Portal informativo de análisis político y social

Por Jalisco al Frente, la coalición que busca noquear al PRI en Jalisco; la alianza se fraguó previo a la Navidad

Por Jalisco al Frente, la coalición que busca noquear al  PRI en Jalisco; la alianza se fraguó previo a la Navidad

Ene 8, 2018

Por Mario Avila //

Pese a la férrea negativa de la dirigencia estatal del PAN y el clamor insistente del PRD en Jalisco, con la firme intención de vencer al PRI no solo en la elección federal, sino en todos los rincones del país, en Jalisco se firmó una alianza parcial en 74 municipios (que excluye a Guadalajara y Zapopan) y 11 distritos, entre el Partido Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Previo a la navidad, el 22 de diciembre viajó desde la Ciudad de México a Guadalajara, el secretario general del CEN del PAN, Marcelo Torres, después del ultimátum de Enrique Alfaro de que si no había alianza parcial en Jalisco, el Partido Movimiento Ciudadano se saldría del Frente nacional.

Esto encendió las alarmas en el equipo de Ricardo Anaya, quien es el abanderado presidencial de “Por México al Frente”, a quien en Jalisco Enrique Alfaro le ofreció aportarle 1.5 millones de votos.

En la mesa de negociación por el Partido Movimiento Ciudadano estuvo Alberto Uribe, Enrique Ibarra y Guillermo Medrano, mientras que por el PAN Jalisco, Isaías Cortés, Octavio Esquer y Miguel Angel Martínez, este último presidente estatal del PAN.

El ultimátum lo llevó a la mesa Alberto Uribe. O hay alianza parcial en los municipios que gobierna el PRI o no hay Frente. El amago dio resultados y le negociación que estratégicamente incluye 39 municipios que gobierna el PRI, va para adelante.

El objetivo está trazado, de las 74 candidaturas de la alianza MC-PAN-PRD en alcaldías de Jalisco, en 39 gobierna el PRI. Y si los tricolores las pierden todas, pasarían de gobernar en 61 municipios a solo 22. Una caída histórica para el tricolor que podría consumarse en la elección del 1 de julio del 2018.

Para empezar, hay alianza en los tres municipios del Área Metropolitana que son gobernador por el PRI, Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, los únicos municipios que se mantuvieron bajo el control del tricolor después de la aplastante victoria de Movimiento Ciudadano en las elecciones intermedias del 2015.

De las 39 alcaldías que hoy gobierna el PRI y que están contempladas dentro de la alianza, Movimiento Ciudadano propondrá candidato en 20 de esos municipios priistas, el PAN postulará 12 y el PRD en cuatro. En los municipios Chalapa y Poncitlán, que tiene gobierno priista, el Frente será parcial sólo entre emecistas y perredistas y en Tequila entre PAN y PMC.

Dentro de los ayuntamientos donde el bloque PAN, MC, PRD busca avanzar están las ciudades medias que en 2015 fueron ganadas por la alianza del PRI con el Partido Verde (PV), es el caso de Lagos de Moreno, Ameca, Tala, Talpa, Tamazula y Autlán de Navarro. También habrá Frente en Ayotlán, el único ayuntamiento que en Jalisco gobierna el Partido Encuentro Social (PES).

En el acto de registro efectuado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano formalizaron la coalición parcial “Por Jalisco al Frente”, para ir juntos en 74 municipios. Del total de ayuntamientos, 27 serán encabezados por el Partido Movimiento Ciudadano, 24 por el albiazul y 16 por el partido del sol azteca.

Mientras que en el caso de la elección local de diputados, la coalición se dio en 11 distritos electorales locales, de los cuales MC postulará candidato en el distrito 8, 9, 10, 17 y 18; el PAN por el 1, 13, 15 y 18 y al PRD le adjudicaron proponer candidato en los distritos 4 y 12.

 LOS RESULTADOS DEFINEN CANDIDATO

La explicación que dieron los líderes de los tres partidos involucrados en la coalición “Por Jalisco al frente” para definir quiénes encabezarían las candidaturas comunes, fue que se guiaron por los resultados de procesos electorales anteriores y las posibilidades reales de triunfo de cada fuerza política.

En su oportunidad Guillermo Medrano Barba, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, negó que su interés de integrar la coalición en las regiones del estado, sea por una falta de estructura de MC en los municipios del interior y sostuvo que se coaligaron para aportar a la alianza nacional Por México al Frente y por considerar que la alianza parcial a nivel estatal es rentable.

“Tenemos estructura en los 125 municipios, cosa que no teníamos en el 2012. Además, tenemos un ejército de 45 mil miembros que están conformados a través de nuestros círculos ciudadanos”.

Por su parte el presidente del PAN Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza, negó que el blanquiazul nacional haya ninguneado al Comité Estatal que él encabeza. Afirmó que esto forma parte de una estrategia nacional y presumió el acuerdo de que su partido encabezará en cuatro distritos locales, así como 24 planillas municipales; mientras que en alianza dinámica el PAN irá junto con el PRD en dos municipios.

Martínez Espinoza argumentó que concretar el frente a nivel local es parte de una estrategia nacional con la que se tuvieron algunas diferencias, pero rechazó que se haya generado división.

Sostuvo buscarán dialogar con los militantes que puedan estar inconformes para evitar campañas de brazos caídos: “Iremos entablando diálogo directamente con los integrantes de la estructura del partido, con acercamiento, con diálogo y entendimiento de la situación y sus exigencias”.

Finalmente el dirigente del PRD Jalisco, Víctor Hugo Peralta, aseveró que para consumar la coalición dejaron de lado las diferencias en posturas ideológicas de cada partido y se puso al centro la atención a los problemas comunes de la sociedad.

 ASÍ QUEDA LA LIANZA “POR JALISCO AL FRENTE” EN LOS MUNICIPIOS DE JALISCO:

PMC

1.- San Pedro Tlaquepaque

2.- Pihuamo

3.- Gómez Farías

4.- Zacoalco de Torres

5.- Tonalá

6.- El Salto

7.- Autlán de Navarro

8.- La Barca

9.- Ahualulco de Mercado

10.- Tala

11.- Ameca

12.- San Marcos

13.- La Huerta

14.- Ojuelos

15.- Unión de Tula

16.- Mazamitla

17.- Atotonilco el Alto

18.- Lagos de Moreno

19.- La Manzanilla de la Paz

20.- Tototlán

21.- Ixtlahuacán de los Membrillos

22.- Tolimán

23.- Cabo Corrientes

24.- Mixtlán

25.- Atenguillo

26.- San Sebastián del Oeste

27.- Zapotitlán de Vadillo 

PAN

1.- San Juan de los Lagos

2.- San Miguel el Alto

3.- Encarnación de Díaz

4.- Unión de San Antonio

5.- Teocaltiche

6.- Colotlán

7.- Tenamaxtlán

8.- Atemajac de Brizuela

9.- Talpa de Allende

10.- Villa Hidalgo

11.- San Diego de Alejandría

12.- Jamay

13.- Juchitlán

14.- Cañadas de Obregón

15.- Acatic

16.- Teocuitatlán de Corona

17.- Atoyac

18.- Santa María de los Ángeles

19.- Bolaños

20.- El Grullo

21.- Tuxcacuexco

22.- Magdalena

23.- Degollado

24.- Ayotlán 

PRD

1.- Tomatlán

2.- Sayula

3.- Zapotlán del Rey

4.- Chiquilistlán

5.- San Gabriel

6.- Amatitán

7.- Tapalpa

8.- Amacueca

9.- Jilotlán de los Dolores

10.- Techaluta de Montenegro

11.- San Martín Hidalgo

12.- Jocotepec

13.- Cihuatlán

14.- Hostotipaquillo

15.- El Limón

16.- Tamazula de Gordiano

COALICIÓN DINÁMICA PMC-PRD

ENCABEZA PMC

1.- Tecolotlán

2.- Poncitlán

3.- Zapotiltic

4.- Zapotlán el Grande

5.- Chapala

COALICIÓN PMC-PAN: ENCABEZA PAN

1.- Tequila 

COALICIÓN PAN-PRD: ENCABEZA PAN

1.- Tuxpan 

LOS 11 DISTRITOS LOCALES

1.- PAN

4.- PRD

8.- PMC

9.- PMC

10.- PMC

12.- PRD

13.- PAN

15.- PAN

17.- PMC

18.- PAN

19.- PMC 

 

%d bloggers like this: