tanto que Jaime Rodríguez “El Brinco” en calidad de candidato independiente obtuvo 5.1% de los votos.

Por lo que toca a los mexicanos que viven en el extranjero y que en este proceso tuvieron la oportunidad de votar en la elección presidencial, López Obrador triunfó con mayor contundencia, al extremo de obtener 63,863 sufragios, por 26,344 de Ricardo Anaya, 4,613 de José Antonio Meade y 1,868 de Jaime Rodríguez Calderón.

En la Cámara de Diputados, de acuerdo a los conteos preliminares, los rangos de estimación en la elección de diputados federales quedarían entre 63 y 76 curules para representantes del Partido Acción Nacional (PAN); el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganarían entre 33 y 43 asientos; Movimiento Ciudadano (MC) tendría entre 27 y 37 lugares para su bancada.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría entre 37 y 47 diputados en su bancada; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sumaría entre 19 y 26 curules; el Partido Nueva Alianza (Panal) tendría un grupo conformado por entre 14 y 19 diputados.

En tanto que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sumaría entre 127 y 142 diputados; el Partido del Trabajo (PT) tendría entre 64 y 75 integrantes en su bancada, mientras el Partido Encuentro Social (PES) conformaría su bancada con entre 65 y 74 diputados.

Es decir, la fracción parlamentaria de los tres partidos que conformaron la coalición “Juntos haremos historia” tendrían una representación en San Lázaro de entre 261 y 314 diputados, lo que en un universo de 500 legisladores, queda de manifiesto que López Obrador tendría una mayoría absoluta de votos, que le permitirían la aprobación de las iniciativas que presente.

En tanto que en el senado de la República, la estimación dice que Morena y sus aliados tienen un 80.9% de posibilidad de alcanzar la mayoría simple, pues reúnen entre 61 y 76 senadores.

Los partidos de la coalición Por México al Frente llegan a una cifra entre 35 y 49 senadores; mientras que Todos Por México suman apenas entre 14 y 21 escaños.

El Senado está conformado por 128 senadores, 96 elector por mayoría (2 al estado ganado y 1 al mejor perdedor) y 32 posiciones se reparten por la vía plurinominal. Es decir con 65 legisladores se alcanza la mayoría simple.

LOS GOBERNADORES CORRUPTOS HUNDIERON AL PRI

Sin duda mucho abonaron a los resultados del 1 de julio en favor de Andrés Manuel, fueron los gobernadores corruptos del PRI, PAN y PRD que hicieron de las suyas en los últimos años y con mayor énfasis en la administración de Peña Nieto, ya sea por omisión o por complicidad.

Así describe el tamaño del problema la periodista Juliana Fregoso, a través de Infobae: “La figura del ex gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, riéndose mientras era detenido en Guatemala, despertó la indignación de los ciudadanos”.

Ante este vacío fueron los gobernadores quienes se convirtieron en una especie intocable, lo que permitió que manejaran presupuestos a su antojo, ignoraran leyes e hicieran negocios al amparo de la clase política”.

Duarte, aparece también en una emblemática fotografía tomada en 2012 en la que 22 de 32 gobernadores del país –incluyendo el jefe de gobierno de la capital- aparecen con el recién llegado presidente Enrique Peña Nieto. Casi cinco años después, 10 de esos gobernadores están presos, bajo proceso judicial o prófugos”.

La generación que cambiaría al país es ahora protagonista de un escándalo de corrupción sin precedentes. Detener a los presuntos responsables ya no basta, señalan analistas y opositores. Ahora lo importante es que regresen el dinero que se llevaron y que los partidos políticos empiecen a construir una clase política que no esté contaminada”.

Diez son los gobernadores acusados que aparecen en la fotografía, pero en total son 16 investigados, presos, procesados o prófugos que pertenecen tanto al partido oficialista como a la oposición. Las acusaciones van desde corrupción hasta nexos con el narco.

De los 16 gobernadores que están en esta situación, nueve concluyeron sus funciones durante la administración de Peña Nieto. También contribuyeron a su campaña política de distintas formas, de ahí que existan una serie de sospechas sobre hasta dónde llegará la justicia no solo para meterlos a la cárcel sino también para asegurar que regresen el dinero que tomaron y que en su ausencia no pasará a manos de sus familiares”.

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, está acusado de encabezar una red que permitió desviar al menos 35,421 millones de pesos de dinero público (USD 1.864 millones). Pero, otro Duarte, César, quien era gobernador de Chihuahua, está acusado de desviar dinero público para comprar un banco. Roberto Borge, de Quintana Roo, está acusado de enriquecimiento ilícito. Estos tres sólo por mencionar algunos, todos del partido del presidente”, expone Juliana Fregoso en su investigación periodística.

Esto explicaría el por qué hoy se dan este tipo de resultados adversos principalmente al partido en el gobierno, al partido del Presidente, al partido que ha patentado la corrupción en México.

El PRI queda convertido hoy a nivel nacional en la tercera fuerza política con apenas una representación del 16.4% obtenido por José Antonio Meade y el PRI perdió en todo el país la elección al Senado; en la elección de la Cámara de Diputados el PRI ganó solo en 15 de los 300 distritos en los que está dividido el país.

LAS PRINCIPALES PROMESAS DE LÓPEZ OBRADOR

1.- Quitar la pensión a ex presidentes.

2.- Destinar Los Pinos a la Cultura.

3.- Frenar la corrupción.

4.- Extinguir la impunidad.

5.- La pacificación del país.

6.- Revertir la desigualdad.

7.- Becas y estudios a jóvenes.

8.- Duplicar pensión a adultos mayores.

9.- Anular la reforma educativa.

10.- Revisar la reforma energética.


Compartir en redes sociales:
  • 27
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    27
    Shares
468 ad